Al lío que esto cundirá…xD
La verdad es que cuando me pongo a recordar la època en la que empecè a escuchar màkina,me pongo un poco nostàlgico y afloran en mi,multitud de recuerdos que marcaron una parte de mi vida,y que aùn lo sìguen haciendo.
Allà por 1991/1992 cuando aún era un mocoso,y ya empezaba a ser un gamberrete del barrio con 11/12 años,a parte de estar sumido en los estudios y demàs movidas siempre andaba pegado a un radiocassete Radiola, de estos de una platina y poco màs escuchando antiguas cintas de mis padres, algunos max mix que mis primos mayores me dejaron en casa, como el 5 y el 10,los temas de la radio,y de vez en cuando rayando en un viejo tocadiscos de estos de maleta,tìpico de los 70`s,los vinilos de los Beatles, The Rolling Stones o Simon & Garfunkel que mis padres poseian en casa,lo cual me propiciaba grandes momentos de placer y mas de una salida por patas al verme mi padre juguetear con algùnas de sus joyas sonoras..hecho que no comprendìa,y que me hacìa pensar porque le darìa tanto valor mi padre a un pedazo de plàstico..
Años después, por suerte, lo descubrirìa…

Poco después, a finales del 92,primeros del 93 unos amígos mayores que yo me recomendaron un dìa que “sintozinase”

(Tony Peret Copyright..xD) un programa que emitía cada tarde “un monton de ruidos locos”que seguro me gustarìan.
Asì denominaron mis amìgos a este màgico sonìdo llamado Màquina.
Ni hay que decir que fuè escuchar el primer programa y me quede flipado del todo.
Y más aún teniendo esa plantilla de lujo..Tony Peret,José María Castells,Alberto Tapia & Pedro Miras,Fabian Salvador,”Spano”…xDD
No podìa ni sabìa describir la sensación que me producían temas como ANTICO we need freedom,CHIMO BAYO asi me gusta a mi,L.A. STYLE james brown is dead…. O ya en el 93 los PIROPO the dream is just in my mind,GENOVA classics,ZENTRAL que idea,ALTER EGO America,ALDUS HAZA killer city o el HOCUS POCUS FEAT.RAMIREZ here´s jonnhy….

Aquello fué mi perdición…
A parte de grabar casi cada día todos los programas del Its Your Time y cintas y más cintas de otras emisoras locales que ya se hacían eco de la movida makiner y que radiaban a todas horas los mejores recopilatas, también me dió bastante fuerte (influenciado por los Max Mix y los demás megamixes que iban apareciendo) por ir probando a hacer mis propias mezclas de esas chapuceras con 100 platinas y cintas ya destrozadas por grabar mil veces encima…xDDD
Que recuerdos el poner la grabadora de mano de mi padre y varias platinas con las que jugaba mediante el pause,para “intentar” grabar algúna mezcla…jajaja aunque siempre acababa en chapuza mayor,y con las cintas descuajeringadas..
Aún recuerdo pasar horas y horas enrollando cintas rotas y haciendo empalmes,porque de tanto grabar encíma y de tanto escucharlas siempre se partían…y es que antes no siempre tenías dinero con 13/14 años para estar comprando cintas xDDD
Los años 93/96 sin duda algúna,a parte de ser los mejores para la Mákina,también lo fueron para mi,pese a estar bastante alejado de donde estaba el cotarro..
Siempre llevaba mi Walkman Sanyo a todas partes,instituto incluido,lo cual le costó a mis padres algún disgusto y a mi unas cuantas tardes de castigos…
Pero eso no me paraba…tal era mi obsesión por esta música mágica que no podía estar ni un solo segundo sin escucharla..Que me iba al baño?? Pues el radiocassette venía conmigo.
Que íbamos a la sierra de camping??Nada,unas pilas y un Never Wild sonando de fondo..jamás lo olvidaré…y menos aún los guardas forestales que nos veían con la mochila a cuestas y “el ruido” xD de fondo!!!
Incluso al instituto viajaba el cassette.Y es que no había momento malo para escuchar mákina,pese a que me tildasen de bicho raro..Lo más gracioso es que algúnos profesores me pedían que pusiese algo de música…ingenuos..pensaban que íba a pilas y siempre la enchufaba a la red del instituto juasjuasjuasjuas total..el que roba a un ladron…xD
Que buena época…
Me acuerdo de las grandes salas de música electrónica que cada finde programaban lo mejor en sus agendas…Vicente Mafia,KIke Boy,Nacho Division,Javi Golo…
Yo hasta el 95/96 no pisé esas grandes discotecas,pero me hacía con todas las cintas que mis amígos mayores traían,a parte de que compraba y conseguía todos los recopilatorios habidos y por haber que contuviesen algo de mákina,ya fuese Madrileña,Catalana o Levantina..
Aún recuerdo la sesión apertura de la sala Industrial Copera de septiembre del 94..número uno “el tema del Raú” porque el tema en cuestión parecía decir eso,según contaban mis amígos…nada más y nada menos que el JONES & STEPHENSON the first rebirth..que junto a temas como el CELVIN ROTANE i relieve,CABBALLERO hymn,DANCE 2 TRANCE power of american natives,DISCO 8 back to eight o NIKOLAI ready to flor te ponían la piel de gallina y te dejaban sin aliento.
Recuerdo que ese mismo año mis padres me compraron una cinta que se presentaba con el titulillo “ENERGÍA POSITIVA”….

Madre mía que loco estaba el Pil…lo flipabamos con sus temas…y más la peña del colegio…junto con Chimo Bayo,Dj Roman,Javier Rapallo,Dj Bailo,los Mpm (pastillitas rojas,verdes y amarillas..xD) o el The Crown de Tony Aguilar,los cuales formaban la peña de los colgaos..Así los denominabamos..xDD
Aunque sin duda en esos tiempos,y más en un viaje de esos de estudios que hicimos,lo que partía era el mítico recopilata LO + DURO 4….
Sin temazos que iba…aún me acuerdo en el autocar sonando esos “Dancing with tears in my eyes,Lost in love,Trance Line,Touch me….Pelos de punta familia!!!!!!
Ufff como pasa el tiempo!!!!
Aún recuerdo cada noche y cada finde pegado a la radio,sin dormir,escuchando los mejores programas y especiales mákina de madrugada…
IT´S YOUR TIME,ZONA DE ACCIÓN,TEEN DANCE,MEGARADIO,WORLD DANCE MUSIC,ONLY DJS….
Casi todas las discos giraban en torno a la Mákina..era acojonante ir a las fiestas de los pueblos más perdidos del mundo y siempre veías dos Technics y cantidad de musicón .
Todo mákina,por supuesto..
Aqúi en Granada capital tiraba más la Mákina Levantina y Madrileña,todo bases y melodías oscuras,temas trancerosos y pocos cantados,pero de mucha calidad.
En los pueblos sin embargo triunfaban más las melodías from Cataluña..Sistema 3,Object one,Fast Forward,Free!! Eran los putos amos en estos lares….
Mi vida era 24horas Mákina,ya que había escuchado otros estílos como el Drum & Bass y el Jungle provenientes de Inglaterra,y la verdad es que no estaban mal..pero no me hacían sentir lo que la mákina me daba.
Hasta que allá por el 95 cayeron en mis manos gracias a un colega que conocí en el insti,los primeros Rave Missions, Los Happy Hardcore,los extraños Earthquake y como no,la saga Thunderdome…
Ya conocía algúnos temas por que el buen hacer de Tony en el Its Your Time nos ofrecía de vez en cuando algúnas joyas sonoras de esas tierras de centroeuropa…

Fue ahí cuando gracias a lo que él comentaba y que lo que yo escuchaba,como me dí cuenta de la gran influencia que el Happy Hardcore y el Hardcore Holandés tenían sobra la Mákina Española y viceversa…
Pero que coño,aún así las producciones eran acojonantes, todo era bueno..coño bueno..
¡!NO TENÍA SUFICIENTES PELAS PARA COMPRAR TANTOS CASSETTES,NI PARA COMPRAR TODOS LOS CDS QUE SALÍAN!!!!!!!
Porque había tanto que grabar…había tato que comprar..cuando no era un Vitamina-T tenías un Lo + Duro,Un Chocolate Mix,Un Scorpia Live…Los híbridos Italianos eran la polla,ya por aquel entonces los denominaban los covers de la bota…Ramirez acompañado del genio Moratto..;Mark Farina from 21ST CENTURY TEAM y sus cantaditas deluxe..,Mauricio Bracagni,Rexanthony….jajajaa,luego estaba la música Alemana que uff,desde los estudios 33 salían bombazos…Sequential One, Mark Spoon (R.I.P),Hitch Hicker & Dumont entre otros muchos trabajaban sus joyas allí..
Luego las producciones made in Holland..que eran bestiales…nada era malo…ya sabeís de lo que os hablo…Baby Boom rec,Mokum,Rótterdam Terror,Pengo Records,ID&T…
Eso sin olvidar Todo Levante..sonido indispensable de la mákina Española,los mejores temas de los colegas de Discoshop Lliria y su saga de secuaces,Sonido Rosa By Pink “Golo” Records ,Technification Sound from Quality Madrid y los omnipresentes Ram J,Nacho,Kike,Dj Peque,R.Gallery….y como no..sonídaco de puta madre from Cataluña con todos esos ases que todos conocemos de sobra!!!
Me estoy emocionando más de la cuenta y eso puede ser bueno,aunque me extienda más...de lo que debo….

xDDD
El 96 empezó con mucha fuerza..más de la que debiera decía Miguel Monforte desde Zona de Acción…debído a que ese año los megamixes chorras con títulos catastróficos inundaban el mercado de covers basura,debído a la competencia súcia y feróz que las discográficas tenían entre ellas,sobretodo Max Music y Blanco y Negro.
Pero seguían saliendo temazos de esos que te quitaban el hipo…y es que como bién decía Tony Peret…””Tras meses de larga espera,y de duro trabajo,aquí tenemos el nuevo tema de Dimas & Martinez,o de Nacho Division o de Central Rock…””
Con esto os podéis hacer una idea de cómo iba el rollo producción….
Lo mismo que ahora...(Risas Mil..””Trasher se parte el culet solo en su room”…xD).
Sin ir más lejos os pongo a modo de memorandum algúnos temas de la lista de los 40 temas más bailados en 1996 confeccionada por el Its Your Time, en el penúltimo programa de dicho año…sólo para que os hagaís una ídea…por encíma de lo que sonó en más de 3horas y media de emisión…
Speed limit,Brainvibe II,Ram J,Dune,Xpose,Fast Forward,Thoma House,Kike Boy,Fraktal,Sistema 3,Korpus,Hitch Hicker & Dumont,Wintermute,Commander Tom,Imperio,Faithless,Djs At Work,Robert Miles,The prodigy,Z100,GoodBoys,Bpm System,Candy Girls,Dj Quiksilver,Yoli,BBE….

Como podéis ver lo que votaron como lo más bailado del 96,poseía en su mayoría bastante calidad..y no como ahora que de 100 temas sólo merecen la pena 0,5…
Aunque ya asomaban la cabecita esos temas tan repetitivos e infantiles,repletos de sonídos más agresivos y con compás similar que poco después y sin que nosotros lo imaginásemos acabarían con este gran estílo musical..
Pero eso,ya es otra historia..
En ese mágico 1996 mis colegas me regalaron mi primer maxi.…
DJ CLUB de la BIT MUSIC 1996…..para cagarse…Dj Klem,Hitch Hicker & Dumont,Bass Hard.Skudero,Clima-X,Josh Wink…jamás lo olvidaré…y es que me pegaba las tardes pegado al giradiscos escuchando todos aquellos pelotazos..
En esa época aún con 15 años….(me faltaban unos meses para los 16) la conocida sala Industrial Copera organizó una de las fiestas que no ha caido en olvido por estos lares..pese al paso de los años…
SONIDO BONZAI..!!Para Cagarse!!! Organizada por los djs Madrileños de moda..los Granadinos pudieron gozar de Dj Abel (Ramos),Pepo,Dj Peque & Marco Bailey entre otros…y digo pudieron..porque yo con mis 15 años no pude entrar al ser la edad mínima la de 16años..Una jodienda que me deprimió bastante..
Suerte el haber visto en Base 3 a Nacho Division presentando sus temas,y haber vivido grandes sesiones makineras..
Base 3 era una sala acojonante,3plantas y sonido atronador.La más cañera,la más trallera..hasta que un buén día unos padres que íban en busca de su hija,la pillaron “Botando” juasjuas con un notas conocido de allí y se armó el belen..
Denuncias,juicios….Vamos,puro pal dueño y cierre total..
También me perdí grandes fiestas allí…que tiempos…
Pero no todo fue tan mal ese año,ya que un servidor tuvo la ocasión de tocar por primera vez unos platos,hecho que me marcó para siempre.
Desde luego,era flipante ver al dj ahí con sus cascos tan tranquílo manejando la mesa de mezclas, llena de botones y tocar los platos..pero cuando yo me puse por primera vez..me cagué…aquello no era coser y cantar jajaja..menudo chasco me llevé..
Quise probar otra vez,pero ese mísmo año cambiaron al dj de la discoteca y ya no era tan fácil subir a la cabina…
Magara se llamaba ese club que tantos buenos ratos me dio y tantos buenos vinilos “escamoteé” años después

Así que nada,seguí pillando recopilatorios,culturizandome al máximo sobre producciones y productores,sellos,novedades…aunque todo aquello era una odisea,y más aún,si cabe,al no haber Internet en cada hogar,como ahora,revistas especializadas y descarga de música a saco..
Antes te lo tenías que currar,te tenías que mover para conseguir buena música,y para aprender,ya que la información que yo buscaba no estaba al alcance de cualquiera.
Aunque para todos aquellos que creen que la andadura en la red de redes es reciente..ya a finales del 96 descubrí,gracias al omnipresente Its Your Time,debído a la expansión de Internet y a que mis primos tenían red en una de las tiendas de mis tíos,una página web que ha día de hoy sigue dando caña,y que en su época todos los djs más famosos del momento se daban cita allí para hablar de sus fiestas,bolos y demás…a parte de los pocos privilegiados que poseían Internet en sus hogares…ACTIVA-T!!!!
Allí aprendí más cosas en una tarde que en muchos meses dando palos de ciego…
Lo que éran las cosas,y lo que son ahora…que tiempos!!!!
Ahora todo en un par de clics….
Como nota a destacar,decir que ese auge creciente de Internet ,también tubo su sitio en los recopilatas de la época…con el Internet Mix de 1996 de la Max Music.
Y nos plantamos en 1997..año acojonante sin duda,con buena música y grandes anécdotas..aunque ya se veía venir el bajón de nuestra querída mákina.
Conseguí mi segundo vinilo,(que pagó mi madre..xD) disco que deseaba bastante por venir de donde venía..DDC 9..SONÍDO ROSA!!!
PINK RECORDS 4 EVER!!!!
Y por fín, un tiempo después compré yo mísmo con mi propio dinero un maxi que me marcó bastante,sobretodo su cara b..SISTEMA 3—chupa!!!!! Y ese A present for you!!!
Sin duda algúna uno de los grandes temas olvidados y para mí,el mejor tema de los hermanos De La Cruz pero de calle.
Ufff!!!!

Ese año lleno de emociones y grandes pasos en el mundo musical,obcecado en mi afán de conseguir la mejor música y escuchar los mejores programas para aprender más y culturizarme al máximo,descubrí un pequeño programa en un dial Granadino que programaba una vez a la semana lo mejor de la Mákina actual (1997) y de siempre.
Radikal,el sonido de la fiesta era su nombre,y dj Robert su locutor.
Este joven muchacho,no sólo ponía buena música,sinó que también informaba sobre los temas e intentaba culturizar a la peña desde las ondas mágicas de la radio.
No podía imaginar que hubiese más gente como yo,que sintiese tanta pasión por esta música,ya que mis colegas habituales (como suele pasar) sólo escuchaban esta música en las 4 fiestas puntuales..así que no tarde en ponerme en contacto con él..via carta de toda la vida,..claro está..ni móviles..ni mails…de eso no teníamos…xDD
Pronto nos hicimos buenos amígos y me invitó a su programa al ver que yo también sabía del asunto.
Gracias a ello un día fui invitado a casa de otro dj que tenía unos platos y que llevaba desde el 94 comprando mákina y pinchándola.
Entonces ahí sí que empezó de verdad mi aprendizaje,hasta que poco después ya medio sabía cuadrar después de machacar los platos y llevarme más de un disgusto.
Gracias a mis apariciones en la radio tuve la oportunidad de afrontar uno de los sueños de mi vida:Ser dj en una discoteca.
RIU PALACE era el sitio..2 technics..pringosos y dejados de la mano de Dios..dos cds sin pitch y una mesa acoustic control..

Era el amo xDD la gente me pedía tralla y yo con mis cds y mis temas del DJ CLUB reventaba aquellos altavoces cascados..y el dueño venía corriendo a que quitase aquel ruido..Que entenderas tu payaso..pensaba yo!!!!
Así que tiraba de progresivos y cosas más comerciales…hasta que me harté y me fuí.
Malos jefes..pero una experiencia que jamás olvidaré.
Llegando ya finales del 97 publican la primera edición de la revista Deejay,la cual adquirimos rápidamente para saciar nuestras ansias de conocimientos…mucha mákina pero un monton de críticas a la mísma de Neil y cía (Jefe de Redacción del magazine) nos hicieron echarle la cruz de por vida,y más al verlo que siempre rondaba por el Its Your Time y que pinchaba mákina en diversos locales como Scorpia o Terminal.
Menos mal que el musicón seguía..aunque cada vez más duro y las mezclas más radicales que nos llegaban de las sesiones Catalanas que íban monopolizando desde mediados del 96 las sesiones mákina.
Aparece entonces un recopilatorio que hace estragos dentro del panorama Dance en España:DANCE SESSIONS.
Siempre lo diré..todos los cds éran buenos menos el de House,y eso que lo pinchaban los mismísimos Dímas & Marinez!!!
Para siempre quedarán esos temas marcados en mi retina,sobretodo el Initialize de los mágicos YANNY & THE PARAGOD o el Countdown de DITH WEMYD que para los que no conozcan el significado de esas siglas..quiere decir..para el que lo entienda…
Deejays In The House We Enjoy Make You Dance…..Otra genialidad del tito Julio..Malagueño de nacimiento y Catalán de “adopción”!!!
Poco después Scorpia, tras grandes éxitos y grandes recopilatas como el Live del 96´ y el Peace,Love & Party (Frase inmortal del Mc por excelencia,Kryguer) sacaría al mercado un recopilatorio que sería todo un número uno,por calidad en sus temas y porque estaba mezclada por el maestro Frank.
Aquello fué un punto de inflexión dentro de las mezclas radicales que ya nos llegaban de las demás salas Catalanas..
Ya estamos de lleno en el 98,año en el que ya adquirí,si no recuerdo mal,mis primeros platos.
Ese año ya empecé a tope en el mundo de las mezclas,practicando sólo en casa y dedicándole horas de más.También fuí colaborando más asiduamente en la radio como dj (Aunque yo siempre me consideraba más pinchauvas que dj xD)y como locutor encargado de las novedades.
Era acojonante ver como cada semana recibiamos de BIT,CONTRASEÑA,BLANCO & NEGRO,MAX,PINK RECORDS & GINGER MUSIC los mejores cd promos con los temas más punteros que saldrían semanas después al mercado.
Gracias a nuestra lista,gozábamos de la mejor música en Granada y provincia,ganando la batalla a las llamadas “Grandes” emisoras..40 pestilencias y cía..juasjuasjuasjuas
Cuando la gente venía de invitada a la radio se acojonaba al vernos literalmente “enterrados” por pardes con miles y miles de cds…

Cuanto material saqué de ahí…todo en maxi cd…la creme de la creme..
Gracias a ello el programa cundió y cada vez nos escribía más gente.Nos empezamos a hacer conocidos en Granada y los platos y los cds echaban humo en la radio.
Esta euforia por nuestro programa y por los dos notas que lo habitaban hacía que cada finde hubiese fiestas en salas de toda la provincia..y claro la liábamos bién gorda..
Durante una temporada todo fue de perlas..inlcuso mi colega consiguió ser resident de la que consideramos la última sala que pinchó mákina en Granada.La sala Diamante.
Y ojo que pese a ser el 98 no pinchábamos demasiada feria de esa época,sinó que los temas más distinguidos de la mákina Catalana,sobre todo B sides poco conocidas y lo mejor del levante era lo que sonaba allí,todo ello mezclado con los grandes Himnos del incipiente Progressive que traía cola.
Lástima que al dueño le dieron una pasta por el emplazamiento donde se ubicaba la sala y la jubilación anticipada y claro,discoteca al garete.
Pero ahí seguímos,haciendo fiestas y con el programa cumpliendo añítos…
Pero la mákina no acompañaba,así que fuímos tirando de lo poco nuevo que nos molaba y lo mejor del progressive y la mákina de antes,que ya empezaban a denominar “Remember”,término que acabé por odiar.
Así duramos hasta el 99/2000 cuando ya todo se fue al garete.
Aunque el programa continuó hasta el 2004 después nada fue igual…
Personalmente tuve grandes experiencias ya que hacía fiestas con la mákina de siempre llegando a pinchar en multitud de discotecas,y a la vez,gracias a un amígo de toda la vida,me inicié a hacer temas con fast tracker,cool edit y esas cosas.
Durante un año hicimos grandes cosas,incluso una la llegamos a presentar en el invierno del 99 a Richard de Adn sound.
Pasó el tiempo y no nos dijeron nada..por lo que dejamos un poco de lado lo de jugar a productores..hasta que un buen día de primeros del 2000 me suena el móvil y resulta que era Richard…
Me quedé pasmado!!!No podía creerlo!!!!
Me dijo que el tema les había gustado..que era fresco y diferente..pero que al mandarlo tarde,fuera de la campaña de navidad,ya no podían editarlo y que ya no podía ser…caguen…
Bueno,aunque no nos cogiesen,nos animó a seguir luchando y a hacer cosas para enviarle periódicamente.
Aquello fue una jodienda y una inyección de moral a la vez..así que nos liamos a saco a producir..compramos un teclado y mejoramos el cotarro para sonar mejor.
Pero entonces la mákina no era lo que fue..estaba muriendose y nuestra pasión por ella,en ese momento también murió.

Un buén día me invitaron a abrir sesion en una fiesta de Techno y Break Beat a las afueras,con un dj de renombre dentro del panorama Break nacional e internacional.Dj Kultur.
Le gustó mi forma de pinchar (Aunque pinché progressive xD) y me dijo que si lo intentaba con el Break podría hacer cosillas..pero le dije que ni era mi sonido,ni me llenaba,pero mi colega de “producción” Axion le dijo que hacíamos música,ya que él sabía que llevaba un sello discográfico,así que nos animó a probar con el Break..
Probamos..y tras 3meses de tarea..Voila!!!,primer tema hecho.Se lo mandamos,le gustó tanto que tras los arreglos pertinentes nos dijo que hiciesemos otro track,de relleno…de relleno???Nos preguntamos??
Para el maxi que os voy a sacar nos dijo…Nos quedamos helados…
No era mákina,no era nuestro sonido..pero la felicidad era inmensa..
Vinilo publicado…casi 1500 copias vendidas entre España,Alemania,Uk y Usa…
Era un puto placer ir a Jaén o a Málaga o aquí en Granada y ver los coches con nuestrio dísco sonando de fondo a todo trapo.nadie nos conocía,sólo los amígos sabían que éramos nosotros..pero la sensación de felicidad era plena..
Nos quedamos acojonados.
Nos incluyeron en varios recopilatas,nos invitaron a fiestas…la bomba…
Sacamos varios temas más en recopilata y vinilo..pero cuando nos juntábamos en casa siempre sacábamos nuestro arsenal makinero,disfrutábamos como enanos y nos preguntábamos porque no pasaba lo mísmo con la mákina..porque aquello no nos llenaba de verdad…era felicidad efímera y pasajera…
No era lo mismo.Nos invitaban a pinchar a fiestas,sin tener ni zorra de break..pero como ellos decían..lo que está de moda está de moda…aprovechad y triunfad…menuda basura..
Eso no íba con nosotros,así se queman estílos…así acabó la mákina….
Alguien que no está motivado,no da el 100% de sí mísmo,y la verdad es que aquello,no iba nada conmigo..
Prefería seguir en casa…
Por eso,pasé del tema.Nunca he sido un vendido,lo reconozco..prefiero pinchar en casa que pinchar en una disco lamiendo culos y sin habermelo ganado.
En los años 2001/2002 y 2003 pasé de la mákina al 100%,aunque seguían saliendo algúnas cosas del palo 98/99 ,ya que todo las pelas que pillaba las invertía en conseguir en vinilo todo lo que tenía en cd de las épocas 93/94/95/96 y 97…pero empecé a hacer bolos de Hard Techno que mezclaba con el Hard progressive proveniente de media records Italia.
Pronto me hice un hueco y llegue a pinchar en las salas Techno de aquí con gente tan reputada como Mark Broom,Junior,Master bon-Z,Felipe Volumen,Jordi Slater..
También estuve pinchando House una temporada,moviendo bastante peña...incluso estuve a punto de pinchar con el gran Tony Verdi..pero sinceramente me di cuenta de que pese a que me decían que podía tener futuro.,esa música no era la mía.
No me llenaba.
No volvería a equivocarme nunca más….

Fundé mi propio programa de radio +Volumen.
Me puse a pinchar y a organizar fiestas de mákina,buscar e indagar sobre toda la gente que hubiese con los mismos gustos que yo en Granada y empecé a conocer gente,como Dj Enano y Evo,unos Catalanes residentes en Granada o Rafa un Almeriense con una colección de vinilos acojonante…
Después de casi 4años volví a engancharme.
Descubrí Makination, que pese a que estaba lleno de lo que llamamos “Feriantes”,también había mucha gente interesada en lo mejor de nuestra música.
Junté a una peña guay aquí en mi ciudad y empezamos a hacer fiestas.La cosa pintaba bien.
Un día y gracias a dj Enano,conocí al Gran Gabber135 y la cosa giró drásticamente.
Empecé a colaborar con él y su prgrama TIEMPOS DE RUTA en makination Radio,me hice oyente fiel..y al cabo de los meses y sin oirme pinchar me encargó una sesión especial con todas las producciones de Pedro Miras y Alberto Tapia.
Algo comercial jejeeje pero un gran tributo a una pareja que mucho hizo por la mákina,para lo bueno y para lo malo.
Aquel programa fué un punto de inflexión porque revento la audiencia de TDR,no por mi sesión,por supuesto!! Sinó porque Pedro estuvo en directo en antena con una entrevista difícil de olvidar.
Mi sesión gustó mucho.Me sentí muy felíz.
Ese día me volví a sentir dj.
Luego seguí colaborando y recibiendo buenas críticas de la peña que escuchaba mis sesiones.
Ahí conocí a gente que hoy en día son Grandes amígos y mejores personas…
Gabber por supuesto, Smileder, Edwin ,Yuna, Madd (La_Grulla),Urbo, Crack…y a los que me dejo que son muchos.

Gracias a estas sesiones y al buén hacer de Gabber135,cumpliría mi mayor sueño que era pinchar en Cataluña.
Jamás olvidaré esa oportundidad, y lo bién que me acogieron tanto ese finde,como en la discoteca,toda la gente que celebró la FIESTA DESTROY con nosotros.
No puedo olvidar como iba mi pulso,que lo llevaba acelerado durante todo el finde…
No todos los días estas en cabina con Gabber,Biblia por excelencia de nuestra fiesta,Ruben XXl o Nando Dixkontrol..sin desmerecer a los demás que alli estuvieron.
Pero lo mejor fué estar y conocer a toda la peña que allí se congregó…Chino,Tajs,No border,Abyss,Muri dj,Kike am,Trallero…y en persona a Smileder,Urbo,Yuna,Edwin..
Es en estas fiestas donde uno se da cuenta que nuestra música,la de siempre,la MÁKINA que a tantas personas ha hecho bailar y ser felices,sigue ahí,y aunque ya no sea lo que era antes,aunque haya muerto,sigue apasionando a un montón de personajes como nosotros,sigue uniendo a personas con el mísmo fervor,pese a la distancia y la diferencia de opinión.
Por esa época un poco antes de la fiesta DESTROY conocí a otro loco que forma parte ya de nuestras fiestas y locuras,el señor Dj Crash(RGT para los del foro).
Un loco con el que como todos los demas he compartido fiestas,locuras y ratos de pinchaje inigualables.
Y todo esto gracias a esa pasión de la que hablo..llamada Mákina.
El tiempo ha ido pasando y he tenído la ocasión de volver a pinchar en Cataluña,con los hermanos más locos de la zona,No Border y Abyss acompañados del sr.Yaw en la sala M´es Igual,sintiendome como en casa gracias a su excelente trato.
Para mucha gente estas anécdotas pareceran insignificantes,pero para alguien que vive a 1000km del cotarro y que cada fiesta es una odisea..la cosa se vive con toda intensidad.
No todos los días te pegas 2000 km en tres días para estar con tus amigos,gente como Smileder,Chino & Tajs,Crash,Rafa,Yuna,Claudi & Tavi,Santi…para ir a sitios como.. Coliseum,Central,Xque,Radical…viviendo la mejor música y eso es algo que tenemos que agradecer…
Y aunque sean personas que veo dos o tres veces al año,mantenemos un contacto entrañable ya que gracias a esta música,he tenído el placer de conocerles,y aunque la distancia nos impida vernos más de lo que nos gustaría,siempre estan ahí para un buen rato de charla,o lo que haga falta!!
A día de hoy,con casi 26 años a mis espaldas y después de casi 14 años a ritmo de mákina,puedo y me enorgullece decir que esta santa música sigue despertando en mi los mismos sentimientos y la misma pasión que el primer día.
Quiero pedir disculpas por la parrafada..pero hoy no tenía un buen día y estos recuerdos me han devuelto la sonrisa y quería compartirlos con vosotros,jaleado por Dangerouse y su magnífico post.
Gracias a él por crearlo,(y dicho sea de paso por esas sesiones mañaneras que tan gratos recuerdos nos trae xD)aunque no tiene las respuestas que debiera,ya que seguro más de uno tiene algo interesante que contar.
Saludos a todos los que he conocido,y voy conociendo cada día aquí en este foro,tengan mis gustos musicales o no.
Es todo un placer.