| MAKINA > MAKINA: GENERAL |
| Off-topic: ¿sociedad adormecida o despierta? |
| << < (2/17) > >> |
| >>Dj Jivo<<:
Primero de todo felicitar a Nenita_fiestera por un post TAN productivo, en serio, mis felicitaciones porque, de mantenerse abierto, representará un duro contrincante a los estupi-posts de futbol y demás memeces que suelen salir como champiñones por este foro ::) Iendo al tema (y arremangándome y petándome las falanges de los dedos de las manos), voy a dar mi opinión. En un cuento de un escritor argentino (psicólogo y analista) apodado "El Gordo", escribía una bonita metáfora de cómo funciona el mundo, pero tanto nuestro mundo interno como el externo. Si tu te acercas al mar, a la orilla y metes un solo dedo en el agua, sin darte cuenta estás moviendo millones de millones de partículas de agua que, al ser movidas, mueven una masa tal que podría decirse que MUEVES TODOS LOS OCEANOS DEL MUNDO. Si, de acuerdo, suena un tanto catastrofista e incluso estrambótico, pero no es más que una realidad. Hoy en día TODO mueve TODO. No hay individualismos y si los hay la materia capitalista es tan precisa que en cuestión de minutos, horas o dias los tienen controlados. La eterna pregunta que nos moverá en esta sociedad es: "me muevo y me uno a las masas de gente mundial que está lastrando dia tras día su asquerosa rutina o, por el contrario, me muevo y me individualizo hasta que no dependa de nada en este mundo?". Y aqui chocan dos paradigmas del ser humano que fueron, son y serán eternos: "el ser humano busca saciar un deseo que constantemente es substituido por otro mayor, con lo cual la vida es una escala de deseos generalmente ascendente" y el otro: "el ser humano es incapaz de poder vivir solo por sus propios recursos ya que en cualquier momento necesita de alguien o de algo que ha sido fabricado por alguien o, más básicamente, de algo inmediato (ya sea materia, aire, agua...)" Con lo cual, saco mis conclusiones: 1) No podemos vivir solos, con lo tal NUNCA JAMÁS podremos conseguir una independencia corporal y psicológica total, siempre dependeremos de alguien o de algo para nuestra subsistencia. 2) Dicha subsistencia puede verse disminuida de importancia hasta lo más básico: comer, beber y dormir. Por lo cual aminoramos el número de recursos que necesitamos para subsistir. 3) Subsistir NO PERMITE cumplir nuestros deseos, ya que para subsistir nos reprimimos al máximo para poder solo comer, beber y dormir, cualquier otra funcion o acción significaría construir un sistema para poder realizar deseos. 4) Por lo tanto, el ser humano CHOCA totalmente en 2 de sus más basicos instintos naturales: el deseo y la represión personal. ----------- CONCLUSIÓN: No podemos reprimirnos al máximo pues ello desembocaría en una síntesis tan básica de nuestras vidas que desaparecerían deseos como el sexo, el consumo, la elección o el ocio. Y como las grandes masas capitalistas CONOCEN al dedillo esto que he comentado más arriba, pues fundan empresas que se dedican a evitar ese choque, a subirte en una nube, a venderte "algo" o "alguien" y a tratar de llenar el espacio de tu cerebro con mensajes u conocimientos que dañan la represión personal. EN RESUMEN: No podemos comer, beber y dormir porque estamos demasiado ocupados en hacer cosas totalmente inútiles. PD1: Mirad "THE MATRIX", "EQUILIBRIUM" o "LA ISLA", viendo estas tres comprenderéis de lo que trata el post. PD2: Sorry por el rollaco, estaré atento a este post, me gusta mucho ^^ A LIARLAAAA!!!!!! Dj Jivo & Kafatastroika Team |
| CHINO:
Yo estoy con Retvul. Sería un tremendo error creer k nuestra época es la cúspide de la civilización. En el futuro habrá otro sistema, sea el k sea, y probablemente nos mirarán con la misma compasión con la k nosotros miramos a los de la edad media yendo en carretas de burro y trabajando explotados de sol a sol. El bienestar avanza. |
| CHINO:
Sí, el argumento de MATRIX casa perfectamente con el fondo de la cuestión. |
| Retvul:
--- Cita de: >>Dj Jivo<< en 06/03/07, 12:23:42 pm ---Si, de acuerdo, suena un tanto catastrofista e incluso estrambótico, pero no es más que una realidad. Hoy en día TODO mueve TODO. No hay individualismos y si los hay la materia capitalista es tan precisa que en cuestión de minutos, horas o dias los tienen controlados. --- Fin de la cita --- Discrepo, y te voy a contestar pese al riesgo de desviar el post. El individualismo existe en esta y en todas las sociedades, puesto que es el individuo el que hace la sociedad. Todo cuanto conoces a nivel social, aunque parezca que todo funcione mediante la fuerza de los diferentes grupos que componen la sociedad, nace de la voluntad individual. Es el agregado de acciones individuales lo que da forma a la sociedad tal y como la conocemos. En la sociedad neoliberal que nos ha tocado vivir esto se acentúa debido a valores como el consumismo o la competitividad por lograr mejores condiciones laborales y de vida. Emile Durkheim hablaba de solidaridad orgánica, dice que en las sociedades modernas los grupos actúan como organos vitales en los cuales las funciones de cada uno se complementan. Bonito pero a la hora de la verdad tu estas comiendo tan tranquilo en tu casa y ves por las noticias que una tuneladora se ha cargado el barrio de al lado y dices "pobrecitos"; sigues comiendo o cambias de canal despues. Es así, somos todos unos putos egoistas, cada uno tiene sus propios intereses y mira por satisfacerlos sin importarle una mierda el de al lado (los unicos limites los ponen la ley y los valores eticos de cada uno), solo hay accion colectiva cuando uno de esos intereses se ve perjudicado y resulta que hay muchos otros a los cuales tambien les ha sido perjudicado el mismo interes (véase cualquier manifestación por lo que sea). |
| Dj Xeps:
pues si, es como tu dices, hay gente k le importa un pepino todo y ace lo k tu dices, le dan de comer i ocio y se van a la cama felices i engañaos, peor la gente k realmente piensa k es lo k esta pasando, lo ve, el problema es k nadie ace nada, y los k tiene el poder lo tienen y punto, y tenemos k aguantarnos la mayoria de veces, es una mierda pero es asi |
| Navegación |
| Índice de Mensajes |
| Página Siguiente |
| Página Anterior |