Foro Makina Mania
DJ's & Producers Zone => MAKINA: PRODUCCION => Mensaje iniciado por: >>Dj Jivo<< en 07/04/08, 23:15:46 pm
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Bueno, el título del post puede asustar mucho o, digamoslo asi, engañar.
Pero nada más lejos. Hoy he visto algo muy original y que siempre habia pensado en una web de producción y se me ha ocurrido plasmarlo aqui en el maki, de la mejor manera que podamos.
Veréis, algunas veces (sobretodo hace un tiempo, ahora ya menos), me agregaba gente al messenger, o me enviaban privados diciéndome algo parecido a:
"Oye, he oido lo que haces y nada, me he descargado un programilla y unos samples y QUIERO EMPEZAR en esto de la producción, qué consejos me das??"
Uno quiere ser buen peregrino y, si en ese momento puedo, digo o aconsejo algo, pero no siempre estoy disponible (algunos de vosotros ya lo habéis experimentado creo ;D ;D ;D) y me imagino que a algunos tambien les pasa.
TOTAL
El objetivo de este post es RECOPILAR de 5 a 10 consejos, los más básicos que, segun vosotros, podéis dar a todo aquél que quiera empezar o que, en su defecto, quiera conocer algun "truco" o "consejo" útil para empezar a producir o mejorar su técnica.
En vuestra lista particular, podéis poner los consejos que más os interese desvelar (claro está, hay trucos que nunca podrán ser revelados... todos tenemos unos cuantos jejejeje).
Asi pues, me estreno con mi "lista" particular (a modo de ejemplo):
1) Paciencia. Se requiere mucho tiempo para empezar a estar convencido del sonido que uno saca, no hay medidas, pero si se sabe que se tarda mucho.
2) Muchos VST's no son sinónimo de mucha calidad. Con tener los que más puedas manejar, te basta.
3) Encuentra el equilibrio perfecto entre sintes y samples, un exceso de alguno de los dos puede llevarte a la analogía o a la sintetización extrema.
4) No te excedas nunca en BPM's. Piensa que siempre es mejor (si no hay más remedio) acelerar la canción, que relentizarla (todos hemos empezado follados de velocidad, yo el primero).
5) Escucha, escucha y ESCUCHA mil veces. Siempre se te escapará un detalle, un sonido, una armonía o un defecto. Y cuando creas que ya está la canción perfecta, vuelvela a escuchar. Eso sí, NUNCA la modifiques más, es preferible que los errores que en ella hayas cometido, no los cometas en la próxima producción.
6) Hay elementos que no pueden ser sujetos a un panning (stereo). A lo largo de estos años he aprendido que, almenos uno de ellos, debe ser el bombo que marque el beat.
7) Si sampleas, LIMPIA. Un sample sucio será lo primero que un buen oido sepa encontrar. Utiliza bien los fade-in y fade-out.
8) Planea en tu mente absolutamente TODO EL TEMA. Jamás llegarás a hacer lo que tengas en mente al 100%, pero un buen boceto siempre ayuda y tener claro qué hacer y cómo hacerlo es la base de un buen tema.
9) Inspírate en el día a día. No dejes que se te escape un ritmo, un sonido, un ambiente o una técnica, por muy loca que ésta sea. Pasea. Toma apuntes. Dibuja las ideas. Todo te puede servir.
10) VUELA con tu música. Tú serás, probablemente, el único que pueda hacerlo siempre.
Ale... a ver qué se os ocurre a vosotros, y a ver si aprendemos entre todos ^^
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Muy buen post si señor! Yo kreo ke puede ayudar a mucha gente y ya de paso la gente podria dar sus trukiyoss..a la hora de producir, ke nose si se a hecho en otro post pro wno en ese kaso nada :)
Weno por otra parte ste post me a hecho entrar curiosidad sobre este mundiyo...pro lamentablemnte no se nada todavia :-\ xD
Voy a mirar x este apartado un pokiyo pa informarme un poko :P
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Voy a mirar x este apartado un pokiyo pa informarme un poko :P
Y si quieres, date una vuelta por www.uamrecords.com y asi verás las producciones que sacamos algunos de los aqui presentes, para ir tomando ejemplo ^^
Un saludo!!!
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pues yo pocos consejos puedo dar despues de lo de jivo pero lo ke si puedo decir es konocerse bien todos los VST's ke trabajes i tmb mui importante utilizar bien las waves (eq, compresores etc...) tmb azerte una idea en tu mente de lo ke vas a hacer en ese proyecto i no se aunke asin cuesta yo llevo un año i lo que cuesta dios mio
p.d. mui buen post jivo
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kuanta razon en un mismo post xD esta perfec jivo ;)
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Mis consejos son los siguientes (obviamente cuesta mucho añadir a los de Jivo):
1-Produce en un sitio que no tenga distracciones, un lugar que te empuje a sumergir toda tu atencion, todos tus sentidos e ideas en la produccion. Mira que la luz, la temperatura, el volumen, la silla,... etc... si alguna vez has estudiado, sabras que es algo que con comodidad aumenta tu rendimiento.
2-Esta muy bien tener 20 mil Vst's, pero es mejor saber utilizar bien 5. Es mas bueno un sonido que creas tu desde la nada que no un sonido muy guapo que podemos descargar todos de la mula.
3-Si estas haciendo un tema (este punto es aplicable especialmente a los remixes) y te quedas estancado, dejalo. Continua haciendo cosas si puede ser diferentes; ya te vrendran mas adelante las ideas para acabarlo. La inspiracion no sale de las makinas de la cocacola metiendole un euro, hay que saber aprovecharla y saber que no se pede forzar. Esto meteoslo en la cabeza.
4-Copiar es malo, dice mucho de tu personalidad. Hacer lo mismo es algo diferente, pero ya carece de originalidad. Moraleja: hacer un remix tiene que significar hacer lo mismo pero plasmando ahi tu personalidad. Si no te ves capaz, no lo empieces; y si lo haces, no lo hagas publico.
5-Consulta manuales, busca informacion, lee libros, BUSCATE LA VIDA cuando tengas una duda. No preguntes como primera opcion. Siempre que preguntes DEMUESTRA que ya lo has intentado colgando previas o como sea. Asi los que te ayuden tienen una mayor referencia de donde esta tu problema.
6-El sonido que sacas es tu hijo, cuidalo. Si te pide compression pues dale la que necesita, no más. Un hijo si le das mas de lo que pide se transforma en mal criado. Aplicadlo a vuestros temas.
7-Pasa de los samples de prueba del FL y del famoso Pack Makina de la mula.
8-Nunca, bajo ningun concepto DESPRECIES ningun estilo musical. Siempre se puede aprender algo o coger ideas o algo.
9-Marcate un tiempo base,... por ejemplo una hora... Cuando lleves una hora produciendo Makina para un rato. Aprovecha ese tiempo para comer, beber algo, fumar, lo que sea... Se trata de no sobrecargar tu cerebro.
10-No ganarás nada colgando maketas en makinamania. Nadie te dara pasta, asi que si lo haces es por amor al arte y sin prisas. Puedes estar orgulloso de no tener que entregar a una discografica un tema al mes. Asi que piensa en que es mejor hacer UNA maketa que sea buena que no 100 de malas.
Espero que os sirvan!
Saludos RH
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Añadiria a los de Jivo y RH uno mas!!
Practica la escuxa selectiva:
Estamos acostumbrados a oir x inercia (la tele, la radio, la suegra.... ;) ) lo que os propongo, y muchos ya lo haceis, es x ejemplo cogeis un tema cualquiera (no hace falta que sea makina, es mas, mejor que no sea makina, os aconsejo musica classica!!pero con rock tb sirve) os poneis unos auriculares relativamente buenos, que dejen escuxar todo con claridad y vais separando los diferentes instrumentos...Si realmente sabeis distinguir donde se encuentran todos los instrumentos que forman parte de una composicion (cancion), es que teneis una buena escuxa selectiva...Esto os irá bien para poder producir porque sabreis donde poner cada instrumento...Se podria relacionar con el punto 6 de Jivo, donde dice algo del PAN...es muy importante y si lo haceis bien vereis que pocas cosas van centradas (PAN en medio), verris que a los diferentes instrumentos que useis siempre tienen un poco de PAN, a un lado u otro, siempre complementandose con otros!!!
Cuando vais a un concierto de musica (sea el grupo que sea y el estilo que sea) y mirais al escenario, vereis que la diferente distribucion de los instrumentos se ve reflejada en como y donde suenan x los altavoces dirigidos al publico!!!
Haced la prueba y ya me direis ke tal.....id despertando algo que todos tenemos xo que raramente usamos!!!!!!
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EXCELENTES CONSEJOS Roger y Mad... tomo nota jeejeje.
Recalco sobretodo el punto "5"... repito: IMPORTANTÍSIMO. Buscad antes de preguntar.
Si el problema es hiperchungo y rebuscado, poneros en la piel de a quien preguntáis... ofrecedle primero conversación y POCO A POCO sacadle la info.
Es un consejo importantisimo, una pregunta del palo: "oye, el oscilador de profundidad de radio en los reverbes de Ohmboys se pueden controlar con automatización individual o se controlan mediante automatización colectiva"... y os quedáis tan panchos... jajaja
No no... id sacando tema... HABLAD.
Yo, Jivo (y me imagino que tantos otros tambien) tienen vida a parte del foro, comen, mean, cagan y piensan (demasiadas veces quizás), asi que no solo están para preguntar de producción, tambien tienen buenos y malos dias :D :D :D.
PD: Y sobretodo: ESCUCHA.
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Yo recomiendo, primero de todo, pasar por las cinco 'fases' de aprendizaje (hablo de FLstudio):
1) EL BREIKINDANS EL SAMPLEO INDISCRIMINADO.
Lo primero que haces cuando tienes un secuenciador en tus manos. Bajas packs, utilizas la librería de FL... intentas buenamente colocar con acierto los sonidos, pruebas el volumen para que quede 'bien'... Incluso grabas algun sample con tu voz. En esta fase se acostumbran a hacer o bien temas chorras/de cachondeo o bien mil millones de maketos de 1 minuto.
2) OH! EXISTEN LOS VST!!! :o
El primer gran descubrimiento acostumbra a ser el VSTi. Descubres como hacerlo funcionar y por un momento un universo de sonidos se abre ante ti. Haces pruebas, tocas todo lo que puedes tocar... Y suena bien! Por primera vez sientes algo de 'profesionalidad' en tus temas. O más bien ves mucha 'profesionalidad' potencial. Descubres que un secuenciador es algo más que un juego. A la par, aprendes a hacer sencillas melodías que ya no suenan a secuencia aleatoria de notas. Bravo!
3) LA REVERB, EL DELAY Y EL PANNING
El segundo gran descubrimiento son los efectos. Después de escuchar mucho tus maketas ves que suenan apagadas, sin ningun tipo de profundidad. Lo primero que debes hacer es descubrir el panel de efectos. Reverb, Compresión, Delay, Distorsionador, Flanger, Phaser...¿qué cojones es eso? Es el paso definitivo para empezar a sonar bien. Te das cuenta de que poniendo reverbs a los samples, pasan a tener profundidad, ¡llenan el espacio! Luego, alguien te comenta que si desvias en parte el sonido de cada instrumento a uno de los dos canales, derecho e izquierdo, las cosas suenan mejor, mucho más espaciosas y muchos planos que sonaban vacíos pasan a llenarse. Cuando la reverb no tiene secretos para ti, pasas a experimentar con todo lo otro. La polla se te hace agua por momentos.
4) LAS AUTOMATIZACIONES
Hay un antes y un después, por lo menos en mi caso, de cuando descubres la automatización de cutoff. Por fin sabes como se hace para 'abrir' la melodía en los subidones, sabes como darle gracia a los ácidos...cojonudo! A parte, descubres como automatizarlo todo y ya es la rehostia. ¡mira, mira, sin manos! Luego vienen todo tipo de automatizaciones combinadas con lo aprendido anteriormente: de volumen, de pitch, de panning...
5) EXPLORACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTOS
Una vez ya conoces los 4 puntos, llega el momento de experimentar. Te viene a la cabeza como sonaría tal cosa y la pruebas. Pruebas mucho, muchísimo, y acabas de definir tu estilo. Aquí empiezan a hacerse patentes los 'vicios' (entendidos como pautas que utilizas en todos o casi todos los temas). Descartas lo que no te parece útil y te ves con cojones de enseñar tus maquetas sin sonrojarte. Y esto es sólo el principio... experimentas como mejorar el sonido, pruebas de masterizar, intentas hacer temas de varios estilos... empiezas a ser un maketero con sentido ;D
Bueno, lo dicho, creo que todo el mundo -o casi todo- debería pasar por estas fases. Recomiendo a todo el que empieza a no precipitarse e ir siguiendo estas fases. Este es mi consejo. Ah sí, y utilizar reverb y panear. Aunque de palo, el sonido lo agradece y mucho. NO OS DE PALO METEROS CON LOS VST'S!!! NO OS DE PALO PANEAR Y REVERBIZARLO -casi- TODO!
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La has clavado tio.
Yo hace poco ke entré en el paso 5 y aun no lo domino.
Como veis queridos aprendices, el secreto COMÚN en todos los ke hemos dado consejos es:
PACIENCIA, GANAS Y HORAS.
Sin mas xD
Pero aun hay muuuuchos mas consejos personalizados...
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para toda produccion yo recomiendo, paciencia ante todo, una idea clara, es decir k es lo k se kiere conseguir. despues vienen las pruebas y demas.
El sampleo es bonito para empezar pero al final si abusais de el vuestro tema puede sonar a collage o a alguna produccion tipo we will rock you del piyuli.....
Como ya an dichoa anteriormente, los vsts son nuestra arma secreta para realizar nuestro tema, en ellos encontraremos el sonido k buscamos y cuando ya estemos acostumbrados a el lo mas seguro es k intntenteis probar cosas nuevas y sonidosd k no hayan sonado.
Otra cosa es buscarse la vida; no os conformeis con samplear ni con el banco de sonidos k trae un vst, innovar es lo k ace a un productor destacarse del resto, Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.
La diversidad musical y la fusion hace k nuestro oido y nuestra mente tengan esas ideas k todo el mundo pregunta: ¿y tu como inventas esas melodias? ¿ como sabes tu k ese piano en makina estara wapo? ¿y ese break de onde lo as sacado? no insulteis ningun estilo de musica por que en la variedad esta el secreto.
En el caso del hadcore, lo k yo hago siempre es crear el bombo primero y hacer una pista de al menos un minuto con el bombo casi definido, y despues lo pincho en el pc con cualquier tema de makina, asi sabre la pegada k tendrá.
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leiendo todo estos comentarios me entran ganas de ponerme al asunto xD llevo demasiados años pensandolo xo aun no me puesto :-\
con la de cosas ke se me pasan por la cabeza... a veces hago canciones con el coco, analizo todos los sonidos, oigo temas de otros estilos y me digo "coño si cogiera esto ke suena o este sonido haria un temazo makinero wapisimo" jaja
a ver si me animo y me pongo :D
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leiendo todo estos comentarios me entran ganas de ponerme al asunto xD llevo demasiados años pensandolo xo aun no me puesto :-\
con la de cosas ke se me pasan por la cabeza... a veces hago canciones con el coco, analizo todos los sonidos, oigo temas de otros estilos y me digo "coño si cogiera esto ke suena o este sonido haria un temazo makinero wapisimo" jaja
a ver si me animo y me pongo :D
Ya ves, todo es ponerse y darle ganas. No esperes hacer un tema Ruboy el primer dia ke pillas el secuenciador pero si que puedes ir sacando poco a poco cosillas cada vez mejores.
Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.
xD
Y no le quedó mal la verdad...
Eso que has dicho que haces con los bombos de hardcore yo tambien lo hago con la makina... antes de construir definitivamente el tema hago una petada que dure el doble o el triple de lo normal y lo voy pinchando con los platos para hacer pruebas.
Cuando tu equipo carece de profesionalidad, lo mejor que puedes hacer para sacar buen sonido es "comparar" tus temas con algunos de profesionales. Por ejemplo, si haces una melodia y la mezclas con una base que tienes en un vinilo, puedes llegar a conclusiones tipo: necesito mas bajos, hay que comprimir mas el sinte, bajar el nivel de los hats.... etc..
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Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.
A m i tb me suena XDDD!!!
buenos consejos!!!!
Tunnet fes algo!!!Es tan importante tener un buen equipo como saber utilizarlo, pero en su defecto, creo que con un buen cerebro compensas la falta de recursos!!!
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Yo aporto dos que intento utilizar a menudo.
1- Escuchar mucha musica, pero analizandola, estructuras, sonidos, efectos, de cualquier estilo, ya sea electronica, acustica, experimental, da lo mismo, todo puede servir.
2- Dejar descansar la mente, y sobretodo, los oidos.
Si os atascais en algo, pasar a otra parte del tema, o bien dejad un rato lo que esteis haciendo y nose, a tomar algo, desconectar un poco del asunto, y luego se vuelve, mas despejado y seguramente te suena distinto y das antes con la solución.
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muy buenos consejos, si señor, a algunos nos a ayudado muxo
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Gracias por tus consejos. Me quedo con el 10º.
Hace 14 años que compongo musica con el CUBASE, targeta de sonido E-MU 1616, Synthe MICRO-X KORG, caja de ritmos ER-1 KORG, y algun musico que viene por casa y grabo los sonidos directamente del saxo, bateria, guitarra, etc...Compongo a 120 bpm. Musica muy hipnotica, estilo Dark 80's. A ver si me puedes dar algun consejo sobre este estilo musical. Gracias
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xavi y tu por aki jajajaj, haber kuando subes algo pa escuchar loko
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Ke pasa neneeeeeee. Que va, aqui no pega nada lo que hago ,jjejejejejee. Probare un dia de poner algun tema a 160 o 170 a ver como suena ,jjejeje.
Saludos amik
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peazo de post!!!
Lo primero dar las gracias a jivo madcore rogerhard y jin k soys la puta bomba produciendo y ahora encima dais consejos un 10!
Lo segundo seguid asin k la makina os necesita un saludo FURCIAS
y PACIENCIA NO?? con la poca k tengo jejejeejejej aver lo k sale con amor y tiempo jejeje seliaaaaaaaaa
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es un buen post señores ,en el que la gente que es nueva aprende, y ahi cosas que me la an quitao de la lengua quiero decir cosas de producion, jajja por eso no e posteao antes y por cierto ahi mas gente ademas de estas fieras de producion, estoy yo , raw , speedx, makine, dj ferry,dj jivo javiolo y mucha mas gente aqui estamos todos, lo digo por que ahi gente que no se pasa mucho por produccion y se cree que solo ay 4 buenos, que no digo que no sean buenos joder son la ostia pero ahi mas chicos subiendo sus temas y que no se me mal entienda lo digo por este chico que ha dicho esto que me a dao que pensar , saludos a todos los productores que soys lo que alzan este foro
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Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.
Jajaja, es un clásico buscar contras en lo más inverosímil. Yo distorsioné una voz una vez y me salió un contrón de dos pares de cojones. Lástima que el cambio de tono no lo toleraba muy bien, a parte de que no estaba en "do", con lo que era chungo armonizar.
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Una vez conoci un caso de alguien k grabó un trozo del final del vinilo (o sea eso k apenas se oye) y lo convirtio en una contra......asi k tomad apuntes.
Jajaja, es un clásico buscar contras en lo más inverosímil. Yo distorsioné una voz una vez y me salió un contrón de dos pares de cojones. Lástima que el cambio de tono no lo toleraba muy bien, a parte de que no estaba en "do", con lo que era chungo armonizar.
ajajaj bueno pero puedes usar esta contra para una base no?¿?¿?¿
Otro Consejo k os doy, es, que no pareis de trastear todo, no temais a liarla xq es asi como realmente se aprende. Yo cada mes (y esto los k me conocen lo saben muy bien) asta k no aprendo a usar un vst nuevo no paro de acer cosas con el.
Otro consejo , que no se si lo abrán dicho ya es es el siguiente. Por favor si de verdad quereis k esto os recompense buscad en cada momento (dentro de las limitaciones de cada uno) la mayor perfección posible; en el proximo tema buascareis mas y mas y mas y mas.
Suerte, a ver si el año k viene el concurso de maketas es mas extenso.
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bueno ke decir de estos consejos,yo llevo desde enero en solitario y ay veces que me lio pero de ideas tengo y muchas sera cuestion de calma,tengo una m-audio 1010 lt y tira bien de momento la cosa a ver cuando me ago ya el salto dejar algo por akim,lo que es chungo es conseguir voces tipo rapeadas a ver si alguien me dice el secreto de donde sacarlas,un saludo
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bueno ke decir de estos consejos,yo llevo desde enero en solitario y ay veces que me lio pero de ideas tengo y muchas sera cuestion de calma,tengo una m-audio 1010 lt y tira bien de momento la cosa a ver cuando me ago ya el salto dejar algo por akim,lo que es chungo es conseguir voces tipo rapeadas a ver si alguien me dice el secreto de donde sacarlas,un saludo
M... esto me inhibe a dar otro consejo...
No formules una duda en el lugar más obvio de obtener una respuesta, no la tendrás.
Tu preguntas donde conseguir un rapeo guapo en un foro de produccion... yo pregunté a un colega al que le molaba el Rap y me dijo que en los discos de Rap siempre hay una cancion en 2 versiones distintas, y en la otra cara la instrumental y la acapella... así que... San Emule tioooo hay que escuchar mucha música de muchisimos estilos y al final van saliendo estos trukillos...
No te sientas aludido e tio xD no quiero decir que no preguntes, sino que generalmente la peña pregunta en el sitio más obvio, pero a su vez es el menos adecuado.
Suerte maketeross
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No formules una duda en el lugar más obvio de obtener una respuesta, no la tendrás.
Grande!!!!
No es que joda, pero "Cómo empezar a usar Fruity o Cubase" es algo muy extenso y que no se puede explicar en 4 palabras (sino los tutoriales de cientos de páginas se quedarían en 4 linias super resumidas).
Sobre lo que dice Jin, totalmente de acuerdo: BUSCAD, EXPERIMENTAD y NUNCA PENSÉIS QUE ESO NO FUNCIONARÁ.
Que funcione o no depende de vosotros mismos y de como lo vendáis... mirad sino el arte Naif (infantil). Hay peña que se está forrando vendiendo dibujos de niños...
Es una balanza... en un lado de la balanza está el "mercado" y el "público" a quien queréis convencer con vuestro material. Al otro lado está vuestro producto y vuestra capacidad de ofrecerlo de manera atractiva.
El punto de equilibrio es básico en esa balanza y, la verdad, complace ver que lo consigues (cuando se consigue, claro... que no es NADA facil ::)).
Y como digo siempre: PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA. No seréis Ruboy mañana.
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yo es q llevo poco.. se como va el programa.. lo q pasa es q no se como sintetizar un pito.. tengo el vanguard, tengo el Junglist.. tengo unos cuantos pero no se cual es el idoneo para hacer un buen pito.. es lo q m falta
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PRO 53
el z3ta tambien esta bien para acer pitos masia y tal. el vanguard actualmente solo lo uso para los gateds pads que son muy buenos al menos para mi.
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PRO 53
el z3ta tambien esta bien para acer pitos masia y tal. el vanguard actualmente solo lo uso para los gateds pads que son muy buenos al menos para mi.
[adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar] [adorar]
Mi primer VST fue el Pro52, anterior al 53... y casi casi casi siempre lo meto en mis canciones... aunque casi no se oiga, es como un homenaje.
Ligero, sencillo, juguetón... es de los más míticos que tengo.
Tengo en mente hacer un "proyecto" de posts para esta sección... lo que pasa es que tengo miedo de desvincularme como suelo hacer y desaparecer unos meses y que el proyecto se quede en agua de borrajas.
Pero vamos... (L) PRO-53 (L) !!!!
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A mi nunca me ha gustado, hoy en día hay un VSTi "mezcla" de Vanguard y Pro, el Rob Papen Blue, que sí que es bastante bueno, sobretodo para meter sonidos graves.
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Hola a todos!!
Buen post!
Yo añadiria uan cosa quiza un pelin mas clara para los q van perdidos en busca de tutoriales y tal San Hispasonic: www.hispasonic.com
Son muchos años y sobretodo muchos los q hemos coincidido ayi leyendo tutoriales,formulando preguntas o simplemente curioseando sobre acustica o vst o viendo tutoriales en formato de video.Yo por lo menos lo tengo en favoritos de hace años.
Otra cosa q no se sila haveis comentado ya es la referencia,siempre me pongo una pista q realmente me gusta como suena en una pista de audio del cubase,la dejo muteada y de vez en cuando la escucho para no cegarme solo en lo q estoy haciendo,lo digo sobretodo por q mi cerebro maltratado estava formateado a trabajar con los Spirit Folio y al pasarme a los Vxt de Krk me engañava bastante al equalizar entonces con un tema de referencia puedes ir comparando y viendo sobretodo si nos excedemos en equalizacion o no.
No soy partidario de utilizar muchos efectos,siempre me han dicho q si partes de un buen sonido seco,apretado y bien equlizado y el conjunto suena realmnete bien los efectos iran a tu gusto para colocar cada cosa en su sitio,pero el ecceso de efectos ya de sake puede ensuciar mucho la mezcla..
Y el tema del volumen,no estar con los minitores a toda hostia siempre..por q por mucho q tengamos la habitacion tratada el oido quiza no responde igual de bien q al estar con un volumen entre normal y bajo.Yo personalmente voy variando cada cierto rato y segun lo q estoy editando.
Hay gente q trabaja el audio puro y duro conjuntamente con los sintes,yo soy partidario de tirar de Samplers para segun q cosas,de Sintes para otras y directamente de audio para otras,el equilibrio perfecto lo decide cada uno,pero si algo te suena realmente bien ya,a veces pasarlo a audio le aligera mucho el peso a tu makina y te permite encabronarte mas con otros sonidos y poder tratarlos con mas profundidad.
Y para terminar,estoy encantado con Tune up 2008,la funcion de optimizacion de Ram se nota considerablemente y el hecho de utilizar un atargeta por firewire tambien me hace notar q la memoria y el procesador van mas desaogados.
Un saludo a tod@s!! Y sobretodo tomaros esto q he dicho como opiniones no os lo tomeis como si tuviera la razon absoluta,por q seguro q alguno tiene una vision diferente a mi..para ya saveis lo que dicen: DEVATIR es COMPARTIR!!
El Cuarto del Loco S.W ;)
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¡Grandes palabras y gran web Hispasonic como ninguna!
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Creo k cualquiera k haya ido buscando la perficcion del audio a pasado por hispasonic ya hay mucha sabiduria ompartida
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Y no hay que olvidar que están AL DÍA de todo lo que sale y lo que se publica.
La verdad es que es una auténtica biblia del productor y de la música electrónica.
Es taaaaaal la cantidad de info que se maneja en sus foros... que si eres un pardillo que no tienes en absoluto ni idea de lo que es un PC... entras... y acabas aprendiendo todo hasta hacer tu propio disco...
Hay hasta guías para CONSTRUIR tu propio estudio (paredes, material aislante, suelo, plafones, cristales....)
Es enfermizo vaya....
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Q programa m rekomendais para producirr??
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Q programa m rekomendais para producirr??
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jajaj buena
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Pues a mi Hispasonic no me mola nada, algunas cosas puntuales se salvan, pero hay otras cagadas técnicas muy serias, y al final te sales con mas dudas de las que has entado.
Quizá no tanto a nivel producción, pero a nivel ingeniería de sonido, muchos entendidos que en su vida lo han estudiado o han abierto un libro de ello, y dicen cada cosa..
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respecto aun comentario que decia por ahi de hacer pitos... yo e quemao el v-station y e exo grandes cosas con el , de hecho me pege ni lo se el tiempo solo usando ese sinte para los pitos, hasta ke klaro se m kedo korto, al final el sonido te consume, el z3ta es un sinte muy complejo,yo esty empezando con el y se nota ke es capaz de darte mucho pero, es distntinto a la mayoria de slos sintes, yo aun no se como darle el glide/portamento.pro53,vstaion,junglist,hydra, se basan en lo mismo, y aunke parezcan a simple vista muy disintos son muy parecidos.
pD: si alguien me dice como darle glide al z3ta pos k lo diga!!
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respecto aun comentario que decia por ahi de hacer pitos... yo e quemao el v-station y e exo grandes cosas con el , de hecho me pege ni lo se el tiempo solo usando ese sinte para los pitos, hasta ke klaro se m kedo korto, al final el sonido te consume, el z3ta es un sinte muy complejo,yo esty empezando con el y se nota ke es capaz de darte mucho pero, es distntinto a la mayoria de slos sintes, yo aun no se como darle el glide/portamento.pro53,vstaion,junglist,hydra, se basan en lo mismo, y aunke parezcan a simple vista muy disintos son muy parecidos.
pD: si alguien me dice como darle glide al z3ta pos k lo diga!!
El Z3ta es de los mas intuitivos. Para darle glide a tu sonido tienes que pulsar sobre la pestaña Glide (GL segun el skin de z3ta que tengas) y luego ya puedes jugar con el fader de tiempo de portamento y los demas parametros.
Deberias considerar el hecho de decir que z3ta es distinto a los otros... a la que llevas una hora con un sonido ya ves para que sirve cada mando... es lo mismo.