http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1aApartado historia.
Siempre ha sido todo España (antes iberia fenicios). Desde los romanos-Visigodos si es Hispania. En un momento puntual de la historia, por la liada de los moros, desaparece todo y por CASTA vuelven a aparecer al norte galicia (con leon), navarra y aragon (ke despues se une con el CONDADO de Barcelona.
Mucho despues todos estos se unen mediante bodas la ke nos importa es la de "Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón", se acaban de echar a los moros ke kedan, y ya tenemos España otra vez. Ke no es castilla, es ESPAÑA=union.
Al rato se hace la union con austria, (ke tendra ke ver españa con austria) Pero mira se unieron y a conkistar tierras para el imperio.
ASi ke cataluña no es una tierra conkistada por castilla, ni una ocupacion, es una parte de Aragon y el conjunto forma España, separarse si es romper España. Eso tmb implica ke Portugal y Andorra tienen ke unirse ya! Y nosotros ceder ceuta, melilla y las canarias. Si nos remontamos a lo original.
Aunke yo prefiero el imperio de los Austria, seguro ke sudamerica estaria mejor gestionada ke actualmente.

---------
Pero bueno un idioma semi repescado de la extincion, un poeta diciendo paisos catalans en lugar de paisos de aragon, dan para ke varias personas con ansias de poder, hagan negocio con este sentimiento postizo.
El primer sentimiento de independentismo es cuando llegan los Borbones, con la guerra de sucesion de por medio, ke fue la gran liada. Felipe V, demasiado centralista. Puso ese sentimiento de independecia tanto en cataluña como en todas las tierras de España y del imperio. En otros lugares como galicia o vasconia si ke el sentimiento de independencia llevaba toda la vida latente, el nuestro no. Aparece en 1700, antes solo se habia kejado el conte urgel ke veia en 1500 ke con la boda de aragon-castilla se le acababa el chollo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola--------------------
La historia ke enseñan en batch, empieza en 1700 justo cuando entra felipe V en escena atacando al condado de Barcelona en reveldia. ¿Por ke no enseñan todo lo previo aunke sea mas puntual? No interesa?
Visto esto voy a fundar un partido ke defienda el imperio de los austria, las exigencias son union inmediata del territorio conkistado en el pasado, kien se apunta?

Cronologicamente hablando tendria mas razones ke ERC.