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Autor Tema: CONSEJOS para PRODUCIR >>> El post definitivo!!!  (Leído 10610 veces)
>>Dj Jivo<<
OJETE
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Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



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« en: 07/04/08, 23:15:46 pm »

Bueno, el título del post puede asustar mucho o, digamoslo asi, engañar.

Pero nada más lejos. Hoy he visto algo muy original y que siempre habia pensado en una web de producción y se me ha ocurrido plasmarlo aqui en el maki, de la mejor manera que podamos.

Veréis, algunas veces (sobretodo hace un tiempo, ahora ya menos), me agregaba gente al messenger, o me enviaban privados diciéndome algo parecido a:

"Oye, he oido lo que haces y nada, me he descargado un programilla y unos samples y QUIERO EMPEZAR en esto de la producción, qué consejos me das??"

Uno quiere ser buen peregrino y, si en ese momento puedo, digo o aconsejo algo, pero no siempre estoy disponible (algunos de vosotros ya lo habéis experimentado creo  ;D ;D ;D) y me imagino que a algunos tambien les pasa.

TOTAL

El objetivo de este post es RECOPILAR de 5 a 10 consejos, los más básicos que, segun vosotros, podéis dar a todo aquél que quiera empezar o que, en su defecto, quiera conocer algun "truco" o "consejo" útil para empezar a producir o mejorar su técnica.

En vuestra lista particular, podéis poner los consejos que más os interese desvelar (claro está, hay trucos que nunca podrán ser revelados... todos tenemos unos cuantos jejejeje).

Asi pues, me estreno con mi "lista" particular (a modo de ejemplo):

1) Paciencia. Se requiere mucho tiempo para empezar a estar convencido del sonido que uno saca, no hay medidas, pero si se sabe que se tarda mucho.

2) Muchos VST's no son sinónimo de mucha calidad. Con tener los que más puedas manejar, te basta.

3) Encuentra el equilibrio perfecto entre sintes y samples, un exceso de alguno de los dos puede llevarte a la analogía o a la sintetización extrema.

4) No te excedas nunca en BPM's. Piensa que siempre es mejor (si no hay más remedio) acelerar la canción, que relentizarla (todos hemos empezado follados de velocidad, yo el primero).

5) Escucha, escucha y ESCUCHA mil veces. Siempre se te escapará un detalle, un sonido, una armonía o un defecto. Y cuando creas que ya está la canción perfecta, vuelvela a escuchar. Eso sí, NUNCA la modifiques más, es preferible que los errores que en ella hayas cometido, no los cometas en la próxima producción.

6) Hay elementos que no pueden ser sujetos a un panning (stereo). A lo largo de estos años he aprendido que, almenos uno de ellos, debe ser el bombo que marque el beat.

7) Si sampleas, LIMPIA. Un sample sucio será lo primero que un buen oido sepa encontrar. Utiliza bien los fade-in y fade-out.

8) Planea en tu mente absolutamente TODO EL TEMA. Jamás llegarás a hacer lo que tengas en mente al 100%, pero un buen boceto siempre ayuda y tener claro qué hacer y cómo hacerlo es la base de un buen tema.

9) Inspírate en el día a día. No dejes que se te escape un ritmo, un sonido, un ambiente o una técnica, por muy loca que ésta sea. Pasea. Toma apuntes. Dibuja las ideas. Todo te puede servir.

10) VUELA con tu música. Tú serás, probablemente, el único que pueda hacerlo siempre.




Ale... a ver qué se os ocurre a vosotros, y a ver si aprendemos entre todos ^^
TheKIK
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Sexo: Masculino Registro: 05-02-08

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« Responder #1 en: 07/04/08, 23:38:28 pm »

Muy buen post si señor! Yo kreo ke puede ayudar a mucha gente y ya de paso la gente podria dar sus trukiyoss..a la hora de producir, ke nose si se a hecho en otro post pro wno en ese kaso nada  :)

Weno por otra parte ste post me a hecho entrar curiosidad sobre este mundiyo...pro lamentablemnte no se nada todavia  :-\  xD
Voy a mirar x este apartado un pokiyo pa informarme un poko  :P
>>Dj Jivo<<
OJETE
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Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



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« Responder #2 en: 07/04/08, 23:44:00 pm »

Voy a mirar x este apartado un pokiyo pa informarme un poko  :P

Y si quieres, date una vuelta por www.uamrecords.com y asi verás las producciones que sacamos algunos de los aqui presentes, para ir tomando ejemplo ^^

Un saludo!!!
javiolo
Visitante


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« Responder #3 en: 08/04/08, 00:21:57 am »

pues yo pocos consejos puedo dar despues de lo de jivo pero lo ke si puedo decir es konocerse bien todos los VST's  ke trabajes i tmb mui importante utilizar bien las waves (eq, compresores etc...) tmb azerte una idea en tu mente de lo ke vas a hacer en ese proyecto i no se aunke asin cuesta yo llevo un año i lo que cuesta dios mio


p.d. mui buen post jivo
DJ M4R10
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Sexo: Masculino Registro: 06-09-06
THe PoRReN oNe


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« Responder #4 en: 08/04/08, 09:48:01 am »

kuanta razon en un mismo post xD esta perfec jivo ;)
rogerhard
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Sexo: Masculino De: RIPOLL i MATADEPERA, a CataluNYa
Registro: 07-06-07
Ki deia ke FL era basura? Mike Oldfield no ho creu


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« Responder #5 en: 08/04/08, 13:16:37 pm »

Mis consejos son los siguientes (obviamente cuesta mucho añadir a los de Jivo):

1-Produce en un sitio que no tenga distracciones, un lugar que te empuje a sumergir toda tu atencion, todos tus sentidos e ideas en la produccion. Mira que la luz, la temperatura, el volumen, la silla,... etc... si alguna vez has estudiado, sabras que es algo que con comodidad aumenta tu rendimiento.

2-Esta muy bien tener 20 mil Vst's, pero es mejor saber utilizar bien 5. Es mas bueno un sonido que creas tu desde la nada que no un sonido muy guapo que podemos descargar todos de la mula.

3-Si estas haciendo un tema (este punto es aplicable especialmente a los remixes) y te quedas estancado, dejalo. Continua haciendo cosas si puede ser diferentes; ya te vrendran mas adelante las ideas para acabarlo. La inspiracion no sale de las makinas de la cocacola metiendole un euro, hay que saber aprovecharla y saber que no se pede forzar. Esto meteoslo en la cabeza.

4-Copiar es malo, dice mucho de tu personalidad. Hacer lo mismo es algo diferente, pero ya carece de originalidad. Moraleja: hacer un remix tiene que significar hacer lo mismo pero plasmando ahi tu personalidad. Si no te ves capaz, no lo empieces; y si lo haces, no lo hagas publico.

5-Consulta manuales, busca informacion, lee libros, BUSCATE LA VIDA cuando tengas una duda. No preguntes como primera opcion. Siempre que preguntes DEMUESTRA que ya lo has intentado colgando previas o como sea. Asi los que te ayuden tienen una mayor referencia de donde esta tu problema.

6-El sonido que sacas es tu hijo, cuidalo. Si te pide compression pues dale la que necesita, no más. Un hijo si le das mas de lo que pide se transforma en mal criado. Aplicadlo a vuestros temas.

7-Pasa de los samples de prueba del FL y del famoso Pack Makina de la mula.

8-Nunca, bajo ningun concepto DESPRECIES ningun estilo musical. Siempre se puede aprender algo o coger ideas o algo.

9-Marcate un tiempo base,... por ejemplo una hora... Cuando lleves una hora produciendo Makina para un rato. Aprovecha ese tiempo para comer, beber algo, fumar, lo que sea... Se trata de no sobrecargar tu cerebro.

