MAKINA > MAKINA: GENERAL
LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA
<< < (9/10) > >>
salesiano:
Un poco de F

La historia de los grandes nombres de la música dance se narran con el paralelismo innato a su punto de residencia, en este sentido, y evocando parte de los más importantes sucesos de este tiempo abrimos nuestra interview room para charlar con Ricardo Forns, Ricardo F. Deejay forjado a escasos metros de la primera línea ferroviaria en Catalunya que con destreza, simpatía y verborrea ha mantenido, y mantiene, un verdadero axioma musical. Pues lo que realmente mueve al mundo es la música, independientemente de la espectacularidad o no de las formas mixers.

Buenos días Ricardo, un absoluto placer realizar esta verbi gratia junto a uno de los mayúsculos de la escena dance. Durante todos estos años has marcado época en una de las macros más importantes de Catalunya, te has hecho con discos de platino, te has convertido en referente musical... ¿Cómo vive el Ricardo actual esta progresiva escalada en el ámbito profesional?

Bueno intento vivir las cosas que pasan con la máxima naturalidad posible e intentando siempre ser la misma persona sin creer que con eso se es mejor que nadie y pisando con los pies en la tierra, al fin y al cabo ser dj es simplemente ser una persona que intenta hacer que los demás disfruten con uno.

Detrás de tu actual reconocimiento se esconde el trabajo de muchos, muchísimos años, innovando en beneficio de los nuevos tiempos que corren la actualidad dance. Si cogemos como referencia aquel Deejay Club (si mal no recuerdo), mientras muchos deejays maximizaban la makineta, gente como tu ya apostaba por los Wink, Kadok o Hitch Hiker & Dumont...

El problema que yo podía tener es que tenía colgado el cartel de makinero y eso no quiere decir que a mí me gustase ese tipo de música, por eso en mis sesiones intentaba introducir otros tipos de música, al tiempo que he intentado poner discos que no ponían en otras salas, dándole un toque especial e intentando que mi personalidad se reflejara en mis sesiones.

No cabe dudas que esta intrusión europea ha beneficiado la formación de deejays y productores, ¿Cómo ves la actual escena dance en Catalunya por proximidad, y España por afinidad?

Veo que hay muy buenos djs y productores tanto en el ámbito local como en el ámbito estatal, además se está empezando a reconocer el trabajo de los djs españoles en el ámbito europeo, aunque te diré también que muchos de los djs catalanes podrían hacer más de lo que hacen si no fuera por el tipo de musca que ponen, que al fin y al cabo solo se escucha en Catalunya y como mucho algún punto aislado de España. En el tema de producciones, en Europa todavía nos cierran bastante las puertas, pero todo se andará.

Este trabajo que muchos reclaman nace, en tu caso, directamente de Play Study bajo el desaparecido subsello de Vale Music, Tune. ¿Qué supone para Ricardo trabajar junto a dos monstruos de la electrónica como David Oleart y Toni Toon?

Bueno ante todo es trabajar con mis mejores amigos, poco más se puede decir a eso, ¿no? Te puedo decir que es gratificante porque es pasar el tiempo con personas a las que quieres al mismo tiempo que trabajas, por llamarle de alguna manera, Toni es un fenómeno y David es muy creativo, cuando entramos en el estudio lo único que tenemos que hacer es dejarnos llevar y que salga lo que nos apetezca, si sale algo, pues bien, y si no, pues lo dejamos y nos ponemos a hacer otras cosas, lo bueno es que estamos juntos y hacemos lo que queremos

Además Vale Music apuesta fuerte por una producción de calidad, mal que pese a algunos. ¿Crees que estamos en el buen camino para, poco a poco, adecuarnos al nivel que rige el dance europeo?

Hay mucha gente que sí está cualificada para hacer cosas que funcionen en el ámbito europeo, pero también te diré que hay mucha gente que con el tipo de música que hace, no podrá salir nunca de nuestro país, y también hay muchas compañías que no se mueven lo suficiente como para que nuestros trabajos se publiquen fuera. Aunque también te tengo que decir que a las compañías extrajeras todavía les falta un punto de confianza hacia nuestros productos.

Tu carrera profesional se narra básicamente desde la Rda. Barceló de Mataró, allí cogiste el relevo a David Oleart al frente de una sala Chasis que aún perdura en el recuerdo. ¿Qué momentos más gratificantes guardas de aquella exitosa época?

Es muy difícil que momentos han sido los mejores, lo que sí me queda dentro es saber que miles de chicos y chicas han vivido su juventud junto a mi y mis sesiones, y en parte les he hecho felices, y eso es muy gratificante.

Siempre has dicho, y aclarémoslo de una vez por todas, que pinchas mejor de lo que la gente cree, pero que la sintonía mantenida con el público-chasis permitía escuchar la canción tal como era mientras todos esperábamos oírte a través del micro. ¿No estás de acuerdo con nosotros en que la verdadera esencia y fuerza de una sesión reside en su selección musical?

Desde luego para mi lo más importante es la música que se pone y no como se pone. Al fin y al cabo la gente viene a bailar, aunque sí hay que tener una buen técnica. Yo lo único que te puedo decir sobre este tema es que yo nunca he sido un gran mezclador, pero siempre he tenido las salas por las que he pasado llenas y la pista no ha parado, por eso creo que lo más importante es el gusto a la hora de poner los discos y la selección que hagas.

Además, a ello colaborabas activamente en lo que fue frecuencia Chasis, un perfecto educador de vuestro público. ¿Cómo surgió esta idea capitaneada por Alberto Tapia, Fabián y tu mismo junto a la dirección de CHASIS?

Surgió a partir de que nosotros retransmitíamos las sesiones de sábado noche en directo, dejamos de hacerlo porque la emisora en la que estabamos desapareció y nosotros buscábamos otra para continuar pero como no encontrábamos nada con la suficiente potencia, desistimos en la búsqueda y surgió la posibilidad de hacer algo diferente, de tener un programa propio, así que lo aceptamos y comenzamos a retransmitir a toda Catalunya.

Siempre te has dado al 100% a tu discoteca, has preferido mantenerte fiel a la sala a realizar numerosas galas por el resto de la península pero, estos últimos años se te ha visto más pródigo en cuanto a sets se refiere. ¿Qué tiene de positivo para ti, como profesional, expandirse alrededor del mundo dance?

Siempre he estado al 100% trabajando en mi sala, pero sí que es verdad que desde hace unos años desde la aparición de los recopilatorios, fui requerido por diversas salas de todo el país, que me hicieron tomar la decisión de empezar a salir, lo cual ha sido una de las decisiones más gratificantes de mi vida, porque a parte de conocer lugares y gentes, te das cuenta de que eres conocido y que tu trabajo es reconocido por gentes de todas partes.

Bien Ricardo, explícanos, en qué consiste o qué tratará de exponer, en esta diseccionada hispania, el proyecto que está asentando en Mataró, la factoría DELOCA?

Lo que se verá es un nuevo Ricardo con muchas ganas de empezar un proyecto nuevo, en que cambiarán varias cosas, la más importante quizás es que me tiro definitivamente a poner la música que me apetece, que en este caso es el house y el tech-house, desaparece el micrófono y entro a trabajar en una sala más pequeñita en la que intentaremos recuperar el espíritu de las salas familiares de lo que actualmente se le podría llamar club, e intentado perder un poco la presión en la que me veía metido por el hecho de estar en una gran sala, vamos a traer al maresme un tipo de sal y de música que creemos que hace falta, divertida con color glamour etc.

No me cabe dudas de lo que va a ser una oportunidad de oro para disfrutar sin ningún tipo de ligamen musical, veremos a un Ricardo totalmente liberado en tendencias. Y lo mejor, sabes que todos tus incondicionales, en un momento u otro, estaremos bailando de esta nueva andadura. A parte de plena confianza, ¿no te llena de cierto nerviosismo regresar a la Rda. Barceló, tan cerquita...?

Volver a la ronda lo que me hace es tener muchos buenos recuerdos de una etapa pasada, pero los nervios son por otros motivos, por empezar algo nuevo, por cambiar de música, por cambiar de público, y con ganas de salir de la monotonía en la que me veía envuelto.

salesiano:
La historia de...
La makina, central, Pont Aeri, X-que?
Llevo tiempo leyendo hilos que buscan hallar un origen, una historia, un principio. Llegados a este punto del 2025 siguen siendo posts en un foro que piden legitimidad para encontrar una génesis que todos podamos dar por buena, por auténtica. La verdad es que aún no la hemos encontrado.
Me pregunto, ¿Por qué? Porque después de tanto podcast, de tantas opiniones, de tantas experiencias, de tanto remember, a los makiners nos falta algo (o alguien) con capacidad para aglutinar esa historia.
Pero, ¿Quien sinó cada uno de nosotros/vosotros? La historia de la makina vive en el corazón, las experiencias, los sentimientos, de cada uno/una que lee o escribe en el foro.
La voz autorizada de los deejays y los producers ya la tenéis (y la conocéis), pero ¿y la vuestra? Pues vuestra historia marca el legado y la leyenda makiner.
Una disco no supone un inicio sin la gente que paga entrada y va a bailar. Un estilo no es tendencia si no hay quien lo ame, lo disfrute, o lo viva. Y aquí es cuando el fandom adquiere protagonismo y, de verdad, tanto da los post que busquen un origen porque ese principio reside en vosotros, los foreros.
Tratar de buscar no va de solucionar un problema sinó de dar luz. Hasta que cada cual no explique su historia jamás habrá un inicio (salvo el profesional). La música makina y su legado es propiedad de vosotros y, obviamente, también de ellos (los deejays, productores, sellos...) ¿Por qué no buscarese post que explique vuestra historia y no vuestra herencia?

Así lo hicieron los usuarios como COLORS (con la historia de Central), ¿pues? ( se encuentran a faltar esas historias)
The Clef:
Grandeee Salesiano!!!
The Clef:
Subo hilo mítico.
salesiano:
JULIO DE LA HERA:

En algunas regiones del país es fácil ser aficionado al dance; en Catalunya, Euskadi, Valencia o Madrid la evolutiva dancer ha confeccionado una escena electrónica consolidada que ha tomado como base una numerosa complicidad popular, una disposición de medios cuantitativa y un apoyo mediático notable. En otras partes el dance nacional es más batallador, mantiene una lucha por sobrevivir y reciclarse constantemente en un medio hostil que a veces se muestra implacable con la ilusión y creación bailoteadora, y por eso constatamos que los danceadictos de estas regiones con un tejido dancer más débil son dancers más valientes, más aguerridos, son dancers con el doble de cojones…

Hoy mantenemos un “face to face” con uno de estos dancers machotes, con uno de estos irreductibles secuaces de la electrónica indomable. Julio de las Heras es un profesional del sueño vinílico que con su trabajo riguroso ha ayudado a que Salamanca y toda la escena dance castellano-leonesa sea un oasis de exquisitez electrónica. Nos ponemos la armadura periodística y recorremos con este gladiador del plato parte del campo de batalla dance mesetario.

Antes de tratar concienzudamente tu historial comunicativo y mixeador, nos gustaría saber qué malvada influencia hizo nacer en ti el amor a un movimiento y arte tan singular. ¿Cómo nace en ese Julio adolescente la pasión por el beat?

Ni yo mismo lo se. Quizá el escuchar la radio y luego ir a los mediocres bares de la ciudad y ver a los patéticos e ineptos dj’s que asesinaban discos uno detrás otro pudiese influir en mi, pero de verdad que no lo se muy bien. Quizá fue el encontrarme en los “bollicaos” las chapas de dj’s como Pedro Miras o Castells, creo pudo ser también pero por entonces me parece ya ponía discos (jejeje) o sea que lo descarto también.

Pese a tu juventud llevas una trayectoria envidiable, tu relación con el tempo electrónico se ha consolidado hasta convertirte en uno de los protagonistas del dance castellano-leonés bajo faceta radiofónica y mixeadora. ¿Con tan sólo ilusión se puede llegar lejos en el terreno dancer profesional?

Hay gente que dice que ya estoy mayor para esto, pero yo creo igual que tu…aún soy joven. La respuesta es NO, con ilusión sólo se va a un partido de fútbol a ver ganar a tu equipo, esto es una profesión, no lo olvides, es un trabajo como otro cualquiera, lo que pasa es que hoy en día se ha convertido en un negocio que a veces da un poco de asco, se tiende a mezclar unas cosas con otras. Es cierto que muchos dj’s lo tienen como hobby, pero la mayoría nos lo tomamos como nuestro trabajo y como nuestra forma de vida. Es la vida del dj. Hay que tener algo más que ilusión, diría que talento pero lo voy a cambiar por enchufe y jeta, que se acerca más a la realidad…

Tu origen cacereño se ha fusionado con una adopción salmantina profunda, eres conocedor de dos ámbitos dancers concretos y poco conocidos. ¿Podrías comentar y describir para quienes no las conocemos ambas escenas electrónicas?

Cáceres es mi tierra, allí igual que en parte de Castilla y León el techno a nivel club es lo que manda pero no está consolidado, hoy día hay mestizaje de estilos, ni todo lo que suena es house ni todo lo que se pincha es techno. Tenéis que entender una cosa y es que en esta zona geográfica la gente no sale a ver al dj, sale al local que está de moda o que realmente le gusta, es un poco diferente a otras comunidades. De todas formas se ha colocado el cartelito de techno a Castilla y León por unas determinadas salas en el centro que hoy día muchas de ellas ni siquiera siguen abiertas o llenan a duras penas su aforo con grandes carteles una vez cada dos meses, así que esa no es la realidad, el house sigue mandando en los locales que hoy están de moda. Pero hay muchos más locales como Bufón que día a día están currándoselo mucho gracias a dj’s como Pau que mantienen la sala cada fin de semana llena, eso es lo que cuenta para decidir el estilo musical de una zona.

Castilla y León es conocida en el mapa dance por mantener algunos reductos techno que han tomado cierta importancia últimamente, los clubs han apostado fuerte por dicho estilo y se esfuerzan económicamente para que sus programaciones de sets no tengan nada que envidiar a las de los clubs de las grandes urbes. ¿Se percibe cierta inferioridad escenística en la región?

Creo que ya te he contestado antes, esas salas hoy día están de capa caída, quedan dos escondidas y abandonadas de la mano de dios. Hay reductos, pero es como decir que en Cataluña todos los locales son de mákina, no es verdad, hay algunos pero no el global, aquí hay más house que otra cosa. De inferioridad nada, quizá no traemos a Dj Tiesto o Paul Oakenfold, primero por la falta de cultura que hay, no sólo aquí sino en toda España, luego porque si la gente del mundillo no los conoce y son súper dj’s, imagínate los dueños de salas que se quedaron en la época de Extremoduro.(jejeje)..

A pesar de ciertas peculiaridades tendenciales existentes en algunas regiones (mákina, breakbeat, jump, trance…), un análisis generalista nos invita a reconocer en el house el rey del pisteo nacional. Tu has apostado fuerte por el trance y sus híbridos tendenciales, un ámbito electrónico que prometía mucho pero que actualmente parece atascado…¿cómo lees e intuyes el pasado, presente y futuro del trance en España?

El Trance siempre ha estado ahí, quizá me gusta porque siempre se recupera, se recicla y vuelve a subir. Hay estilos como el house o la mákina que siguen como hace muchos años, a ver que no quiero que se me mal interprete…la mákina sí es verdad que ha evolucionado pero no tanto como otros estilos, siempre hay temas nuevos pero se basan en temas anteriores, con esto no digo que en otros estilo no suceda, incluso pasa en el trance.

