| Miscelánea > OFF-TOPIC |
| Intencion de voto para los comicios catalanes. |
| << < (121/238) > >> |
| chequebo:
Aquí hay gente que después de 4 años de C's en el parlamento autonómico no ha captado lo que quiere decir su mensaje, o mejor dicho manipula su mensaje. C's no dice que haya un problema en la sociedad catalana, sólo hace referencia al ámbito público que es el que se paga entre todos los contribuyentes. El razonamiento de C's es que si hay 2 lenguas oficiales, ante un ente público, los usuarios de dichas lenguas tienen el mismo derecho ya que todos contribuyen obligatoriamente al mantenimiento del sector público. Como se deduce claramente, los que tienen derechos son las personas y no las lenguas. La propuesta en educación respecto al idioma vehicular es 40% catalán, 40% castellano y 20% inglés, a mi particularmente me parece una genial idea para todas las comunidades bilingües de España. Alguien ha flipado pepinillos cuando dice que el Rivera propone a los consumidores que vayan un bar y sean atendidos en catalán que se vayan a otro, en todo caso hace referencia a que en el sector privado cada uno puede hacer lo que quiera, y que la Administración no es nadie para regular esos aspectos pues las empresas se financian de sus ingresos y no de tributos. Por tanto si alguien se siente ofendido por el trato recibido por una empresa privada tiene la libertad de elegir donde consumir. A mi me parecen ideas muy sensatas y normales para cualquier comunidad con varias lenguas, otra cosa es que haya gente que sólo quiere que el catalán sea lengua oficial porque considera que sólo el catalán es lengua propia (discutible), por el royo de un país, una lengua, una cultura (luego llaman a otros centralistas), pero que no digan que son ideas raras o descabelladas. A veces pienso que lo mejor sería rescatar el latín y problema arreglado, a tomar por culo las evoluciones del latín vulgar. |
| SoLDe:
Los catalanes del sur os conformáis con poco. |
| MakineroBCN:
--- Cita de: SoLDe en 23/11/10, 23:10:52 pm ---Los catalanes del sur os conformáis con poco. --- Fin de la cita --- Viva el imperialismo catalán :D Ya puestos podrías llamarles los aragoneses del sur, porque toda esa fantasmada de los Països Catalans viene de la reivindicación de la antigua Corona de Aragón. |
| cathc4life:
--- Cita de: chequebo en 23/11/10, 22:55:53 pm ---Aquí hay gente que después de 4 años de C's en el parlamento autonómico no ha captado lo que quiere decir su mensaje, o mejor dicho manipula su mensaje. C's no dice que haya un problema en la sociedad catalana, sólo hace referencia al ámbito público que es el que se paga entre todos los contribuyentes. El razonamiento de C's es que si hay 2 lenguas oficiales, ante un ente público, los usuarios de dichas lenguas tienen el mismo derecho ya que todos contribuyen obligatoriamente al mantenimiento del sector público. Como se deduce claramente, los que tienen derechos son las personas y no las lenguas. La propuesta en educación respecto al idioma vehicular es 40% catalán, 40% castellano y 20% inglés, a mi particularmente me parece una genial idea para todas las comunidades bilingües de España. Alguien ha flipado pepinillos cuando dice que el Rivera propone a los consumidores que vayan un bar y sean atendidos en catalán que se vayan a otro, en todo caso hace referencia a que en el sector privado cada uno puede hacer lo que quiera, y que la Administración no es nadie para regular esos aspectos pues las empresas se financian de sus ingresos y no de tributos. Por tanto si alguien se siente ofendido por el trato recibido por una empresa privada tiene la libertad de elegir donde consumir. A mi me parecen ideas muy sensatas y normales para cualquier comunidad con varias lenguas, otra cosa es que haya gente que sólo quiere que el catalán sea lengua oficial porque considera que sólo el catalán es lengua propia (discutible), por el royo de un país, una lengua, una cultura (luego llaman a otros centralistas), pero que no digan que son ideas raras o descabelladas. A veces pienso que lo mejor sería rescatar el latín y problema arreglado, a tomar por culo las evoluciones del latín vulgar. --- Fin de la cita --- Hay que ser impío para atribuir a la falta de votos de ciudadanos el desconocimiento que la gente tiene de su programa político. Nadie manipula nada excepto ellos, que son los que apelan al populismo barato de los derechos de las personas para hablar en la lengua que le salga de los cojones. Es un ejemplo más de que los liberales confunden libertad con libertinaje constantemente. La lengua propia de Catalunya es el catalán, y es por ello que sólo un ignorante o un manipulador nato puede atribuirle a tal idioma una realidad de imposición en la sociedad de la que éste es oriundo. Siempre ejemplifico con la utópica situación de lo que sucedería en España si la inmigración marroquí acabará mezclándose sin integrarse en la sociedad española en tal grado que se llegara a superar el 50% de la población (no tan utópica con el paso de los años). Tendrían éstos derecho a cooficializar el marroquí en el estado? Serían mayoría y votarían a tal fin. O yendo más lejos, que el español quedara relegado a tal posición, que para los asuntos serios como es la lengua de uso en Parlamento o el Tribunal supremo fuera el marroquí la única lengua de uso posible, pues sería la de la mayoría. La mayoría puede ser democrática, pero no siempre justa. Y que yo no pueda usar el catalán en el Tribunal Supremo, en el Constitucional, en el Parlamento, en la Unión Europea, en el ejército del que podría formar parte, etc… puede basarse en una decisión democrática, pero para mí nunca será justa. Porque es el único tribunal donde puedo defender mis derechos, mi único parlamento, mi único ente supranacional, y quiero tener derecho a hacerlo en la lengua que prefiera. Y ello teniendo presente que el idioma minoritario es el Catalán, ergo si hay alguno que corre peligro de desaparecer en el paso de los años, por no tener un ámbito de uso EXCLUSIVO es éste. Mirad que ha pasado en Valencia con el valenciano? Tanta igualdad propugnada del PP que escuchar catalán en valencia es casi un milagro. El grande se come al pequeño, por lógica siempre. Y o el pequeño tiene herramientad de autodefensa o acabará siendo engullido. Y sin ir más lejos: http://www.avui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/334025-experts-alerten-de-la-situacio-de-la-llengua-catalana-al-segle-xxi.html Esto me toca los huevos a mi por ser patriota, pero para cualquier persona capaz de hablar catalán es una putada aunque no lo quiera ver: El danés (pongo este ejemplo por ser una lengua con menos hablantes que el catalán) puede poner en su currículo que habla una lengua oficial en europa y exclusiva en un país, con lo que la inmigración, o la conoce o no trabaja en el país. En Catalunya encuentro pocos ámbitos en que el catalán, la lengua vernácula, sea un requisito necesario (lo que os abre las puertas SÓLO a vosotros). Es más, yo tomo la propuesta de ciudadanos, la de los porcentajes. Como al fin y al cabo todo se basa en los derechos de los ciudadanos españoles, en lugar de poner inglés pongamos el marroquí que éstos superan con creces los hablantes de inglés en España… No hay que alucinar pepinillos. Rivera tiene multitud de ejemplos para escenificar lo que quiera. El dejó una opinión personal, y es que si a él, yendo a un bar preguntando en catalán, el camarero no le entiende, se iría al bar de al lado. Por lo que se deduce que gracias a gente como él, el empresario, que también es persona no tiene derecho a contratar camareros castellanohablantes en su local si no quiere perder cuota de mercado en una sociedad gobernada al estilo rivera. ¿No marginaríamos a los camareros que no hablen catalán? ¿O estos no son personas? Para que le sirve al empresario o al camarero que la Ley diga que tiene derecho a conocer ambos idiomas y a desempeñar su vida de forma igual en ambas lenguas si luego existen políticos que promueven actitudes como la de negarse a ser atendido si no es en una lengua específica? Yo para esto tendría una solución: un español tiene derecho a venir a un territorio donde dudo que exista alguien que sólo sepa hablar en catalán, porque al fin y al cabo, al cliente no le supondrá mucho el cambiar de idioma a fin de no perjudicar al pobre camarero o al empresario. Sólo hace falta enseñar que la intransigencia genera perjuicios, y no sólo a las empresas, sino a las personas (empresarios y trabajadores). PS: por qué es discutible que el catalán sea la lengua propia de Catalunya? |
| SoLDe:
--- Cita de: MakineroBCN en 24/11/10, 00:30:05 am --- --- Cita de: SoLDe en 23/11/10, 23:10:52 pm ---Los catalanes del sur os conformáis con poco. --- Fin de la cita --- Viva el imperialismo catalán :D Ya puestos podrías llamarles los aragoneses del sur, porque toda esa fantasmada de los Països Catalans viene de la reivindicación de la antigua Corona de Aragón. --- Fin de la cita --- Si les llamo mañicos sureños no se picarán tanto como si les digo catalanes del sur o catalanes de segunda, que es de lo que se trata. |
| Navegación |
| Índice de Mensajes |
| Página Siguiente |
| Página Anterior |