oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuando se empezo a hablar de Hardcore?  (Leído 6720 veces)
Atlantida
Desconectado

Registro: 25-09-12
Email
« Responder #15 en: 08/05/13, 15:21:06 pm »

Si. En aquellos tiempos temas como esos sonaban tan bestias y radicalmente diferentes que a muy pocos nos gustaban. Pero y eso lo vuelvo a decir...en aquellos tiempos en España se hacía cada temazo...que dudo que el Hardcore hubiese entrado masivamente...solo temas sueltos. En Valencia  u otros lugares no se si tendrían salas donde en aquellos años de ruta se pusiese algo similar. Yo a Alicante o Valencia solo iba a las salas mas famosas...bueno...Metro, Central, Thamesis me pillan a media horita  ;D y ya existian...si ibas para Torrevieja tenias Hook, KKO, Revival, Pacha, Maná en Guardamar....Es más...en Jumilla...lo digo por Dj Antonio habia un pedazo discoteca impresionante...creo que se llamaba el Castillo o algo asi.....y tambien estuve...en la discoteca y con una jumillana... ;D. Pero yo creo que si los que estuvimos por aquella epoca tiramos de memoria...quizas vemos que el Hardcore entró en España antes de lo que se piensa. Pero no masivamente. No lo achaco a su dureza...porque aquí muchas salas aceleraban los temas a bpms hardcoreras...sino por la calidad de lo que entre el 90-95 maximo se hizo aquí.


P.D.. Si tus primos hubiesen estado cuando La Super era la Super...hubiesen flipado.
dj antonio
Desconectado

Sexo: Masculino De: Murcia
Registro: 12-06-09
We Will Not Die


Email
« Responder #16 en: 08/05/13, 18:13:00 pm »

Coño nunca he oido hablar de esa discoteca  :o Claro que por aquellos entonces yo acababa de nacer. De lo que se entera uno xDD ¿y ponian Hardcore o solamente Makina? ¿estaba dentro o a las afueras del pueblo? No me extraña que la llamaran El Castillo, seria en honor al castillo de Jumilla supongo...
Atlantida
Desconectado

Registro: 25-09-12
Email
« Responder #17 en: 09/05/13, 09:53:16 am »

Coño nunca he oido hablar de esa discoteca  :o Claro que por aquellos entonces yo acababa de nacer. De lo que se entera uno xDD ¿y ponian Hardcore o solamente Makina? ¿estaba dentro o a las afueras del pueblo? No me extraña que la llamaran El Castillo, seria en honor al castillo de Jumilla supongo...

Jejeje...No recuerdo mucho si se llamaba el Castillo o La Fortaleza...era de Makina...y tenía por lo menos 1000 metros...estaba en las afueras de Jumilla, en el poligono que hay al salir, llendo para Yecla. Estaba muy chula, sobre todo porque se hizo nueva entera y tenia un equipamiento de sonido y luces del demonio. Pregunta a tus paisanos mayores que seguro la recuerdan...Iba gente de Albacete y todo allí...era grande y muy buena. Además recordando creo que su nombre era La Fortaleza....y si...por fuera tenía aspecto de castillo seguramente por el castillo de Jumilla como dices. En su día era tan trallera como Central...así que fíjate...Ojo...no confundir con La Fortaleza de Cieza que en aquellos tiempos se llamaba Class.
dj antonio
Desconectado

Sexo: Masculino De: Murcia
Registro: 12-06-09
We Will Not Die


Email
« Responder #18 en: 09/05/13, 13:42:25 pm »

Coño nunca he oido hablar de esa discoteca  :o Claro que por aquellos entonces yo acababa de nacer. De lo que se entera uno xDD ¿y ponian Hardcore o solamente Makina? ¿estaba dentro o a las afueras del pueblo? No me extraña que la llamaran El Castillo, seria en honor al castillo de Jumilla supongo...

Jejeje...No recuerdo mucho si se llamaba el Castillo o La Fortaleza...era de Makina...y tenía por lo menos 1000 metros...estaba en las afueras de Jumilla, en el poligono que hay al salir, llendo para Yecla. Estaba muy chula, sobre todo porque se hizo nueva entera y tenia un equipamiento de sonido y luces del demonio. Pregunta a tus paisanos mayores que seguro la recuerdan...Iba gente de Albacete y todo allí...era grande y muy buena. Además recordando creo que su nombre era La Fortaleza....y si...por fuera tenía aspecto de castillo seguramente por el castillo de Jumilla como dices. En su día era tan trallera como Central...así que fíjate...Ojo...no confundir con La Fortaleza de Cieza que en aquellos tiempos se llamaba Class.

Yo preguntare, yo preguntare xD.
Bueno pues creo que con esto podemos dar por chapado el post si nadie tiene nada mas que decir/aportar al tema. Gracias a los que habeis contribuido a que yo tengo mas cultura sobre esto  ;D
Javi_DIX
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 11-12-06

Email
« Responder #19 en: 09/05/13, 19:51:12 pm »

Hombre.... En los 90 estoy seguro que en algún que otro lugar sonaba gran cantidad de hardcore, ya fuera en Murcia como bien a dicho Atlantida, y en algún garito de valencia...

En Madrid lugares como OverDrive, Van Vas, The Omen, Epsilon, New World.... Apostaban por colar grandes temas hardcore en sus sesiones, sobretodo Van Vas.

En Barcelona por ejemplo estaba el Nitsa, que de vez en cuando colaba algún que otro tema gabber, el Area Beethoven que por lo que se ve los domingos ponían hardcore... y como no Scorpia en la etapa de Frank Trax.

Pero vaya muchas de esas discotecas/garitos pequeños de barcelona estoy seguro que apostaban por poner algunos temas hardcore por la fama que cogió el programa ''It's Your Time'' dirigido por Toni Peret, en el cual se anunciaban los recopilatorios thunderdome y sonaba gran cantidad de hardcore.

Eso sí fiestas íntegramente hardcore toda la noche ya era más difícil, pero donde sí se han hecho bastantes fiestas hardcore a sido en la discoteca Colossos de Loret de Mar, de hecho en 1998 se hizo una Thunderdome on tour allí, desconozco si se hicieron más.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=_FV-ORkeBrE" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=_FV-ORkeBrE</a>

Y evidentemente, hablando de Thunderdome, la que se hizo en el Palau Olímpic Vall d'Hebron en el año 95, la cual fué un fracaso de organización y asistencia y por ello no se hicieron más...



Aquello tubo que ser apoteósico musicalmente hablando, que pedazo de cartel... Ya solo viendo el 75% del Dream Team en el año 95 tubo que ser increíble.

Por aquella época se apostaba por el hardcore, sí, pero en una menor medida, metiendo en los recopilatorios 1 o 2 temas como mucho. Eso sí, en este por ejemplo se cebaron bien..... ;D

http://www.discogs.com/viewimages?release=94687

Espectacular ese CD, a saber quien posee todavía una copia.
davidjj
Desconectado

Sexo: Masculino De: (Ontur) ALBACETE
Registro: 07-01-10
chim pun chim pun


Email
« Responder #20 en: 09/05/13, 23:54:56 pm »

Coño nunca he oido hablar de esa discoteca  :o Claro que por aquellos entonces yo acababa de nacer. De lo que se entera uno xDD ¿y ponian Hardcore o solamente Makina? ¿estaba dentro o a las afueras del pueblo? No me extraña que la llamaran El Castillo, seria en honor al castillo de Jumilla supongo...

Jejeje...No recuerdo mucho si se llamaba el Castillo o La Fortaleza...era de Makina...y tenía por lo menos 1000 metros...estaba en las afueras de Jumilla, en el poligono que hay al salir, llendo para Yecla. Estaba muy chula, sobre todo porque se hizo nueva entera y tenia un equipamiento de sonido y luces del demonio. Pregunta a tus paisanos mayores que seguro la recuerdan...Iba gente de Albacete y todo allí...era grande y muy buena. Además recordando creo que su nombre era La Fortaleza....y si...por fuera tenía aspecto de castillo seguramente por el castillo de Jumilla como dices. En su día era tan trallera como Central...así que fíjate...Ojo...no confundir con La Fortaleza de Cieza que en aquellos tiempos se llamaba Class.

Yo preguntare, yo preguntare xD.
Bueno pues creo que con esto podemos dar por chapado el post si nadie tiene nada mas que decir/aportar al tema. Gracias a los que habeis contribuido a que yo tengo mas cultura sobre esto  ;D

La discoteca de Jumilla se llamaba Fortaleza, y era lo que ahora son salones de boda (Media Luna), jeje; Pd. menudas fiestas se liaban allí.... Tengo alguna cinta de Fortaleza por ahí, ripearé alguna cuando tenga tiempo, se ponía muy buena música...
dj antonio
Desconectado

Sexo: Masculino De: Murcia
Registro: 12-06-09
We Will Not Die


Email
« Responder #21 en: 10/05/13, 00:28:52 am »

Coño nunca he oido hablar de esa discoteca  :o Claro que por aquellos entonces yo acababa de nacer. De lo que se entera uno xDD ¿y ponian Hardcore o solamente Makina? ¿estaba dentro o a las afueras del pueblo? No me extraña que la llamaran El Castillo, seria en honor al castillo de Jumilla supongo...

Jejeje...No recuerdo mucho si se llamaba el Castillo o La Fortaleza...era de Makina...y tenía por lo menos 1000 metros...estaba en las afueras de Jumilla, en el poligono que hay al salir, llendo para Yecla. Estaba muy chula, sobre todo porque se hizo nueva entera y tenia un equipamiento de sonido y luces del demonio. Pregunta a tus paisanos mayores que seguro la recuerdan...Iba gente de Albacete y todo allí...era grande y muy buena. Además recordando creo que su nombre era La Fortaleza....y si...por fuera tenía aspecto de castillo seguramente por el castillo de Jumilla como dices. En su día era tan trallera como Central...así que fíjate...Ojo...no confundir con La Fortaleza de Cieza que en aquellos tiempos se llamaba Class.

Yo preguntare, yo preguntare xD.
Bueno pues creo que con esto podemos dar por chapado el post si nadie tiene nada mas que decir/aportar al tema. Gracias a los que habeis contribuido a que yo tengo mas cultura sobre esto  ;D

La discoteca de Jumilla se llamaba Fortaleza, y era lo que ahora son salones de boda (Media Luna), jeje; Pd. menudas fiestas se liaban allí.... Tengo alguna cinta de Fortaleza por ahí, ripearé alguna cuando tenga tiempo, se ponía muy buena música...

Le he preguntado a mis padres esta mañana y es verdad. Y si, es kilometrica con un parking bastante amplio. Debio de ser un gran sitio al que ir de fiesta. Lastima que ahora sea Media luna, yo preferiria una discoteca trallera cerca de casa antes que un salon donde celebrar comuniones xDD
rec_69
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 02-04-03

Email
« Responder #22 en: 10/05/13, 05:56:39 am »

Hombre.... En los 90 estoy seguro que en algún que otro lugar sonaba gran cantidad de hardcore, ya fuera en Murcia como bien a dicho Atlantida, y en algún garito de valencia...

En Madrid lugares como OverDrive, Van Vas, The Omen, Epsilon, New World.... Apostaban por colar grandes temas hardcore en sus sesiones, sobretodo Van Vas.

En Barcelona por ejemplo estaba el Nitsa, que de vez en cuando colaba algún que otro tema gabber, el Area Beethoven que por lo que se ve los domingos ponían hardcore... y como no Scorpia en la etapa de Frank Trax.

Pero vaya muchas de esas discotecas/garitos pequeños de barcelona estoy seguro que apostaban por poner algunos temas hardcore por la fama que cogió el programa ''It's Your Time'' dirigido por Toni Peret, en el cual se anunciaban los recopilatorios thunderdome y sonaba gran cantidad de hardcore.

Eso sí fiestas íntegramente hardcore toda la noche ya era más difícil, pero donde sí se han hecho bastantes fiestas hardcore a sido en la discoteca Colossos de Loret de Mar, de hecho en 1998 se hizo una Thunderdome on tour allí, desconozco si se hicieron más.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=_FV-ORkeBrE" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=_FV-ORkeBrE</a>

Y evidentemente, hablando de Thunderdome, la que se hizo en el Palau Olímpic Vall d'Hebron en el año 95, la cual fué un fracaso de organización y asistencia y por ello no se hicieron más...



Aquello tubo que ser apoteósico musicalmente hablando, que pedazo de cartel... Ya solo viendo el 75% del Dream Team en el año 95 tubo que ser increíble.

Por aquella época se apostaba por el hardcore, sí, pero en una menor medida, metiendo en los recopilatorios 1 o 2 temas como mucho. Eso sí, en este por ejemplo se cebaron bien..... ;D

http://www.discogs.com/viewimages?release=94687

Espectacular ese CD, a saber quien posee todavía una copia.

Menudo cartelazo, y mas en el 95, debió de sonar un musicon espectacular.

El CD es caviar, sin duda.
CaRLoSMd
Desconectado

Sexo: Masculino De: Los Madriles
Registro: 05-06-08
[[[HardHouse & Dance]]]


Email
« Responder #23 en: 10/05/13, 11:43:12 am »

En el 95 eso no trinfaría seguramente porque aquí la cultura musical debía ser distinta a la matraca que era el Hardcore europeo, y más para toda la noche sin parar.

Estaría cojonudo que algún asistente a esa macro-fiesta escribiera qué tal estuvo, porque es impresionante lo que se ve en el cartel.
XTREMO
Desconectado

Sexo: Masculino De: Zaragoza
Registro: 07-10-05
A JOURNEY INTO MY HALLUCINATION


Email
« Responder #24 en: 10/05/13, 17:06:52 pm »

En el 95 eso no trinfaría seguramente porque aquí la cultura musical debía ser distinta a la matraca que era el Hardcore europeo, y más para toda la noche sin parar.

Estaría cojonudo que algún asistente a esa macro-fiesta escribiera qué tal estuvo, porque es impresionante lo que se ve en el cartel.
Coincido contigo en las razones por las que no se acogió bien el Hardcore en España, por incultura musical y demasiada dureza o seriedad de los temas. Más que xq aquí hubiera una gran calidad musical en esos años , que en según que estilos si que estabamos en la onda, pero no dejaban de ser estilos bastante más asequibles para el oido que el Hardcore.
Solo hay que ver la asistencia a la TD, según se dice fueron en torno a 300 personas, que hablando de una fiesta de este calibre es ridiculo.
rec_69
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 02-04-03

Email
« Responder #25 en: 10/05/13, 17:10:24 pm »

Joder, 300 personas en ese pabellón desde luego se debió de ver ridículo xD. Coincido en lo de la cultura musical.
GAbbER135
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN-TGN & CSN
Registro: 09-02-05

Email
« Responder #26 en: 19/05/13, 17:09:22 pm »

En la Thunderdome de Barna, eramos 4 y bailando creo que solo yo jaujaujaujaujaujauaa.... yo me lo pase genial y la poca gente que fue, creo que tb se lo paso bien pero hubo momentos históricos como (vinilos o cds) (no recuerdo pq en la primera fiesta del EQ+T en aquel momento llamado "lo que mas rompe" paso lo mismo y no recuerdo en cual de las dos fiestas fue vinilo y en cual cd) que se tiraron y la gente por vergüenza ni los recogía del suelo... pudo haber sido algo grande y se quedo en algo anecdótico... que imagino recordaremos los que fuimos cada uno a su manera, pq ha llovido un poquito desde entonces...
GAbbER135
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN-TGN & CSN
Registro: 09-02-05

Email
« Responder #27 en: 19/05/13, 17:40:26 pm »

Sobre la historia del Hardcore yo tuve una sección en la revista "DJ1" donde hable en su día de todo esto, era un coleccionable... y finalmente la revista cerro su edición impresa (con lo que mi redacción sobre la historia del hardcore "mi biografía" sobre el mismo jamás se terminó) esto es lo que publiqué, espero os aclare cosas y conceptos... personalmente yo empece a escuchar "hardcore" en España en 1993 (que llegaba de import a la tienda de discos del corte inglés, luego se sumo virgin megastore y en el 95 casi todas las tiendas de discos tenían alguna referencia o algo de material, era muy divertido ir buscando Hardcore por todos los rincones de Barcelona)...

RUEGO QUE SI EN ALGUNA OCASIÓN UTILIZAIS EL MATERIAL (PONGAIS CITA DE AUTOR).

Titulo: HARDCORE ZONE 1(DJ1 Magazine Noviembre 2010)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone

Un viaje a las entrañas del Gabba Sound

¿Qué es Hardcore? Esa sería la pregunta que deberías hacerte si has empezado a leer estas líneas, siendo la siguiente respuesta la más evidente… Hardcore es la tendencia musical más agresiva que ha subsistido con el paso del tiempo y esta nueva sección el lugar donde descubrirás paso a paso su historia, impregnándote en ella.

Historia del HardCore I: Origenes
Toda historia tiene un origen, quizás en este caso existen dos desencadenantes diferenciados, por un lado el coloquialmente llamado pseudo-hardcore y por otro el nacimiento del hardcore como estilo diferenciado. ¿Cómo diferenciar conceptos?, digamos que nos deberíamos remontar a los tiempos de los visigodos por allá el año 1989 - 1991 donde existía una gran creatividad musical motivada por las situaciones políticas y socio culturales de la época, años que dieron fruto a infinidad de propuestas podríamos decir que en todas las vertientes musicales conocidas hasta la fecha. Hemos de destacar que tanto los ingleses como los alemanes se llevaban el gato al agua en Europa pero sus bases se asentaron en sonidos que provenían de Estados Unidos. Por lo que nuestro hardcore no es mas que una mezcla originaria del Hardcore Punk nacido simultáneamente entre USA y UK con un sonido particular que vio la luz a finales de los 70 donde el Punk adoptó su vertiente más agresiva con nulos acordes de guitarra y notas cortas repetitivas radicalmente amplificadas a las que se añadían estruendosos efectos de distorsión obteniendo un tempo acelerado y rotundo que alcanzaba a producir la euforia y locura de quien lo escuchaba. Grupos como Middle Class, Black Flag o Bad Brains, fueron los auténticos fundadores del Hardcore como ‘concepto musical’, asentándose como estilo generacional en marzo de 1981 cuando el grupo DOA publicó su álbum Hardcore ’81. El anterior Hardcore fue   meticulosamente adaptado al Techno de Detroit cuyo nacimiento se remonta a inicios de los 80 aunque siendo claros en Detroit se dejaron influenciar por muchos de los matices que propicio la banda alemana Kraftwerk (1970) pionera en el uso de sintetizadores y elementos electrónicos para la creación de su música, como podéis ver esto es un salto continuo entre países que se iban copiando los unos de los otros con el único objeto de innovar y no parar de crear. Así que podemos decir que el Techno Hardcore proviene de la fusión del Techno norte americano y la radicalización del Punk. Con ambas premisas en el viejo continente empezamos a experimentar y a crear sonidos independientes que se intercalaba con las emergentes propuestas de otras consagradas formaciones que destacaron en la época como Front 242, Nietzer Ebb, Front Line Assembly que realizaban EBM (Electronic Body Music).   Por lo que sonidos nacidos para romper la tendencia de mencionados grupos no consagro el éxito y propuestas como las realizadas por Marc Acardipane o Speed Emperors con un sonido puramente Pseudo-Hardcore no consiguieron destacar en esos años de innovación. Pero como cualquier ciclo musical, la historia se repitió y pocos años después estos intentos furtivos de creación musical fueron la base y fuente de inspiración de una pequeña tienda de discos de Rotterdam (Países Bajos) que con las mismas premisas y una inteligente fórmula de protesta contra la decadente música Holandesa, consagraron prácticamente de casualidad una propuesta de una pequeña localidad en un estilo que en poco tiempo se internacionalizo y se convirtió junto con el House en el estilo de referencia Europea.

Tema Recomendado: De Euromasters
De Euromasters – Amsterdam Waar Lech D Dan (Rotterdam Records, 1992). Tras iniciarnos en la historia del Hardcore, no podíamos poner ningún otro tema como pilar esencial de esta sección. La trayectoria escrita del estilo se inicio con esta producción nacida en la tienda de discos Mid-Town de Rotterdam a la cual los amantes del estilo aún podéis acceder a sus producciones y eventos escapando un fin de semana a Rotterdam y visitando su insaciable tienda repleta de historia y presente del Hardcore o bien desde su página web continuando así el legado surgido en 1992, podéis visitarlos en http://www.mid-town.nl/. Como decíamos “Amsterdam Waar Lech D Dan”, nació como acto protesta a la música que se escuchaba en Amsterdam, música que los jóvenes consideraban insulsa, aburrida y con falta de fuerza (por no decir que se aprovecho para meterse contra la ciudad vecina como sucede en tantas localidades, como acto de rivalidad entre ambas), desde la tienda la perspectiva musical europea era muy amplia ya que corrían entre sus manos todas las tendencias consagradas y experimentales de la época y ello propicio a que en el subterráneo sótano de la tienda Mid-Town en un pequeño por no decir improvisado estudio se cocieran las ideas de los jóvenes que allí trabajaban, ello dio como fruto la producción que os recomendamos, dejando a las productoras neerlandesas contra las cuerdas ya que esa pequeña producción hizo mecha entre la juventud holandesa trepando velozmente a las cabezas de las listas de éxitos de aquel entonces, propiciando el nacimiento de Rotterdam Records como el sello que dio vida a la producción y con ello el inicio de nuestra historia.

Titulo: HARDCORE ZONE 2(DJ1 Magazine Diciembre 2010)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone

Cimientos que construyeron un presente

Resolvemos observando hechos a través del tiempo, estudiamos el resultado en forma de repercusiones de las muchas aptitudes tomadas en cada etapa de la historia, preguntándonos finalmente si mirando los errores y los aciertos del pasado seremos capaces de afrontar la solidez  de una nueva concepción sonora que establezca el camino de un Hardcore que todavía está por llegar.

Historia del HardCore II: Cimientos
El Hardcore de índole electrónica o Techno-Hardcore nació como estilo propiamente dicho de la mano de Mid-Town Records y Rotterdam Records colaboración que dio grandes resultados de forma inmediata definiéndose como el único estilo que hizo sombra al House convirtiéndose en la gran alternativa a este en la época de los 90’s y dirigida a un nuevo público que no se contentaba con seguir a la muchedumbre, un público despierto que buscaba más fuerza y contundencia en la  música en definitiva una nueva vuelta cíclica dentro del ámbito musical que ya nos otorgo el pasado en otros estilos, toda corriente tiene su contracorriente y el Techno Hardcore una vez definido como estilo en nombre propio se convirtió en el antónimo del House.

La nueva tendencia arrasó de forma clara en el panorama europeo, siendo pocos los meses en los que tardo en establecerse como referente musical, fue justo a partir de ese momento en el que empezaron a nacer sellos y artistas que se subieron al carro de la recién nacida tendencia, artistas varios rebautizándose una y otra vez con distintos alias o pseudónimos, entre los que podríamos encontrar nombres muy reconocidos de la escena actual como Dj Tiësto al que menciono anecdóticamente tras haber sido nombrado por los redactores del nuevo espacio web de Thunderdome como deejay perteneciente a su peculiar lista “Hall of Shame” (Pasillo de la Vergüenza), ya que él entre otros fueron participes de hacer subir al Hardcore hasta la cumbre y una vez allí abandonarlo y no prestar su ayuda aún viendo como su declive lo hacia caer en picado, ¿cómo explicamos esto? bien el Hardcore creció tan desmesuradamente que produjo una ola de seguidores incondicionales, algo que traducido al mundo empresarial se traduce en ventas de cds, vinilos, conciertos, etc… en aquellos momentos la industria musical no conocía aún el termino “pirateria” como se entiende hoy en día, ni la música por tanto se podía descargar de Internet como si nada, eran momentos en que todo lo que se podía vender se vendía y existía una gran industria económica entorno a la música. Esto motivo a que empezaran a surgir producciones y mas producciones, lo mejor de ello es que el estilo era tan tierno que la creatividad venia de serie en cada tema que veía la luz, eran momentos de crecimiento y expansión recompensado con amplias ventas. Lo malo de las tendencias es que pierden fuerza cuando nace un sonido más innovador y muchos artistas fueron los que erradicaron su anterior forma de producir al nacer un nuevo estilo adaptándose como camaleones a los cambios que venían asegurándose por tanto así su continuidad dentro de la industria musical. Hemos de decir, aclarar y resaltar que pese ser un punto muy importante en la decadencia del Hardcore, existieron por su contra grandes productores así como djs que establecieron los cimientos que otros quisieron romper o bien rompieron porque no creían en la música sino que solo vivían por el beneficio de su industria. Claros ejemplos de esta cimentación fueron y han sido los trabajos realizados por el DreamTeam (Buzz Fuzz, Gizmo, The Prohet & Dano), Paul Elstak, Dj Waxweazle, The Dark Raver, Omar Santana o el mismísimo Rob Gee que fue capaz de conjuntar el Techno-Hardcore con bases orgánicas o instrumentales de autentico Heavy Metal. Dentro del panorama norteamericano además de Rob Gee, contamos con Lenny Dee que creó “Industrial Strength Records” uno de los sellos más prolíferos y radicales del nuevo continente, algo que hizo que la expansión del estilo se asentará con fuerza fuera del territorio europeo. Curiosamente este sello es un claro ejemplo del trabajo bien hecho por un artista que ha sabido compaginar su trabajo entre distintos estilos pero sin dejar de ser fiel al Hardcore y a las vertientes más duras del Techno obteniendo con ello resultados que nos mantienen atentos, alertados y entusiasmados a día de hoy cada vez que escuchamos uno de sus nuevos lanzamientos, sin duda Lenny Dee ha sido y es una pieza clave en los fundamentos del Hardcore. 

Tema Recomendado: Lenny Dee
Lenny Dee – Untitled (ETC, Bélgica, 1992). Si buscamos algún productor de hardcore actual que se pueda considerar artífice de los primeros temas pseudo-hardcore antes de que se definiera el estilo como tal, este es Lenny Dee. Quizás uno de los referentes musicales que pasaron en forma de vinilo por la tienda Mid-Town de Rotterdam y condujeron a que se propiciase el desencadenante del estilo Hardcore. Es un “quizás” sumamente fundamentado, ya que somos muchos los que consideramos a Lenny como un pilar elemental en el desarrollo del Hardcore o bien si preferís decirlo así  otro de los padres del Hardcore, pese este ser natural de New York y quedar algo alejado de la escena europea o mejor dicho de su influencia, siempre y cuando planteemos que el Hardcore europeo lo influenciara a él, en cambio si miramos atrás en el pasado y recordamos el articulo que publicamos en el mes de noviembre, recordaríamos que el Hardcore nació a raíz de otros sonidos duros que aún no estaban ni definidos ni catalogados, contando que Lenny fecho su primera producción en 1987 con Everything Bamboo bajo el sello Magnetic Dance con sonidos House que fueron evolucionando producción a producción convirtiéndose finalmente en esencia pura del Techno y justo antes de la producción recomendada consiguió un nuevo sonido demasiado arriesgado por el que apostar, aunque quizás de forma casual fue su sonido quien influenció a los nuevos productores europeos. Por eso vamos a poneros en situación y recomendaros uno de los temas que claramente definen un antes y un después en sus producciones. Untitled un vinilo concebido en 1992 que nos ofrece 4 cortes que mezclan perfectamente el sonido techno de finales de los 80’s con las bases más experimentales del pseudo-hardcore latentente en otras producciones anteriores de Lenny, la conjunción de ambos estilos nos ofrece un sonido puramente Hardcore, un sonido estremecedor que nos sucumbe por su más pura expresión en el corte B1 bajo el nombre “Bug Spray” sin lugar a duda el corte referencial de este trabajo, que espero busquéis, encontréis y disfrutéis. Os dejo el siguiente enlace http://www.industrialstrengthrecords.com/  para que podáis seguir los trabajos actuales tanto de Lenny Dee como otros artistas sumamente reconocidos dentro del panorama Hardcore entre ellos Akira, Ralphie Dee o Unexist, trabajando en conjunto y avivando todo el esfuerzo realizado desde Industrial Strength Records en estas dos últimas décadas.

Titulo: HARDCORE ZONE 3(DJ1 Magazine Enero 2011)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone


Hardcore Rules the World

Con este título en portada veía la luz la vigésimo tercera edición del recopilatorio por antonomasia del hardcore  Thunderdome, incidiendo, acreditando y valorando que el estilo había llegado a todos los rincones del mundo.

Historia del HardCore III: Expansion
Sin querer profundizar en los méritos de subsistencia que el Hardcore ha conseguido desde la proclamación de su existencia, vamos a intentar proceder a realizar un estudio riguroso de la expansión y crecimiento del mismo, puesto que durante los últimos meses hemos ido hablando de distintos países involucrados directa o indirectamente en la historia que aquí nos concierne. Esta puntualización que hoy trataremos tiene una vital importancia a nivel cultural musical, ya que como estilo muchas veces descalificado ha conseguido lo que quizás otras tendencias más vanguardistas hubieran codiciado, siendo este hecho por tanto un dato a tener en cuenta en la historia de la música a nivel global cuando hablemos de ella dentro de quizás treinta años.

Como señalábamos al iniciar estas líneas Thunderdome publico en una de sus etapas más complicadas una portada bajo el título que ahora traducimos al español: “El Hardcore Gobierna el Mundo”, quizás echando una mirada atrás, tras avanzarnos once años en el presente podemos llegar a entender como ante el inminente declive del Hardcore se potenciaban todos sus logros, me gustaría poner un quizás pero prefiero afirmar rotundamente que ese mensaje lanzado desde uno de los máximos exponentes de la época calo fondo, ya que justamente el año 1999 se convirtió en la etapa principal del desdoble musical y en la que pequeños sellos, diversos productores y distintos países empezaron a luchar por libre por el Hardcore, esto no significa que todo esto no existiera anterior al citado año, esto significa que a partir de ese punto empezaron a destacar ganando una muy importante relevancia que dio paso a una continuidad real, conseguida por la paradójica unión de la independencia, es decir por libre se conseguían mayores resultados, pero los distintos resultados abarcaban un mismo objetivo, el mismo por el que lucharon todos siendo este la dura subsistencia por aquello en lo que se creía.

Si analizamos por lo tanto este punto de inflexión surgido en ese preciso año nos daremos cuenta mirando a nuestro propio país como casualmente en ese año nació formalmente el Hardcore en España y cuando me refiero a formalmente es porque aunque el Hardcore llevaba años entre nosotros este había permanecido a la sombra de los productores y discográficas españolas, sin hablar del público que apenas hizo caso a los intentos de introducción que se formularon desde buenos principios de los 90 tanto por djs nacionales como por promotoras internacionales. Aunque esto es un tema que debatiremos más profundamente cuando hablemos del Hardcore en España. Al sitio donde pretendo desviar la atención es al ¿cómo? de una expansión más que notable en uno de los momentos más dificultosos de entre los cuales se ha visto involucrado nuestra tendencia como tal.

Así que a modo de curiosidad entraremos en interesantes detalles de la onda expansiva que desde sus inicios marcaron la conquista de nuevos territorios, empezando como no por la vieja Europa la cual promueve el sonido desde 1993 de forma comercial es decir desde distribución y fabricación autónoma o lo mismo sea dicho como propia. En primer lugar nos encontramos con Alemania y Francia, las cuales realizan sus primeras pruebas de comercialización durante el devastador crecimiento que se estaba consiguiendo en Holanda resultado no tan positivo como el de los Países Bajos que deja abierta una puerta al país Germán pero que no llega a ser ni mucho menos concluyente en el país Galo. El cambio lo encontramos a partir de la estabilidad consiguiente al crecimiento Holandés en el momento justo de la estabilización concretamente en el año 1995. Alemania vuelve apostar por el estilo consiguiendo un notable éxito podríamos decir que en este año se empieza a condimentar el Hardcore con denotaciones puramente comerciales que hacen que el mismo llegue a un nuevo oyente algo más preparado a un sonido no tan duro como su predecesor, dando paso simultáneamente de forma indirecta a la entrada de otros sonidos que aun conservaban su dureza inicial, la conjunción de ambas vertientes del Hardcore convencen a los jóvenes Alemanes y su distribución a gran escala se mantiene hasta 1999. Los Franceses a su contra no entran en el ruedo hasta 1997 gracias a grandes artistas como Laurent Hô que persiguen unos objetivos e intereses propios que dan paso a lo obvio el nacimiento de una variante de mas que sobrada calidad el Frenchcore caracterizado por su dureza, armonía técnica y oscuridad, con lo que la vida más activa del Hardcore (en el sector discográfico meramente industrial) se pronuncia en Francia hasta aproximadamente el 2003. En España y en Italia se inician las pruebas de acogida a finales del 93 poniendo como punto de partida 1994, ya que su distribución efectiva se produjo en este año, el éxito fue rotundamente lamentable en ambos países aunque ello propicio a la aceptación popular de distintas producciones que tanto en un país como en otro marcaron las pautas del cambio en la filosofía musical de ambos países a los pocos años en el caso de España nos volvemos a situar en el año 1999 como año de rigor y en el caso de Italia en el 2000/2001.

Como habréis comprobado hemos dado la vuelta a la hoja y os hemos mostrado una fuente de expansión no tan fácil ni sencilla como la que puede tener un grupo o cantante cualquiera, hemos hablado de una expansión muy arraigada a la calidad del estilo y eso es lo que ha permitido que este crecimiento sea real y no esporádico es decir donde se ha llegado difícilmente existirá una vuelta atrás y eso permitirá que podamos seguir disfrutando del Hardcore sea cual sea la evolución que conlleve ya que tenemos la certeza que sea cual sea el lugar de procedencia de dicha producción esta estará completamente arraigada a su país de origen y por tanto tendrá por lo menos una salida a un publico ya establecido, como por ejemplo ocurre fuera de Europa en Estados Unidos o incluso en Australia donde el Hardcore tiene una más que suficiente posición dentro de la escena electrónica correspondiente a cada país.

Tema Recomendado: Manu Le Malin
Manu Le Malin – Memory (IST, US/Francia, 1995-2009).
Casualmente nos volvemos a encontrar en este mes frente a una producción del sello Industrial Strength Records http://www.industrialstrengthrecords.com/ editada desde su subsello a nivel internacional IST que da cabida entre sus primeras referencias y en concreto con la número 11 a un sonido que dio pie al emergente Frenchcore Frances realizada por uno de los artistas más relevantes de la escena Parisina Manu Le Malin que conjuntamente con artistas como el citado anteriormente Laurent Hô lucharon por dar salida al Techno Hardcore más oscuro e industrial manufacturado en nuestro país vecino. Hablamos hoy de un trabajo muy relevante ya que tras ser publicado en 1994 fue nuevamente reeditado en Febrero de 2009 por el sello con el que vio la luz por primera vez algo realmente inusual en los tiempos que corren, pero inusual no significa casual ya que la “Opera Prima” de Manu Le Malin es un trabajo de ostentosa calidad que por su parte estableció las raíces del futuro del Hardcore en Francia, dando una visión sonora que llego a todas partes del mundo convirtiéndose en un fenómeno de campo abierto y no encerrado a un solo público de un determinado país. Por ello su reedición fue una recompensa por los méritos conseguidos durante la etapa inicial del Hardcore Frances y por esa misma razón su reedición se convirtió en un éxito que a día de hoy han recuperado las maletas de los djs de la nueva generación no viéndolo como una joya del “Oldschool” sino como una producción digna de ser mezclada con los sonidos más conservadores que se producen en la actualidad, lo cual satisface y reivindica el alto nivel de la música de décadas anteriores. En Memory encontramos 3 cortes bajo el nombre de M18 más un remix del mismo y a título personal destaco la cara b del trabajo con 12.02 (Black Day), siendo este una auténtica locura sonora con una suave pero acida melodía aunque eso sí su contundencia no era ni mucho menos estridente ni la habitual en el Hardcore de la época con lo que se podía percibir desde un principio su elegante forma de crear una variante compatible pero no clónica de los patrones de origen con lo que nos encontramos con un tema de denominación de origen que se etiquetaría poco después como una producción esencial para el desarrollo del AcidCore. Os recomendamos visitéis su myspace para seguir disfrutando de este y otros trabajos de Manu Le Malin desde su origen hasta la actualidad http://www.myspace.com/manulemalin

Titulo: HARDCORE ZONE 4(DJ1 Magazine Marzo 2011)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone


Apertura en múltiples vertientes

La comprensión del Hardcore da fruto a infinidad de interpretaciones y estás a variadas ramificaciones que concluyen en un desbordamiento creativo que impulsa al estilo hacia un incesante crecimiento interno.

Historia del HardCore IV: Ramificaciones 1
Las múltiples bifurcaciones del Hardcore es uno de los temas más complicados, extensos y difícilmente no cuestionables de tratar. Refiriéndome con ello a que las opiniones personales de los seguidores firmes del estilo pueden ser realmente variadas en una misma comunidad, el problema es que el Hardcore como mencionamos el mes pasado esta latente en muchos países del mundo dando lugar a ramificaciones propias que pueden cursar múltiples y distintas influencias, con sus correspondientes opiniones personales locales. Si a esto le sumamos que los emergentes subestilos comenzaron a ver la luz casi al mismo tiempo que el estilo madre nos podemos encontrar con una auténtica encrucijada de estilos y procedencias. Por otro lado nos encontramos con auténticas aberraciones atemporales renombrando en la actualidad los sonidos del pasado y renombrándolos como tales perdiendo su identificación original o entremezclando distintas etiquetas para referirse a exactamente lo mismo. Desde estas páginas no queremos influir a mostrar puntos de vista homogéneos a los habitualmente ya conocidos, desde aquí solo pretendemos mostrar un apéndice de subgéneros que por su naturaleza tienen que ver realmente con el Hardcore y debatir a su vez la procedencia de otros subestilos que han sido mal nombrados con la coletilla Hardcore o Core.

Old School / Old Style: Aquí empieza el punto de partida de nuestra eterna discusión, os quiero dar a entender que en la raíz esta la madre del cordero y en ella existen grandes leyendas que han cogido una increíble fuerza mediante la libre difusión de ideas y opiniones no contrastadas, repartidas de forma indiscriminada mediante redes sociales, foros y demás servicios de Internet en este mundo tan globalizado en el que nos encontramos y que a veces nos manipula de forma involuntaria. Para desmontar todas las cosas que hasta ahora hemos leído y en ocasiones incluso hemos creído, hemos de partir de hechos y lógica. Así que porque no nos preguntamos ¿qué es Hardcore? y si nos hacemos esta pregunta nos situaremos inmediatamente en nuestra primera publicación donde hicimos un recorrido histórico del nacimiento del estilo como tal, al ser un tema ya tratado, no entraremos en detalles, vamos a hablar entonces del termino “Old School” – “Old Style” – “Old Skool” o similares, la forma de desmontar este concepto es inmediatamente tratarlo como tal es decir Concepto imagino que como lectores de esta revista os apasiona la música electrónica y por tanto pese a tener unos gustos o preferencias musicales más vinculantes a unos estilos que a otros, habréis compartido noches con distintos estilos, ni que sea por variar, o bien porque tenéis una mentalidad abierta a la variedad y disfrutáis experimentando al son de las distintas formas de compaginar los beats. Si ese es vuestro caso, os habréis dado cuenta que el Concepto repetimos el termino Concepto “Old School”, se utiliza en distintos estilos musicales llámalo Techno, Ebm, House, es indiferente, con ello os quiero decir que Old School como subgénero es una atrocidad lingüística ideada por algún descerebrado que no supo interpretar el mensaje, pero que lejos de corregirse ha sido apoyada por colectivos, discográficas y lo mas triste de todo por promotoras  musicales de las que consideraríamos serias. Por lo tanto si nos trasladamos a Rotterdam y hablamos de las primeras producciones, llamémoslo por su nombre, que es bastante sencillo de recordar, “Hardcore”. Hecha esta primera aclaración, no hemos de confundir que ciertos artistas actuales producen Hardcore Old School, esto solo significa la agrupación de dos términos Hardcore por un lado y al concepto Old School que hace referencia al sonido producido a la vieja usanza, por mi parte y a nivel personal creo que el uso de este concepto es erróneo ya que ha derivado en hacer perder la identidad del Hardcore como tal.

Gabba / Gabber / Gabba House: Actualmente el Gabber es un subgénero de raíz y de los de mayor afluencia en la época dorada del Hardcore, aunque con ciertas dilaciones “identificativas” que han evolucionado por si solas o por la denominación común entre sus seguidores. Hemos de recalcar que el estilo fue bautizado como Gabba (traducción literaria de Amigo) y que los Gabbers eran sus seguidores por otro lado Gabber era el trato unipersonal que definía a la persona  arraigada al estilo caracterizado por la corriente o moda de la época, cabeza rapada, deportivas, chándales y atuendos militares diversos como chapas identificativas de guerra, camisetas o pantalones de camuflaje. Aquí en España la misma fisonomía correspondía al movimiento Skin de principios de los 90 donde lo único que cambiaba era que en vez de escuchar Hardcore se escuchaba Makina, además de otras distensiones políticas e ideológicas, que bien si coincidían con la de Gabbers de otros puntos fuera de la delimitación de los Países Bajos, como los Alemanes y los Estado Unidenses. Por lo que podemos decir que el “Gabber” atendió a una corriente o moda europea, que fue seguida por un colectivo que costo mucho desvincular de la tendencia. El subestilo Gabba fue reconocido en la época por lo que podemos tratarlo sin discusión alguna y su dilación del Hardcore viene producida por una notable aceleración del tempo (entre 150 y 220 bpm), pero ¿por qué llego a llamarse Gabba House?, pues claro esta porque su origen real proviene del House Detroniano y el despiece de su esencia en Rotterdam dio como fruto al Gabber que todos conocemos, bueno el que todos conocemos no, existe el Gabber de principios de los ‘90 al que yo llamaría Gabba (tal y como se llamo en su día) y una esencia Gabber actual que se sigue produciendo con un tempo algo inferior (150-170 bpm) y que debería llamarse Gabber (afrontando tal como si, su evolución).  El mes que viene seguiremos hablando de las múltiples ramificaciones y su real trascendencia en la escena Hardcore.

Tema Recomendado: Rob Gee – Ralphie Dee
Rob  Gee & Ralphie Dee – Sex, Drugs and Gabba House (Mokum Records, Países Bajos, 1996-2007).
Hoy vamos a rescatar del olvido a uno de esos sellos que tantas y tan grandes producciones nos ha dejado, entre ellas la producción recomendada para este mes, hablamos de Mokum Records la cual continua su actividad tras reactivarse hace unos años en una   vertiente claramente orientada al early, todo y así nos sorprende  espontáneamente con breves incisiones en el panorama actual de la mano de los artistas que en su día dio a conocer, podéis acceder a sus contenidos a través del siguiente enlace http://www.mokumrecords.nl  El tema recomendado este mes nace en la fresca locura de mediados de los noventa, momento en que el hardcore americano sintoniza a la perfección con el público europeo, sus samples grabados en directo y los toques metaleros contribuyen a que este tema se convierta en uno de los imprescindibles del sello Mokum así como uno de los grandes hits de Rob Gee mano a mano con Ralphie Dee. La letra como no, rescata al clásico de Ian Duri de su tema nacido en 1977 con su puro y controvertido estilo que hace un grito revolucionario a favor de la utopía, siendo su lema un hito en la historia del Rock ‘n’ Roll. En su caso Rob y Ralphie se apropian del lema así como de su filosofía pero lo adaptan a los tiempos que corrían y por tanto a su música dejando al Rock en el pasado y convirtiendo al Gabba House como su predecesor inmediato.  Podéis encontrar la producción original en vinilo con un total de 4 cortes y una reedición del 2007 con el corte principal en formato digital (mp3/wav).

Titulo: HARDCORE ZONE 5(DJ1 Magazine Abril 2011)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone

Artcore - La Caída del Mito

Algunos de los subestilos más venerados de la historia del Hardcore no han sido más que puros plagios de otras vertientes que habían sobresalido por si mismas. A veces conocer nuestras raíces nos abre los ojos a una realidad desconocida. 

Historia del HardCore V: Ramificaciones 2
Adentrándonos cada vez más en el turbio y delicado organigrama que forma la composición de vertientes y falsas vertientes del Hardcore vamos a mencionar un subestilo que creo escuela, una escuela que tiene mucha más historia de la que nos han contado. Sin querer menos preciar ni mucho menos los logros conseguidos y la influencia que ocasionó desde su buena entrada en escena tanto a público como a nuevos productores, vamos a limitarnos a descubrir el auténtico punto de origen del patrón musical creado por Patrick Van Kerckhoven. Dando nos cuenta con ello que en muchas ocasiones los grandes cambios no son mas que alteraciones adaptadas a otras vertientes.

Artcore: Lo primero que nos viene a la cabeza al nombrar las siete sílabas que componen el vocablo Artcore, es sin lugar a dudas la imagen del maestro Ruffneck, el cual en plena época dorada del Gabba realizó una de las atenuaciones más significativas de la historia del Hardcore mezclando Gabba con Drum’n bass respetando la loca velocidad del primero y añadiendo de cosecha propia las más intensas melodías creadas hasta la fecha, algo que ningún ferviente amante del Hardcore podrá olvidar jamás. Hasta aquí todo perfecto, pero hay mucho mas detrás del Artcore, hay mucho más de Ruffneck y hay mucho más detrás de estas sílabas ya que volvemos a encontrarnos en que para crear el Artcore, el maestro volvió al Punk, de donde curiosamente parte el origen del Hardcore y donde sin darnos cuenta nuestra historia anda sumamente ligada a este estilo mucho más que a cualquier otro. Sin querer ser tan sumamente apocalíptico como en el nombre de portada que hemos dado este mes a la sección, el Artcore no caerá a mi entender como mito por su hacer en el legado que nos ha prestado, caerá sin mas como punto de referencia para todos aquellos que pensaron que detrás del mismo no había nada más, ya que tenemos mucho que contar y mucho que aprender de la influencia que se origino en el termino igual nombrado, quizás a mi entender el error fue bautizar por parte de Patrick Van Kerckhoven el desarrollo de su nuevo estilo con el mismo nombre del cual tomo su influencia. Y ahora desglosemos paulatinamente como se llego del Artcore Punk al Artcore Hardcore, en primer lugar hemos de saber que Artcore no nació como una tendencia musical sino como una tendencia artística involucrada íntegramente en las artes plásticas como bien indica su nombre y bajo el pretexto de “el arte de la gente como nosotros”, dicho movimiento no fue más que la expresión del Punk en el mundo de las Artes con la pretensión de luchar contra lo “comercial” y dar fuerza al autor autóctono es decir aquel que produce su trabajo. Como comprenderéis esta tendencia artística dio sus primeros pasos a principios de los años ‘80 con lo que iba forzadamente ligada a las tensiones políticas de la época. Como cualquier fenómeno nacido en Estados Unidos su repercusión llevó a la expresión de este estilo hasta los límites en donde los artistas reivindicativos terminaban enfermos y con las manos ensangrentadas realizando obras sin descanso para poder ocasionar de este modo una incuestionable trascendencia mediática. Dicho cometido no tardo en cruzar el océano Atlántico y adentrarse en Europa donde tubo una clara influencia sobre ciudades como París, Zurich, Berlín, Rotterdam e Inglaterra en todo su global, con un lema claro que fue el que poco después se introdujo en la escena musical “Do it Yourself” al castellano “Hazlo tu mismo”, en pocas palabras se referían a que lo que ofrecía la industria lo podíamos hacer por nuestra cuenta y por lo tanto no estar sometidos a su control.  En este preciso momento es cuando el Artcore entra en la escena sonora dentro del colectivo de productores de Drum’n Bass ligados por su condición cultural a la escena artística y adoptando de la misma la transformación del concepto Artcore dentro de su propia filosofía musical y creando un sonido ciertamente descrito como el Jungle Inteligente, un sonido experimental donde se rompen breaks hasta retorcerlos y creando capas sobre capas de más y nuevos patrones rítmicos además de sus correspondientes líneas de bajo con el único propósito de cautivar a la gente que veneraba en las Raves ilegales de principios de los ‘90 el experimentar con nuevas sensaciones e inundarse en la mas pura psicodelia rítmica, dejando de lado la agresividad, velocidad y potencia que ocupaba la época por un encuentro hacia la fusión del sonido futurista Detroniano, las ancladas bases del funk y la relajación ambiental de los primeros temas ambient dando todo ello de sí la creación de un drum’n bass envolvente que podía perpetrar en cualquier mente, dando cabida a todas las producciones nacidas desde el sello Good Looking Records o sus predecesoras en el sello React. Temas como Open your Mind de Foul Play (1992) son parte de la historia de este nuevo Jungle que a su vez  dieron el auténtico punto de partida al Artcore que desde la escena Hardcore por nuestra parte disfrutamos. Así bien, Ruffneck que siempre ha estado ligado a la escena Drum and Bass tanto en el pasado como en tiempos más actuales, manteniendo la filosofía del Artcore puramente artístico decidió fusionar ideas que iban surgiendo en la tendencia original y renovarlas al mismo tiempo que avanzaban en sus diferentes escenas paralelas, quizás nombrarlo el padre del Artcore es desmesurado para cualquier entendido pero si bien aporto una nueva vertiente que compagino perfectamente en la mentalidad musical de aquella etapa dándonos como legado un sin fin de producciones que quedaran grabadas en nuestras mentes y nuestros tímpanos de por vida.

Tema Recomendado: Wedlock - Ruffneck
Ruffneck – Sound of the Drum & the Bass (Ruffneck Records, Países Bajos, 1996).
Tanto hablar de Drum’n Bass y de Ruffneck en general, no podía ser menos en el día de hoy mencionar como tema recomendado una producción que se describe por si misma, realmente escoger un tema entre todos los existentes en la trayectoria del maestro Kerckhoven es bastante difícil y mentalmente agotador porque podríamos hablar de grandes producciones desde sus inicios hasta la mismísima fecha de hoy. Pero teníamos que escoger y plasmar en un documento sonoro todo aquello que os he intentado transmitir en las líneas dedicadas en los parágrafos anteriores, así que nos situamos en pleno auge del año 1996 cuando nuevamente los escarceos de Ruffneck con la escena Drum’n Bass se hacían de notar y lo conducirían tan solo dos años después a la creación de Gangsta Audiovisuals. Quizás en un futuro profundicemos más en estos temas (carrera musical, sellos, repercusión) ya que dan mucho que hablar y nos ofrecen otra visión de los artistas y sus diferentes vaivenes por la escena Hardcore en general, por lo que ahora nos vamos a centrar en lo que nos concierne a la producción recomendada. Sound of the Drum & the Bass, se compone de tres cortes el principal o cara A con el nombre del mismo y dos cortes más Children of Artcore y At the sound of the tone, en su respectiva cara B, destacamos por supuesto el tema principal que engendra la locura característica de sus composiciones, el soul rítmico del Drum’n bass bastante complejo de diferenciar si no estas familiarizado con las diferentes tendencias del Hardcore más habitual y los breaks vocales que elevan a la producción a un nuevo nivel que da como fruto un sonido destacable cuando todas las producciones ya eran de por si diferentes. Si queréis seguir experimentando las producciones de este gran mesías del Hardcore podéis seguir sus pasos a través de Cardiac Music BV desde el siguiente enlace: http://www.cardiac.nl/

Titulo: HARDCORE ZONE 6 (DJ1 Magazine Mayo 2011)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone


This is Terror

Algunos de los subestilos más venerados de la historia del hardcore han sobresalido por si mismos. A veces conocer nuestras raíces nos abre los ojos a una realidad desconocida. 

Historia del HardCore VI: Ramificaciones 3
Tras escarbar y escarbar durante estos tres últimos meses tocamos fondo para situarnos en el núcleo del Hardcore, propiamente dicho como si tocáramos con nuestras manos una inmensa piedra que ya no nos deja proseguir y que no se deja perforar, en ese lugar concreto se encuentra el Terror y sucedáneos del mismo, un subgrupo admirable de sonidos que desde que fueron inventados se amarraron a él, los más acérrimos seguidores del estilo aquellos que querían diferenciarse con un sonido que les aportara su propia dosis de identidad, una personalidad sonora basada en la extrema dureza de sus producciones y la difícil comprensión de sus patrones, un género que podríamos clasificar como el paso anterior a dar un salto al precipicio de la locura. Sin lugar a dudas el gabber de pura cepa es aquel que ha sabido comprender el Terror, el que ha inyectado en sus venas este modo de vida y que como nos ha demostrado la historia el que ha perdurado durante las idas y venidas de la industria musical con sus continuos declives y vaivenes, el Terror ha conseguido desde sus inicios atrapar en sus garras a sus seguidores y eso solo significa una cosa, que el Terror no es solo una mera variante del Hardcore sino que es la única división real de este que enfundada en una identidad propia ha sabido subsistir desde el inicio de sus tiempos conviviéndose en el subestilo más antiguo del Hardcore que aún ha día de hoy continua produciendo para sus insaciables fieles.   

Terrorcore: Denominado coloquialmente Terror o bien Terreur bajo influencia de la multitud de producciones realizadas en Francia este género original de Franckfurt nacido en pleno corazón de Alemania tomo forma cuando en 1994 bajo la tutela discográfica de PCP (Planet Core Productions) http://www.planet-core.com que como ya sabéis fue fundada en 1989 por Marc Acardipane uno de los maestros fundadores del primer pseudo-hardcore conjuntamente con Slam Burt y su nuevo sello discográfico Kotzaak Unltd., asentó las bases del Terror hacía su inmediata expansión, aunque parezca mentira este sello tubo actividad desde 1993 (aunque la primera referencia salió al mercado en 1994) hasta el año 2006, estando aún activa su licencia como sello y sin haber dejado de funcionar en ningún momento su discográfica de origen PCP, con esta pequeña reseña deberíamos hacer una reflexión sobre lo anteriormente comentado y lo arraigado en que se ha establecido este estilo entre sus seguidores. Poco después de su puesta en escena, los holandeses se solidarizaron con esta nueva influencia y la entremezclaron con sus bases de producción, considerándose inmediatamente su importancia por la gran demanda de producciones que hacían eco entre el público, lo que origino que se empezaran a realizar festivales destinados únicamente a esta vertiente, dejando al Hardcore en un segundo plano.  ¿Pero que es el Terror en sí?, la pregunta no tiene una fácil respuesta, pues la interpretación del mismo y la ejecución de este entre sus distintos productores es muy variable, expresándose de diferentes modos según la forma o visión del propio artista, en el que se entremezclan varios estilos sin ritmo ni pauta entre ellas el Industrial, el propio Gabba House o los sonidos Ácidos distorsionados y jugando con tempos que parten en algunas producciones de los 120 bpm hasta la barbaridad de 600 bpm, estando el estándar normalizado estimado en algo más de 200 bpm donde juega un papel muy importante la suma distorsión de leads / hoovers y una inteligente destrucción del kick sin que este alteré la concordancia del resto de sonidos. En la actualidad sellos como Cunt Records, Coffe Core o Limited Shit Records bajo el comando de Dance International Records www.danceint.com siguen ofreciendo los mejores cortes en la escena contando entre sus filas con los mejores artistas del genero como Drokz, Trails, Akira o Noizer, sin olvidar a otras productoras como Industrial Strenght, Shockwave Recordings o HHS Records que junto a PCP fueron los emprendedores discográficos de este sonido.   

Speedcore: Después del Terror surgió la vida y salieron a su son diferentes propuestas como la que tratamos a continuación, sonidos que parten del Terror pero que se ven alterados con roturas de los clásicos patrones de 4/4 por escalas volátiles de patrones que se van intercalando en diferentes y sucesivos cambios, su faceta musical se asimila a los ritmos del Jungle o el Artcore por lo que para apreciar esta línea de percusión se reduce notablemente la distorsión detonando un sonido más propio del Gabber OldSchool y no tan metálico y oscuro como el proveniente del Terror. Si bien conserva o radicaliza la sobredosis de bpm de su predecesor partiendo de una base de 250 bpm que puede llegar a alcanzar en algunas producciones la notable de 1000 a 1500 bpm convirtiéndose en el primer subestilo que puede llegar a basar su rítmica músical en tonos sonoros, aunque esto son solo algunas propuestas excepcionales que podemos encontrar en el espectro de temas que han salido bajo esta rama del Hardcore. Los expertos en producción notaran una clara vinculación en Speedcore con la mítica caja de ritmos Roland TR-909, juguete con el que se cuentan innumerables producciones debido a la facilidad que ha ofrecido a los artistas del genero en alterar las pistas de percusión distorsionándolas con un sonido particular que enmarca la síntesis de los grandes anthems del Speedcore. Finalmente y a modo de curiosidad el Speedcore se ve claramente atraido por el cine violento y muchos de sus cortes vocales han sido extraídos de películas de directores como Martin Scorsese o Stanley Kubrick, siendo los muestreos de voz de Joe Pesci o R. Lee Ermey las más conocidas entre los amantes del genero y forman parte de las grandes producciones que nos ha dejado como legado esta rápida e incontrolada faceta del Hardcore. Los artistas más destacables que podemos mencionar para que disfrutéis de unas buenas dosis de locura serían tales como Bonehead, Frazzbass, Gabba Front Berlin, Noisekick, Passenger of Shit o un menos que sobresaliente Speedfreak.  Y entre los sellos y discográficas de nuestro más reciente panorama podemos contar o apoyar desde estas páginas al trabajo realizado por los canadienses Canadian Speedcore Resistance  www.speedcore.ca o Unlimited Terror www.unlimiterror.net puro síncope desenfrenado, absurdo y loco proveniente de Ukrania.   
 
Noizecore: Haremos una pequeña referencia mas que nada por no dejarlo de lado, pero este no es más que un termino medio de ambas vertientes anteriores, digamos muy entrecomillas que seria el planteamiento más comercial de los sonidos Terror, menos sucio, menos rápido pero igual de distorsionado, con una clara influencia del metal y el breakcore en gran parte de sus producciones pudiendo retomar en estas su base de partida para diferenciarse del Terror propiamente dicho o bien del Speedcore si partimos en las distantes diferencias de tempos que separan ambos subestilos.

Tema Recomendado: The Berzerk – GFB
Gabba Front Berlín – The Berzerk (Brain Distortion, Alemania, 2001).
Conocidos bajos las siglas GFB, Gabba Front Berlín es una formación que remonta del año 1996 formada originalmente por Steffen Reinecke, Ralf Schwarzenberger y Stephan Seidel. Sus primeros trabajos fechan de 1997 y siguen en un imparable activo en donde combinan sus sesiones predominantemente en Alemania y en la Europa del Este con sus producciones que combinan sabiamente su salida al mercado en formato gratuito desde su web http://www.gabbafront.de o en modestos sellos independientes donde ven plasmado su trabajo en formato 12”, mayoritariamente los trabajos que publican de forma gratuita consiguen ver la luz a través de múltiples recopilatorios en formato CD con lo que su expansión es realizada con un sistema que combina una dura labor de sus artífices para ser reconocidos dentro de la escena internacional, trabajo que ha sido sumamente recompensado viendo la amplitud discográfica que tienen editada hasta la fecha en los formatos comerciales. Y de entre estos obtenemos el corte que os presentamos en esta sección, un gran track que ha dio forma a un indomable vinilo Speedcore con retorcidos toques ácidos que marcan la clara influencia del Terror y que se ha convertido en uno de los imprescindibles cuando nos presentamos delante de uno de sus sets en directo, podéis encontrar esta gran producción en el álbum One in Seven que viene acompañado de seis cortes más que saciaran vuestras frenéticas ganas de desmesurada velocidad. Hemos de añadir que su gran astucia a la hora de combinar Terror, Speedcore con muestreos del Hardcore más Old School hacen de este álbum una de esas joyas inéditas que pocos han sabido apreciar dentro de las escena Hardcore global, pero que los convierte en grandes maestros para un público más concreto, más aislado, pero como no, el mayor conocedor de la trayectoria del Hardcore, un publico que ha encontrado en Gabba Front Berlín un exponente del Speedcore y un claro referente que manchará con tinta las páginas de nuestra más reciente historia.     

Titulo: HARDCORE ZONE 7 (DJ1 Magazine Julio 2011)
Autor: GAbbER135 (www.phrenetikal.com)


Hardcore Zone


Industrial, obscuro y ruidoso

Cuando un estilo se rige por su propia naturaleza recae en el abismo de su origen, convirtiendo su nueva atmosfera a raíz del limbo de su propia existencia, la esencia del Hardcore se contrae en su base oscura siendo la experimentación sobre si misma, el fruto que da la generación de su vertiente más industrial.

Historia del HardCore VII: Ramificaciones 4
Hemos tratado todas las vertientes y ramificaciones de vital rigor dentro de la historia del Hardcore, existen muchas otras y algunas otras de dudosa relación real con el sonido natural, es decir que por mucho que las quisiera plasmar en nuestra lista siendo sensato no podría ya que creo que quien las ha vinculado lo ha hecho por un interés comercial más que por la jerarquía existente entre los distintos sub-sonidos adyacentes que han ido apareciendo con los años.Así que hoy hablaremos de una realidad, un sonido que ha marcado su propia generación y unos años transcurridos en los que ha sido muy relevante su desarrollo, es el turno del Hardcore Industrial que trataremos conjuntamente con su disciplina más afín y arraigada el Frenchcore, dejando en entredicho o en el tintero otros estilos como el Hardtek o el Schranz que bien parten, originan y comparten ciertas connotaciones sonoras por lo que es muy habitual escuchar sets entre los cuales se entrelazan todas estas vertientes. Antes de finalizar o adentrarnos en los sonidos que vamos a tratar mencionaremos un sonido que parte de la dureza de los sonidos industriales y que en si es el salto lógico al futuro inmediato de nuestra actualidad convirtiéndose en la nueva y última vertiente consistente que ha nacido dentro de las ramificaciones del Hardcore. Este sonido ha sido bautizado como Darkcore y a pesar de llevar unos cuantos años entre nosotros no ha dejado de ser una reciente apuesta y como tal ha debido consolidarse hasta su aceptación, premisa que a partir del año 2009 y sobretodo en 2010 se ha conseguido superar con creces. Podemos decir sin tener que definirlo minuciosamente, que su oscuridad se entremezcla con tradición y su modernidad es la base de una década de inestabilidad flagrante, siendo por tanto su resultado la frescura que el Hardcore lleva buscando desde hace bastantes años y por lo cual los máximos artistas representantes de nuestra escena como Endymion, Negative A, Ophidian se estan convirtiendo en exponentes referenciales de la continuidad y evolución de esta vertiente que si somos objetivos es bastante conservadora y respetuosa con el Hardcore de raíz.     

Industrial: Antes de empezar a definir el estilo en sí, puntualizaré en su aparición ya que he leído mucho al respecto, pero leer no sé acerca a los hechos, ya que los hechos se miden con vivencias y momentos y de ello dependen todas las cosas que concurren en esos pequeños periodos de tiempo, pequeños pasos que marcarán las trascendencia del futuro. Así que desmentiremos la aparición del Industrial Hardcore en 2003, eso sería un punto de vista muy Ibérico Peninsular es decir una visión desde un punto de mira concreto hacia Europa, digamos que sería estipular una realidad, tal y como se vivió en España. Lamentablemente eso no lo podemos hacer, aunque internet nos engañe y nos diga mil sandeces. En primer lugar enfocar el Hardcore desde la prespectiva española es un absurdo universal ya que hemos sido el país que más ha tardado en acoger al Hardcore, cosa que no quiere decir que en 1993 no se escuchase Hardcore en España, sino que nunca ha sido una tendencia mayoritaria, por lo que de 1999 a 2003 España vivió su acercamiento definitivo antes de conseguir un numero mayoritario de seguidores en nuestro país. Ese periodo es muy confuso porque sonó de todo, distintas y variopintas épocas, entradas de artistas que estaban de bajón en Europa a la vez que carteles con las nuevas promesas, mezclas de vertientes y subestilos no compenetrables en un mismo set en el que a su vez se añadía makina y/o similares según la Comunidad Autónoma. Por lo que cuando el público español empezó a buscar sonido Europeo se encontró que allí sonaba Industrial y esas fechas coinciden categóricamente con los años que se suelen señalar como nacimiento del industrial es decir el periodo que transcurrió entre 2003 y 2004. Evidentemente un gran error, como defiendo mis palabras, pues bien sencillo, en el 2006 hubo un nuevo cambio de rumbo, que ya se empezó a percatar en el 2005, pero el 2006 solo tenéis que buscar la música que se editó y podréis comprobar que fue el año en que un Darkcore aún por definir junto al Digital Hardcore (siendo este segundo más comercial) desmarcaron en un 70% contra un 30% las producciones editadas, porcentaje que ha ido aumentando correlativamente hasta 2009 quedando en 2010 los sonidos industriales definitivamente apartados como un subestilo no minoritario pero si digamos que no preferente, por lo que su fusión con otros estilos como el Schranz o el HardTek han vinculado esta tendencia a un nuevo publico que en muchas ocasiones no esta vinculado a la escena Hardcore y que provienen de otras tendencias que también derivaron en un techno más duro, seco e industrial. Maticemos que la aparición del Industrial fue motivada por la necesidad de un cambio de “rollo”, en pocas palabras, se quería y se pretendía hacer una limpieza étnica (tal como suena) o un lavado de imagen si queréis suavizar mis palabras, una búsqueda de nuevas juventudes que representaran el cambio de milenio, el cambio de sonidos, se quería profesionalizar el hardcore, se pretendía evolucionarlo de la noche a la mañana con sonidos puros, con sonidos esenciales, al igual que hacia el techno con su minimal, la formula era copiada y las herramientas estaban dentro de la propia arquitectura base, solo teníamos que volver al origen ver los trabajos de Marc Acardipane y su pseudohardcore esos temas ya tenían denotaciones industriales, otros maestros de lo que se consideraba el minimalismo del hardcore ya tenían trabajos véase Lenny Dee y su discográfica Insdustrial Strength Records que desmarcaban por ser rotundos y ya estaban vinculados desde su origen a los sonidos industriales como tal. En 2001 simplemente se corto por lo sano y se dio pistoletazo de salida por ejecutiva forzosa al sonido que las grandes industrias discográficas holandesas, germanas y americanas habían estipulado por un puro interés comercial que influía en la ambigüedad del cambio milenario y por ello su rotura con su pasado inmediato, ofreciendo un falso futuro basado en un pasado lejano. Una clara referencia a este cambio la podéis encontrar en la llamada “Serie de Colores” o Colour Series of Thunderdome. Una vez realizada la apuesta fue muy sencillo que artistas como Catscan, Dj Promo, The Horrorist, Acardiplane, Armageddon Project empezarán a sacar lo mejor de su carrera musical por su notable afinidad al estilo, pero otros como Korsakoff, Kristof, Evil Activities entre muchos otros también adaptaron su forma de producir al global de la tendencia marcada en esos momentos por la industria.

Frenchcore (1ra Gen): Por muchos es considerado el referente de los sonidos Industrial Hardcore y uno de los sub-estilos responsables que permitió se diferenciara una escena Industrial fuera de Francia. Ante todo y dirigiéndome al lector no adentrado de forma firme en la escena Hardcore, que Frenchcore no es sinónimo de Hardcore Francés. Por un lado tenemos Hardcore Francés con variables de producción similares a las holandesas e italianas y por otro lado tenemos el Frenchcore como subestilo nacido en Francia y que bien se produce en distintos países por artistas de distintas nacionalidades basándose en la filosofía que marco el Frenchcore como estilo propio y determinado. El Frenchcore es un estilo de la vieja escuela y su conjunción viene motivada como la fusión nacida de los sonidos Techno Industriales de muy principios de los noventa con el Hardcore raver, gabber o early como os apetezca definir a la primera etapa del Hardcore ello dio como fruto una estructura muy básica de 4x4 con contras llevados al extremo en una línea que varia entre los 160-180 bpm, consiguiendo por su naturaleza una atmosfera oscura lejana a los sonidos melódicos y comerciales siendo estas breves características las insignias que constituyen la vertiente que da forma al estilo. El Frenchcore no es el padre del sonido industrial que anteriormente comentábamos pero si una clara influencia en esa época y por su condición además de por sus evidentes similitudes un estilo que se adapto y se creció en la nueva etapa del Hardcore nacida en 2001 y que perduro con fuerza hasta 2005. Su declive fue a la par con los sonidos puramente Industriales y ha fecha actual, su resurgir tiene como base su aceptación en otros públicos pese continuar latente en los festivales hardcore de toda Europa, como prima de la lucha por conservar todo aquello que el Hardcore ha constituido en su historia y no olvidar nunca de donde venimos para seguir creando día a día nuevos lugares donde ir. Hay que destacar entre los maestros del estilo a los que fueron capaces de matizar las diferencias que engrandecieron al estilo y con los que somos capaces de disfrutar de un buen sonido Frenchcore. Mi elección se vierte por The Speedfreak (maestro en los estilos más duros y desenfrenados, que curiosamente es de origen Alemán con lo que se desmiente que el Frenchcore es un sonido altruista puramente Francés), Micropoint, The Mastery, Radium o incluso Hellfish (actualmente vinculado en plenitud a la escena Schranz).
 
Tema Recomendado: Radium – In Extremist
Radium – In Extremist (Psychik Genocide, Francia, 2003).
En esta ocasión hablamos de un álbum completo, el segundo que lanzó Daniel Tecoult bajó el alias Radium, un trabajo crucial en su carrera ya que fue el inicio de su trabajo en solitario tras dejar la formación Micropoint (dúo artístico que se abanderó con el nombre de una famosa droga que coexistió entre mediados y finales de los 90’s cuya duración albergaba breves minutos y su efecto consistía en que el cerebro bloqueaba la visión ofreciendo imágenes monocromáticas donde el color verde envolvía todo aquello que observabas cohesionando en tu mente la euforia y la confusión del entorno), algo que en sí basaba la filosofía de sus producciones, siendo estas breves pero intensas, lineales pero imprevisibles, simples pero embriagantes. Su trabajo In Extremist lo empujó a realizar actuaciones en directo auténticos lives experimentales que fortalecieron su afán de representación de la escena Frenchcore, representación directa como uno de los propios artistas que dieron a conocer su estilo y lo expandieron por Europa e incluso rebasando sus fronteras. Los sonidos puramente industriales con su denotación experimental son fruto de este trabajo y años después este trabajo se ha convertido en una pieza fundamental de la concepción del Frenchcore como estilo tal que si.  Este trabajo lo podéis encontrar en doble LP 12” y en CD. Se compone de 16 cortes originales realizados por Daniel Tecoult entre los que destacamos Me vs Myself, Mea Culpa y FGameRevolution tres tracks que a mi parecer dan un reflejo concreto de su antes y después. Si estáis interesados en esta faceta del Hardcore y en conocer más sobre Radium, el Frenchcore, Industrial, Schranz o derivados visitad el siguiente enlace donde encontrareis la discografía de sus artistas más representativos http://www.audiogenic.fr/
XTREMO
Desconectado

Sexo: Masculino De: Zaragoza
Registro: 07-10-05
A JOURNEY INTO MY HALLUCINATION


Email
« Responder #28 en: 19/05/13, 20:27:11 pm »

Menudo documento!! Gracias GAbbER por este pedazo de aporte, y de puño y letra.  ;)
GAbbER135
Desconectado

Sexo: Masculino De: BCN-TGN & CSN
Registro: 09-02-05

Email
« Responder #29 en: 20/05/13, 00:24:33 am »

Gracias XTREMO!!! ;) es una lastima que cerrara la revista pq tenía calculado a "ojo" (poco mas o menos con la información que he vivido en primera persona y con la que posteriormente he trabajado o documentado) jaujaujaujaua aproximadamente 18 capítulos para explicar hasta el punto actual del Hardcore y sus distintos derivados / evoluciones / transiciones y "pruebas o tests evolutivos" fracasados / y / logrados... además de dos capítulos enteros que iban a hablar íntegramente del hardcore en España su aparición y su momento clave de asentamiento (y el porque de ello)... aunque todo el mundo piense que su introducción masiva fue un éxito a finales de los 90's realmente no fue del todo así, se instauro si, eso no se puede negar, pero costo... eso si la jugada / estrategia que se utilizó con el debacle de la makina finalmente dio sus frutos. En pocas palabras fue una jugada comercial no movida por el público, al público se le hizo escuchar lo que se quería que escuchasen... en pocas palabras no había una cultura "gabber" en España y por tanto realmente era muy escaso el movimiento popular como para dar cabida a lo que luego vino... pero si que habían intereses comerciales en ello (y una conjunción de diferentes factores lo hizo posible).

Este último inciso es totalmente documentable, situandolo en el tiempo con fiestas, salas, discográficas españolas y djs que participaron en ello.

Evidentemente explicarlo todo nos llevaria unas cuantas cervezas y otros cuantos días sentados en un bar con un ipad en la mano (para ir visualizando audiovisualmente todos los puntos que tratáramos)... aunque bueno creo que tenéis para rato, con los 7 capítulos que os he dejado... También decir que depende como leáis la información os puede conducir a error... por ejemplo cuando hablo del "Frenchcore" y lo catalógo como un movimiento "industrial" ojo!!! es un inciso importante pq el Frenchcore al igual que Hardcore ya ha vivido 3 generaciones (y de la primera a la tercera hay un mundo y mil influencias que se han introducido en el estilo dando un resultado que nada tiene que ver con lo que yo hablo en este punto concreto de mi trabajo), este ejemplo se repite con otros puntos que también han variado en el tiempo y como repito, el trabajo esta "incompleto" y me faltarían mil cosas de las que hablar... soy el primero que me sabe mal... quizás algún día lo finalice y lo incluya dentro de la web de mi sello discográfico para que el publico español se empape de nuestra historia y valore que significa realmente el Hardcore y como ha llegado introducirse en nuestras vidas.

Un abrazo tio!
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |