oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA  (Leído 9118 veces)
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #15 en: 19/05/24, 14:49:47 pm »

Seguimos repasando el panorama remember makiner, turno para David Oleart


DAVID OLEART


En un momento como el actual en el que parece que la escena dance patria está inmersa en un periodo de transición hacia nuevas fórmulas de actuación, la aparición de algunos de esos “fallos de mercado” no hace más que confirmar la punta de madurez de un espectro músico-empresarial que intenta reestructurarse para hacer frente a una crisis de identidad que ya ha hecho caer algunos iconos emblemáticos de antaño. Son ya unas cuantas las generaciones de clubbers que han gastado suela en este cuarto de siglo de vida a punto de cumplir por nuestra escena dance, pero sólo hay unos pocos profesionales que la hayan vivido íntegramente con un grado de implicación tal que a día de hoy son, además de leyenda viva del pasado, una realidad activa y una garantía futura. David Oleart es, sin duda alguna, uno de ellos. Tres décadas repartiendo emociones, marcando estilo y dejando una huella personal imborrable que no le ha privado de evolucionar de la mano del dance de última generación. Este hacedor de sensaciones colectivas, ese experto de la electrónica de masas nos abre las puertas de su guarida dancer para analizar, bisturí en mano, tanto el panorama dance actual como su evolutiva profesional. Empezamos…

No imagino mejor forma para iniciar esta entrevista que volver a los orígenes de tu romance con la música de baile, al punto de partida de tan fructífera relación con platos y cascos. ¿Qué ocurrió para que ese David quinceañero se metiera en una aventura electrónica que parece no tener final?

La verdad es que mi primer contacto con la música fue alrededor de los 12 años. En casa teníamos unos platos y un mezclador y como a mi hermano le iba el rollo yo me empecé a aficionar seriamente. Montábamos unas fiestas muy guapas entre los dos, ¡¡no sabes cómo la liábamos en casa con 12 y 13 años!! Después con 14 iba mucho a la discoteca del pueblo, el Mackintosh, y no te voy a engañar…era el típico pesado que siempre estaba detrás de la cabina haciendo la pelota al discjockey, “que si te traigo una copa, que si te limpio la cabina, que si un día te pongo las luces, otro las lentas…” y así hasta que entré en la cabina como dj de la sala. Ese fue el inicio de la historia que todos conocéis y que me llevó a pasar por Qu4ttro, Chasis o Concor.

Eres uno de los dj’s más veteranos de la escena dance nacional, después de más de 20 años en activo has sido, desde lo alto de tu cabina, espectador perenne de la evolución de la música de baile y su entorno social. Esa esencia puramente genuina de la prohibitiva y clandestina escena inicial ha capitulado frente a la culturización de un público clubber que disfruta de una realidad musical totalmente normalizada. ¿Que añoras y aborrecías del pasado y que te gusta y odias del presente?

Del pasado añoro ese momento mágico que tuvo la música, alrededor de los 90, con la explosión de lo que llamaban el “sonido valenciano”, era una música muy guapa, hecha para bailar, tranquilita pero con mucha calidad y la verdad es que rompió esquemas. Fue un momento histórico, irrepetible, de esa época no se puede aborrecer nada porqué fue un punto de inflexión en todos los ámbitos de la música de baile, pero ya pasó y debemos pensar que, a día de hoy, aún quedan muchos momentos buenos por vivir. Del presente me gusta mucho la diversificación de estilos que hay, los sonidos más modernos como el techno y el trance están a un gran nivel y la calidad de sus producciones suele ser muy alta. Y tampoco aborrezco nada, no me gusta odiar...

Desde Machintosh, pasando por Quattro, Chasis, Concor y Area, David Oleart se ha convertido en referente mascable de la palabra dance. En estos más de 20 años de trabajo electrónico, ¿qué mantiene el David de Mackintosh con el David de Area?

Creo que el espíritu de ser dj sigue siendo intocable, es verdad que en Mackintosh no sabía que esto iba a ser mi carrera profesional pero con el tiempo te das cuenta que lo que haces es lo que verdaderamente quieres hacer y te lanzas. Ese espíritu de hacer bailar a la gente es el mismo, aunque no sea tan “cabra loca” como cuando tenía 14 años, jejeje.

En 1995 muere un mito para dar paso a una leyenda. Area abre sus puertas al son del techno de la época. ¿Qué supuso para David Oleart este proyecto tan dispar al exclusivismo, por aforo, de la anterior sala?

El Concor fue algo MUY guapo pero tenía un gran problema y era que estaba en medio de la ciudad, tarde o temprano hubiera acabado mal porqué sufríamos muchas presiones tanto de los vecinos como del ayuntamiento, y bueno, es que es normal!! Juntar a 2000 personas en una zona de calles céntricas y estrechas era algo inviable, antinatural, debía acabar. El Concor fue como esa música de principios de los 90 que te comentaba antes, algo irrepetible, irrepetible!! El paso a Area fue algo muy pensado, viendo la respuesta que la gente había tenido con el Concor de la calle Sant Cugat, vimos que la posibilidad de abrir una sala en las afueras donde no molestara a nadie, en un enclave mágico como éste y que guardara parte de la esencia del Concor antiguo podría tener buenos resultados. A nivel personal te puedo decir que para mi significó todo un reto, las cosas me habían ido bastante bien hasta entonces y quería saber hasta donde podía llegar, quería saber si podía llenar una macro-sala como lo había hecho con salas más pequeñas. A día de hoy, todo el equipo humano que formamos Area nos sentimos muy orgullosos de poder decir que cada fin de semana pasan alrededor de 20.000 personas por nuestra sala y que ésta tiene un nivel musical altísimo.

Junto con Abel, son ya más de 12 años de compenetración mixer y dancer a pié de cabina. ¿Qué aspectos de uno y otro son necesarios para conjugar esta perfecta armonía mixer en vuestras sesiones?

Abel es el compañero perfecto, así de claro. Por qué? Pues porque los dos desde que nos conocimos en el Nivell de Mataró conectamos desde el primer momento, Abel ve y siente la música como yo, en cabina nos entendemos a la perfección y eso me da la seguridad de saber que si no estoy yo el que ocupa mi puesto está rindiendo al mismo nivel. Es toda una garantía de buen hacer, creo que es un lujo para Area el tener a alguien como Abel en su cabina.

Area es una sala singular que presenta ciertas contradicciones en su evolutiva, por un lado siempre ha defendido un supuesto evolucionismo musical y ha ido dando cabida en sus sesiones a las últimas tendencias y ritmos electrónicos, no obstante esa misma cabina siempre se ha aferrado al carisma y personalidad de un dj que, sin duda alguna, ha sabido mantener intacto un flujo de dancers incondicionales. Después de lo acontecido con Chasis y Ricardo F., ¿es consciente David Oleart que cuando él se retire de Area, probablemente la sala morirá?

Pienso que los dos casos no son comparables, no obstante puedo decir que a día de hoy no me planteo, ni mucho menos, la retirada. Llevamos años preparando a un equipo suficientemente bien y que ya ha demostrado en muchas ocasiones que puede estar a la altura; el día que yo falte, me canse o me retire, la sala seguirá funcionando al 100%, os lo aseguro.

Como decíamos, Chasis cerró sus puertas en febrero por no haber adecuado la filosofía de la sala hacia la demanda de su público de toda la vida. ¿qué supuso este cierre, como ex-resident, y qué conclusiones sacas a raíz de ello?

Uff!! ¿Que voy a decir? Como ex-residente de Chasis me sabe muy mal su cierre, pero también me duele el cierre de cualquier otra sala, no me gusta que las discotecas cierren, ninguna!! Parece ser que últimamente no iba mucha gente y claro, para una sala de la envergadura de Chasis, eso es algo insoportable. ¿Razones? Personalmente creo que en Cataluña hubo un momento clave en el que la música sufrió un cambio, la mákina no tenía la calidad que debía tener y se produjo una encrucijada musical frente a la cuál algunos sectores de profesionales de la escena dance reaccionamos de manera distinta, creo que allí estuvo la clave del futuro de muchas salas. Es probable que a corto plazo no se viera la repercusión de ese dilema que se presentaba, pero ha quedado claro que a largo plazo una mala elección en ese momento hipotecó el futuro de muchas discotecas que ahora parece que sufren las consecuencias. A título personal yo creí, en ese momento, que seguir poniendo mákina era algo contraproducente y aposté muy fuerte por un progresivo que en aquella época era de mucha calidad. Nuevamente el ciclo musical parece que vuelve a cerrarse, y otra vez Area apuesta por la calidad que ofrece el trance y que el progresivo ha perdido en estos años de quema intensiva. Creo que es una evolución constante hacia el máximo nivel de calidad, la sucesión de etapas debe ser constante y es peligroso encerrarse en un mismo estilo. Es ley de vida en un mercado tan creativo como el musical, en su día dejé de pinchar Police o Supertram, más tarde aparqué el “spaghetti”...y así sucesivamente hasta hoy.

En esta realidad dance de culto al dj y peregrinación hacia los templos clubbers que se sustenta en las agendas apretadísimas de bolos y actuaciones de sus profesionales, sorprende encontrarse con un David Oleart amante fiel de su residencia vallesana. Es increíble, en todos estos años nunca hemos visto un flyer de otra sala en la que se anunciara tu presencia como dj invitado, ¿qué obtienes de tu residencia que lo prefieras al dinero y a la fama que dan las actuaciones en cabinas foráneas?

Yo me debo a mi sala, creo que la actual fiebre de actuaciones de muchos dj’s no ayuda a consolidar nuestra escena dance, tanta movida de nombres de un lado para otro no deja ganar credibilidad ni seriedad a un panorama musical que no vive su mejor momento. Me encuentro muy a gusto con mi público, me encanta estar cada día con ellos, experimentar con ellos y evolucionar con ellos. De qué me sirve ser famoso en toda España si mi vida, mi sala y mi gente están aquí, en Cataluña. Yo lo que quiero es desarrollar un buen trabajo aquí, en mi casa, rodeado de la gente que me aprecia y sabe valorar mi esfuerzo día a día.

La creciente demanda profesional hacia la tendencia europea nace, en tu caso, directamente de Play Study bajo el desaparecido subsello de Vale Music, Tune. ¿Qué supone para David trabajar junto a dos monstruos de la electrónica como Ricardo Forns y Toni Toon?

Bueno, lo primero es que trabajo con dos amigos con lo que todo se hace más llevadero y lo segundo es que lo hacemos por placer así que además suele ser muy divertido. Creo que los tres formamos un buen equipo profesional que se basa en la complicidad humana de sus integrantes, tenemos muchos proyectos futuros por lo que nos queda cuerda para rato. Este estudio es algo que montamos entre los tres y morirá con los tres.

Mucho se ha hablado de “evoluciones”, “estilos muertos” y “cultura de club”, la masificación de la escena dance conlleva que se delimiten mucho más celosamente estilos y tendencias pero en este país una situación de envidiable pluralidad dance se ha convertido en una guerra abierta entre seguidores de diferentes estilos que buscan ganar legitimidad desprestigiando a los demás. ¿Qué opinas de esta polémica y confrontación?

Esta lucha es algo muy negativo y va en contra de la comunidad dance, ya estamos bastante mal vistos por ciertos sectores de la sociedad para que encima nos peleemos entre nosotros, es una discusión estéril que no aporta nada positivo. Que cada uno baile lo que le de la gana, afortunadamente vivimos en un país en el que hay gran cantidad de estilos y ambientes alternativos en los que disfrutar plenamente de la música según los gustos de cada uno, aprovechémoslo!! Respetemos otras tendencias y disfrutemos de lo que nos atrae, en la variedad reside la riqueza global del movimiento dance, cuanto más plural más valor tiene. Si fuéramos más tolerantes, las producciones se beneficiarían al no estar sujetas a ciertos prejuicios que no hacen más que limitar la creatividad de sus profesionales.

