Hola a todos, puede que pocos lo sepan, pero hoy 28 de octubre se cumplen 160 años del primer ferrocarril de la peninsula Iberica. Se trata de la linea que une las poblaciones de Barcelona y Mataro. Esta linea la contruyo Miquel Biada, a quien se le ha dedicado un monumento que hay enfente de la estacion de Mataro. Por mala suerte para el, no pudo ver terminada su propia linea, ya que fallecio antes de su inaguracion.
La empresa se denominaba "Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y Viceversa" y el 27 de julio se publica la real orden de inicio de las obras, con un presupuesto de 950.000 duros.
La linea de Mataro original terminaba en la Estacion de Francia. Bajando hacia Barcelona, el trazado seguia recto, pasaba por lo que hoy es el Poble Nou hasta llegar a la estacion de Barcelona Termino, que asi se llamaba antes de llamarse BCN-Estacio de Fraça. Esta estacion estaba dividida en dos partes, una que era la de cercanias, que era la de los trenes de Mataro, y la otra, la terminal propiamente dicha, que es la que queda hoy en dia, que era para los trenes, digamos importantes. Con las reformas de las olimpliadas de 1992, el tramo Besos-Termino desaparecio. De hecho existia un ramal que se usaba para maniobras que tenia una bifurcacion justo despues del puente y otra mas hacia la estacion de Francia, formando un triangulo ferroviario. Esta linea enlazaba con St Andreu Comptal y con La Sagrera. Cuando se elimino el tramo de Poble Nou, se aprovecho este ramal y se dejo como definitivo, y los trenes de Mataro pasaron a circular por La Sagrera y por Clot. Por eso la curva que hay al lado del Besos es tan cerrada, por que eso antes era un enlace.
El ancho de via escogido fue el de 6 pies castellanos, equivalentes a 1,672 metros, que se estandarizo mucho antes de que se empezara a construir el Barcelona-Mataro. Hay muchas teorias sobre el por que de este ancho. Una es que con un ancho diferente al de Francia, seria imposible una invasion francesa, otra teoria es que como el paisaje era montañoso se necesitarian maquinas de vapor muy potentes y grandes, y estas necesitarian un mayor ancho de via. Otra teoria es que la compañia del Barcelona a Mataro compro de segunda mano unas locomotoras con este ancho de via xD.
La segunda linea que se inaguro fue la de Madrid a Aranjuez, el 9 de Febrero de 1851
Mas tarde, en 1854 se inagura el ferrocarril de Barcelona a Granollers. Una curiosidad sobre este ferrocarril es que los concesionarios en principio plantearon tender la linea con un ancho de via de 1,45 m, un ancho mas generalizado en europa (el actual ancho internacional), pero el gobierno quiso que se obtara por el ancho de los 6 pies castellanos. Otro problema que se tuvo con este ferrocarril fue el de fijar su estacion al lado de la del ferrocarril de Mataro. La terminal acabo emplazandose en el paseo de la Aduana, con acceso por la calle Ocata y solo separada de la de Mataró por el camino del cementerio.
Reformas e incidencias posteriores, como la reforma de una de las murallas de Barcelona, llevarian al nacimiento de un enclave ferroviario conjunto: la estación de Francia. La curvatura de la planta de la definitiva estación de Francia fue originada para que el ferrocarril a Granollers no topara con la del ferrocarril de Mataró justo delante, tuvo que girar a la izquierda antes de enfilar el curso de Besós y el collet de Montcada, salida natural hacia el Noreste.
En 1860 las sociedades que explotaban los ferrocarriles a Mataro y a Granollers se propusieron en prolongar la línea por Girona (1862), Figueres (1877) y Portbou (1878).
Por esas fechas también se construyó el ferrocarril de Barcelona a Molins de Rey, prolongandose en 1859 hasta Martorell.
También en el año 1854 se construyó el ferrocarril que unia la provincia de Valencia con Jativa, con 56 kilómetros.
En el año 1856 empezaron a aparecer las primeras grandes compañias de ferrocarril, como TBF (Tarragona-BCN-Francia), que agrupo el ferrocarril Barcelona-Mataro, el Barcelona-Granollers y el Barcelona-Molins de Rey (desconozco como fueron evolucionando las lineas del sur de Barcelona). Esta compañia se constituyo con el compromiso de construir un ferrocarril hacia Francia, se prolongarian las lineas de Granollers y de Mataro hasta una estacion, que se llamo Empalme (hoy en dia Maçanet - Massanes), para llegar hasta Francia, pasando por Girona y Figueres. De hecho, la linea de Girona tiene su punto kilometrico "0" en Tarragona o en St Viçent de Calders (no recuerdo exactamente en cual de las dos estaciones).
Mas tarde en 1899 TBF fue absorbida por MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), que llego a ser de las 3 compañias mas importantes de España.
En 1903 entró en funciones el apeadero del Paseo de Gracia; en 1905, las estaciones de Pueblo Nuevo y Bogatell y la doble vía entre Masnou y Mataró. Un poco tardíamente, en 1917, se abrió la estación (portuaria) de mercancías de Morrot; poco desués, la de Sagrera.
En 160 años, 7 puentes ha llegado a usar la via de Mataro para cruzar el Besos. El primero fue un puente de madera, que duro solo dos años, por que una riada se lo llevo por delante en el año 1850, por lo que se tuvo que construir otro puente, que era metalico. Mas tarde en el año 1904 al duplicarse la via se instala otro puente paralelo al existente, pero a una cierta distancia. En 1930 se cosntruyen otros dos nuevos puentes entre los dos antiguos, hasta que en 1962 una riada se llevo aguas abajo esos cuatro puentes, asi que se tuvieron que construir otros dos, que son los que hay ahora.
En el año 1941 se constituyo Renfe, estatalizando todos los ferrocarriles de via ancha. En total eran 19 Cias. El motivo era que tras la Guerra Civil las Cias ferroviarias, que hasta entonces eran totalmente privadas, salvo alguna excepcion, no podian afrontar el elevado coste que suponia reparar los desperfectos de la guerra. De ahi lo de rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados.
En fin, de este tema se podrian llenar paginas y mas paginas xD
He encontrado una cronologia:
http://www.jorges.arrakis.es/cronologia.html