Pero el oficial se hace en toda España no? eso dice la Constitución diría.. aunque igual no interesa entonces.
En los ultimos 150 años ha habido mas de 100 referendums/declaraciones de independencia. Y en ninguna de ellas ha votado el pueblo al que no va destinado.
Por ejemplo, en el caso de Kosovo, con un referendum positivo, no votó Serbia, sino unicamete Kosovo.
En el caso del Quebec, referendum negativo, puesto que ya llevan dos referendums donde el pueblo, DEMOCRATICAMENTE ha decidido que no se quiere independizar. Votó unicamente la región del Quebec y no todo Canadá.
Y asi con mas de 100 ejemplos, todos iguales. Con el mismo patrón y acogiendose al Derecho de Autodeterminación de los pueblos.
Que te hace pensar que los españoles residentes en españa van a tener derecho a voto?
Esta decisión pertenecerá exclusivamente al pueblo de Catalunya, sea positivo o negativo, será Catalunya quien decidirá hacia donde ir.
Yo que tenia a espanya por un estado 100% democratico y pluricultural, donde se puede dar la opinión libremente sin miedo a insultos, enfrentamientos y querellas.... O no, quizás me confundo...
Y, para cambiar algo de tema, les quiero presentar a la nueva alcaldable para PxC a L'Espluga de Francolí. Sara Valencia, de 21 años. Aquí tienen su video de presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=HTEv7XGZZbwIndependientemente de la opinión que tengo sobre este grupo de personas, las cuales libremente han formado un partido que nadie ha censurado ni ilegalizado, pese a tener el racismo y la violencia en su discurso.
Creo seriamente, que un poco de SERIEDAD conviene. No puedes aportar seriedad sin una imagen valida de una persona que te transfiera seriedad ni confianza. No me lo invento, hay estudios. Nadie se imagina a Artur Mas en zapatillas, o a Zapatero con una cresta orajoy lleno de piercings y tatuajes, verdad? Y Ademas el sentido comun de cada uno nos deberia alertar de ello, pero a estas alturas ya no me sorprende nada, la verdad.
En segundo lugar hablaré de la PROFESIONALIDAD, puesto que a ninguna persona se le pasaria por la cabeza pilotar un avion sin hacer cursos y ejercicios adecuados, a nadie se le pasaria por la cabeza subir al Everest sin una buena preparacion fisica y psíquica. Incluso una mujer de la limpieza sabe mejor que todos nosotros cuales son los productos adecuados para cada tipo de mancha!
De la misma forma, tu no te puedes meter en politica sin nociones de historia, sin conocimientos de assesoria, sin co nocimientos de estadistica, sin conocimientos de politicas publicas, de derecho....
Esta chica era obrera, sin estudios. Con todos mis respetos, lo unico que podrá aportar es saber si un andamio esta bien asentado o si el cemento esta bien mezclado.
Lo dicho, falta de profesionalidad que como consecuencia da lugar a falta de credibilidad por el oyente o votante en potencia.
Una buena opción para esta chica, muy joven por cierto, puesto de experiencia tendrá poca, seria primero haber "jugado a hacer política". Me explico:
Dentro de CiU, ERC, PP y PSC, por ejemplo existen organos independientes dirigido a los jovenes que quieren hacer política. Serian la JNC les JERC, las nuevas generaciones, y los jovenes socialistas (disculpad, ahora mismo no recuerdo el nombre) respectivamente. Alli es un buen lugar para APRENDER, conocer opiniones, mejorar, hacer actos, trabajar para el pais... en definitiva, jugar a hacer política, para mas adelante hacer el salto a primera división.
Ya ni te digo si esto lo complementas con estudios de Derecho, politicas publicas, historia, estrategia, politologia.... Que entonces ya puedes ser el Messi de la politica si te lo propones.
En tercer lugar, a esta chica le falta grandes cantidades de ASTUCIA. Tu no puedes soltar que tu partido es racista delante de una camara, porque esa palabra a la sociedad no le gusta. Si acaso miente para conseguir tus fines. Algo ruin, la verdad... pero por lo menos es una opcion inteligente.
Lo podeis comprobar en el minuto 1.33 y sus palabras son: "El meu partit està una mica mal mirat perquè el tracten d'un partit xenòfob, i PxC no només consisteix en això."
Lo traduciré puesto que el catalán es un idioma muy complicado, una mezcla entre basco, aleman y escritura japonesa... ademas no todos los españoles lo sabeis hablar pese a tener el deber de conocerlo... pero bueno, seré generoso: "Mi partido está un poco mal mirado porque lo tratan de un partido xenófobo, y PxC no sólo consiste en eso". Lo dicho, hay que ser inteligente y dar la talla. Sobretodo delante de una camara, donde no puedes rebobinar lo que sale de tu boca.
Y por ultimo; COHERENCIA. No puedes repetir en 4 preguntas distintas que tienes muchas ideas, que entras en politica para poner sobre l mesa tus ideas.... Y el colmo de NO EXPLICAR NI UNA SOLA IDEA, porque das a entender la inexistencia de las cuales. Argumentación nula. Quizás es el perfil que estan buscado en PxC, porque de todos los votantes que conozco, no son muy iluminados a la hora de argumentar sus ideas...Igual que cuando en el colegio alguien ponia las mismas respuestas en todas las preguntas del examen, el profesor al leer eso en seguida se percataba que ese alunmo no tenia ni puta idea de su asignatura.
Conclusiones: Sabemos que la cosa esta muy mal, la crisis aprieta sobretodo en el sector de la construccion. Asi que aconsejo a personas como ella, que Vaya primero al INEM, que se mueva y busque trabajo de lo suyo y que siga mezclando cemento.
Pero por favor, no os metais en algo de lo que desconoceis la gran mayoria de cosas, no teneis ni idea de nomenclatura politica y os meteis porque os han dicho que ganaras un sueldo vitalicio por ser politico. Si de alguna forma no avanzará el pais, es esta.