Miscelánea > OFF-TOPIC
Cataluña y la independencia.
<< < (55/137) > >>
Negi:

--- Cita de: diyei jarbit en 27/06/09, 00:50:26 am ---
--- Cita de: -KAISER- en 27/06/09, 00:28:50 am ---Yo aun voy mas allá y creo que deberia ser consultada la totalidad de la población del estado, ellos tambien tienen derecho a decidir si quieren que se divida el mismo.

No sería necesario pero si justo.

--- Fin de la cita ---

Es que de hecho ese es el fundamento de la soberanía estatal y sería el procedimiento jurídicamente más justo, en tanto que todos y cada uno de nosotros representamos una porción ideal de soberanía de todo el territorio, y no sólo de donde vivimos (nuestra provincia o CCAA). Por ello los referendums de este tipo sólo pueden hacerse a nivel nacional, aunque nunca se hagan.

Pero esto hay gente que no lo entiende...

En cuanto a Negi:

ERC: Ese argumento no es inútil en tanto en cuanto la representación política real que puede pedir la independencia y moverse en el terreno público en ese sentido son los escaños que gane ERC: Si tú votas a otro y quieres la independencia, deberías revisar tus votaciones, porque ese otro partido no defenderá este interés.

Mayorías cualificadas: Artículo 81.2 CE. Para las leyes orgánicas se exige la mayoría absoluta. Artículo 168 CE. Para la reforma constitucional sobre Decisiones Políticas Fundamentales se exige una mayoría cualificada de 3/5. En este caso, al ser una decisión muy importante y con unas repercusiones extremadamente fuertes, yo considero que en base a estos conceptos debería exigirse como mínimo 4/5, esto es, un 80%, que es lo que he dicho. Por lo tanto, fundamento legal sobra y basta, y más teniendo en cuenta experiencias externas y decisiones que vendrían de la ONU y la UE; todo ello, a su vez, partiendo de la base del concepto de soberanía que acabamos de comentar Kaiser y yo.

Constitución: ¿Anticuada en qué, por qué y cómo lo cambiamos? Hablemos con precisión, porque hasta la fecha nadie ha sido capaz de decirme nada más que "esta anticuada". La autodeterminación no es una necesidad social nueva, la Resolución de la ONU 2625 (XXV) ya creó este derecho a nivel internacional y desarrolló, de acuerdo con las decisiones de más de 80 países civilizados, los requisitos y las capacidades para ejercitarlo. Ya he explicado como el Derecho Internacional tampoco legitima la autodeterminación de Cataluña anteriormente en base a esta resolución, que es la ÚNICA que se puede solicitar en el mundo desarrollado.

De todos modos, la necesidad de autodeterminación es bastante relativa, de momento pocos son los argumentos que la legitiman.

Lo de los jacobinos lo digo con respecto a lo revolucionarios que son algunos sin necesidad de serlo. Si eso es una estupidez, rebátelo.

PD: Estudio Derecho, lo que digo no lo he leído por ahí o me lo estoy inventando.

--- Fin de la cita ---

Vayamos por partes...

No voy a votar un partido porque tan solo 1 de sus ideas que tiene me gusta, y ademas con el ordenamiento juridico actual, votar 1 partido que tiene como finalidad la independencia de Catalunya es lanzar tu voto a la basura... Considero mas util votar a otro partido que, por ejemplo, iniciase un proceso de autodeterminacion de catalunya proponiedo primero una modificacion del mismo ordenamiento, sino no tiene sentido... Asi que lo mantengo, que ERC reciva tan solo ese 10% no englova a todos los que quieren la independencia... estas tipificando las personas, y en eso te equivocas.

Segundo, me estas ablando de reformas que se dan en el congreso de diputados y en el Senado... yo en ningun momento e ablado de eso tio... es mas, te e dado la razon en que en el REFERENDUM a la POBLACION se exiga una mayoria cualificada, que eso actualmente es SI o NO y si sale mas si por el 51% la cosa tira pa'lante....

Constitucion, anticuada en que? vayamos por partes...
Inicialmente se dice que las constituciones no estan sujetas a ningun tipo de limite, por ser poder originario y todo eso... Aun asi, si existen unos limites consuetudinarios, entre ellos esta que esta NO modifique en gran mesura la situacion social del momento, porque corre el riesgo de no tirar adelante y los procesos de elaboracion/reforma/aprovacion/etc son muy lentos.
Asi que, porque esta anticuada?
1- Contempla la licitud de la pena de muerte en caso de guerra
2- PRevalencia del hombre para acceder al trono del reino de españa
3- Los ultimos años la casa real se a visto envuelta a diversas polemicas, hecho que demuestra que algo en la sociedad a canviado
4- No se contempla un proceso de autodeterminacion, eso demuestra que esta constitucion esta anticuada porque, otros paises que se pueden considerar mas "avanzados" si la contemplan (vease el caso de Groenlandia, en su estatuto si se contempla)
5- Se tendria que crear una institucion intermedia entre el TC y el TS, han demostrado que del modo que funciona ahora esas dos instituciones no pueden convivir juntas... el TC esta dotado de demasiado poder e interfiere en asuntos del poder judicial siendo este ajeno al mismo
Etc...

Estudias derecho, me parece perfecto... aunque no entiendo como as podido mezclar la aprovacion en las Cambras con la aprovacion por referendum... Puesto que estas acostumbrado a leer, asegurate de lo que dices es congruente con mis argumentos
makinero_barna:
No veas si a dado esto de si desde mi ulima intervencion xD

--- Cita de: diyei jarbit en 27/06/09, 00:23:00 am ---Sin ir más lejos, que sólo hay UN PARTIDO que pida la independencia, y no cuenta ni con un 10% de la participación en Cataluña. Así de sencillo.

¿Y tú crees que sería legítimo declarar la independencia si un 51% de la población estuviera a favor? ¿Qué ocurría con el 49% restante al que le afectaría de un modo determinante la decisión? En todo caso, para que un referendum secesionista prosperase, yo considero que el 80% de la ciudadanía debería estar de acuerdo para no ser manifiestamente injustos (y aún así lo seríamos).

--- Fin de la cita ---

Aclararte q la base social del independentismo no es de un 10% ni mucho menos, informate. Por mucho que Esquerra tenga solo un 15% de los votos, la base social independentista es casi del doble.

Referente al segundo parrafo estoy de acuerdo en que debe haber una mayoria solida que quiera la independencia, no bastaria con un 51%. A mi juicio deberia ser 2/3 partes de la poblacion catalana.
C H A R L i:

--- Cita de: liadas en 26/06/09, 21:46:34 pm ---Está claro, KAISER es un facha y un payaso.
Cada uno es libre de sentirse o no español, o catalán o ruso. Que cada uno se sienta de donde quiera mientras respete a los demás.

--- Fin de la cita ---

Cuenta calentita, calentita como una baguette... :D

En fin, do not feed the troll.

C H A R L i:

--- Cita de: makinero_barna en 27/06/09, 01:26:03 am ---Aclararte q la base social del independentismo no es de un 10% ni mucho menos, informate. Por mucho que Esquerra tenga solo un 15% de los votos, la base social independentista es casi del doble.

Referente al segundo parrafo estoy de acuerdo en que debe haber una mayoria solida que quiera la independencia, no bastaria con un 51%. A mi juicio deberia ser 2/3 partes de la poblacion catalana.

--- Fin de la cita ---

Gracias a Dios alguien tiene datos reales. :D No sé que perrera les ha dado a algunos con el 10% cuando páginas atrás se colgó el dato de que ERC recibió el 14% de los votos en las autonómicas de 2006.

Y un 51% es una mayoría. Sería una situación conflictiva, seguro, pero no veo justo que la opinión de 3.000.001 votantes se tenga que imponer a la de 5.999.999.
david81:

--- Cita de: liadas en 26/06/09, 21:46:34 pm ---Está claro, KAISER es un facha y un payaso.
Cada uno es libre de sentirse o no español, o catalán o ruso. Que cada uno se sienta de donde quiera mientras respete a los demás.

--- Fin de la cita ---

pobrecillo  :D

Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa