Miscelánea > OFF-TOPIC
Cataluña y la independencia.
<< < (87/137) > >>
diyei jarbit:
Cierto, en el siguiente mensaje he rectificado :$ Porque esa es otra...
Charly el Sectario:
y si se diera el caso que se independizara? como quedaria la cosa?

simple curiosidad
diyei jarbit:
¿Desde el punto de vista del ciudadano? Pues exactamente igual que ahora. Durante varias generaciones quedarían castellanoparlanes, gente con raíces de fuera, incluso nostálgicos de pertenencia a España (como es el caso de muchos Checos con respecto a Checoslovaquia o como ocurre en otros países segregados), lo que significa que, si la cosa se hiciera bien, ni nosotros, ni nuestros hijos, notaríamos mucha diferencia. Con el tiempo, la cosa se iría perfilando más y esto que comento iría desapareciendo. Las relaciones con España se mantendrían, es decir, continuaría habiendo un estrecho lazo de facto, aunque de iure no existiera. Podríamos decir que esta es la versión CiU.

Si la cosa se hace a lo bestia, es decir, en plan desconectar televisiones y prensa castellana en Cataluña, prohibiendo o persiguiendo el castellano, o creando "guetos" con respecto a los castellanoparlantes, pues probablemente tendríamos problemas muy gordos aquí, incluso comparables a los ocurridos en la antigua Serbia. El chovinismo exaltado se haría con el poder y se tomaría medidas similares al III Reich aleman. Podríamos decir que esta es la versión ERC.

Por eso, todo depende de cómo se hiciera en el caso de que ocurriera. Si se hiciera como he comentado en primer lugar, a mí me jodería, porque me siento tan español como catalán, pero siendo práctico continuaría viviendo en Cataluña sin mayor problema. Si se hiciera como he comentado en segundo lugar, probablemente tomaría la determinación de irme de aquí.

Desde una perspectiva económica-social, no creo que hubieran grandes cambios, las mamarrachadas que hace España tienen su correspondencia en Cataluña son respecto al caudal público o el capital privado, así que no creo que notáramos mucho la diferencia. Quizás los primeros años, para "justificar" la independencia, pero luego...
Charly el Sectario:
gracias por la respuesta :D nunca me acostare, sin saber algo mas :P
DANIMAKINETA:
EN mucha inovacion como los rayos x en su tiempo, nadie de españa , ni madrid no daba ni un duro por estos descubrimientos, no veian utilidad, en cambio catalunya si, esque catalunya siempre a tenido los negocios a la orden del dia, lo que la han frenado mucho porque no puede ser que barcelona sea mas potente que madrid la capital:P para mi que se equivocaron en decir cual era la capital pero mejor.
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa