Bueno, como voy leyendo que seria bueno un poco más de aportaciones en lo que el apartado de producción se refiere, voy a hacer mi aportación, una pregunta que voy a dejar al aire y que hace un tiempo que me pregunto...
... Pq ya no se hacen, o se hacen mucho menos, bases frescas??? ....
Intentado argumentar un poco la pregunta. Temas como code 21, code 20, dildo desperados, y otras bases de gollum cuyo nombre no me acuerdo, dj piyuli - zoom, incluso la cara B del happy days de fracktal, el globo etc .. fueron clásicos que marcaron creo yo, pero además de esto fueron temas realmente frescos que aportaban novedades en la temática de bases y que por eso se han convertido a símbolos a imitar.
Otras bases posteriores como producciones del raquena cuando empezo a utilizar sus míticos bajos en sus tracks también proporcionaron un antes y un despúes. Bajos que uso muy antiguamente y que recuperó con cyberdream, metamorphosis, diabolica y que a partir de aquí usaron otros productores a mi parecer no solo imitando sino reafirmando lo que venia despúes con muchos otros temas, un estilo característico dentro de la makina.
Además grandes productores como Konik con su velocity 1 entre otros, crearon también a partir de aquí un estilo que ha sido la base de muchos temas y que a mi parecer hoy en dia perduran en muchas producciones.
Viendo un poco lo que he visto en el mercado, lo que he oido en las sesiones colgadas en makination y otras de algunos de vosotros, foreros de makination, veo que las bases de hoy en dia son bastante estructurada, demasiado a mi gusto, e incluive "quadradas" usando samplers de otros samplers, voces ya usadas y re-usadas en otros temas.... Con eso no quiero decir que no sean creativas, sino que esto fomenta a cerrar el estilo en lo que hay... Pq en lugar de mirar de hacer algo que puede ser más de lo mismo, aunque se vaya sobre seguro que hayan opciones de producirlo realmente no se apuesta por hacer algo arriesgado, más creativo si se me permite la expression que nos vuelva a aportar algo fresco a lo que acogerse y quien sabe si no.. crear un estilo más dentro de la temática que abra nuevas puertas

?
Bueno, quiero expresar que lo que digo solo es una opinión personal, y que es muy posible que algunos de vosotros no esteis de acuerdo conmigo, solo intento aportar algo que a los que dominais un poco del tema pueda serviros de ayuda.
Saludosss