Miscelánea > OFF-TOPIC
Intencion de voto para los comicios catalanes.
<< < (122/238) > >>
jonkkongfantasy:
Nadie discute que el catalán sea la lengua propia de Catalunya ni mucho menos. Pero será curioso ver cómo argumentarán los políticos catalanes en castellano dentro de 40 años. Sólo hace falta oir cómo se habla el castellano en determinadas zonas de Catalunya. Es normal. Pongo por ejemplo una familia de Sant Quirze de Besora que los padres y los abuelos sean catalanes y el niño vaya a la escuela y lo haga todo en catalán salvo dos horas a la semana de castellano. Pues lo que pasará es que a la larga tendrá problemas para expresarse en dicha lengua. Y esto no lo digo yo, lo dicen familias de la Catalunya interior. No creo que se tratase de una imposición darle un 40% de clases en castellano (en este caso). Y en el caso de un niño cuyos padres y abuelos son castellanohablantes y vive en Sta. Coloma de Gramenet pues ya le irá bien la inmersión actual. No creo que sea tan díficil de entender ni de llegar a un acuerdo, al final de lo que se trata es de que todos en Catalunya dominemos las dos lenguas y a ser posible también el inglés. Pero es que hay gente que este tema lo enfoca con mala idea. Parece que quieren ir capando el castellano allá dónde se pueda para cortar lazos en la medida de lo posible y hacer que la gente cuando salga de catalunya y apenas sepa hablar castellano se sienta ligeramente desplazada. Y poco a poco conseguir separar, que es lo que se pretende por parte de algunos integristas. Es que a veces da la sensación de que más que querer la independencia de Catalunya, lo que se quiere es joder a España. Actos como el famoso lipdub de Vic pueden servir para mostrar la cultura de catalunya al resto para que se nos respete, pero no, eso nunca, siempre tiene que haber el cartelito de "adeu Espanya". Con esto me refiero a que muchos que queréis la libertad, no se os respeta por la manera en que lo reivindicáis. Y ejemplos hay muchos y en todos lados. Por cierto el árabe en España nunca será equivalente al castellano en catalunya porque el árabe viene de otro país, políticamente hablando, o estado.
 De todas maneras, da gusto leer tan buen castellano y tan bien escrito para defender ideas nacionalistas. Espero que dentro de 50 años podamos seguir leyéndolo así. Ya podrían aprender muchos canis bajpañas.
Sanx:
Habría que instaurar el binario como lenguaje universal y no habrían tantos problemas con la mierda de las lenguas. Los números los entiende todo el mundo, aquí y en la china popular.

P.D. No, no tengo ni puta idea de como sería hablar en binario xDDD
Charly el Sectario:

--- Cita de: Sanx en 24/11/10, 11:26:25 am ---Habría que instaurar el binario como lenguaje universal y no habrían tantos problemas con la mierda de las lenguas. Los números los entiende todo el mundo, aquí y en la china popular.

P.D. No, no tengo ni puta idea de como sería hablar en binario xDDD

--- Fin de la cita ---

no se si en la china utilizan los numeros como tal, ya q traducen tb los numeros :P

vease mahjong xD
Xavi9mm:

--- Cita de: SoLDe en 24/11/10, 09:33:07 am ---
--- Cita de: MakineroBCN en 24/11/10, 00:30:05 am ---
--- Cita de: SoLDe en 23/11/10, 23:10:52 pm ---Los catalanes del sur os conformáis con poco.
--- Fin de la cita ---

Viva el imperialismo catalán  :D Ya puestos podrías llamarles los aragoneses del sur, porque toda esa fantasmada de los Països Catalans viene de la reivindicación de la antigua Corona de Aragón.

--- Fin de la cita ---

Si les llamo mañicos sureños no se picarán tanto como si les digo catalanes del sur o catalanes de segunda, que es de lo que se trata.

--- Fin de la cita ---

Esa es la base del nacionalismo e independentismo catalán, haber vertido mentiras y tergiversado la historia de España, Corona de Aragon, Reino de Aragón y Condado de Barcelona. Ahí está su base, en creerse sus propias mentiras.
diyei jarbit:
cathc4life, sin ánimo de entrar en discusiones interminables otra vez, porque imagino que ambos estaremos muy ocupados, me parece demagógico comparar las migraciones interiores con la inmigraciones exterior. Cataluña forma parte de España desde hace 500 años y desde antes ya se hablaba castellano (las relaciones comerciales, políticas y jurídicas eran muy intensas antes de la unificación con los Reyes Católicos), así que si bien el catalán es la lengua PROPIA de Cataluña, el castellano es su segunda lengua, como lo ha sido toda la vida. Que una lengua sea propia no significa que no pueda haber otra oficial en el territorio por historia, sociedad y cultura.

Y a mí me parece bien que se exija a la gente que viene a Cataluña a aprender el catalán, pero las condiciones de esta exigencia deberían ser más comprensivas y menos opresivas. Una lengua no subsiste mediante la imposición, sino mediante el uso constante de su población. Y eso corresponde al pueblo, y sólo al pueblo, no a los poderes públicos.
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa