|
 |
« Responder #13 en: 06/11/06, 09:10:08 am » |
|
Bueno ahora que tiempo suelto os cuento como lo viví yo. Dio la casualidad que mi primo,años mayor que yo,tenía un gusto bastante bueno y pasé mucho tiempo con él de pequeño.A él le gustaban muchos grupos como The police,Depeche Mode,U2,Metallica,....Por aquellos años pues yo ni sabía de que grupos se trataban ni nada,lo que sí sabía es que cada vez que iba a casa de mi primo allí oía un musicón impresionante y me gustaba ir sólo por oir música allí.Años más tarde entendí qué grupos eran y el porqué ese fanatismo hacia formaciones como Alien Sex Fiend,Front 242(jeje aún me acuerdo que el tragedy for you de ellos me causó estragos en mi niñez),And One,Then Jerico....Y por supuesto me encantaban por otra parte los j5 y Michael en solitario,pero eso es otra historia jeje. El caso que él salía por muchas discotecas y cada semana o cada dos semanas solía ir a su casa a grabarme las cintas que él se pillaba.Conseguí así auténticas joyas de discotecas como Chocolate,Actv a la cual él iba mucho,Spook,Central,Metro,Terapia... Básicamente gracias a esas cintas me empezó a llamar el gusanillo por esa música,jeje.La primera vez que oí a dj manolo y sus mandamientos sobre la fiesta flipé con esa cinta xD y bueno como aquí en Murcia y Alicante siempre sonaron cantaditas e italos por la radio pues formaciones típicas como U96,Cappella,2 Unlimited.Head 2 heads,Wildside,Mo-Do,The outhere Brothers,Ace of Base,The hard concert,Space Master,Radiorama,Savage,Ice Mc,Co.ro,Double you,Double Vision... y ya paro porque sino se haría esto eterno.Hata aquí era lo que yo compartía con mi primo,peor yo fui más allá.El quizás se quedó en algo más armonioso y tranquilo,pero yo siempre quería más caña. Claro cuando eres crío pues no sabes diferenciar,pero yo se que con esas cantaditas lo flipaba sí,que oía cintas tranquilas y también me gustaban,sí,pero las que realmente me gustaban eran aquellas que hacían estragos,aquellas donde era habitual oir pinks,ferpas,qualitys,bonzais...Y claro como no mis cintas favoritas eran por supuesto las de Central,las cuales mi primo no compraba porque era quizás la discoteca a la que menos iba,(él solía ir a actv y a metro),pero que tenía la suerte de conocer a otro amigo que se las grababa y así pues yo me hicé con auténticas joyas que iba borrando y sobreescribiendo debido a mi escaso presupuesto de entonces.Era típico coleccionar albums de cromos,pues bien,mi locura llegaba hasta tal punto que las 200 pesetas semanales de los cromos que me daban los papis las guardaba para comprar packs de 3 cintas vírgenes tdk para grabar cintas. Por un lado las cintas tuvieron al culpa,pero la radio también tuvo parte de culpa.Había un programa que presentaba Toni Peret,se llamaba It´s your time,otro que se hacía en radio nou que se llamaba Bikini Club,presentado por Bartual,otro en radio compañía que se llamaba mega dance,donde 2 dias por semana iban dj´s de las discotecasde murcia y alicante a pinchar.Míticas en este programa eran las sesiones de Martin,Arturo,Chumi y dj Paco de Ritual. De todos los dj´s yo siempre tuve un favorito,no me pregunteis porqué porque a dia de hoy no tengo claro si es por la música que metía,porque me gustaba su técnica o por lo que sea,porque como era tan pequeño no tengo ni idea,lo que si que se que a dj Justo le tenía en un pedestal y ni Martin,ni Justo de Metro,ni Vicente Mafia,ni Manolo el Pirata,ni Pablo Rata,ni kuki,ni Peque...eran para mí como el maestro Justo. Y bueno pues por supuesto como pinchaba en Central mi sueño siempre fue ir a Central,ver aquella sala y emocionarme con la sesión en directo del maestro,cosa que no pudo ser ya que cuando fui por primera vez fue en el 98 y ya no estaba Justo ni volvió a pinchar en esa sala. Diferencias entre salas,siemrpe he encontrado musicalmente diferencias,Central la veía la más cañera de todas junto a Skandalo,Chocolate tenía un sonido muy característico y a la vez único,si querías oir cantaditas que nadie pinchaba lo mejor era oir las cintas de Actv,soni9dos ácidos y raros los que se ponían en Terapia,melodías oscuras y bases cañeras en Spook y bueno tanto Chasis como x-que como pont,lo poco que pude conocer de ellas es que eran un rollo totalmente distinto al de aquí y era como más felizote,no se si me explico.
Entre la forma de pinchar no lo se muy bien,pero recuerdo que el que más me gustaba era Justo de Central y Carlos de Hook,aunque eran 2 rollos totalmente distintos entre ambos.
Diferencias entre escuelas...Yo ni sabía que hubieron 3 escuelas,es más oia por la radio Aldus Haza,Ram-J y ni sabía de donde eran,pero si sabía que había temás más felizotes,más oscuros y más cañeros y años después supe a que se debió.
En cuanto a años posteriores.....Todas las discotecas empezaron a cambiar el rollo,casi sin darse cuenta en Valencia ya ni se pinchaba máquina,pocas discotecas sobrevivieron y bueno otras lo pasaron realmente mal.Lo que yo vi es que hubo una competencia horrenda entre las salas y los mismos dj´s,más que por captar público,por joder al otro local. Que si tal disco anunciaba una fiesta,pues toma,ese mismo dia organizaban otra las demás salas.Entre eso y el cambio musical evidente que hubo creo que estuvo la clave. Sin embargo la filosofía creo que siguió siendo la misma.Aquí por lo menos se le siguió dando importancia a las cantaditas tanto import como nacionales y cada discoteca siguió.Chocolate seguía teniendo un estilo característico y a la vez único,Central y Skandalo siguieron siendo cañeras y pinchando máquina ácida,aunque ya empezaron a meter algún que otro pito,hasta que en el 98 acabaron las 2 pinchando pitos.Curioso que de siempre intentaron meter hardcore y lo reintentaban pero a la gente de la discoteca no le cuajó el estilo hasta años después. Pero las discotecas que siempre habían sido más tranquilitas o bien acabaron pinchando house o bien progressive. También otras siguieron con el éxito de la base-cantada,base-cantada que´había hecho tan famoso a dj carlos,lo único que surge la figura de Chumi,que tomó el relevo de Dj Carlos,y la base(máquina)-cantada,pasa a ser base(hardhouse)-cantada,poco a poco y los 100 dj´s o más que surgieron después en Murcia,no eran más que copias de Chumi por lo que las discoetcas o garitos que se abrían no eran otra cosa que Límite pero con otro nombre,menos música y peores dj´s claro.
y bueno pues en el 98 nos juntamos 3 mozalbetes que nos gustaba la música desde hacía años y nos decidimos a dar el salto a los platos jeje.El primer vinilo que piyamos me aceurdo que fue uno que ya era remember,fue el D.D.C 4 y lo quemábamos a manta siempre jeje.En fin luego nos fuimos separando y ya pues cada uno seguimos nuestra línea,uno dejó de pinchar y el otro ahora pincha trance. Lo curioso es que desde el principio a mí siempre me gustaban los discos más de mi estilo y al del trance otro tipo de discos,por ejemplo yo pinchaba mucho el central vol.1,los thomahouse y los interplanet y él el silicon,el dehlia remix ese y d-sigual.
Total que cada uno tiró para un lado y yo a la máquina cada vez le vi menos sentido,en el 99 el jumper y las bases de máquina jumperizadas se adueñaron de mis sesiones,los tekno warriors y el ushardhouse le comieron terreno a la máquina y más tarde poco a poco pues gente como evil activities,endymion,catscan,dj promo,tha playah,bass-d & king matthew,Viper,Lady dana,The Masochist,Rotterdam Terror corps....se adueñaron de mí.
|