Weno citare un parrafo del señor Fry k me ha parecido interesante:
"Aún refiriéndonos a la mákina (catalana) veo diferencias tan sustanciales que posiblemente conviertan a la evolución en un estilo distinto. Supongo que alguien que sepa de producción podrá explicar más detalles, pero yo, a bote pronto, aprecio bombos y bajos distintos, por no hablar de sonidos más centroeuropeos conformando tanto melodías (hardprogressive) como ralladas (hardstyle). Creo que no se trata de mákina con toques de, sinó de una fusión de estilos. Discos como el Polaris o el Astralis sí me parecen una evolución natural, introduciendo factores de otros estilos pero conservando las raíces, mientras que lo que otros proponen es un cambio radical."
Eso k dices es totalmente cierto... es mas, en el video del aniv del xque? 03 el señor CESAR BENITO lo dejo claro el tema... dijo k las nuevas tendencias serian : cojer komo referencia temas antiguos makineros y ponerles sonidos innovadores (segun el) de fuera d españa.. es decir de otros estilos k en Europa estaban triunfando... y asi "crear" la nueva makina.. "la yamada makina evolutiva" con tokes de musika makina del 98 y demas.. xo con nuevos sonidos k fueran rompedores alos k ya todos estabamos mas k acostumbrados...
Esto lo hizo supongo, ya k desd el 01 la tendencia de la makina estaba en claro declive y en el Xque por ejemplo apostaron x traer discos de importancion del señor Scott brown con su "hardcore UK" el cual estaba arrasando x europa...Y lo incoporaron en sus sesiones.. El problema esk kda vez fueron dejando mas de lado la makina.. y encima como ya he dicho antes Cesar empezo a kerer apostar x esa nueva formula musical... lo cual hizo replantearse a muchos productores muchas cosas...
En un principio (el primer año) aun lo k sacaban tnia una "clara" estructura k recordaba alos temas makineros del 98 y demas...aunk eso si.. con bombos de corte "hardstyle" para asi poder meterles alguna base de sellos de importacion.. royo "sigma" y demas...
Y al final k ha pasado?¿ pues k claramente hoy en dia escuchas un tema "actual" y para nada escuchas algo k tnga k ver con la makina d antes... x mucho k se nos intente vender de k es asi...

Asi k esto es absurdo... la gente k sale ahora , tanto le da k lo d antes fuese makina y lo d ahora se diga k no...Si a ellos les gusta.. por ellos haran...Lo k si k xfavor , llamar las cosas x su nombre y no vayais de k es makina kuando no lo es.
1 Saludo!