Foro Makina Mania
MAKINA => MAKINA: GENERAL => Mensaje iniciado por: Smileder en 02/10/06, 05:41:55 am
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Creo que estaría bien un post específico para un movimiento italiano muy cañero que se forjó en la época y que puede servirnos como base a una buena aportación por todos, así charlar sobre otra influencia extranjera más en nuestra zona, ver vuestra visión del tema, etc.
Uno de los impulsores de este movimiento fue Dj Cerla con temas como el Mi Boca y como no el archiconocido Rotterdam 93, cuyo sample fue empleado posteriormente hasta la saciedad. El señor Cerlini sacó otras referencias como el America bajo la formación Alter Ego y que tanto y tanto se pinchó aquí en nuestras tierras. Se creó un sonido característico de temas a bajos bpm y con mucha caña. Más tarde ya se decantaría por otros temas que ya perdían ese juego.
Tras esto nos encontramos con Dj Rave’s Ministry – Rave you, más conocido por todo el mundo como el “only you”. En la línea de lo anterior incluso con más caña. Allá donde iba/va, triunfaba/triunfa.
Desde el 93 al 95, principalmente, tendríamos a Fabio Locati y Maurizio Braccagni como principales abanderados de un gran sello: Brainstorm. Principales exponentes de este sello italiano por el que salieron exquisitas referencias que tuvieron éxito en la época y a día de hoy pues algunos recordamos, otros los pinchan... La saga de los XTC auténticos pelotazos, el bass solution reversionado años más tarde por Jordi Robles, megamix maranza, la música del futuro bajo la formación Immaginazione y su mitiquísimo sample… es decir, fueron autores que años más tarde gente de aquí como Robles, Justo y otros tomaron algunos aspectos como referencia. Con ellos explotó definitivamente ese vertiente italiana que tan bien nos ha acompañado. Braccagni estaba también tras formaciones como Kuantize, Nasen, Mulhouse…etc. Y como no… otro gran movimiento italiano basado en cantados también tuvo su aportación por parte de Maurizio: Emotions - Feeling emotions… esa cañita debía venir de algún lado jeje.
Pienso que el éxito de esa vertiente en nuestras tierras fue debido a que en el 93 hubo un cambio hacia temas más duros y de ahí que esa corriente cuajara totalmente a lo largo del litoral mediterráneo. A nivel madrileño no sé si la influencia fue tan palpable. Por sesiones que tengo y por algún comentario de gente de allí no he visto que en los madriles hubiera habido una influencia tan abrumadora. Imagino que allí con el ácido y techno de importación de países del norte tenían ya más que suficiente jeje. No obstante, no quiero dejarme en el tintero referenciar a Kike Boy y Ram J porque se sacaron de la manga el Grillos, cuya esencia es la misma que en los temas comentados.
P.D.: Tema dance, melodías trance, dream y demás... quizás mejor tratarlo en otro post porque si no esto acabará siendo un poti poti (como suele ser habitual jeje).
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Gran analisis y tema a destacar tio currante! :D
La verdad es k ya tocaba hablar del movimiento italiano, sus grandes aportaciones y grandes influencias....como tu dices, en todo lo k es el corredor mediterráneo.
K decir de los brainstorm....caña en estado puro. Imposible escucharlo y no botar hasta el techo. El Maranza es acojonante, sencillamente.
A grandes rasgos podríamos decir que el sonido Maquina más auténtico lo conforman las corrientes levantinas e italianas. El Alkhimia tb es italiano si no recuerdo mal.
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El Alkhimia tb es italiano si no recuerdo mal.
Sin duda lo parece, pero es nacional. Duda despejada tras muchos años.
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Otro título tremendo es el DJ STONE - KOMMANDO, del sello Delta City.
Mención aparte merece tb la fructífera aportación al levante español de toda una barbaridad de producciones cantaditas.
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Y tanto que este movimiento tuvo influencia en levante. El poder de la música (ACTV) salió por este sello con alguna colaboración italiana. Otro temazo, por cierto.
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El Alkhimia tb es italiano si no recuerdo mal.
Sin duda lo parece, pero es nacional. Duda despejada tras muchos años.
Efectiviwonder
Por cierto, buen analisis
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DJ Cerla no tiene un par de discos tambien con el sello drohm? m suena el clásico wonder x ejemplo
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los italianos grandes maestros. Ahi estan los fabiettos, rexanthony, pablo gargano,...
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DJ Cerla no tiene un par de discos tambien con el sello drohm? m suena el clásico wonder x ejemplo
Creo k sí Kuzpi.
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Tanta influencia tuvo la "maquinaria italiana" como sus grandísimas cantaditas que salían a cientos y que tanto y tanto se pincharon en las discotecas del levante.
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buen analisis smileder
El bassman - zero es nacional? diria que es italiano. Y Bruno Sanchioni?
A ver si alguien aclara las dudas!
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Muy buen tema y el analisis es de lo mejor,mis felicitaciones Smileder.
Aunque yo ahora planteo otra pregunta: Si existia un movimiento makinero o pseudomakinero en italia,¿habia dj's y salas makina?
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Aunque yo ahora planteo otra pregunta: Si existia un movimiento makinero o pseudomakinero en italia,¿habia dj's y salas makina?
Por lo visto Maurizio Braccagni empezó antes como DJ que como productor. Supongo que tiraría bastante de sus producciones y dance; aunque ni idea en qué discotecas italianas pinchaba. Recordad también que por ejemplo el Jog - Future también es suyo. A nivel dance pues tuvo producciones propias y también hizo muchos remixes de los cantados de la época bajo el nombre de MBRG y Ma.Bra.
Sería interesante saber si la influencia fue bidireccional, es decir, si también allí metían algo de aquí. En todo caso, imagino que sería a cuentagotas y siempre con la mirada en la zona valenciana que eran los que llevaban la batuta en la península.
Otra curiosidad es que a pesar de haberse escuchado mucho por aquí, "pocas" producciones de esta gente se incluyeron en recopilatorios de la época. A ver, algunos sí (Rotterdam 93, alter ego, el give it up de Fox-X...), pero considero que mucho menos de lo que debería haber sido. Supongo que otras variantes más comerciales hicieron sombra a nivel de recopilatorios (realmente es lo habitual).
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Ramirez y Dj Ricci....producciones wenas a tuti.
Al tener Ramirez muchos vocales en castellano pensaba k era de aki, pero si no me ekivoco es italiano.
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Ramirez y Dj Ricci....producciones wenas a tuti.
Al tener Ramirez muchos vocales en castellano pensaba k era de aki, pero si no me ekivoco es italiano.
Sí, ellos ya verían el tirón que tendrían con el hecho de meter las voces en castellano... y así fue, éxito rotundo. Gran ejemplo de que comercialidad y caña no siempre están reñidos. Fueron a por todas e incluso hicieron video-clips de los principales temas. La DFC sacó mucho y muy bueno.
Los integrantes de Ramirez también hicieron sus pinitos fuera de tal formación. Moratto se juntó con Dj Cerla en varias producciones como el Wonder que ya se ha comentado más arriba, Moratto con Ricci hicieron el gran Eurouniverse, años más tarde sacó el The door to eternity... En resumen, creo que Moratto y Ricci fueron los componentes de Ramirez que más se dedicaron a producir y a experimentar con nuevas tendencias.
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Ramirez y Dj Ricci....producciones wenas a tuti.
Al tener Ramirez muchos vocales en castellano pensaba k era de aki, pero si no me ekivoco es italiano.
Sí, ellos ya verían el tirón que tendrían con el hecho de meter las voces en castellano... y así fue, éxito rotundo. Gran ejemplo de que comercialidad y caña no siempre están reñidos. Fueron a por todas e incluso hicieron video-clips de los principales temas. La DFC sacó mucho y muy bueno.
Los integrantes de Ramirez también hicieron sus pinitos fuera de tal formación. Moratto se juntó con Dj Cerla en varias producciones como el Wonder que ya se ha comentado más arriba, Moratto con Ricci hicieron el gran Eurouniverse, años más tarde sacó el The door to eternity... En resumen, creo que Moratto y Ricci fueron los componentes de Ramirez que más se dedicaron a producir y a experimentar con nuevas tendencias.
Pues si...un acierto total. Bombas, Baraonda, el Plastifikate, Gallinero, etc...y que bien has destacao tb su evolución a sonidos más...como diría yo...más hard, más europeos, como con el eurouniverse k buenamente has nombrao.
Como curiosidad, tiene bastante gracia la portada y contraportada del Bombas. Tanto la letra, como la foto con el tanque, y por supuesto el propio contenido del disco con las 4 versiones.
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A día de hoy Moratto y Ricci siguen produciendo.
Sin ir más lejos hace cosa de 2 meses sacaron un vinilo de jumpstyle
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Y los de lukone???aun hacen algo?
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No entiendo q si se dice al principio que se deje el tema melodias y dream para otro post se hable del alkhimia (makina), eurouniverse(hardtrance), wonder(cantada), the door to eternity(trance)
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siempre se acaba desviando todo a la makina melodica
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No entiendo q si se dice al principio que se deje el tema melodias y dream para otro post se hable del alkhimia (makina), eurouniverse(hardtrance), wonder(cantada), the door to eternity(trance)
Como creador del post y del correspondiente comentario, la intención era para que desde un inicio no derivara el tema hacia otras vertientes pero en ningún momento pretendía que no se pudiera hablar porque al fin y al cabo muchos de los productores tocaron varias tendencias y al final es inevitable. Si hay alguna aportación más en la línea de lo inicial pues bienvenido será, y si no... pues otros aspectos relacionados siempre vienen bien.
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hay muchos temas italianos que han triunfado,jeje
y algunos versionados tambien
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Ah, grandisimo post y con mucha razón.
La pastilla del fuego tambien debe ser italiano. No sé, los transalpinos que conozco me gustan mucho, sample corto y repetitivo y melodia cañera con detallitos, no hace falta más. Se prodigan mucho en las sesiones de levante y tambien en las de Nau B3 y Pont Aeri Terrassa de esa epoca, aunque si bien en casi todas cae alguno.
Hay remember para rato y aun queda lo suyo para investigar.
Para nosotros esto sería makina, como lo llamarían los italianos? Le preguntaré a una del curro a ver si puede colaborar jejejej.
Grande de nuevo Jordi ;)
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La pastilla del fuego tambien debe ser italiano.
En efecto, seguimos en el sello DFC.
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Para nosotros esto sería makina, como lo llamarían los italianos?
A saber, no creo que ellos se andaran con etiquetajes.
Por cierto, Maurizio Braccagni estaba produciendo italodance hace un par de años.
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La formación Ramirez era Italiana no?
Lo deduzco por el nombre de los autores: E.riazzati & E.moratto :$
y si no me equivoco por la discográfica Expanded Music :ñe
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leete mejor los mensajes del post XD
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leete mejor los mensajes del post XD
XD,ya los he leído,bueno..después de postear lo del RAMIREZ,claro xd :-[
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Fulvio Zafret, Claudio Zennaro, Mario Pinosa & Sergio Portaluri... una formación con un alemán de Murcia que batió records de ventas, y de intrumisión en todos los recopilatorios habidos y por haber de la peninsula, por todo el levante y Catalunya, y el resto de comunidades, dando batuta... MO-DO la formación Italiana más Alemana...GEMA TANZEN GEMA TANZENNNNNNNNN JA! JA! JA JAUJAUAJAUUJJAUJUJUAUJAA!!!!
Y ahi voy yo.... jaujjuaujaujaujuaujaa... hablando de dureza y contundencia, los Italianos no hacian mas que modificar patrones Alemanes....del techno acido mas duro de alemania, le daban el toque melódico made in italy del año 93, si vemos la dureza de ciertos temas son equiparables en un 99'9% periodico al sonido alemán 91-93...
Evidentemente que durante muchos años hemos estado conviviendo con cientos de temas import de forma feliz y armonica... la musica hasta el 96 convivio felizmente con el sonido italiano... el 97 (esta betado, no hablo de ese año) y el 98 grácias a Trax tb se salvo... pero fue un declive considerable... pero es la ley del embudo, cada vez todo se iba reduciendo, el nucleo era mas pequeño, y no habia cabida para todo... Mientras el mundo era amplio, las influencias como la Italiana, dieron a nuestros productores temas muy potentes como los que aqui se han citado... Las puertas abiertas a europa y la coordinacion de estilos hacian crecer la música de forma constante...
Felicidades Smileder por hacernos recordar que no somos mas que un cumulo de casualidades :P
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Lo que mas me sorprende y agrada de los italianos en esa epoca era la capacidad de producir muxos y muy buenos estilos. Tocaban desde las cantadas mas comerciales, pasando por el trance, hardtrance hasta el hardcore oldschool mas contundente, y todos ellos con grandisimos productos, cuando lo mas normal era ke un pais se "especializara" en un estilo mas ke en otros.
