| MAKINA > MAKINA: GENERAL |
| LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA |
| << < (11/11) |
| salesiano:
KIKE JAEN La más clara y absoluta leyenda dancer se fragua desde una época descomunal que se atrevió a recoger, en su seno, el descaro de una comunidad naciente, pura, viciosa y cojonuda. Miles de sensaciones recogidas en sesiones primerizas y en los alrededores de las discotecas que marcaban referente musical descarado y demoledor. Una época que siempre quedará en el recuerdo de quienes la vivimos y en la leyenda de quienes, al paso de los años, han recogido parte de su mito. Un episodio vital bárbaro de la dance music española que ahora, y en mayúsculas, tenemos oportunidad de repasar junto a quien fue clarísimo exponente de su movida. Hermanos, es un sobervio privilegio someternos a la docte musical de un mayúsculo de la escena dance. Kike Jaén, eterno deejay levantino que nos abre las puertas de su casa para, cuestionario en mano, traspasar los límites temporales y repasar, junto a él, pasado, actualidad y futuro de una carrera, una tendencia y un camino. Hola kike, gracias por atender esta pequeña entrevista y por concedernos el repaso a tu propio capítulo vital dance. Empezamos? La historia, nacimiento y leyenda de la dance music española se fragua directamente desde los límites levantinos que marcaban referente en formato Ruta Destroy. Una perfecta guía discotequera y tendencial que marcó referente en sus gentes y leyenda en las sucesivas promociones de dancers españoles. Recapitulemos un poco y cuéntanos qué llevo a la Comunitat Valenciana a focalizar de aquella manera la movida musical electro? Durante los ochenta surgió un fenómeno dancer explosivo en dos grandes discotecas valencianas. Spook y Barraca empezaron a marcar una pauta dentro de una escena primeriza, un estilo muy personal que acabó por saltar de la propia Valencia afincándose en el resto de la península. A ello debemos sumarle que, por aquel entonces, Valencia era más permisiva. Y que esta primera etapa dance se cubrió desde un ámbito muy, muy clandestino. No existía la fiebre actual ni salía tanta gente como ahora. Era un movimiento más reducido, y quizás esto también ayudó a crear el mito. La Ruta Destroy fue, y sigue siendo, el perfecto marco del que no regía este puritanismo social que ofusca capacidad creativa y opción de diversión. No crees, kike (y muy a nuestro pesar), que el desarrollo de la fiesta alejada de la Ruta ha desembocado en una diversidad musical de la que muy pocos siguen manteniendo esa ansia por experimentar, vivir y alejarse de cánones de comportamiento baratos? No exactamente. Considero que en determinados locales, salas o ambientes se sigue experimentando de igual manera. Quizás sea por ello, y sin temor a equivocarnos, tu actual residencia en PUZZLE te haya hecho recobrar el espíritu canalla que en alguna entrevista hemos leído perdiste… Puzzle es un cambio constante, experimentación en estado puro y un completísimo ejercicio vital del que comparten público y cabina. Fíjate que por nuestra cabina ha pasado desde Sandy Rivera a L. Cabrera o incluso el propio Ceballos. Hemos adquirido una tónica cojonuda en cuanto a selección musical y entre nosotros y quienes nos visitan mantenemos una línea innovadora en cuanto al house que por ejemplo metemos. Ok Kike, retomemos capítulos iniciales de tu andadura al frente de los platos y situémonos en una de las legendarias valencianas, NOD. Epicentro de movida bakaladera de la que eras residente las madrugadas de los lunes. Qué recuerdos mantienes de aquella residencia desembocada en la celebración de un majestuoso aniversario en una carpa circense?? Muchos recuerdos, bonitos momentos, episodios irrepetibles que han quedado legendarios en la historia de la dance music española. Mucha gente que venía a Don Julio porque ofrecíamos una movida totalmente diferente, más industrial. Ten en cuenta que en esa época Valencia empezó a mover el rollo cantadito, covers… y nosotros llevábamos una tendencial más technoide. Sonaban los Front 242, Assambly, Sisters of Merci… Creo que la propia NOD focalizaba una cierta revolución al respecto. Y eso hacía que tanta gente viniera a vernos. Allí creo recordar que coincidiste con deejays de toda índole en un frenesí decibélico que conjugaba diferentes estilos. Dixkontrol, Pepe Billy, Vicente Mafia, Chimo Bayo… A nivel espectador coincidíamos muchos deejays. Con Nando y Pepe me une una gran amistad. De hecho, cuando subo y subía de fiesta a Barcelona, Nando siempre me ofrecía su casa o hacía las labores de guía nocturno. Durante esa época todos nosotros íbamos de aquí allá y era muy fácil coincidir en diferentes fiestas para ver qué rollo se llevaba en la disco. Por esa época, y esta es una curiosidad que nos mata, no se si te acuerdas de otro demoledor deejay francés cuya capacidad mixer cubría una propia carencia física. Coincidiste en algún set con Pascal?? (si no recuerdo mal residió actv) Sí, de hecho tenemos una gran amistad. Él era un deejay que venía de Toulusse para pinchar en algunas fiestas del Don Julio. Un tipo cojonudo con el que conecté rápidamente, además de una pasada de deejay con una sutileza devastadora. Un crack! Actualmente tiene una tienda al lado de la plaza de toros de Valencia especializada en rollo minimalista. No me acuerdo del nombre, pero sigo teniendo contacto con él. Ese auge festivo valenciano, el cojonudo peregrinaje al que nos sometíamos casi todos y ese episodio vital bárbaro en sucesos tuvo, en canal + y Francino, un claro perseguidor que se encargó de demolerlo. Pasados más de 10 años es tiempo de impartir justicia y reivindicar una correcta postura informativa hacia el dance alejada de la demagogia constante. Crees que ese reportaje ha dejado algo de positivo en la dance music estatal?? No. No me gusta para nada el concepto de Ruta del Bakalao ya que considero que su significado lleva intrínseco un carácter absolutamente despectivo a la realidad valenciana de antaño. La Ruta es un elemento creado por los medios de comunicación para dilapidar una movida. Fue la excusa perfecta para enmarcarnos dentro de una imaginaria línea divisoria entre lo que es bueno y lo que es malo. En varias ocasiones recuerdo tal fanatismo que incluso accidentes ocurridos en Madrid se achacaron a la propia Ruta. Se acabó el carácter clandestino de la movida valenciana y aparecieron demasiados condicionantes como para destruirla. Se consideró crear una ruta mortal, y asi se hizo. El tema del botellón, cualquier tipo de accidente de tráfico, abuso de drogas… cualquier motivo. Tu destreza mixer se ha movido gloriosa entre las ACTV… incluso la de Barcelona. Cómo te preparas, o cómo atacas los difrentes sets para los que eres requerido?? Fuisteis quizás precursores de esto que se ha tenido a bien llamar psicología del deejay?? Sí. No se si precursores es la palabra pero creo que sí teníamos muy claro este concepto. No me gusta nada ver a deejays que se centran sólo en su sesión, en su momento. Que pasan de la gente que tienen allí abajo y van a su rollo. Cuando inicio una sesión siempre me pregunto qué me apetecería, como público, que pusiera el deejay. Nunca debemos olvidar que la posición del dj es un |
| salesiano:
Hoy acabo con la entrevista a dos buenos amigos. La de Lisa Pin-Up me la guardo para más adelante. Parece que fue ayer, 1993, cuando dos inquietos chavales, trackers empedernidos, ganaron su primer concurso de maquetas bajo la tutela omnipresente del radiofónico Toni Peret y su programa It's Your Time. Una primera toma de contacto con el mundo de la producción musical a la que dedican, a día de hoy, 10 años de ininterrumpido crecimiento artístico. Hoy presentamos a dos de los más claros exponentes del crecimiento productivo catalán. Extr3s, David Amo y Julio Navas. Dos de las más maquiavélicas mentes que, beat a beat, han conseguido propagar, con su música, un pleno y total mensaje de hermanamiento dancer bajo cuanto acontece en una pista de baile. Buenos días, si os parece... iniciamos aquí esta pequeña verbi gratia con una serie de curiosidades a nivel personal. Un mini test informativo y personalizado. Vamos? Edad y lugar de nacimiento: D: 26 (Badalona) J: 28 (Badalona) Último libro que hayáis leído: D: The mixing engineer´s J: Advanced Digital Audio. Película favorita: D: The cube. J: En construcción (J.L.muGuerín) Un maxi que os haya marcado (que no sea vuestro): D: Happy people J: La verdad es que es muy difícil elegir uno sólo pero podría elegir este: Technobert "Neve dimensionen" Una discoteca en la que os encantaría pinchar: D: ¿???? J: ¿???? Un sentimiento: D: Libertad. J: Felicidad. Ok, alejémonos ahora sí de este singular cuestionario y abordemos cuanto ha acontecido, y acontece, en vuestra carrera, imparable, hacia la cresta de la ola dance. 1995 podríamos decir que es el punto de partida discográfico de Extr3s, primer maxi y más de 20 semanas en lo más alto de los charts musicales. Qué supuso para Ex3 esta primera toma de contacto productiva alejada del tracker?? Realmente no fue nuestro primer maxi, aunque si que lo fue como EX3, anteriormente ya habíamos sacado el Basic Zapping "Esto es trallero". Supuso abrir la puerta a un mundo de ilusiones, esfuerzo, trabajo constante, actuaciones, entrevistas, la recompensa a varios años trabajando en el más absoluto anonimato, pero sobretodo ver que nos podíamos dedicar profesionalmente a lo que más nos gustaba "La música". Permitidme aquí un inciso, pues el tono de la pregunta podría parecer en cierto modo despectivo con quienes seguimos trabajando el tracker. Me gustaría remarcar que vosotros siempre habéis apoyado la productiva amateur en todos sus ámbitos. En ese sentido, verdad que parte de la sección tracker de la Future Music corría bajo vuestra supervisión?? No, en un principio EX3 éramos 3 personas David, Julio y Alex Castellano, éste último decidió no seguir dedicándose a la música, ya que no es tarea fácil y era él quien se ocupaba de hacer esa sección. Nosotros por nuestra parte gestionamos la sección Extensión Musical desde el primer número de la revista Deejay Magazine, que está enfocada a la parte más técnica del DJ-productor. Además, ahí queda el apoyo a la comunidad trackers y a viejos amigos vuestros con temas, ya míticos, como el reconocido NEUROSIS - LA RANA VERDE. Qué os implica, o qué consideran Julio Navas y David Amo a la hora de producir un tema?? Miramos de que la idea en sí nos llame la atención, entonces nos ponemos a trabajar las estructuras, sonidos, más que nada es darle ese toque personal. Desde el primer extr3s pasando por el Dsigual VoL II, los analogics... La primera etapa dancer de vuestra formación, bajo estela BOY records, mantiene o dirige esfuerzos en pro de la makineta de antaño. Cómo os sentís actualmente cuando al invertir las agujas del reloj podemos observar vuestro granito de arena hacia un movimiento 100% catalán??? Muy contentos, creemos que aquella época fue dorada, en cuanto a que ese estilo musical gozaba de gran calidad y esa música no era sectaria, o simplemente oída en una zona de España. Muestra de ello es que somos conocidos en toda España, ya que era un estilo global que se pinchaba y escuchaba en todos sitios por igual, ahora puede haber un Dj de un estilo concreto muy bueno en su zona pero que no sea conocido para nada en el resto del país. Además, cada una de vuestras producciones ha contribuido a la creación de algo nuevo. Extr3s siempre ha sido referencia de cambio. Nuevos sonidos, nuevos equipos, nuevas técnicas. Podríamos decir que "cambio" es una de las palabras claves del equipo que formáis??? Sí, siempre hemos creído en la evolución, sino sería muy aburrido para nosotros hacer música. Miramos de marcarnos nuevas metas cada día, conseguir que la calidad de nuestras producciones avance, y que nuestro sonido se acerque cada día un poco más al centroeuropeo. Durante esta primera etapa vital, fue fácil veros residentes en salas como Pont Aeri u Orbital Barcelona. Además de bolos en XQue?, Octopussy, Barçalles .... Cómo vivisteis este primer choque frontal con la consiguiente toma de contacto, real, a lo que supone dirección y realización in session??? Bueno, realmente llevábamos bastante tiempo metidos dentro del mundo de la música y las discotecas, por lo cual tampoco nos venia de nuevo, simplemente que en aquel momento gozábamos de más fama y repercusión, pero al fin y al cabo sigues siendo el mismo. En muchas ocasiones la gente idolatra a tal o cual persona porque es la moda, eso no quiere decir que antes fuera mejor o peor, simplemente es que a la gente le ha dado por ese y ya está. Es el mismo caso que las discotecas. Además, Julio, si mal no recuerdo, en estos primeros años de andadura deejay tuviste el "placer" de desquitarte de un pequeño problema que tuviste en la legendaria sala barcelonesa "Apoca". Te acuerdas??? (tema bambas) Bueno, fueron unas cuantas así, antiguamente no permitían la entrada con bambas (calzado deportivo) a las discotecas, yo iba siempre bien arreglado pero llevaba bambas reebok de tenis de color negro, lo más parecido a unos zapatos, pero por pura comodidad ... no soy muy amigo de los zapatos, por lo cual en algunas salas me decían ... "niño con bambas no se puede entrar" a lo que yo pensaba ... igual es una arma biológica o algo así ..... jajajajaja y pensaba algún día pagareis para que yo entre con bambas .. y así ha sido en muchas salas. Algo que me ha gustado, y me gusta, de vosotros es que siempre mantenéis vuestros ideales o formas. Fe de ello da el hecho (recordadme el año) de empezar, en pleno Scorpia y con deejay Neil abordo, vuestra session con el comercialísimo Blue. Cómo vivís o cómo preparáis vuestras sessions o live acts (si es que lo hacéis)??? Pues sencillamente seleccionamos nuestros discos ... los metemos en la maleta y se acabó, nada de preparar mezclas ni nada por el estilo, un Disc-jockey debe llevar buena música, no los apuntes de casa con las mezclas que debe hacer. Siempre nos hemos caracterizado por arriesgar bastante, la verdad es que a nosotros las críticas y comentarios nos importan bien poco, salvo que nos las diga alguien muy cercano a nosotros y con un criterio reputado. Así que en nuestras sesiones podéis encontrar de todo ... nos gusta que la gente se lo pase bien con nosotros. Vuestra música y vuestras mezclas han corrido gran parte de la geografía dancer que mueve esta Hispania Dance que nos rodea. Si tuvierais que hacerme un resumen de los inicios de la movida hasta la actualidad, cómo veis vosotros la evolutiva de la música de baile?? Increíble, creemos que se está alcanzando un muy buen nivel, muestra de ello es que gente como Frank Trax, Fraktal, Dimas & Martínez, Jordi Robles, Sistema 3, Oriol Crespo, DJ Chus, Wally López, Cristian Varela, Toni Verdi, Xavi Barranquero, Kucho, Julio Posadas y nosotros mismos estamos licenciando con mayor asiduidad nuestros discos fuera de nuestras fronteras, algo que anteriormente era impensable, eso es señal de que llevamos años haciendo las cosas bien. Os pregunto esto porque al empezar haciendo makina, es fácil que se relacione una comercial con un determinado movimiento o estilo musical. Cómo ya os ha dicho Jordi Robles en alguna ocasión, no debería Extr3s haber continuado con la línea más makiner??? Rotundamente no. Como hemos comentado anteriormente hay que evolucionar. Y nuestra productora Extr3s se caracteriza por hacer todo tipo de producto, tenemos los conocimientos, las ideas y los equipos .... Porqué cerrarse en banda a un solo estilo. La música es el único lenguaje universal. Ok pareja, Para concluir. Dos cuestiones: Desde hace un tiempo a la actualidad, los foros dance tienen bastante fuerza en lo que refiere a opiniones... Una rápida lectura a cualquiera de ellos da buena cuenta de la gente que está con vosotros o de la gente que no entiende que os pueda, o no, gustar otro tipo de música. Qué diríais, en unas pocas palabras, para hacer recapacitar a quienes os llaman "chaqueteros"??? Tal y como hemos comentado en una pregunta anterior ... tenemos las ideas bastante claras y no nos afecta en lo más mínimo los comentarios de personas anónimas que se esconden tras un nick y que en muchas ocasiones no tienen ni idea de cómo funciona todo este mundo. Es como si yo me pongo a criticar la faena de un pastelero .. si no tengo ni idea de lo que le ha costado a el llegar a ser pastelero y cual es realmente la función que debe desempeñar. Podemos valorar la crítica que nos haga una persona con fundamento, que en ocasiones también se encuentran en estos foros, aunque en muy contadas excepciones. Y la última, acabáis de hacer un remake del conocidísimo "papapipas", referente mascable de movida makiner. Qué encontraremos, a nivel productivo, en este bonito picture?? En primer lugar encontrareis el disco original de 1995. Una versión de estilo Hard Style by DJ Silverado, una versión Techno del mismísimo Julio Posadas, y una base al estilo de la vieja escuela que no tiene desperdicio, todo ello presentado en un bonito picture de edición limitada para coleccionistas. Extres Producciones C / Independencia 256-260 (Local Interior) 08915 (Badalona) BCN www.extres.net |
| salesiano:
LISA PIN UP Cuando la actualidad dance se hace tan palpable, resulta ineludible referenciar a una de las reinas del sonido hard-house británico. Es para nosotros todo un placer realizar esta charla virtual con una de las abanderadas del sonido inglés, Lisa Pin-Up. Extrovertida, simpática y agradable deejay que nos ayudará a conocer un poco más a la persona que en su día inició sus andares mixers en un local llamado Puscha. Bien Lisa, gracias por atendernos. Si te parece, empezaremos con una serie de preguntas cortas, con una serie de curiosidades personales para tus fans aquí en España. Empezamos? Signo del Zodíaco? Libra Plato de comida favorito? La pasta! Buena y rápida. Película preferida? Blade!! Un lugar para vivir? De todos en los que he estado... Londres (a pesar del tiempo). Un disco, una discoteca y un deejay? Turn up the sound by Lisa Pin-uP Una bebida, una playa y una compañía? Me encanta el vodka, y no se me ocurrirían mejores playas para disfrutarlo que las españolas, Ibiza y Mallorca... y una compañía?? Mmmmm! Déjame pensar... es broma! No dudaría en llevarme a Peter, mi novio. Son 16 años juntos ya. Hard-house, tranze o Bouncy funcky?? Bouncy Hard house. Bien Lisa, dejemos de banda estas curiosidades y centrémonos un poco en tu vertiente profesional. Siempre es duro iniciarse en el mundo de la noche. Cómo valoras, hoy día, todo el esfuerzo practicado?? (Recordemos pasabas hasta 5 horas diarias practicando de forma totalmente autodidacta) Acabar dedicándote a esto de la música y el deejay no es empresa fácil, has de trabajar duro, muy duro cada día (más si tenemos en cuenta, aunque parezca mentira, el hecho de ser mujer). Yo solía practicar unas 5 o 6 horas diarias, me hacía mis cintas y luego las distribuía por cuantos clubes podía. Luego, pasados unos pocos minutos me dedicaba a llamar a todos los clubes para ver si habían escuchado la cinta, si les había gustado... Era algo pesada, pero me alegro. Por qué Lisa Pin-Up? Creo que te bautizaron con ese nombre en Puscha verdad?? Sí, se pensó en Lisa Pin-uP porque la gente del Puscha creyó que daba cierto toque de glamour a mi estancia. Así surgió. He leído que admiras a otra Tidy Girl como Rachel Auburn. En qué te ha influenciado... o mejor, qué te gusta de Rachel para admirarla de ese modo?? Me encanta, como artista y persona. Es alguien muy capacitada para atacar cualquier estilo, cualquier session, cualquier producción. Todas sus canciones me influyen sobremanera, es algo indescriptible... como poder crecer al tiempo que lo hace tu artista favorito sabes? Además, Rachel sigue una línea muy pareja a la mía, sólo que ella desde la Tidy Traxx y yo desde mi “baby”, la Hard Rock Recording. Lisa ha pasado por la mayoría de sellos hard-house inglés. Tidy, Nukleuz, Honey Pot... Cómo ha progresado Lisa desde sus inicios hasta la actual Rock Hard REcording, tu propio sello?? Buf! Es complicado resumirte todas las vivencias y cuanto he aprendido en todos estos años. Ya no somos unos chavales y la progresión debe notarse. A nivel productivo estoy muy satisfecha por cuanto he logrado (y por cuanto me queda por lograr, eh?). He trabajado en muchos sellos referenciales a nivel europeo. Ahora tengo mi propio sello, la Hard Rock Recording, hemos lanzado importantes referencias al mercado pese a nuestra corta carrera, estamos satisfechos. Además, ahora tengo otro nuevo sello, Cuttin Soundz. Funcionará seguro, de hecho, hace poco licenciaron desde la Contraseña un hit nuestro llamado It’s incredible. Lisa es deejay, productora, incluso tiene, o va a tener una línea de merchandise propia. Has sido remixada por gente de la talla de John The Dentist o los Vynil Groover. Wow! Qué te falta por hacer en esta vida?? Mucho, muchísimo, jajajaja!! Me queda seguir disfrutando de mi pareja, Peter, seguir esta escalada que ahora vivo desde mis sellos, hacer saltar y disfrutar a mis fans alrededor del mundo, pinchar en Madrid (que lo haré prontito), seguir con mi propia línea de merchandise y, como no, seguir disfrutando, viviendo y soñando con esta profesión de deejay y productora. Háblanos un poco de tu primera actuación en Rudolf's (Tottenham). Cómo recuerdas aquella experiencia?? Muy rara, una vez que fui a comprar discos encontré a un amigo, deejay, que trabajaba junto a Dj Ed. Todo fue muy rápido, me propusieron empezar a trabajar en las sesiones de noche eventualmente, y la experiencia, como todos los inicios corrió entre la ilusión y el nerviosismo. Aún así... fue impresionante. Como productora, prácticamente hace tres años que empezaste, verdad? En ese tiempo has publicado compilaciones tales como los Hard-House Nation... Desde esa posición privilegiada, cómo ves la actual escena hard-house?? In crescendo, como suele decirse. Como deejay es normal que vea mi escena como más interese a mi puesto privilegiado, pero como productora conozco objetivamente las pretensiones del mercado discográfico. Fíjate, este año que entra realizaré 6 compilaciones, incluyendo 3 para los Hard House Nation y otro para Euphoria Brand. Aquí en España, el sonido har-house esta creciendo gracias al apoyo de muchas discotecas. Qué necesita España para adecuarse a las necesidades musicales que corren en Europa?? Pues sinceramente, nada. Me explico, he pinchado lo suficiente en España para darme cuenta, al menos en mi estilo, que el nivel deejay es muy parejo. Por ejemplo, me gusta la forma de encarar la sesión de Dj Marta. Bien Lisa, no te robamos más tiempo, para concluir, me gustaría que nos contaras una anécdota que he leído por ahí en Benidorm. Te suena?? (creo que te pasó con tu amiga M. Morris) ;) Jajajaja!! Pues todo parte de cuando era pequeña. Solía ir de vacaciones a Benidorm con una amiga y sus padres, y pese a nuestra edad, 14 años, solíamos pasar por cuantos bares o discotecas podíamos. Figúrate, luego para volver a casa totalmente borrachas y soportar la bronca de los padres de ella. Fue fantástico!!!! |
| salesiano:
ALEX DESPHASE A veces los caminos que llevan a la gloria mixer son duros y complicados, uno debe tener capacidad de sacrificio y saber que, a veces, la única recompensa que tendrá será la complicidad de un público caluroso, el único juez y jurado válido a la hora de deliberar el trabajo realizado desde cabina. Alex Desphase es un todoterreno de las cabinas, pese a su juventud se ha enfrentado con muchas situaciones adversas, salas vacías, direcciones de locales poco serias...curtido en escenas electrónicas tan complicadas como Lleida y Tarragona, su carisma en cabina y su capacidad para construir ambientes festivos contundentes le han permitido ser uno de los dj's más queridos de la zona. Trabajo callado, humildad por delante y pasión desatada por una música y un público que saben cómo responder, cómo agradecer... Desde Wonder hasta Chrysalis, Alex Desphase ha sido y será ejemplo de compromiso y solvencia. ¿Cómo empezó todo? Mi relación con el dance empezó a través de mi hermano mayor que era dj y locutor de radio, yo le ayudaba a llevar las luces de la sala donde pinchaba y poniendo la sesión de lentas. Lo curioso es que empecé en este mundillo poniendo salsa, evidentemente fue porque me tuve que adaptar a las necesidades del local. ¿Recuerdas tu primera sesión? ¿Cómo te fue? La primera sesión fue como he dicho íntegramente de música salsa y en la sala de fiestas de un camping!! Uno cuando empieza si quiere currar se tiene que adaptar a lo que sea, las cosas buenas ya irán viniendo…La verdad es que para ser la primera vez y pinchando ese tipo de música del que no tengo ni idea fue muy bien, vaya épocas… ¿Estás contento de tu trayectoria como dj? La verdad es que estoy contento por hacer lo que he hecho en un marco dance tan problemático como es el de Tarragona que es una zona en la que el dance tiene un papel muy limitado. No obstante, es evidente que me gustaría hacer muchas más cosas claro que sí. ¿Qué aspiraciones y proyectos tienes de cara al futuro? Pues como sabéis y para los que no lo sepan, desde hace 5 años resido en la discoteca Chrysalis de Valls (Tarragona), en estos momentos los 3 días de fin de semana tenemos que trabajar muy duro para seguir funcionando ya que estamos pasando una época que no es buena para nadie, es algo generalizado en muchas salas que sufren la crisis del sector. De momento el reto es sobrevivir, es algo muy complicado de por sí. Después ya veremos las cosas como se desarrollan con el tiempo, no obstante otro disco ya tocaría, no? ¿Cómo ves el mercado a nivel dj? Estamos en un momento difícil por la diversificación de estilos, es una auténtica locura…dance, house, trance, techno, makina…Para mi gusto hay demasiados estilos y esto es uno de los problemas de la crisis en el sector ya que hay gustos tan dispares que hace difícil el llenar una sala y que todos los asistentes estén contentos. Las salas grandes lo tienen muy complicado, además hay un “boom” dj, una especie de moda alrededor del dj que ha llevado a mucha gente a pinchar y a querer trabajar en un sector con pocos puestos de trabajo. Y no sólo eso, hoy en día pocos quieren empezar como empezamos yo y muchos, todos quieren empezar desde arriba… ¿Crees que los dj´s españoles están al mismo nivel que en el resto de Europa? En España tenemos en estos momentos un gran nivel mixeador pero hay que pnesar que a ese nivel se llega con tiempo, esfuerzo y mucho curro. Como en todos lados hay pinchas muy buenos y muy malos pero con gente de la talla de Frank Trax, Abel Ramos, Toni Verdi, Willy Sanjuan y un largo etc. que están funcionando muy bien más allá de nuestras fronteras, el poderío nacional está muy bien representado. ¿Crees que es muy difícil para los dj´s amateurs que no tienen contactos ni nadie que les de oportunidades poder esta algún día ahí arriba como tú? La verdad que es un mundo muy difícil, opino que muchos están allí porque conociendo a tal y a cual han tenido esa oportunidad, si no conoces a nadie es muy chungo…para mi ha sido un camino muy duro ya que ser dj en la zona Tarragona conlleva que casi nadie te tome en serio, tener buenos contactos se hace algo indispensable. ¿Por qué pinchas progressive y no techno o makina, etc...? El estilo que pincho puede variar dependiendo de la situación en que me encuentre. Según sala y público puedo pinchar desde house o dance, hasta progressive o trance, lo que convenga porque tu trabajo es hacer disfrutar al público y ajustarte a sus intereses y a los de la sala, no obstante la verdad que el progressive es un estilo con el que me encuentro muy a gusto, de la misma manera como me sucedió en su tiempo con la mákina. ¿Un tema remember? John Wesley /Lover Why. ¿Un tema actual? Ufffff siempre he sido muy malo para los nombres jejeje. ¿Uno que te ponga la piel de gallina? Then Jerico / Motive rmx 96 ¿Por qué tus sesiones suelen acabar con el "Music" de John Miles? Es mi sintonía de cierre de sesión de siempre, ahora en Chrysalis y también en su época en Wonder o donde haya estado, es la sintonía de cierre de sala más que de sesión. De todas tus residencias, ¿dónde has visto un público más fiel y amante del sonido Alex Desphase? Ufff, cada una ha sido un mundo diferente, todas tienen su público fiel más que quedarme con una me quedo con un poco de todas. ¿Han sido muchos los directivos de salas que le han puesto pegas a tu música y no te han dejado libertad al 100%? Casi nunca te dejan poner realmente lo que uno quiere sesionar, siempre te ponen algún “pero”, normalmente me quieren frenar. ¿Cómo definirías tu corta estancia como residente en la sala Wonder de Lleida? Fue un proyecto que se me ofreció con muchas promesas y que a la hora de la verdad no se cumplió nada. La verdad es que es una espina que tengo clavada en mi corazón ya que le puse mucha ilusión en esa sala y en ese proyecto y no se me dejó trabajar nunca a mi manera. Podríamos decir que fui engañado por sucios intereses de empresa, su objetivo era encontrar a alguien que parase la crisis de la sala y la volviese a poner donde le tocaba estar, una vez conseguido eso se decidió que llevase la discoteca otra empresa. En resumidas cuentas, puro negocio utilizando a quien sea sin tener en cuenta sus sentimientos, pero bueno, me quedo con 10 meses inolvidables, contento por haber podido formar parte de la historia de esa santa casa y haber conseguido coger esa sala completamente vacía y en 10 meses conseguir un ambiente muy guapo. Fue una lástima no poder seguir porque en 10 meses ya se recogían los frutos de lo sembrado y llenar una macro como esa la verdad que no es tarea fácil, me quedó un sabor de boca agridulce y me gustaría poder trabajar alguna otra vez con ese público de Lleida tan genial. ¿Cómo ves el cambio tan radical que ha dado esa sala, pasando del progressive al house? Hombre, el house no es tan malo, cuando me fui yo se pasó a la fórmula “carpas de verano”, es decir, de todo un poco, desde salsa a house. Lo triste es que esa discoteca perdió la credibilidad y la fama que cogió con el progressive y que le permitió ser conocida a nivel internacional desde la época de Julio Posadas, antes era un club de progressive ahora es una sala de fiestas, no critico ese tipo de negocio porque les está funcionando bien pero es otro concepto de sala muy diferente. ¿Estás cómodo con el público y en la cabina de tu actual residencia en Chrysalis? ¿Cómodo? La verdad es que la cabina es un poco pequeña. Jejeje. Bromas a parte estamos en un buen momento, tenemos un público muy bueno y cumpliremos 5 años. En el plano musical a veces estás un poco frenado por la empresa pero estoy muy a gusto. Cambiando de tema... ¿Cómo ves el nivel de las producciones en España? En nuestro país tenemos de todo, gente muy buena y gente muy mala, pero cogiendo las buenas en cada uno de sus estilos podemos afirmar que se hacen cosas de mucha calidad. ¿Y los jóvenes productores que luchan cada día y con medios técnicos bastante inferiores a los que utilizan los que están ahí arriba? Los que están arriba también han sido jóvenes productores empezando con métodos muy inferiores a lo que puedes hacer ahora con un simple PC. Empezar siempre es duro. ¿En España es más fácil abrirse camino como dj o como productor ? Hoy en día abrirse camino como productor viendo la crisis que hay a nivel de discográficas es difícil y temerario ya que éstas no quieren arriesgar mucho, no está el horno para bollos. Como dj si quieres trabajar y te adaptas puedes ir trabajando e ir subiendo poco a poco. |
| Navegación |
| Índice de Mensajes |
| Página Anterior |