oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 ... 13 14 15 [16] 17 18 19 ... 28   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Encuesta deja en evidencia la tergiversación nacionalista  (Leído 17376 veces)
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #225 en: 19/03/09, 11:11:29 am »

Aqui se aprovecha de que se tienen conocimientos de 4 cosas.. pera creerse que se tiene la verdad obsoluta y rotunda de todo.. y eso no és así.. se estan diciendo AUTENTICAS barbaridades en este post.

¿Como por ejemplo?
Transgiversar la historia reciente, diciendo que la actuación actual de "imposición(??)", del catalán va por el mismo camino que las epocas franquistas.

Te cito este pequeño fragmento porque es el único que me atañe personalmente, en tanto que en ningún caso he participado de otros comentarios que has citado en tu respuesta.

Yo no he hecho una comparación. Creo que ya lo he explicado... Sencillamente apunto que se está siguiendo un camino imposicionista. Sinceramente, para mí, como estudiante de Derecho, todo atisbo de discriminación positiva acaba decantando a la larga en una discriminación fáctica de lo supuestamente mayoritario. Y eso es así. De ESO me estoy quejando. Yo siempre he dicho que soy tan catalán como el que más, eso no tolero que nadie lo ponga en duda, pero no me gusta que se me imponga nada, ni en un sentido ni en otro. Y el catalán, a día de hoy, no corre ningún peligro... y si lo corre, existen otros métodos para defenderlo que sacar leyes coactivas y hacer propaganda nacionalista. El ejemplo más claro y cercano lo tengo en el caso de mi abuela, asturiana de nacimiento y que vive en Barcelona desde los años 50... gracias a una propuesta del "Casal del Carmel" está aprendiendo catalán desde hace años y empapándose de cultura catalana. No lo ha hecho por anuncios de la televisión, ni por ninguna ley, ni por flipadas del Carod-Rovira, sino por motu propio y por que la gente en sí le ha hecho interesarse por ello. La cultura se defiende con la cultura.

Por otra parte, no me siento identificado con nada de lo que has dicho además de este punto en particular. Yo ni soy anti-catalán (acabáramos), ni he ridiculizado el sentimiento catalán (en todo caso el nacionalismo irreflexivo, pero del mismo modo que puedo criticar el nacionalismo irreflexivo español, francés, alemán...), ni considero al catalán como una lengua despreciable o inútil, ni me entra en la cabeza que la gente que vive en Cataluña no se interese o haga por aprender el catalán. Yo normalmente no lo hablo, no os voy a engañar, pero es que en mi círculo de amistades no se estila. Y en la universidad, con mis mejores compañeros hablo yo en castellano y ellos en catalán, nos entendemos de puta madre y cada cuál habla en la lengua en la que se siente más cómodo. Para mí, eso es el bilingüismo. Y, desde luego, que no hable catalán habitualmente no significa NADA, es decir, eso no quiere decir que sea anti-catalán ni nada por el estilo.

En resumen, a mí lo que me molesta es la ignorancia y la manipulación. La ignorancia del catalanista irreflexivo que lo es sin saber por qué lo es, que necesita un enemigo, que vive obsesionado con grandes palabras y eslóganes revolucionarios que distan tanto de la realidad que alcanzan categoría de pajas mentales, que no respetan ni respetarán al castellano o a España por haberles contado mentiras y más mentiras sobre 1714, etc... del mismo modo que me parece despreciable el ignorante anti-catalán o el nacionalista español que cojea del mismo pie. El catalanista racional y que sencillamente ama su cultura merece todos mis respetos. La manipulación del los políticos no creo que merezca mayor explicación...
PTT-future-
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 22-12-03

Email
« Responder #226 en: 19/03/09, 11:44:13 am »

lo siento no tengo el tiempo suficiente para comentar lo que has dicho, pero me parace muy bien.. un poco se aplica aquello de respeta y serà respetado.. pero vamos que aqui se han  dicho cosas que deu ni dó! me voy a Montserrat, ya!!! por cierto ojalá todos la "iaias" fueran tan curiosas como tu abuela. felicidades.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #227 en: 19/03/09, 12:35:25 pm »

que le pregunten a los nacionalistas españoles a ver si saben cuántos años estuvieron sometidos a los árabes, o la vergüenza ajena que daban alguno de sus reyes rollo Felipe IV o Carlos II, por no hablar de Fernando VII alías el chaquetero o algún otro nefasto de la época.

Lo que importa es tirar mierda a la historia de Catalunya, y hacernos creer que lo que sentimos no sirve para nada.  ::)

Sin consultar libros pues te diría que estuvimos sometidos unos 700 años, territorio que hoy día se conoce como Cataluña incluido, hasta que Carlomagno empujó a los árabes formando la Marca Hispánica. Gracias a ellos aprendimos bastantes cosas por cierto, desde astronomía a matemáticas, además de enriquecer el idioma castellano. Los sarracenos desde luego eran preferibles a lo que vino después, los tiempos de la Inquisición, que ríete tú de las SS.

De los Reyes quién te hable bien allá él. Si algo hemos tenido y seguimos teniendo en este pais de mierda son mandatarios ineptos, miserables y analfabetos.

Sobre Felipe IV o Felipe V podría largar veneno un buen rato, por ejemplo, y no darían abasto ni 5 tomos enciclopédicos para resumir su gilipollez.

en resúmen mi mensaje era que cada "país"(no me pegueis por poner esto) tiene sus épocas oscuras y sus épocas de gloria, y que no hay que discriminar a los catalanes por ser catalanes o a los españoles por ser españoles, cada uno con su conciencia.

¿Quién te va a pegar? Si yo soy el primero en criticar las épocas oscuras de este pais, que son muchas y graves, y en ello estamos.

Soy catalán, español, europeo, terrícola, etc....y no me corto en decir que me meo en la bandera que sea, que no es más que un trozo de tela que provoca más problemas que otra cosa.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #228 en: 19/03/09, 12:46:12 pm »

Aqui se aprovecha de que se tienen conocimientos de 4 cosas.. pera creerse que se tiene la verdad obsoluta y rotunda de todo.. y eso no és así.. se estan diciendo AUTENTICAS barbaridades en este post.

¿Como por ejemplo?

Desde ridiculizar el sentimiento catalán, poniendo ejemplos y hechos del S.X, S.XV, etc..

Menospreciar la lengua materna y/o paterna de mucha gente en este foro, y de catalunya, basandose en tonterías historicas, y aplicando 4 situaciones para desprestigiar toda una cultura, pero claro como se és una minoria, se puede pisar sin problemas.

El tono en que se usan las palabras para defender el castellano encima del catalán; tildando éste de inútil, y despreciable.. creando una "aura" de que "lo español" és lo mejor, mientras que la lengua y cultura catalanas són para 4 pardillos idealistas

Transgiversar la historia reciente, diciendo que la actuación actual de "imposición(??)", del catalán va por el mismo camino que las epocas franquistas.


Por regla de tres.. tendriamos que estaqr hablando todos inglés, ya que és mayoría.. dejando así todas nuestras raíces atras.. dá igual, no? lo importante és eliminar todo lo que no sea la mayoría, y sea prescindible.

Sencillamente, hay un desconocimiento, de gente que le molesta el hecho de no poder dominar o sentirse comodos con el catalán, y buscan mil cosas para despestigiarlo.. pero vaya, és un hecho que SIEMPRE he tenido que "pelear".. y mira que yo no soy un independentista catalan, ni nada de esto, pero cuando ves tanta ignorancia, si, digo ignorancia.. porque alardear de leer tanto e informarse tanto, y después desprestigiar una lengua historica, tiene delito! si tanto se ama la cultura en general, intentar eliminar una lengua, en vez de intentar aprenderla y comprenderla, lo veo si más no, una ignorancia supína; y una gran muestra de falta de interés cultural.

Precisamente, que gente que reconoce ser unos anti-catalanes, me vengan dando lecciones de historia y saber hacer aqui, me mosquea, la verdad..

Pero esto no quita que te quieras una lengua y como tal quieras que en tu región, al ser también oficial, almenios puedas hablarla, y se te entienda.. ya está.. eso es lo unico que queremos.. ni una potencia catalana, ni la independencia, ni nada ( almenos yo), sencillamente poder ir por hospitalet, por ejemplo, y poder pedir por una calle, sin que me digan EN CASTELLANO! és eso un pecado?? pues por gengte de aqui, parece que el poder expresarte en catalán, és ridiculo, inutil, y un pecado.. por tanto, en Inglaterra, piensan que somos unos imbèciles, ya que por ellos hablamos una lengua minoritaria en europa.. así que yo desde Uk, lucharé para que desaparezca todo rasgo de castellano, ya que para nosotros és minoritario e inutil en europa. ( ironia).


Ptt, en nada de acuerdo.

¿Anticatalanes? ¿de quién hablas? porque yo anticatalán poco. He nacido aquí y vivo aquí, no voy a tirar piedras sobre mi tejado.

¿Antimanipuladores? Ah, eso sí, en eso grupo sí que estoy. Los datos que he puesto de historia están ahí, en los libros. Decir la verdad no desprestigia ni echa mierda, más allá de hacerlo sobre los 4 cantamañanas que se han dedicado a contar la historia los últimos años como a ellos más les ha beneficiado, pues como digo, es un buen negocio hoy día el nacionalista.

No sé, te vas a los extremos. Defender mi lengua materna (que en este territorio, se llamase Hispania, se llamase Marca Hispánica, se llamase condado de Barcelona, Reino de Aragón, Cataluña o España, SIEMPRE se ha hablado castellano y catalán. Es natural que con frontera con Francia surja otra lengua)....decía, que defender mi lengua materna no significa desprestigiar el catalán, sino simplemente estoy en derecho de opinar que no me parecen bien prácticas impositivas más propias de otros tiempos.

Lo que me arde básicamente es que 4 mamelucos se apropien de Cataluña cual si fuera de ellos, inventando que históricamente nada ha tenido que ver con España, cuando es evidente libro en mano que son lo mismo, exceptuando las diferencias regionales que caracterizan cada lugar, claro.
mastersystem
DJGwenso & Cyanno2 FAN
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona Kapital
Registro: 03-06-03
The killer doooooooooll o nada jejeje


Email
« Responder #229 en: 19/03/09, 12:49:29 pm »

como coño voy a sentirme identificado en un país que me invadió a fuerza de las armas hace casi 300 y han pasado los siglos y sigue en las mismas.


se llenan la boca los políticos de hoy con la palabra DEMOCRACIA y sin embargo no permiten ningún movimiento ni referendum nacionalista porque va en contra de la unidad de ESPAÑA, una grande y libre.


si llega el día en que españa es un estado plural, que acepte las minorías y no esté compuesta bajo mandato imperativo, ese día probablemente me sentiré medianamente orgulloso de ser español. Hasta entonces...
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #230 en: 19/03/09, 12:49:43 pm »

Aqui se aprovecha de que se tienen conocimientos de 4 cosas.. pera creerse que se tiene la verdad obsoluta y rotunda de todo.. y eso no és así.. se estan diciendo AUTENTICAS barbaridades en este post.

¿Como por ejemplo?
Transgiversar la historia reciente, diciendo que la actuación actual de "imposición(??)", del catalán va por el mismo camino que las epocas franquistas.

Te cito este pequeño fragmento porque es el único que me atañe personalmente, en tanto que en ningún caso he participado de otros comentarios que has citado en tu respuesta.

Yo no he hecho una comparación. Creo que ya lo he explicado... Sencillamente apunto que se está siguiendo un camino imposicionista. Sinceramente, para mí, como estudiante de Derecho, todo atisbo de discriminación positiva acaba decantando a la larga en una discriminación fáctica de lo supuestamente mayoritario. Y eso es así. De ESO me estoy quejando. Yo siempre he dicho que soy tan catalán como el que más, eso no tolero que nadie lo ponga en duda, pero no me gusta que se me imponga nada, ni en un sentido ni en otro. Y el catalán, a día de hoy, no corre ningún peligro... y si lo corre, existen otros métodos para defenderlo que sacar leyes coactivas y hacer propaganda nacionalista. El ejemplo más claro y cercano lo tengo en el caso de mi abuela, asturiana de nacimiento y que vive en Barcelona desde los años 50... gracias a una propuesta del "Casal del Carmel" está aprendiendo catalán desde hace años y empapándose de cultura catalana. No lo ha hecho por anuncios de la televisión, ni por ninguna ley, ni por flipadas del Carod-Rovira, sino por motu propio y por que la gente en sí le ha hecho interesarse por ello. La cultura se defiende con la cultura.

Por otra parte, no me siento identificado con nada de lo que has dicho además de este punto en particular. Yo ni soy anti-catalán (acabáramos), ni he ridiculizado el sentimiento catalán (en todo caso el nacionalismo irreflexivo, pero del mismo modo que puedo criticar el nacionalismo irreflexivo español, francés, alemán...), ni considero al catalán como una lengua despreciable o inútil, ni me entra en la cabeza que la gente que vive en Cataluña no se interese o haga por aprender el catalán. Yo normalmente no lo hablo, no os voy a engañar, pero es que en mi círculo de amistades no se estila. Y en la universidad, con mis mejores compañeros hablo yo en castellano y ellos en catalán, nos entendemos de puta madre y cada cuál habla en la lengua en la que se siente más cómodo. Para mí, eso es el bilingüismo. Y, desde luego, que no hable catalán habitualmente no significa NADA, es decir, eso no quiere decir que sea anti-catalán ni nada por el estilo.

En resumen, a mí lo que me molesta es la ignorancia y la manipulación. La ignorancia del catalanista irreflexivo que lo es sin saber por qué lo es, que necesita un enemigo, que vive obsesionado con grandes palabras y eslóganes revolucionarios que distan tanto de la realidad que alcanzan categoría de pajas mentales, que no respetan ni respetarán al castellano o a España por haberles contado mentiras y más mentiras sobre 1714, etc... del mismo modo que me parece despreciable el ignorante anti-catalán o el nacionalista español que cojea del mismo pie. El catalanista racional y que sencillamente ama su cultura merece todos mis respetos. La manipulación del los políticos no creo que merezca mayor explicación...

Joder Hardbeat, te haré un monumento, no podrías haberlo expresado mejor.
-KAISER-
ॐ 90's HARD TRAИCE ॐ
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 26-02-09
Say good night to the bad boy


Email
« Responder #231 en: 19/03/09, 12:52:10 pm »

como coño voy a sentirme identificado en un país que me invadió a fuerza de las armas hace casi 300 y han pasado los siglos y sigue en las mismas.
A ti nadie te ha invadido nada :D
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #232 en: 19/03/09, 13:30:55 pm »

como coño voy a sentirme identificado en un país que me invadió a fuerza de las armas hace casi 300 y han pasado los siglos y sigue en las mismas.


se llenan la boca los políticos de hoy con la palabra DEMOCRACIA y sin embargo no permiten ningún movimiento ni referendum nacionalista porque va en contra de la unidad de ESPAÑA, una grande y libre.


si llega el día en que españa es un estado plural, que acepte las minorías y no esté compuesta bajo mandato imperativo, ese día probablemente me sentiré medianamente orgulloso de ser español. Hasta entonces...

Hombre… ya tardaba en salir 1714. Aquí nadie invadió nada. Fue una guerra dinástica. Media España se hizo favorable a la dinastía borbónica y la otra media (no sólo Cataluña…) se hizo favorable a la dinastía austracista. Ganaron los borbones. Fin de la historia. Toda la paja mental nacionalista se que se hace con respecto a este hecho fue una construcción ideológica que se hizo a principios del siglo XX por gente como por ejemplo Prat de la Riba para adecuar a Cataluña el romanticismo popular alemán (el Volkgeist) y el estatalismo que se desprende de la revolución francesa (muy posterior a 1714). De ahí surgen todos los nacionalismos de Europa. Antes NO EXISTÍA EL NACIONALISMO. Existía el patriotismo, la defensa de una cultura, de un modo de vida, pero no se entendía el estado como fin supremo y no se exaltaba, de un modo casi chovinista, la cultura propia. La gente era catalana, hablaba catalán, utilizaba el derecho catalán y tenía su cultura catalana como algo natural y lo defendía no de España, sino del centralismo borbónico importado de Francia. Pero claro, aquí se cuenta la historia como le da a uno la gana. Ya lo dijo Prat de la Riba… “Ara que som nacionaslistes, hem de escriure l’história de nou sota la nova ideologia”.

No obstante, de nada sirve que yo dé datos, recomiende libros, apremie a leer transversalmente la historia y opine que las cosas deben verse de un modo objetivo, mis palabras siempre caen en oídos sordos.

Con respecto a la democracia… la Soberanía del territorio español recae sobre la totalidad de sus ciudadanos. Por tanto, desde una perspectiva positivista, el derecho a referendum de separación de un territorio dentro de los territorios españoles a una parte de la población no existe. Desde una perspectiva iusnaturalista, el llamado derecho de autodeterminación (derecho creado artificalmente para solucionar el desaguisado que hizo EEUU en 1914 en los Balcanes, así que su origen iusnaturalista estaría en entredicho…), representa la posibilidad de que naciones que han sido seccionadas, invadidas o subyugadas por otras naciones tengan la posibilidad de regresar a su situación original, como por ejemplo los estados fruto de la colonización europea en África. En ningún caso ese derecho se creó para que Cataluña, o Euskadi, territorios que se unieron voluntariamente al Reino de Castilla a mediados del siglo XV, pudieran reclamar nada. Estos territorios llevan más de 500 años formando España, digo más, ESTOS TERRITORIOS SON ESPAÑA, ya que España nació de la unión de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla. Por tanto, no hay una base histórica para reclamarlo. ¿El franquismo, la pérdida de derechos públicos en 1714? A día de hoy se han ganado, y con creces, muchos más derechos de los que un catalán del siglo XVI podría soñar. Las situaciones adversas que ha sufrido Cataluña de un modo circunstancial han DESAPARECIDO. No tiene sentido pedir la independencia y menos utilizar términos de “invasión” o “opresión”.

FatAlbert
RubiaS PoweR
Desconectado

Registro: 29-09-08
FCB El mejor equipo de la historia


Email
« Responder #233 en: 19/03/09, 13:32:54 pm »

No había visto este post y la encuesta aun siendo ficticia es un OWNED a los catalufos independentistas.
Yo no es que entienda mucho de historia pero sólo con aplicar la lógica está claro que no tienen razón ya que éstos creo que siempre hacen hincapié a la Corona Catalano-Aragonesa para defender a la Cataluña libre no? (corregidme si me equivoco); simplemente por preguntarles qué era lo que había antes de esa Corona se giran las tornas y ellos pasan a ser los "españolistas" y lo que habían antes pasan a ser los "catalanistas" de ahora.

Así que catalufos mirad más atrás de la historia no sólo hasta la parte que os interesa.
mastersystem
DJGwenso & Cyanno2 FAN
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona Kapital
Registro: 03-06-03
The killer doooooooooll o nada jejeje


Email
« Responder #234 en: 19/03/09, 14:24:59 pm »

Vamos por partes....


A mi lo del 1714 me suda la polla, lo que ya no me la suda es ver que vivo en un país donde la democracia se cumple según cuando se necesita (y no hablemos del papel de la Constitución...) porque entonces ya es la leche.


No me siento identificado con la política de este país ni con muchas de las actuaciones que ha tomado. Es un estado lleno de incongruencias y falsedades vendidas como libertad.


Y sobre lo de la encuesta pues igual que lo otro me la trae floja, siempre he sido consciente de que hoy dia es una utopia.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #235 en: 19/03/09, 14:43:15 pm »


Volvería a citar lo dicho por Hardbeat para aplaudirle, pero para no hacerme cansino simplemente diré que 100% de acuerdo en cada letra, punto y coma.

Y respecto lo de democracia a día de hoy. No existe (en mi opinión). Es una mera cortina de humo todo el tinglado montado. Votes a A o votes a B no hay grandes diferencias (ni siquiera pequeñas), con lo cual estamos en una pseudodictadura sistémica de la que no podemos salir.

Hardbeat tiene razón en lo que dice sobre el derecho a referéndum, pero aun y así me lo saltaría y dejaría que Pais Vasco y Cataluña convocasen referéndum por la independencia. Es evidente el resultado que saldría, ya que los que hoy dicen que SI ya veríamos si se atreverían a arriesgar su estatus actual, y aun así no hablamos de más de un 20% de la población. Almenos hecho el referéndum se callarían de una vez.
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #236 en: 19/03/09, 14:48:43 pm »

Es que se cerrarían muchas bocas, créeme. En primero lugar nadie iría a votar y en segundo lugar saldría que no. Es por ello por lo que Carod ha dado 7 años para el referendum, tiempo necesario para absorver mentes, manipular, tergiversar e imponerse... porque si lo hicieran a día de hoy, el leñazo que se dan es bárbaro. Y probablemente en 2014 lo mismo jajaja

Eso sí, más grotesto es lo de los 15.000 en Bruselas. Los Altos Comisionados se van a reir en su puta cara y les van a dar prioridad 0 en una cumbre en la que van estados que reclaman CON VERDADEROS ARGUMENTOS su soberanía; argumentos que han de dar en 3 minutos, además (tiempo que tendrá cada pueblo para exponer su alegato).
mastersystem
DJGwenso & Cyanno2 FAN
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona Kapital
Registro: 03-06-03
The killer doooooooooll o nada jejeje


Email
« Responder #237 en: 19/03/09, 14:48:57 pm »

Exacto, yo en ningun momento digo que un referendum diese la independencia, pero es que este país ¿democrático? no ha dado ninguna puta muestra de pluralidad que pueda tocar la unidaz de ESPAÑA.


Un país que se autodenomina moderno resulta dudosamentre creíble cuando solo ha reformado su constitución en 30 años y fue para que los comunitarios pudiesen votar.


Es deleznable que se venda como democracia algo que a un alemás haría reir...
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #238 en: 19/03/09, 14:53:14 pm »

¿Qué, por qué y para qué cambiarías de la Constitución?

¿Te parece poco signo de pluralidad que las CCAA tengan más de 22 competencias ÍNTEGRAS en su territorio más otras que han sido cedidas por el Estado?

¿Sabes cuántas veces se ha reformado la Constitución en países superdemocrácticos a ojos de los catalanistas como Alemania? (aquí te respondo yo, NINGUNA. Lleva 59 años íntegra. Y curiosamente la española es casi una copia literal de ésta).

Qué fácil es hablar.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #239 en: 19/03/09, 14:54:38 pm »


Eso sí, más grotesto es lo de los 15.000 en Bruselas. Los Altos Comisionados se van a reir en su puta cara y les van a dar prioridad 0 en una cumbre en la que van estados que reclaman CON VERDADEROS ARGUMENTOS su soberanía; argumentos que han de dar en 3 minutos, además (tiempo que tendrá cada pueblo para exponer su alegato).

Según las autoridades belgas fueron 3.000, y no es que sean principiantes a la hora de calcularlo, ya que ahí tienen manifestaciones cada dos por tres.

Hasta los agricultores han reunido más gente, no digo más.

En algún foro me descojonaba leyendo algunos que decían que explicaron a los habitantes de Bruselas lo oprimidos que están los catalanes. Vamos, estamos como para que nos den manta, ración de arroz y alguna limosna, sí.

En fin....
Páginas: 1 ... 13 14 15 [16] 17 18 19 ... 28   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |