JUEGO DE LA SEMANA!
Pues seguimos metidos a principios de los 90 en este artículo. Vamos a hablar de un juego que desde su lanzamiento, marcó su personalísimo estilo que lo caracteriza.
Hablo de...
RIIIIIIIIIIIIIIIDGE RAAAAAAAAAAAACER!!!!
Ridge Racer salió a la luz en 1993, en versión arcade. Se consideró el juego de conducción en 3D de mejor calidad gráfica (aunque en ese momento, creo que sólo estaba Virtua Racing como 3D). Con el lanzamiento de la Play Station, Ridge Racer fue convertido al formato de 32 bits. Y se considera de los mejores juegos de conducción de la consola.
EL JUEGO
En PlayStation, el juego perdió algo de calidad y frame rate, pero aún era espléndido. También era simbólica la famosa pantalla de carga donde aparecía el minijuego Galaxian, para entretener al usuario (y algo más...)
Llegamos a la pantalla inicial. Podemos seleccionar pista (sólo hay un circuito, en dos versiones y en 4 modalidades cada una: Novato, Intermedio (versión corta y al revés), Avanzado y Time Trial (versión larga y al revés).
Al principio tendremos 4 coches, a saber:
F/A Racing, vehículo intermedio y polivalente.
RT Ryukyu, el más lento, pero el que mejor maneja.
RT Yellow SolvalouAcelera como un hijoputa, de lo demás no destaca, pero os tendréis que acostumbrar a él.
RT Blue SolvalouEl que más corre de todos.
Lo que no saben muchos es que el jueguecito de Galaxian estaba para algo. Si acababas con todas las naves antes de acabar el tiempo, tendrías acceso a 8 coches más, los coches contra los que compites en carrera normal.
Las carreras son dinámicas, pero bastante intuitivas. Siempre salen los mismos delante, y tú siempre sales detrás. Pero eso no es problema, son fáciles de pasar. El truco es aprender, familiarizarte con la característica conducción del juego. Hay que derrapar en casi todas las curvas, pisando suavemente el freno y acelerando a saco. El coche comenzará a derrapar y tomará la curva de manera casi milagrosa, inverosímil. Vamos, que de realismo poco xDD
Luego corrige la trayectoria y pon el coche recto. Y ya has tomado una curva.
Ojito con los golpes, que restan muchísima velocidad, y eso es una putada.
Otro elemento que caracteriza la saga es el comentarista de la carrera, que te va dando mensajes de ánimo, felicitación o de burla. Es más pesao que una baca en brazos, y lo peor es que no lo puedes desactivar. Pero el musicón que te ponen en el juego lo compensa. Una reducida banda sonora de 6 canciones, todas al estilo techno, ambient y hasta hardcore oldschool, al más puro estilo Thunderdome de aquél momento, y todas compuestas por el propio equipo de NAMCO, los desarrolladores del juego.
Video del juego, y del temazo ROTTERDAM NATION
Novato, Intermedio y Avanzado son carreras de 12 coches. Tú sales junto a otros 5, que sois los rezagados. Pero es así porque los que salen más adelante son unos lentorros, el juego está hecho para que nunca te puedas ganar una carrera de calle.
Siempre lucharás hasta el último momento. Además, en tu grupo de rezagados siempre hay un destacado. Un némesis. El Yellow Solvalou.
Te acosará como un cabrón, siempre te perseguirá. Lo realmente bueno es que, si tu vas muy lento, el Solvalou también irá lento, lo que quiere es tocar las narices, es su cometido.
Si has ganado las 3 carreras ya mencionadas, llegas al Time Trial. Tu coche alcanza velocidades de vértigo, y corres contra UN rival. Adivinad cual...
Se puede ganar perfectamente si no cometes fallos, eso sí. Al ganar, saldrá la secuencia final, en la que te felicitarán por tu gran hazaña. Como detalle, los 12 coches se detendrán a tu paso, y se pondrán en fila en la bonita playa para homenajearte.
Pero... aquí no acaba todo...
Sólo has ganado las carreras sencillas. Ahora toca ganarlas al revés. Novato, Intermedio y Avanzado. Es más difícil, ya requiere de técnica ganar aquí, y más de una vez sudarás la gota gorda.
Pero digamos que has ganado. Tienes los 12 coches, y llegas al Time Trial. Ostia, otra vez el Yellow Solvalou, mierda! Pero miras a tu marcador y te ves: 3º de 3.
"Tres? Si somos dos!"
Oficialmente...
Lo que no sabes es que al poco de empezar la carrera, sales volando por la curva empinada y ves una sombra negra aparcada. Quizá piensas 'Se lo llevará la grúa, pringao'. Y de repente, esa sombra te pega una pasada que te hace tragar tus palabras. Sí, hay un competidor definitivo; el 13TH RACING, o DEVIL CAR.
Es un cochazo azul marino, con una pegatina de un demonio y el número 13. Y corre como un condenado. Además es un chuletas de cuidao, porque crees que se ha acabado todo y la segunda vuelta lo ves de nuevo parado. Sí, te da ventaja de nuevo. Porque sabe que te puede pegar la pasada cuando le dé la gana. Y le gusta verte sufrir por cada curva, rezando por que tu coche no se golpee contra una pared, con la consecuente sangría de velocidad.
Sólo lo ganarás si no cometes NINGÚN error. Ni uno. Y en tres vueltas a un circuito de locos, y en plena noche (que no ves tres en un burro) no es fácil.
Pero si logras aguantar ese infierno de 3 vueltas y ganas, ya está. Serás el rey de Ridge Racer. Y además sumarás el DEVIL CAR a tu garaje, que no es poco.
Fin del juego.
CALIFICACIÓN:
Gráficos: 8,5 (Para su momento está de puta madre, y me gusta lo colorido que es
Sonido: 8,5 (Muy bueno en general, lo mejor la música, y lo peor, el puto comentarista de los huevos, solo por eso le he bajado 1 punto xDD)
Duración: 6 (Dependerá de lo bueno que seas. Te lo puedes cepillar en una tarde, y luego sólo te queda superar tus tiempos)
Diversión: 10 (Si no no lo estaría jugando hasta ahora
)
En fin, tochaco, pero espero que os haya gustado.