10-No ganarás nada colgando maketas en makinamania. Nadie te dara pasta, asi que si lo haces es por amor al arte y sin prisas. Puedes estar orgulloso de no tener que entregar a una discografica un tema al mes. Asi que piensa en que es mejor hacer UNA maketa que sea buena que no 100 de malas.



Espero que os sirvan!

Saludos RH
madcore
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Sexo: Masculino De: BarCeloNa
Registro: 30-01-05
ASP in your mind


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« Responder #6 en: 08/04/08, 13:33:29 pm »

Añadiria a los de Jivo y RH uno mas!!

Practica la escuxa selectiva:
Estamos acostumbrados a oir x inercia (la tele, la radio, la suegra.... ;) ) lo que os propongo, y muchos ya lo haceis, es x ejemplo cogeis un tema cualquiera (no hace falta que sea makina, es mas, mejor que no sea makina, os aconsejo musica classica!!pero con rock tb sirve) os poneis unos auriculares relativamente buenos, que dejen escuxar todo con claridad y vais separando los diferentes instrumentos...Si realmente sabeis distinguir donde se encuentran todos los instrumentos que forman parte de una composicion (cancion), es que teneis una buena escuxa selectiva...Esto os irá bien para poder producir porque sabreis donde poner cada instrumento...Se podria relacionar con el punto 6 de Jivo, donde dice algo del PAN...es muy importante y si lo haceis bien vereis que pocas cosas van centradas (PAN en medio), verris que a los diferentes instrumentos que useis siempre tienen un poco de PAN, a un lado u otro, siempre complementandose con otros!!!

Cuando vais a un concierto de musica (sea el grupo que sea y el estilo que sea) y mirais al escenario, vereis que la diferente distribucion de los instrumentos se ve reflejada en como y donde suenan x los altavoces dirigidos al publico!!!

Haced la prueba y ya me direis ke tal.....id despertando algo que todos tenemos xo que raramente usamos!!!!!!
>>Dj Jivo<<
OJETE
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Sexo: Masculino De: Jan: Der: Peich
Registro: 04-09-03
Since 1984...



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« Responder #7 en: 08/04/08, 20:31:07 pm »

EXCELENTES CONSEJOS Roger y Mad... tomo nota jeejeje.

Recalco sobretodo el punto "5"... repito: IMPORTANTÍSIMO. Buscad antes de preguntar.

Si el problema es hiperchungo y rebuscado, poneros en la piel de a quien preguntáis... ofrecedle primero conversación y POCO A POCO sacadle la info.

Es un consejo importantisimo, una pregunta del palo: "oye, el oscilador de profundidad de radio en los reverbes de Ohmboys se pueden controlar con automatización individual o se controlan mediante automatización colectiva"... y os quedáis tan panchos... jajaja

No no... id sacando tema... HABLAD.

Yo, Jivo (y me imagino que tantos otros tambien) tienen vida a parte del foro, comen, mean, cagan y piensan (demasiadas veces quizás), asi que no solo están para preguntar de producción, tambien tienen buenos y malos dias  :D :D :D.

PD: Y sobretodo: ESCUCHA.
ciriliox
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Sexo: Masculino Registro: 24-09-07
The authentic one


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« Responder #8 en: 10/04/08, 15:10:56 pm »

Yo recomiendo, primero de todo, pasar por las cinco 'fases' de aprendizaje (hablo de FLstudio):

1) EL BREIKINDANS EL SAMPLEO INDISCRIMINADO.


 Lo primero que haces cuando tienes un secuenciador en tus manos. Bajas packs, utilizas la librería de FL... intentas buenamente colocar con acierto los sonidos, pruebas el volumen para que quede 'bien'... Incluso grabas algun sample con tu voz. En esta fase se acostumbran a hacer o bien temas chorras/de cachondeo o bien mil millones de maketos de 1 minuto.

2) OH! EXISTEN LOS VST!!! :o

 El primer gran descubrimiento acostumbra a ser el VSTi. Descubres como hacerlo funcionar y por un momento un universo de sonidos se abre ante ti. Haces pruebas, tocas todo lo que puedes tocar... Y suena bien! Por primera vez sientes algo de 'profesionalidad' en tus temas. O más bien ves mucha 'profesionalidad' potencial. Descubres que un secuenciador es algo más que un juego. A la par, aprendes a hacer sencillas melodías que ya no suenan a secuencia aleatoria de notas. Bravo!

3) LA REVERB, EL DELAY Y EL PANNING


 El segundo gran descubrimiento son los efectos. Después de escuchar mucho tus maketas ves que suenan apagadas, sin ningun tipo de profundidad. Lo primero que debes hacer es descubrir el panel de efectos. Reverb, Compresión, Delay, Distorsionador, Flanger, Phaser...¿qué cojones es eso? Es el paso definitivo para empezar a sonar bien. Te das cuenta de que poniendo reverbs a los samples, pasan a tener profundidad, ¡llenan el espacio! Luego, alguien te comenta que si desvias en parte el sonido de cada instrumento a uno de los dos canales, derecho e izquierdo, las cosas suenan mejor, mucho más espaciosas y muchos planos que sonaban vacíos pasan a llenarse. Cuando la reverb no tiene secretos para ti, pasas a experimentar con todo lo otro. La polla se te hace agua por momentos.

4) LAS AUTOMATIZACIONES

 Hay un antes y un después, por lo menos en mi caso, de cuando descubres la automatización de cutoff. Por fin sabes como se hace para 'abrir' la melodía en los subidones, sabes como darle gracia a los ácidos...cojonudo! A parte, descubres como automatizarlo todo y ya es la rehostia. ¡mira, mira, sin manos! Luego vienen todo tipo de automatizaciones combinadas con lo aprendido anteriormente: de volumen, de pitch, de panning...

5) EXPLORACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTOS


 Una vez ya conoces los 4 puntos, llega el momento de experimentar. Te viene a la cabeza como sonaría tal cosa y la pruebas. Pruebas mucho, muchísimo, y acabas de definir tu estilo. Aquí empiezan a hacerse patentes los 'vicios' (entendidos como pautas que utilizas en todos o casi todos los temas). Descartas lo que no te parece útil y te ves con cojones de enseñar tus maquetas sin sonrojarte. Y esto es sólo el principio... experimentas como mejorar el sonido, pruebas de masterizar, intentas hacer temas de varios estilos... empiezas a ser un maketero con sentido  ;D

 Bueno, lo dicho, creo que todo el mundo -o casi todo- debería pasar por estas fases. Recomiendo a todo el que empieza a no precipitarse e ir siguiendo estas fases. Este es mi consejo. Ah sí, y utilizar reverb y panear. Aunque de palo, el sonido lo agradece y mucho. NO OS DE PALO METEROS CON LOS VST'S!!! NO OS DE PALO PANEAR Y REVERBIZARLO -casi- TODO!
rogerhard
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Sexo: Masculino De: RIPOLL i MATADEPERA, a CataluNYa
Registro: 07-06-07
Ki deia ke FL era basura? Mike Oldfield no ho creu


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« Responder #9 en: 10/04/08, 17:30:13 pm »

La has clavado tio.

Yo hace poco ke entré en el paso 5 y aun no lo domino.

Como veis queridos aprendices, el secreto COMÚN en todos los ke hemos dado consejos es:

PACIENCIA, GANAS Y HORAS.

Sin mas xD


Pero aun hay muuuuchos mas consejos personalizados...
Dj JIN vol1
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Segata Sanshiro FAN CLUB



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« Responder #10 en: 11/04/08, 01:59:14 am »

para toda produccion yo recomiendo, paciencia ante todo, una idea clara, es decir k es lo k se kiere conseguir. despues vienen las pruebas y demas.

El sampleo es bonito para empezar pero al final si abusais de el vuestro tema puede sonar a collage o a alguna produccion tipo we will rock you del piyuli.....

Como ya an dichoa anteriormente, los vsts son nuestra arma secreta para realizar nuestro tema, en ellos encontraremos el sonido k buscamos y cuando ya estemos acostumbrados a el lo mas seguro es k intntenteis probar cosas nuevas y sonidosd k no hayan sonado.

Otra cosa es buscarse la vida; no os conformeis con samplear ni con el banco de sonidos k trae un vst, innovar es lo k ace a un productor destacarse del resto, Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.

La diversidad musical y la fusion hace k nuestro oido y nuestra mente tengan esas ideas k todo el mundo pregunta: ¿y tu como inventas esas melodias? ¿ como sabes tu k ese piano en makina estara wapo? ¿y ese break de onde lo as sacado? no insulteis ningun estilo de musica por que en la variedad esta el secreto.

En el caso del hadcore, lo k yo hago siempre es crear el bombo primero y hacer una pista de al menos un minuto con el bombo casi definido, y despues lo pincho en el pc con cualquier tema de makina, asi sabre la pegada k tendrá.
Tunnet
Visitante


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« Responder #11 en: 11/04/08, 04:54:02 am »

leiendo todo estos comentarios me entran ganas de ponerme al asunto xD llevo demasiados años pensandolo xo aun no me puesto  :-\

con la de cosas ke se me pasan por la cabeza... a veces hago canciones con el coco, analizo todos los sonidos, oigo temas de otros estilos y me digo "coño si cogiera esto ke suena o este sonido haria un temazo makinero wapisimo" jaja

a ver si me animo y me pongo  :D
rogerhard
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Ki deia ke FL era basura? Mike Oldfield no ho creu


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« Responder #12 en: 11/04/08, 09:45:19 am »

leiendo todo estos comentarios me entran ganas de ponerme al asunto xD llevo demasiados años pensandolo xo aun no me puesto  :-\

con la de cosas ke se me pasan por la cabeza... a veces hago canciones con el coco, analizo todos los sonidos, oigo temas de otros estilos y me digo "coño si cogiera esto ke suena o este sonido haria un temazo makinero wapisimo" jaja

a ver si me animo y me pongo  :D

Ya ves, todo es ponerse y darle ganas. No esperes hacer un tema Ruboy el primer dia ke pillas el secuenciador pero si que puedes ir sacando poco a poco cosillas cada vez mejores.


Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.



xD

Y no le quedó mal la verdad...


Eso que has dicho que haces con los bombos de hardcore yo tambien lo hago con la makina... antes de construir definitivamente el tema hago una petada que dure el doble o el triple de lo normal y lo voy pinchando con los platos para hacer pruebas.

Cuando tu equipo carece de profesionalidad, lo mejor que puedes hacer para sacar buen sonido es "comparar" tus temas con algunos de profesionales. Por ejemplo, si haces una melodia y la mezclas con una base que tienes en un vinilo, puedes llegar a conclusiones tipo: necesito mas bajos, hay que comprimir mas el sinte, bajar el nivel de los hats.... etc..
madcore
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Sexo: Masculino De: BarCeloNa
Registro: 30-01-05
ASP in your mind


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« Responder #13 en: 12/04/08, 01:13:38 am »

Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.

A m i tb me suena XDDD!!!

buenos consejos!!!!

Tunnet fes algo!!!Es tan importante tener un buen equipo como saber utilizarlo, pero en su defecto, creo que con un buen cerebro compensas la falta de recursos!!!
rec_69
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Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 02-04-03

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« Responder #14 en: 15/04/08, 09:55:43 am »

Yo aporto dos que intento utilizar a menudo.

1- Escuchar mucha musica, pero analizandola, estructuras, sonidos, efectos, de cualquier estilo, ya sea electronica, acustica, experimental, da lo mismo, todo puede servir.

2- Dejar descansar la mente, y sobretodo, los oidos.
Si os atascais en algo, pasar a otra parte del tema, o bien dejad un rato lo que esteis haciendo y nose, a tomar algo, desconectar un poco del asunto, y luego se vuelve, mas despejado y seguramente te suena distinto y das antes con la solución.
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