Hace años hubo una oleada de productores holandeses que nos volvió a trasmitir el feeling del trance. Actualmente yo no creo que pase por mal momento, yo diría que este ha podido ser uno de los años dorados del trance, se ha apostado por muchos nuevos productores, con ideas nuevas…y los que vendrán porque esto no se para. Han salido más licencias trance que ningún otro año, incluso salas dedicadas a ello y programas de radio, con lo que yo creo que el presente es bueno, no es el estilo mayoritario pero mejor así, porque sino pasaría como con todo que se prostituye. El futuro ya veremos......

Te has pateado buen parte del clubbing castellano-leonés a través de colaboraciones en salas como Morgana, Buda, Garamond, Chez Bufón, Acuario, Skandalo, Ecus, Cíclope…currículum extenso y variado que se ha formalizado en sets plurales y de diversa naturaleza. Parece que un dj no puede pinchar diferentes estilos sin convertirse en un mercenario, ¿porque existe este monolitismo pensante en un ámbito tan fragmentado como el dance?

Cada uno lo ve como quiere, yo me vendo a mi estilo cuando la ocasión lo requiere y si por eso soy un mercenario, hay muchos en este planeta. Por mucho que un dj se venda siempre queda dentro de él ese toque personal que le diferencia de los demás. Un dj que me sorprendió mucho fue Giorgio Ponticelli, cuando todos esperábamos trance de sus maletas el soltó una sacudida de techno que nos dejó a todos boquiabiertos, pero no por eso él se vendió, él simplemente se adaptó al estilo que estaba sonando en la sala y a lo que el publico quería oír en ese momento. Decir que un dj se vende es muy fácil, tu le oyes un día y le colocas una etiqueta para toda la vida y el mejor dj no es el que mas scratchs hace o más contragolpes mete en un sesión, el mejor dj es el que hace que la gente baile toda la noche, los efectos están muy bien para que otros dj’s los oigan, pero señores dj’s, piensen tan solo un segundo, ¿creen que por hacer más ruiditos con los discos la gente va a bailar mas? No…la gente baila la música, no lo olvidéis nunca. Hay una fiesta en Ibiza llamada Retro el lema es “Retro: Donde la música es mas importante que el dj”, y no hay mezclas en esa sesión tan sólo música.

Has activado gran parte de tu trabajo dance desde colectivos que perseguían potenciar la escena electrónica con un trabajo desinteresado y pasional. Actualmente formas parte del grupo Fresh, cuenta un poco cómo operativizáis vuestra acciones en terreno dancer y qué filosofía mantenéis en este perfil de promotores de fiestas…

Me uní a Fresh hace tiempo porque lo de promover fiestas en locales en la zona fue una idea que nos surgió con la radio casi sin quererlo. Y ya sabes que cuando algo funciona siempre hay alguien que quiere seguir los pasos y para que fuéramos dos los que perseguíamos el mismo propósito pensamos que lo mejor era fusionarnos y volver a tener el monopolio. Suena fuerte pero es la realidad.

Desde que estamos juntos Pau, residente de la sala Bufón en Peñaranda, Dj Sliezer un suizo afincado en España desde hace algún tiempo, Kriss y yo Julio de las Heras, funcionamos como una sola pieza, nos complementamos muy bien por que cada uno sabe lo que tiene que hacer antes, durante y después de cada uno de los sets que promovemos.

Cada semana nos ponemos en contacto con salas nuevas, potenciamos mucho a los nuevos dj’s tanto desde la radio, donde he recibido muchísimas maquetas de nuevos dj’s, como en Fresh, eso nos gusta mucho. Luego hay una parte más dura y es la de vender las fiestas a las salas, dar unos resultados y convocar a mucha gente que no es nada fácil.

Salamanca es un centro de interacción universitaria muy destacable y le permite tener una escena juvenil activa durante todo el año, no obstante no parece que el movimiento dance tenga muchos adeptos y se comenta que vive cierto retroceso clubber en iniciativas y popularización. ¿Cómo se presenta actualmente la escena salmantina en particular?

Hace mucho que no vienes por aquí, cada día los locales apuestan más por lo diferente, el publico está un poco cansado de ver y oír lo mismo fin de semana tras fin de semana. Cuando intento explicar la situación de Salamanca quiero que quede claro que en ningún momento hablo de locales que carecen de estilo musical, en ningún momento hablo de esos locales en los que su oferta de barras libres por 3 euros está antes que la calidad, porque señores llevamos un año que da miedo salir a la calle y más aún intentar promover nada, miles de relaciones públicas este año han bombardeado las calles con sus ofertas en precios y es que en Salamanca hay tal cantidad de estos locales que si nos tomamos un chupito en cada uno de ellos moriríamos de cirrosis.

Tu especialización radiofónica cumple ya 8 años, desde Radio Jóven hasta Radio Eco pasando por Radio Oasis, las ondas hertzianas quijotesas han encontrado en ti un difusor colosal. ¿Es la radio la mejor opción comunicativa en cuanto a dance?

Es donde más oportunidades te van a dar si les presentas un buen proyecto y realmente funciona, porque en la radio como en cualquier otro medio si el producto no convence no se compra y si luego deja de funcionar se deja de emitir. Por eso yo siempre he tratado de hacerlo diferente. He tratado de hacer un Show en el que todo el mundo pueda participar y se acerque mucho a la calle y esa forma de acercarse ha sido a través de las fiestas de Radio Eco, primero con Meridian Trax y ahora con Fresh. El oyente quiere ver a los dj’s que semana tras semana pasan por la radio, quiere hablar con ellos y bailar con su música no sólo desde casa sino también cuando salen a tomar algo con sus amigos, pasa lo mismo con cualquier otra música. Desde hace unos años se ha puesto de moda que los dj’s conduzcan un espacio dance en las emisoras, pero eso yo lo llevo haciendo muchos años más y no es algo que haya descubierto, es algo que en Europa ya se hacia.

Posiblemente Meridian Trax sea el buque insignia de tu cruzada dance-informativa, un programa radiofónico cojonudo que mantiene un nivel de selección musical altísimo y una audiencia nada desdeñable. ¿Cómo preparas los programas y qué representa para ti esta creación radiofónica entrañable?

No es cojonudo, es diferente. Combinamos el humor con la calidad musical, transmitimos ese buen rollete incluso los días que todo te va mal. Opte por esa táctica porque creo que cuando alguien está enfermo lo que menos le apetece es comer, y la mejor manera de que un enfermo coma es colocándole un plato muy bonito que le entre por los ojos y dándole algo dulce, algo que le guste realmente, probablemente no coma nada, pero si le entra por la vista quizá tome un trocito y con eso debemos estar contentos. En Salamanca hay mucho enfermo y, o se lo das muy bien presentado o no comerán nada, y eso es lo que cada día hemos intentado hacer.

Una de las características de Meridian Trax y de tu estilo comunicativo, que por cierto a nosotros nos encanta, es el desparpajo y rigor de tu fórmula informativa abonada a la crítica y al análisis punzante. En el correctismo del periodismo dance nace la decadencia del movimiento. ¿Falta compromiso objetivo y valor crítico en este mundo electrónico?

Hay mucho pelota suelto y también mucho envidioso/a, si te fijas en cualquier publicación todo son halagos, incluso esta entrevista que me estás haciendo no es más que peloteo, pero si tu no me lo haces yo pasaría de ti y no te respondería, es lo que sucede en los demás medios, está claro que no puedes criticar a nadie porque a ninguno nos gusta que nos lo hagan.

Recordarás que cuando me contaste la idea de loko-motiva.com, yo te decía que para que algo tenga tirón hay que generar polémica, mira los programas de corazón que generan, a parte de dolor de cabeza, polémica. Yo quiero agradecer mucho a Juanjo Blanco aka Sampleking una de las entrevista que nos concedió, porque le dimos mucho bombo por sus duras declaraciones y consiguió con eso que el público de la radio se quedara enganchado al aparato y no te imaginas la de gente que nos pedía día tras día que la volviéramos a radiar. Eso es lo que hace que un programa se escuche más que otro, la polémica que suscita.

Siguiendo con el análisis de la comunicación dance, parece algo consumado que el soporte papel no resulta ni eficiente ni económico, tiene una cobertura limitada y es un mal negocio publicitario para los clubs/empresas del sector. Internet sí que se ha convertido en un centro de consulta clubber masivo pero las salas y empresarios no se deciden a participar en él. ¿Es el management dancer tan mediocre como parece?

El porque no ha funcionado el soporte papel es una buena pregunta, quizá seria mejor que ciertas personas te respondiesen a eso, yo nunca he llevado nada parecido, a mi nunca me publicaron una redacción en la revista del colegio. Deberías preguntar a gente como Dixkontrol que tuvo sus más y sus menos con la editorial y pensó en sacar una revista en Dvd para distribuir a las mejores empresas y profesionales del sector pero que aún no me ha llegado ningún numero, quizá yo no sea tan profesional para recibir esa revista o es que nunca salió. La verdad es que las revistas dedicadas a este mundillo van cada vez a menos y sobre todo por que los contenidos son cada vez menos interesantes, exceso de publicidad non grata y un precio a mi parecer abusivo. Creo que es mejor hacer una publicación gratuita, que las hay y son las que más se leen.

Has compartido entrevistas y mixeo con muchos protas del dance nacional…Abel, Ramos, Neil, dj Marta, Tony Peret, Nando Dixkontrol, Frank TRAX, etc…¿Podrías destacar a alguno de ellos negativa y positivamente en formato anécdota?

Tengo muy buen recuerdo de casi todos. Entrevistar a Tony Peret en un bar tomando unas cañas quizá ha sido lo máximo, porque desde que era un crío siempre le escuchaba. Una vez organizaron una fiesta del “It’s your time” en León y un colega y yo preparamos una escapada para ir a verlos, todo esto sin consentimiento de los padres y al final nos quedamos sin billetes. Por eso el día que me llamaron del periódico “Tribuna” de Salamanca para poder entrevistar al maestro de las Ondas, para mi fue un sueño hecho realidad.
En serio quieres que te cuente cosas negativas de algunos dj’s? En otra ocasión pero hay muchas....

Como profesional tendrás unas expectativas y sueños por cumplir, has recorrido un gran camino y tu edad te permite esperar grandes cosas…¿Qué objetivos se plantea a medio plazo Julio de las Heras y qué ideal persigue como comunicador del dance?

Es probable que no vuelva a dirigir un programa dance, para mi fue una experiencia inolvidable que duró y tuvo su tiempo, una época muy bonita de la que destaco la multitud de gente que he conocido, pero hoy día no me planteo el volver a dirigir un programa enfocado a los dj’s o a los clubs. Hay muchas otras cosas que contar cada día y te hacen plantearte otras metas. Como dj pienso seguir pinchando hasta que el publico deje de ir a las salas donde pincho, o mejor aún cuando dejen de contratarme.

Ya para acabar y a modo profético, ¿cómo entiendes la escena electrónica global del país y qué estilos tendenciales o roles de actuación moverán el dance de los próximos años?

El house será lo que más se baile, es el único estilo que puede desbancar del trono a los bisbales o los papichulos. El pop cada día está mas fusionado con el house y el trance, gente como Britney Spears, Madonna, George Michael o Anastacia confían en grandes productores como Oakenfold, Gabriel & Dressden o Full Intention para llevar sus discos a los platos de los dj’s.

Pero sin duda alguna la fusión de estilos ara que muchos dj’s se planteen renovar sus maletas y las salas tendrán otro toque diferente, incluso los dancers se abrirán un poco más de mente y habrá más hermanamiento entre estilos que es lo que falta para que el Dance sea el estilo principal en nuestro país.

Una nueva oleada de productores están pegando ya fuerte en Europa y esto hará que nuevas ideas y ritmos se contagien en todas las pistas de baile.

Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa