oyentes

0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 ... 8 9 10 [11] 12 13 14 ... 21   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Debate: Estatut Catalunya  (Leído 15441 veces)
Charly el Sectario
HUNTER SCYLLA

Registro: 11-10-03
Facebook:
Manipulador de la mente y el comportamiento

Email
« Responder #150 en: 01/07/10, 20:21:19 pm »

El catalan es un dialecto del latin
perdonad el catalan aparte de ser una lengua procede del castellano antiguo si no informaros bien y no mireis en las webs publicadas con denominaciones .cat

catalán, na.

3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

romance.

(Del lat. romanĭce, en románico).

1.  adj. Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc. U. t. c. s. m.

idioma.

(Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).

1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Una simple visita al diccionario de la RAE basta para mostrar al descubierto tu ignorancia. Que estés en contra de la imposición lingüística del catalán me parece bien, que utilices argumentos falsos para desprestigiar la lengua catalana no.

y que es el castellano antiguo nadie lo sabe??

El castellano  antiguo  o español medieval se refiere a la variante del castellano hablada en la Península Ibérica entre el siglo X hasta entrado el siglo XV aproximadamente; más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. La primera obra extensa de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de mio Cid o Poema de mio Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII por autor anónimo.

Una curiosidad del español antiguo es que muchas palabras que llevaban un grupo consonántico culto latino como -CT- o -PT-  estaban simplificadas. Pero luego la forma culta fue reintroducida en la lengua, dando a veces dobletes con diferentes significados. Por ejemplo: ACCEPTARE > acetar (forma antigua) > aceptar (forma moderna); CAPTARE > catar  (forma antigua, con el significado de "mirar") > captar (forma moderna); RESPECTUS > respeto (forma antigua) > respeto y respecto (formas modernas).

PD: yo me lol al maximo
SoLDe
Requiem Aeternan Deo

Registro: 04-09-03
Seamos realistas y hagamos lo imposible

Email
« Responder #151 en: 01/07/10, 20:25:48 pm »

mira yo no suelo opinar..me mantengo al margen,eso si yo no estoy a favor de la independencia para nada,y eso que soy de padre y madre catalan,pero hace unos dias ya me informe para poder ver el mundial en pantalla gigante,pero me encontre de que lo denegaron.Dijeron que lo denegaban por que en la plaza san jaume no se podia hacer,pensaba que por lo menos habilitarian algun sitio para hacerlo como todas las comunidades hacen...pues ahora viendo youtube me encuentro este video...ya mi indignacion ha sido maxima!!

http://www.youtube.com/watch?v=kRRsI4OqjXo

Yo no sé como a estas alturas de siglo se siguen cometiendo estas barbaridades, todo mi pesar y mi total apoyo a las familias perjudicadas.

No poner una pantalla gigante, hasta donde llegaremos? En que mundo viviran nuestros hijos?

Espero que el tiempo ponga en su lugar a los que hayan perpretado tal atentado a la moral humana.
nium

Fucking bastard, the 1st generation

Email
« Responder #152 en: 01/07/10, 20:55:37 pm »

El catalan es un dialecto del latin
perdonad el catalan aparte de ser una lengua procede del castellano antiguo si no informaros bien y no mireis en las webs publicadas con denominaciones .cat
Tu te crees esto que dices? Anda frena un poco no vayas a darte de morros hamijo
K-RED DESTROY

Registro: 11-08-09

Email
« Responder #153 en: 01/07/10, 22:48:39 pm »

Mucho criticar al nacionalismo catalan, pero acaso es mejor el integrismo hispanico?
Dj Spaniel

Registro: 27-10-08
ESPAÑA CAMPEONES DEL MUNDO 2010

Email
« Responder #154 en: 01/07/10, 23:08:33 pm »

Mucho criticar al nacionalismo catalan, pero acaso es mejor el integrismo hispanico?

Para nada. Ningun extremo es bueno. Pero aqui se veta todo lo español. Si jugase la seleccio y pidieran una pantalla por ejemplo la pondrian. Para España no, que lo considerarian para fachas. Si ponen una para España la queman como paso en Terrassa. O sino vendrian otros a burxar.
Farmaco

Registro: 08-06-10

Email
« Responder #155 en: 01/07/10, 23:11:01 pm »

Si no se ponen es por que la gente no lo iria a ver como en Madrid por que muchos no se sienten españoles.
Dj Spaniel

Email
« Responder #156 en: 01/07/10, 23:14:39 pm »

Si no se ponen es por que la gente no lo iria a ver como en Madrid por que muchos no se sienten españoles.

Seguro? Solo tenias que ver cuanta gente salio a las calles cuando gano la eurocopa... Y te aseguro que iria mucha gente. Que no lo quieran poner porque es España es otra cosa.
Grishenko

Registro: 13-03-10
Flechcorp teamz

Email
« Responder #157 en: 01/07/10, 23:15:21 pm »

El Estatuto? viene de Estado, autonómico.. que se vale por si mismo?
Por favor, yo no quiero que políticos pitrafas que dan palaletas como críos, en su mayoría charnegos y catalanes cerrados intenten decirme lo que debo de aprender o escuchar, yo hablo el catalán si, en el trabajo y en algunas ocasiónes, por que es la lengua de aquí y no me disgusta en absoluto, pero que a mi un trozo de tierra que es de España tenga que dar estas pataletas para creerse "diferente" al resto de regiónes de España es patético.
Tan penososcomo de cambiar el nombre de Cercanías Barcelona por el de Rodalias con una "R" gigante, raro que pongan en un lateral del tren.. Operat per RENFE.
Y el tema de dinero, Cataluña es una de las regiónes por donde entran mas calers, y por lo tanto, toca pagar los gastos al Estado, es decir, a Madrid, si esa capital que tanto os gusta y donde están todas la administraciónes.
Aquí todos iguales, la Autonomía es un invento bizarro, consideremonos una región mas dentro del estado Español, que así ha sido siempre y lo será por muchos que no quieran reconocerlo...
K-RED DESTROY

Registro: 11-08-09

Email
« Responder #158 en: 01/07/10, 23:28:22 pm »

Para nada. Ningun extremo es bueno. Pero aqui se veta todo lo español. Si jugase la seleccio y pidieran una pantalla por ejemplo la pondrian. Para España no, que lo considerarian para fachas. Si ponen una para España la queman como paso en Terrassa. O sino vendrian otros a burxar.
Tienes razon, pero si yo voy a Madrid con una camiseta de la seleccio  me pasaria lo mismo que si voy con una de la seleccion alemana o francesa?
Dj Spaniel

Email
« Responder #159 en: 01/07/10, 23:30:15 pm »

Tienes razon, pero si yo voy a Madrid con una camiseta de la seleccio  me pasaria lo mismo que si voy con una de la seleccion alemana o francesa?

La verdad que no. Te harian lo mismo que a los que llevan la roja aqui. Y ahi esta lo malo.
Farmaco

Registro: 08-06-10

Email
« Responder #160 en: 01/07/10, 23:32:00 pm »

Simplemente la gente te miraría mal, igual que el que vaya por Cataluña con una de España, pero es que es lo lógico. Y no pasaría nada mas a menos de toparte con el típico inbécil que son pocos pero se hacen notar.
Charly el Sectario
HUNTER SCYLLA

Registro: 11-10-03
Facebook:
Manipulador de la mente y el comportamiento

Email
« Responder #161 en: 01/07/10, 23:38:17 pm »

el kit de la question es:

ondear bandera catalana = independentista/nacionalista/rojo/maulett/etarra

ondear bandera española = facha/franquista/extremaderecha/falangista

sera cuestion de hacer una para q todos estemos contentos xd
Sr.Elemento
Capitán Morboso

Registro: 15-02-03
Facebook:
Obey your master

Email
« Responder #162 en: 02/07/10, 00:35:25 am »

O nos centramos en el tema del post o a tomar por culo el idem.
Deejay Nero
Visitante

Email
« Responder #163 en: 02/07/10, 00:49:02 am »

"Copipega"

L'Estatut d'autonomia de Catalunya és la norma institucional bàsica. Defineix els drets i deures de la ciutadania de Catalunya, les institucions polítiques de la nacionalitat catalana, les seves competències i relacions amb l'Estat i el finançament de la Generalitat de Catalunya.

Aquesta llei va ser referendada per la ciutadania el 18 de juny de 2006 i substitueix l'Estatut de Sau, que datava de 1979.

Preàmbul:

*  Catalunya és un país ric en territoris i gents, una diversitat que la defineix i l'enriqueix des de fa segles i l'enforteix per als temps venidors.

* Catalunya és una comunitat de persones lliures per a persones lliures on cadascú pot viure i expressar identitats diverses, amb un decidit compromís comunitari basat en el respecte per la dignitat de cadascuna de les persones.

* L'aportació de tots els ciutadans i ciutadanes ha configurat una societat integradora, amb l'esforç com a valor i amb capacitat innovadora i emprenedora, uns valors que continuen impulsant-ne el progrés.

* L'autogovern de Catalunya es fonamenta en la Constitució, i també en els drets històrics del poble català, que, en el marc d'aquella, donen origen en aquest Estatut al reconeixement d'una posició singular de la Generalitat. Catalunya vol desenvolupar la seva personalitat política en el marc d'un Estat que reconeix i respecta la diversitat d'identitats dels pobles d'Espanya.

* La tradició cívica i associativa de Catalunya ha subratllat sempre la importància de la llengua i la cultura catalanes, dels drets i els deures, del saber, de la formació, de la cohesió social, del desenvolupament sostenible i de la igualtat de drets, i avui, especialment, de la igualtat entre dones i homes.

* Catalunya, per mitjà de l'Estat, participa en la construcció del projecte polític de la Unió Europea, els valors i els objectius de la qual comparteix.

* Catalunya, des de la seva tradició humanista, aferma el seu compromís amb tots els pobles per a construir un ordre mundial pacífic i just.

Hay que teconocer que si todo el mundo lo acatara Cataluña sería el paraíso xd
Retvul
Visitante

Email
« Responder #164 en: 02/07/10, 08:27:29 am »

Gracias al estatuto y a las políticas secesionistas el puerto de Valencia ya supera al de Barcelona en actividad y la comunidad de Madrid supera en PIB a Cataluña. Además el area metropolitana de Barcelona también podría pedir un estatuto propio porque ya me dirás tu que aporta a la riqueza de Cataluña y de España la provincia de Lérida, por ejemplo. Manda huevos.
Lo del puerto sinceramente no tengo ni idea por lo que no opinaré, pero si es cierto, enhorabuena valencianos. En cuanto al PIB de Madrid, teniendo más habitantes que Barcelona y gozando del estatus de capital de estado -con todo lo que ello conlleva-, sólo faltaría que estuviera por detrás.

Lo de Lleida tiene respuesta rápida: aporta PIB en forma de alimentos y materias primas. Es una provincia "poco" industrializada pero con grandes extensiones de cultivo y muuuuuuucha ganadería. No sería de extrañar que si bajas al super de la esquina a por una docena de huevos (p. ej.) y miras de donde vienen, ponga cervera, guisona, etc.
Páginas: 1 ... 8 9 10 [11] 12 13 14 ... 21   Ir Arriba   Imprimir