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La verdad es k no sabía k los spaguettis tuviesen tanta influencia en nuestra música, ya tocaba un post de estos :D
Por cierto, en el libro ese de 'En èxtasi' recuerdo leer el término Spaguetti como estilo musical. Tiene algo k ver con estas influencias italianas en el bakalao de la época?
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Por cierto, en el libro ese de 'En èxtasi' recuerdo leer el término Spaguetti como estilo musical. Tiene algo k ver con estas influencias italianas en el bakalao de la época?
El spaghetti es básicamente una evolución del funky que se produjo en los 80s iniciándose en Italia. Los principales productores fueron Ryan Paris (Dolce Vita como tema más conocido), Spagna, Den Harrow... entre otros. Por lo tanto es una influencia centrada en la década de los 80, no los 90. Hay que tener en cuenta que hacia finales dicha década ese estilo dejó de tener fuerza dando paso a un techno-pop más duro, el cual sí fue influencia directa en los 90s y así quedó demostrado incluso a nivel nacional con Megabeat como formación pionera; pero aquí la influencia ya es alemana y no italiana. Y como bien dice Gabber, los alemanes venían pisando fuerte con sonidos más duros por lo que quizás los italianos "se picaron" y siguieron en parte ese punto de vista alemán más duro. Bajo mi punto de vista, un gran acierto.
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Buen post! y grande Maurizio Braccagni!
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Evidentemente que durante muchos años hemos estado conviviendo con cientos de temas import de forma feliz y armonica... la musica hasta el 96 convivio felizmente con el sonido italiano... el 97 (esta betado, no hablo de ese año) y el 98 grácias a Trax tb se salvo... pero fue un declive considerable... pero es la ley del embudo, cada vez todo se iba reduciendo, el nucleo era mas pequeño, y no habia cabida para todo... Mientras el mundo era amplio, las influencias como la Italiana, dieron a nuestros productores temas muy potentes como los que aqui se han citado... Las puertas abiertas a europa y la coordinacion de estilos hacian crecer la música de forma constante...
Felicidades Smileder por hacernos recordar que no somos mas que un cumulo de casualidades :P
La clave este primer párrafo.
Esto no hace más que demostrar que la máquina ha tenido muuuchos padres.
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Gran post sí señor, da gusto ver cómo se puede usar el foro para aprender cosas interesantes :)
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Lo que mas me sorprende y agrada de los italianos en esa epoca era la capacidad de producir muxos y muy buenos estilos. Tocaban desde las cantadas mas comerciales, pasando por el trance, hardtrance hasta el hardcore oldschool mas contundente, y todos ellos con grandisimos productos, cuando lo mas normal era ke un pais se "especializara" en un estilo mas ke en otros.
Bueno aquí en España yo diría que se tocaron también varios estilos,lo que pasa que aún no los teniamos definidos
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Ya que estamos me gustaría nombrar un par de italianos que hace aprox. 10 años revolucionaron el panorama fiestero: robert miles y roland brant, máximos impulsores del efímero aunque genial sonido dream. Su música podía no ser tan potente como la de un bracagni o un cerla de entonces, pero si que influyeron mucho en la manera de entender la música electrónica de baile, y temas de estos dos han sido remezclados hasta la saciedad en nuestro país (vease por ejemplo el moon's waterfall, convertido al sonido '98 bajo el titulo de Scorpion Heads - No Name).
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Ya que estamos me gustaría nombrar un par de italianos que hace aprox. 10 años revolucionaron el panorama fiestero: robert miles y roland brant, máximos impulsores del efímero aunque genial sonido dream. Su música podía no ser tan potente como la de un bracagni o un cerla de entonces, pero si que influyeron mucho en la manera de entender la música electrónica de baile, y temas de estos dos han sido remezclados hasta la saciedad en nuestro país (vease por ejemplo el moon's waterfall, convertido al sonido '98 bajo el titulo de Scorpion Heads - No Name).
robert miles es suizo y en la adolescencia se fue a vivir a italia, pero nacio en un pueblo de los alpes suizos
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Por curiosida, Robert Armani también era italiano? Como me pone el Hit hard :o
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los italianos grandes maestros. Ahi estan los fabiettos, rexanthony, pablo gargano,...
y el gran gigi nennnnn!!!
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molella es italiano?
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Y tanto.
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molella es italiano?
driía k si
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Ya que estamos me gustaría nombrar un par de italianos que hace aprox. 10 años revolucionaron el panorama fiestero: robert miles y roland brant, máximos impulsores del efímero aunque genial sonido dream. Su música podía no ser tan potente como la de un bracagni o un cerla de entonces, pero si que influyeron mucho en la manera de entender la música electrónica de baile, y temas de estos dos han sido remezclados hasta la saciedad en nuestro país (vease por ejemplo el moon's waterfall, convertido al sonido '98 bajo el titulo de Scorpion Heads - No Name).
robert miles es suizo y en la adolescencia se fue a vivir a italia, pero nacio en un pueblo de los alpes suizos
No lo sabia, como se llama roberto concina pues creia que era italiano de pura cepa. Gracias por el dato ;)
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puedeser ke el 2 Fabiola - Play This Song sea italiano??
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Ya que estamos me gustaría nombrar un par de italianos que hace aprox. 10 años revolucionaron el panorama fiestero: robert miles y roland brant, máximos impulsores del efímero aunque genial sonido dream. Su música podía no ser tan potente como la de un bracagni o un cerla de entonces, pero si que influyeron mucho en la manera de entender la música electrónica de baile, y temas de estos dos han sido remezclados hasta la saciedad en nuestro país (vease por ejemplo el moon's waterfall, convertido al sonido '98 bajo el titulo de Scorpion Heads - No Name).
Roland Brant (L) (L)
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Buenas a todos y saludos,como siempre desde el sur,Granada city!!!!
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Antes de nada,dar la enhorabuena al amigo Smileder por este post y por seguir estando dentro del clan de peña que aporta verdaderas cosas a este foro.
Siempre he sostenído que el fenómeno mákina ha estado estrechamente ligado a las producciones tan cojonudas que nuestros hermanos Italianos sacaron al mercado.
Producciones que complementaron nuestro propio estílo dándole aún más si cabe,un realce especial dentro del panorama Dance.
Como ya muchos habeís comentado en este post,muchos fueron los productores,djs y compañías que estuvieron durante años al pié del cañon,ofreciédonos lo méjor de esas joyas sonoras que en el país de la bota se paría.
Esta vez,no voy a contribuir aportando varios nombres y discografía relacionada,sinó que os he preparado un dossier informativo bastante amplio sobre como el fenómeno fue creciendo poco a poco,alimentado por muchos otros estílos musicales,entre los que se encontraba un peculiar estílo,llamado mákina,nacido a orillas del mediterraneo en un país de locos y por supuesto como influyó dentro de las pistas de baile Españolas.
Ya sabeís a que me refiero ;) ;) ;) ;) ;)
Todos,o casí todos los que de verdad nos preocupamos por este mundillo tan nuestro como es el de la mákina,y no esos mentecatos que andan por ahí,sabemos los patrones establecidos que la música venída desde Italia presenta.
Desde los covers pesteleros sacados de temas pop/rock,hasta vocales de cosecha propia,pasando por los ritmos duros made in BRAINSTORM,los temas de RAMÍREZ o 100% sonido MORATTO Y CERLA y un sin fin de escuelas de productores que pronto crecerían rápidamente debído al éxito de estos genios del sonido.
Pero todo esto tiene un origen,que como la mákina se fue elaborando paso a paso,recogiendo influencias de aquí y allí y tras pasar una seríe de etapas y años.
La eclosión del Italo-House tuvo su lugar a finales de 1987,siendo la culpable una hasta el momento desconocida MEDIA RECORDS,al publicar el tema Bauhaus de CAPPELLA.
Ya aquí empezamos a observar una presencia de melodías con vocales,bastante marcados,con unas estructuras y esquemas bien diferenciados del resto de cosas que se movian por Europa,como el acid house entre otros.
Los pianos se fueron abriendo hueco entre las producciones de este palo los años siguientes,llegando algunos temas como el touch me de 49 ERS (incluido en el MAX MIX 10) a lo más alto de los mercados europeos y también en u.s.a.
Esto originó una demanda más “house” en las producciones Italianas que propiciaron la subida del Ambient-House,que se dedicarían a nutrir de discos las listas americanas.
Esto cambio ya a primeros del 90 cuando la demanda disminuyó y los objetivos pasaron a apostar por unmercado más comercial.
Es entonces cuando los discos de gente como AFRICA BAMBAATAA,STEFFANO SECCHI,CAPPELLA,LEE MARROW o FRANKO MOIRAGHI empezaron a pegar fuerte y a invadir las listas de éxitos de todo el viejo continente..
En 1991 los ritmos más duros en el país italiano salían de MEDIA REC.
Un taco de producciones acojonantes que todos los perros viejos de por aquí conoceis de sobras,reventaban el mercado paralelamente a los trabajos más vocales.
We need freedom de ANTICO,we gonna get de RAF BY M.PICOTTO eran grandes referentes de estos sonidos más “Hard” que sonaban en las sesiones más radicales de las alocadas salas Ibéricas.
Y es que los Italianos eran la polla.
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Otra de las casas de discos que fue “subiendo como el avecrem” XDDD y que sería fundamental en la década de los 90 fue EXPANDED MUSIC.
A traves de sus sub-sellos DFC,PROGRESSIVE MOTION RECORDS,PLASTIKA o AUDIODROME publicó temas de relevancia internacional,muchas de ellas con vocales en español.
La música tremenda de RAMIREZ, mismoplastico & cosmonautica de VIRTUALMISMO ,lagrima española de JOY DEE,la onda de KUADRA,barraca destroy de STEAM SYSTEM,América de ALTER EGO, heaven´s rave de VALENCIA NO EXISTE,hell´s party de GLAM o la pastilla del fuego del genio MORATTO fueron grandes joyas que no solo arrasaron en Europa ,sinó que en España hicieron mella en los miles de dancers y discotecas de norte a sur,especialmente en la zona del levante,más conocida como la Ruta del bacalao.
No era raro ver estos temas en los recopilatas y megamixes nacionales como LO + DURO,ZONA DE BAILE,BOLERO MIX…..
Así os podeís dar cuenta de la importancia que la música Italiana empezó a tener en la mákina,así como la mákina la tuvo en la música romana.
Dentro de las vertientes más duras de los rimos Italianos nos encontramos a gente como DIGITAL BOY (give me that beat,this is muthafucker..)REXANTHONY (Nombro todos sus pelotazos??xD),DR.DJ CERLA (Rótterdam 93,mi boca…)FABIO LOCATTI (Brainstorm,immaginazione 2,xtc…)MAURICIO BRACAGGNI (Nassen,mulhouse,kuantize….) EINSTEIN DR.DJ,MOLELLA y STUNNED GUYS ( si si incultos,que os creeis que esta gente nació con el trhilseeka,al igual que pensais que Scott Brown nació en el 2001,si es que para que luego dígan……. ).
:D :D :D :D :D :D :D :D :D
Vamos para que veaís que los Italianos también metían chicha en sus temazos.
Así es facil adivinar como ya comentaba Smileder,el porque de que los productores Levantinos y Catalanes pinchasen y usasen muchos de los patrones establecidos por estos cracks del ritmo.
Gente como Dj Justo & Paco Mikro,Jordi Robles,la gente de Quality y las producciones de Contraseña Records o Chin Chin Pum se acogieron a estos patrones “Italianos” que tantos éxitos les dieron.
Y seguímos caminando y analizando como el Dance from Italia fue yendo a más tanto en sus vertientes más duras como en las más “comerciales”.
A mediados/finales del 92 el Euro Dance que todos conocemos comenzó a aparecer de manos de producciones que claramente contenían la esencia de ese sonído mediterraneo.
Maganto es el que no se acuerde de temitas como: rhythm is a dancer de SNAP que fueron uno de los primeros de este estílo.
Dicho estílo se nutría,entre otras corrientes como el llamado “crossover” y otra que fue el trance.
Esto dio lugar a otra modalidad llamada Gabba House,que presentaba temas muy rápidos a partir de 140bpms como los clásicos i love my life de SWANN,welcome to tomorrow de SNAP y hymn de CABBALLERO.
Temas que aquí arrassaron en todo el país,incluyendose en recopilatorios como LO + DURO 4 o el BOLERO MIX 11 respectivamente,y en el caso del HYMN,llegando a ser todo un número uno en el circuito makinero.
Como podemos ver,también en esta época le ponían etiquetas a cualquier tema que tuviese unas connotaciones difrentes.
Otros “estílos” como Euro-Beat,llamado así porque porque las producciones eran bastante más comerciales que el Euro-Dance,tuvieron temas como pueden ser 4 your love de CO.RO,let me beat de DA BLITZ o beat it de J.K..
Los ultimos tiempos del Euro-Dance causaron estragos en los circuitos pasteleros comerciales,debido al boom que tuvieron discos como the rhythm of the night de CORONA y Saturday night de WHIGFIELD.
Esto como muchos sabeís,supuso un mogollón de pelas para los sellos y productores italianos que se frotaban las manos con el filón que estaba al caer,sobretodo en los años 1994/1995 en los que los temas melódicos y cantados estaban de moda.
Uno de los sellos que partía el bacalao fue DANCE WORLD ATTACK el cual publicó discos de gente como CORONA,ICE MC,DOBLE YOU o ALEXIA….
Artistas que reventaron esta época fueron NETZWERK,FOURTEEN 14,MORGANA,RADIORAMA,KATE PROJECT,JILL DRESKI,WIENNA…los cuales dieron el pelotazo cojonudo en el levante,apareciendo en las sesiones de salas como CENTRAL R.O.C.K,KKO,HOOK,RITUAL MURCIA,ACTV,SPOOK FACTORY…mezclados todos ellos con los méjores temas mákina del país, y las bases más duras que procedían de Italia.
Sellos famosos que dominaron el cotarro..pués imaginaos,21st CENTURY (al mando del tito Farina jejeje,el que no tenga cantados de este sello que tire el primer vinilo xDDD) BOOM BOOM BEAT,X-ENERGY RECORDS,…
Luego,más apartados de las corrientes que “influyeron” en el panorama mákina fueron algunas corrientes Dream,que posteriormente se nutrieron de ritmos más Hard Tranceros,como mostraron productores como ROLAND BRANT,DJ PANDA,SKY PLUS,DREAM PLANET PROJECT…
Cientos y cientos de producciones de las que hemos nombrado alimentaron las discotecas Españolas y las sesiones mákina,llegando el caso de ver como productores Españoles se basaban en las bases y cantadas del país transalpino.
DATURA o ROBERT MILES..son otras de las formaciones que rompieron moldes y esquemas y que influyeron en el panorama mákina y Dance nacional respectivamente.
Y los años siguieron pasando,y aunque la calidad de las producciones ya no era la que antaño triunfó,aún quedaban gente como la que habeís nombrado por ahí..PABLO GARGALLO,MORATTO & RICCI,MAURO PICOTTO,GIGI D´AGOSTINO….aunque estos dos últimos más alejados de las vertientes más “Hard”.
Como veís la imparable evolución que sufrio el dance en el país Transalpino,caló muy hondo no sólo en Europa,donde el carácter cálido y duro de dichas producciones se mezclaba con los ritmos frenéticos de las producciones Alemanas y Holandesas,sinó también en España,donde toda una generación de djs,productores y dancers disfrutó de esta corriente musical que tan buenos ratos nos dió.
Y con esto acabo,que creo que ya está bién la parrafada.
Un saludo a todos,y de nuevo enhorabuena Smileder por la creación de este post.
Iniciativas así son las que necesitamos en el mundillo de la mákina.
Hay que saber de donde venímos.
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Esto es un lujazo!!!!!!!!!!!!! :o :)
Me cago en dios...k viva el sonido máquina k nos parió!!! 8)
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Gracias Trasher. Gran aportación en especial sobre la influencia de la vertiente más dance italiana. Mencionando ahí esos sellos clave :)
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Genial explicación trasher, eres un crack!
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Estas parrafadas se me hacen cortas. En cambio, me da palo leer una sóla línea de depende que usuarios.
Cultura por vía intravenosa. Gracias.
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Dios santo Trasher lagrimas en los ojos al leer eso y cuanta razón tienen tus palabras.
Muchas gracias tanto a tí como a Smileder por vuestras aportaciones en este apartado.Enhorabuena.
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Creo k poco más a decir, merci trasher.
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sin duda el alkimia es valenciano,destaco este post ya que es realmente interesante,i mas para mi que soy fan del trance i hardtrance italiano,destacaria el sello pz records,ya que todo lo que tengo de ese sello es magra,brainstorm que no se si lo abreis dixo,i como e leido por aki,grande los tema del señor picotto!,mi opinion por eso,es algo distinta,creo que no influio aki en españa a la hora de hazer musica,ya que sigo encontrando muxa diferencia de un pais al otro musicalmente ablando.Bajo mi punto de vista claro ;)-
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Estas parrafadas se me hacen cortas. En cambio, me da palo leer una sóla línea de depende que usuarios.
Cultura por vía intravenosa. Gracias.
Qué duro! xD
Buena aportación Trasher!!!!
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Que grande trasher merci!!!!
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¡¡¡¡ S U B L I M E !!!!
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Muy bueno Trasher,es reconfortante ver que todavia hay posts y gente que merece la pena.
Queria recordaros 2 pelotazos made in Italy:
-Doomsday - A whitter shade of pale
-R.O.D. - Free your soul
Un saludo a todos!
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Estas parrafadas se me hacen cortas. En cambio, me da palo leer una sóla línea de depende que usuarios.
Cultura por vía intravenosa. Gracias.
no se por quien va (no me doy por aludido ni mucho menos), pero todo el mundo tiene el mismo derecho a expresarse no?
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Estas parrafadas se me hacen cortas. En cambio, me da palo leer una sóla línea de depende que usuarios.
Cultura por vía intravenosa. Gracias.
no se por quien va (no me doy por aludido ni mucho menos), pero todo el mundo tiene el mismo derecho a expresarse no?
Imagino k lo dice en general, y estoy completamente de acuerdo con él. Tb él tiene derecho a expresarse XD
Procedo a releer el texto de Trasher....k delicia!
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Muy bueno Trasher!!! Aportaciones como esta deberían tener una chincheta permanente en la página principal de un foro que lleva como nombre el de la mákina.
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un gustazo leeros hermanos!! muchas gracias
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Estas parrafadas se me hacen cortas. En cambio, me da palo leer una sóla línea de depende que usuarios.
Cultura por vía intravenosa. Gracias.
no se por quien va (no me doy por aludido ni mucho menos), pero todo el mundo tiene el mismo derecho a expresarse no?
Joder, tío... Me refería a chateros y demás personajes que vienen a contar aquí sus vivencias y hazañas.
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creo que no influio aki en españa a la hora de hazer musica,ya que sigo encontrando muxa diferencia de un pais al otro musicalmente ablando.Bajo mi punto de vista claro ;)-
Algo de influencia a nivel productivo sí la hubo, no aplastante evidentemente, pero se cogieron muchos puntos de vista italianos para luego componer aquí. Hay temas de la brainstorm y de Top Music que parecen de la misma fecha y quizás les separen 3-4 años.
Otro enfoque a plantear sería ver que a nivel de temas que se pinchaban en las salas pues también podríamos hablar de diferencias en un par de territorios, a nivel del dance por ejemplo. En la zona del levante se buscaban más la vida a nivel de cantados. En tierras catalanas a nivel dance italiano pues básicamente escuchabas los cantados más conocidos, los de recopilatorios, radios y demás: Ice MC, Corona, Cappella… siempre había quien se mojaba un poco más e iba a por los Jinny, JK, JT Company, JX... y demás que tan bien supieron pillar los levantinos. A nivel de recopilatorios había que buscarse bastante la vida para poder encontrar algo menos conocido. Todo esto no lo muestro como queja, ni mucho menos, sino como simple análisis. Allá abajo pillaron más los cantados como buen acompañante de la mákina y aquí arriba tiramos más de sonidos trance y hardtrance. Por ello, es normal. Cuanto más tocas un estilo más jugo le sacas.
Lo espléndido de toda esta variedad es el suculento triángulo que, sabiéndolo o no, se forjó entre Cataluña, el levante y el país de la bota. Los sonidos más hard tomando posiciones por arriba y luego bajando, los pasteles por abajo y luego subiendo... Un lujo musical.
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Dr who, tmb era italiano ?
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Cuanta ignorancia la mia.... inevitablemente para mi sonido italiano era: italodance, spaguetti y pizzicato. Sin embargo leyendo detenidamente este post he descubierto que grandes temas puestos en mi joyero son de procedencia italiana.
Merci por este post.... da gusto aprender asi ;)
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Gracias a todos los que habeis leido mi mensaje,pero recalcar que la idea fué del amígo Smileder.
Creo que esta clase de post son los que realmente sirven de algo en foros como este.
Además de aportar cada uno lo que sabemos,aprendemos también muchas cosas nuevas que pensábamos que ya no aprenderíamos.
:D :D :D :D :D :D :D
Y es un placer ver que aún quedamos muchos por aquí dispuestos a seguir alimentando y aprendiendo de este fabuloso sonido que es la música mákina.
Saludos a todos.