Seguimos analizando la actualidad dancer, Area dejó atrás sus raíces makineras para disfrutar de una juventud progresiva, su madurez parece que va a ser plenamente trancera con leves pinceladas techno. Parece que todos estos años te has sentido identificado con dichos estilos y los has sabido adecuar a ciertas obligaciones comerciales. ¿Como siente, piensa e intuye el futuro del dance, David Oleart?

El Dance va a dar un cambio bestial, no se en que sentido pero el actual bajón tiene que superarse con una remodelación profunda de muchos aspectos, la desaparición de locales míticos y la aparición de sonidos nuevos de gran aceptación parecen una señal de que algo está cambiando. Debemos hacer un ejercicio de análisis profundo de la situación para descubrir qué cosas fallas, eso sí, sin caer en falsedades como el echarle la culpa a Operación Triunfo, eso es una tontería. ¿Como se puede pensar que OT ha robado público clubber a las salas? Se habrán de mejorar aspectos como el trato al cliente, ampliar la sensación de comodidad y seguridad en los locales...

Ya para acabar y a modo de sana cotillería, el reloj vital que mueve nuestro devenir diario determinó que el 11 de febrero cumpliste otro año. ¿Cuántos van ya y cuánto tiempo más seguiremos disfrutando de tu presencia en la escena dance?

De años van muchos, muchos!! Mejor no lo digo, jejeje. No tengo fecha para la retirada, lo único que puedo decir con rotundidad es que yo estaré aquí mientras me quieran.

Gracias por tu hospitalidad, por tu tiempo y por tantos años de música y fiesta antológica. Esperamos verte tres décadas más repartiendo beats y subidones.

Gracias a vosotros y saludos a todos los internautas que lean estas líneas.

abcde
Desconectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #16 en: 19/05/24, 18:32:53 pm »

Gran tocho el de Oleart. Pero merece mucho la pena leerlo!
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #17 en: 31/05/24, 15:07:01 pm »

Seguimos con otra de los dos miles desde MAnssion. Batiste al aparato



DJ BATISTE


La escena hardcorer levantina tiene en su seno a un pequeño diablo que masca contundencia desde 4 de las más monstruosas factorías de contundencia. VOlumen, Skandalo, Manssion y TNT han sido escenario del salvaje mixeo de nuestro entrevistado. Dj Batiste, enérgico deejay forjado de material explosivo que se ha convertido en absoluto referente dancer desbancando, con precisión y velocidad, a quienes creían establecidos como número 1.
A sus pies, a sus mezclas, a su productiva... una legión de incondicionales hard siguen a su gurú bajo la estela de los Temple vs Batiste, Nocker o el I'm Sorry.

Parece extraño encontrarte sesionando en pleno escenario spaghetti western. Cómo ha surgido la idea de hacer un cara a cara, aquí, en “El Portón” de Cuevas del Almanzora (Almería) entre David Molina y tu??
Pues fue el David creo a quién se le ocurrió de hacerlo, pero no estoy seguro si fue él o los jefes... no sé, a alguien se le ocurrió! jejeje.

Verano es sinónimo de actuaciones, sets, sessions sin descanso. Viajes aquí y allá y un sinfin de discotecas que visitar ¿Cómo estás llevando el verano? ¿Llevas mucho ajetreo?

Bastante, acabo de firmar como resident mensual de la conocidísima TNT castellonense, una disco con afán gabber y con muchas cosas que decir en la escena nacional. Si sumas a ello las actuaciones que tengo...buf!

Actualmente estás residiendo en “Manssion” (Benidorm-Alicante), ¿cuánto tiempo llevas residiendo en esa sala?

Pues desde que la abrieron, hace unos 3 años, hasta antes de cerrar. Una clausura que supuso un adelanto de un aniversario que deberíamos haber celebrado en septiembre pero que tuvo que adelantarse por diferentes motivos. Fiestas radical...
Próximamente reabriremos... será la bomba del año.

Llevas muchos años ya en el mundo dance, en el mundo del dj, además de Manssion ¿por cuántas salas has pasado a lo largo de tu vida?

Pues pasado pasado... empecé en un pub de Callosa que se llamaba Paréntesis, no es sala era un pub, cuando acababa de ahí a las 3 de la mañana me iba para la discoteca Volumen que estaba en Monteulada, de ahí acabábamos a las 8 de la mañana y el domingo estaba en otra discoteca que estaba en Vega Camping Net. Después ya entré en Skándalo, donde he estado 5 años, de Skándalo me fui a Pont Aeri y de Pont Aeri actualmente a Manssion.

Bien dejemos las andaduras por las salas y centrémonos un poco en el tema discográfico, tu has producido varios discos y también has colaborado en otros muchos ¿cuántos discos llevas realizados a lo largo de tu carrera discográfica?

Creo que llevo cinco o seis, no lo sé seguro ahora. Entre remixes, discos míos propios... tengo 3, y después remixes hice el remix del 11 de Septiembre, el remix de hardcore I´m sorry y después el Temple vs. Batiste que ese fue antes de todo eso. Recopilatorios unos cuántos, los recopilatorios no te lo digo porque no me acuerdo jajaaj.

De todos los que has hecho, ¿cuál es el que más te gusta?

Me gustan todos, la verdad. Pero el más destacado, el Noker y el Temple vs. Batiste.

¿Qué estilo musical predomina en tus sesiones?

Hardcore, new style y cantaditas.

¿Cómo vives con el público las sesiones?

Pues igual que ellos la viven bailando yo la vivo pinchando jeje

¿Qué piensas hacer en el futuro? ¿Qué proyectos tienes? Proyectos?

Hay unos cuántos, ahora mismo el principal proyecto es abrir Manssion.

¿Cómo te trata el público cuando escuchan tus sesiones?

Bien, muy bien. Me gusta mucho el trato del público, sino fuese por el público nosotros no estaríamos donde estamos.

salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #18 en: 31/05/24, 15:19:32 pm »

Y como la del Batiste fue bien corta, os dejo la del T-Comissi

T COMISSI


En numerosas ocasiones os hemos comentado parte de los aspectos, válidos, que un deejay, producer... debe tener para/con la gente hacia la que trabaja. Su público. Esa gente que, sábado a sábado, baila incansable y mantiene vivo el espíritu dancer que narra ya 3 generaciones de eléctricos ejércitos hacia la consecución, feliz, de cuantos propósitos pueden, o no, conjugarse dentro de una discoteca.
Hoy abrimos mente y corazón para recorrer parte de la evolutiva deejay de todo un camaleón de la dance music en España. Toni Comissi, divertido, sincero y tremendo profesional que abre, una vez más, la puerta de su D10 Studio para mantener, con nosotros, esta particular verbi gratia que iniciamos a toda leche.

Buenos días Toni. Si te parece, iniciaremos esta pequeña entrevista con una serie de preguntas cortas.

Edad: Uff!...38
Película favorita: Naufrago
Libro preferido: La isla de las tormentas (Ken Follet) y Catálogo de pequeños placeres (Carlos Herrera)
Un sueño: La Paz (en todos sus sentidos)
Cine o teatro?: Cine y algo de teatro.
Un disco que te ha marcado: Sin duda el ¡Hola Wapoooooooo!
Un producer de quién aprender: El producer de quien aprendo Josué García.
Una ciudad para vivir: El Campo (¿existe esta ciudad?)
Una discoteca en la que pinchar: Cualquiera con gente dispuesta a divertirse y con unos buenos monitores en cabina. Je je je.

Ok Toni, alejemos un poco este bombardeo de preguntas inicial y centrémonos en lo que masca la actual y tórrida escena dance. Toni Comissi ha movido, y mueve, la totalidad de dancers peninsulares. Maleta en mano has recorrido toda esta Hispania dance que nos rodea. Cuéntanos... cómo vive, en primera persona, T. Comissi cada una de las actuaciones para las que es requerido??

Con mucha intensidad. ¿Sabes que pasa? Yo llevo varios años sin residencia fija, por lo tanto no llevo un estilo definido, me puedo adaptar a cualquier tipo de sala y estilo en cualquier lugar de la geografía española. Yo soy defensor y amante de la música dance en todas sus vertientes. Disfruto una barbaridad pinchando o escuchando sesiones sean del estilo que sean. No me gustan las etiquetas.

No olvidemos que a tus espaldas suben más de 20 años como deejay profesional. Tomando esta edad inicial, qué ha cambiado, o está por cambiar, en la escena dance actual?? Te lo pregunto porque últimamente parece haber una guerra declarada entre público y salas.

Tienes razón. Nunca ha estado la cosa tan difícil como ahora. Y eso pasa porque sin darnos cuenta la cultura dance va aumentando. El público no se conforma con cualquier cosa, necesita más y pide más. Pero ocurre que esto en muchas ocasiones lleva a la intransigencia. Gente a la que le gusta un estilo y matemáticamente odia cualquier otro. Gente que va a una sala y no entiende que le rodean cientos de personas que pueden tener sus gustos, o no. Gente que acude a una sala solo para criticar a un determinado dj. Gente que acude a una fiesta y como el dj invitado no ponga lo que a él le gusta, inmediatamente le crucifica sin conocerle de nada. Y gente que sólo por el marketing adora a un determinado dj sin ni siquiera haberle escuchado pinchar. Salas que contratan a dj's por que suenan más o menos y a los que luego les piden que se adapten a la sala (que falta de respeto) (que poca cultura, en ocasiones entre algunos empresarios). Salas que contratan dj's y después de hacerse tropecientos kilómetros les dicen, por ejemplo, que la sala esta floja y piden que les rebajen el caché. Gente y salas que en definitiva entorpecen el perfecto desarrollo de la fiesta pero que son parte de ella. Resignación.

Ok, Toni, retomemos parte de tu singladura vinílica. A tus actuaciones como deejay cabe destacar la potencia vocal que te ha llevado a mantener, como speaker, una total y perfecta armonía entre deejays, público y sala. Cómo conjuga Toni Comissi las numerosas artes para las que está preparado?? (deejay, producer y speaker)

No obstante he sido durante mucho tiempo locutor de radio, y eso me ha llevado a compaginar mi faceta speaker con la de dj y productor. Creo que el truco está en una voz potente que aparece en el momento justo y con las palabras justas. No se trata de dar un recital, si no de escuchar las mezclas del dj sin entorpecerle. Así se consigue una perfecta combinación que, inconscientemente, el público asistente recibe y asimila.
Durante la semana a trabajar, a comprar y escuchar música, a preparar el próximo fin de
semana y a producir. Aportar ideas, imaginación...

Desde Chocolate, pasando por Penélope, Manssion, Pont Aeri, The Image, MR Dance... Toni Comissi ha impartido, e imparte, docte dance mediante destreza y clarividencia mixer. Hablando de ésta última (MR DANCE). Cómo fue a nivel personal este segundo aniversario de la sala turolense??

Qué festival!! Qué buen rollo!! No me canso de alabar tanto a la dirección de la sala como a la plantilla y a la gente que abarrotó durante más de 12 horas la sala. Yo era feliz. Estaba cansadísimo del día anterior, me acababa de tirar más de 400 Km. en coche con la única compañía de mi maleta, llegué a la sala cuando acababa de abrir, y permanecí en ella hasta mas allá de las 10 de la mañana presentando a todos y cada uno de los dj's que participaron en la fiesta, sin dejar de hacernos fotos, de tomar algún que otro chupito, de disfrutar con mis compañeros, ese día nos juntamos un montón, Valen, Neil, Frank Trax, Crivi (actual residente), el incombustible Pepebilly, David Cabeza, Cristian Steele, Alexs y el bueno de Sancho, que recuerdo se perdió durante unos minutos para descansar. El cartel era de lujo pero, vuelvo a repetir, la gente y la dirección se portaron de maravilla. Todo salió a pedir de boca. Los horarios se cumplieron, no falló nadie, podría estar horas hablando de este festival.

Además, allí coincidiste con Rubén Barbero, creador y mente mobilis de histeriamassiva.com. Qué opinión te merece la jungla dance que se mueve, actualmente, por internet??


Barber, que tío, como le gusta la fiesta. Buena gente. Él y todo el equipo de histeriamassiva estuvieron también toda la noche sin parar de tomar fotos, de hablar con unos y con otros... Se curró un reportaje guapo. Ahora Internet es una pieza importantísima para estar al día de todo lo que se cuece en el mundo dance. Personalmente todos los días entro en Internet e intento descubrir más páginas sobre música dance para estar al loro. Admiro a personas como vosotros que acercáis el mundo dance a todos los rincones del planeta.

Como producer cosechaste un importantísimo éxito gracias al FORZA! (editado por Bit). Conocidísimo disco que, supongo, habrá marcado un antes y un después en tu trayectoria musical. Cuéntanos, realmente... a parte del éxito personal y profesional... qué te ha dado este T.Comissi - Forza!???

Me ha dado mucho, evidentemente. Ya el primero (Ke tal!) hizo lo suyo, pero quizás entre los más cañeros, este remix de EMO fue el que más penetró en las zonas más kañeras. Por eso en el tercer maxi hemos querido hacer otro "emoremix". Hicimos un experimento que salió, creo que bien, mezclando sonidos contundentes con voces italianas aportadas por mi amiga Angels, y el resultado está a la vista.

A tu creciente éxito productivo, Toni, debemos añadir el T. Comissi presents Hard House Corporation - Bam ba Dem de, título con total y absoluta reminiscencia Candy Girls. Qué es, para ti, la tan confusa movida hard-house?? Música inglesa o adaptación levantina???

Creo que ya lo has dicho tú. Efectivamente tiene sonidos característicos del hard house inglés (Tidy trax, Nucleutz, Vacuum...) pero con aportaciones mediterráneas. Creo que sin darnos cuenta estamos creando un sonido característico que podríamos definir como HARD HOUSE ESPAÑOL ¿Por qué no? Hard house, bumping, o pumping, como queramos llamarlo. El caso es que suba y que nos suba, que arranque, que explote, que nos llene.

De D10 Studio han salido pelotazos tales como el Cavern Sound VoL 1, 2 y 3, el Love me tonight de URBANO, RUNAWAY, EXODOS, o el WIZARD. Cómo funciona Toni Comissi at work?? Me explico... qué pides, qué te emociona y en qué te basas para componer desde tu estudio de grabación????

En D10 Studio y Control2 somos un equipo de gente comprometida e integrada. Todos y cada uno de nosotros aportamos nuestro grano de arena a todas y cada una de las producciones que de allí salen. Cada uno está especializado en algo y el conjunto es el que cuenta. Emo Dj, Driguez, Dj Yo, Chema... todos somos parte importante, y entre todos producimos. Ya sé que puede ser difícil de entender, pero es así. Idea, elección de sonidos, estructura, composición, arreglos, mezcla, masterización, es un trabajo duro pero reconfortante. Al fin y al cabo estás haciendo lo que te gusta.

Recientemente trabajaste en el proyecto Clarion (Selected Deejays) junto con otros grandes nombres de la dance music como Chumi, Pastis & Buenri, Frank... Retomando una pequeña pregunta que lanzábamos a compañeros tuyos. Cómo te sientes más a gusto... pinchando in session o enlatado dentro de un estudio??

Cada cosa tiene lo suyo. Cuando pincho ante la gente me gusta sentir el calor del público, necesito verles moverse, levantar los brazos, esa complicidad entre público, cabina, sonido, iluminación, mezclas, música. Es excitante. En un estudio tienes otros sentimientos. Disfrutas con cada uno de los sonidos, sintes, efectos, melodías, y cuando todo está terminado sientes un placer que no se puede explicar. Acabamos de parir un tema, desde el primer bombo hasta el último crash. Le has ayudado a nacer, ahora solo queda verlo vender, jejeje. Enlatando una sesión es distinto, tienes más tiempo para elegir la música y las mezclas, y más tiempo para acompasarlas, y si te equivocas no tienes que rectificar, lo haces otra vez y punto. Es más cómodo pero no menos gratificante, cuando acabas la sesión la escuchas una y otra vez hasta que oyes lo que te cuenta. Yo creo que cada sesión cuenta una historia, al menos así debería ser.

Ok Toni, alejémonos (para acabar) de tu carrera profesional y viajemos hacia el presente. Hoy día cada zona geográfica ha radicalizado su propio estilo de existencia musical. Si bien has recorrido casi toda, perdón... toda la geografía hispana qué diferencia esencial encuentras entre las gentes de cuantas regiones has pisado??

Ja ja ja, Lo habías dicho bien, casi toda. La diferencia puede radicar en la diferente cultura de cada una de las regiones españolas, pero creo que a la hora de salir de fiesta, sea cual sea el estilo de música que se pincha en cada lugar, la gente sale a bailar y a pasárselo bien. Yo concretamente me he encontrado con gente fantástica por donde he pasado. En el País Vasco me han tratado de maravilla, así como en Aragón, Cataluña, Valencia, Castellón, Alicante, Madrid, Andalucía, y por supuesto en Murcia que es mi tierra.

Cabe reseñar que en cada zona existen auténticos cabecicubos que se dedican a destrozar los planes de fiesta de quienes acuden a las discotecas pero... no crees que ya debería ser hora que todos tomáramos un poco de conciencia y dejáramos aparcadas las alfas en pro de la total y armónica convivencia dancer??

Dicen que en todas las familias hay ovejas negras, y es verdad. La familia dancer no podía ser menos. Efectivamente siempre encontramos elementos subversivos, gente con ideas cuadradas que no salen de fiesta, sino a aguar la fiesta a los demás. Gente que no solo busca sino que también provoca peleas. Pero la solución me parece difícil, por no decir que no la tiene. Por otro lado la droga nos hace mucho daño.¿No sería más fácil salir de fiesta, disfrutar de la música, de los dj's, tomándonos unas copas y aparcando malos rollos? Dance forever & good party.

Ok Toni, esto es todo. Muchas gracias por dedicarnos algo de tu preciado tiempo. Ha sido un verdadero privilegio el poder contar contigo para conocer algo más de quién se esconde bajo el enorme kharma que mantiene intacto espíritu y mente dentro de una escalada mixer que, lejos de parar, parece no tener fin.
El placer ha sido mío, gracias por pensar en mí. He disfrutado mucho con la entrevista. Nos vemos!!
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« Responder #19 en: 31/05/24, 20:36:43 pm »

Sublime material Salesiano!!!
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #20 en: 08/06/24, 14:54:50 pm »

Seguimos con un imperdible de la escena CoLiSeum

SERGIO MESA


Días después del sonado y feliz aniversario de Coliseum trasladamos operativa interviewer para destripar herencia y movida hard para, machete en mano, arrancar la evolutiva personal de Sergio Mesa. Integrante de formaciones de éxito como Contradiktors, HardPremium, Alien que, desde los 15 años va repartiendo potencia y caña en un musicote sin precedentes, exclusivo y diferencial.

Buenos días Sergio, gracias por recibirnos. Tu aventura dance profesional se inicia a partir de un primer contacto que tuviste con profesionales de la ID&T; en España junto con quienes trabajaste en la Rave Sat. A raíz de esta primera entrevista y posterior colaboración suponemos no te sería complicado acceder a todo un cúmulo de vivencias hard de las que aprender posteriormente. Qué y cómo fue esta Rave Sat??

Rave Sat fué la primera distribuidora oficial de Id & T en España, dirigida por Kevin Forssmann y Oliver Schmitz, a través de la cual todo el material relacionado con la marca se hacía llegar por todo el país. Merchandise, recopilatorios, vinilos... Kevin & Oliver llevaban mucho tiempo trabajando duro para dar a conocer la cultura Hard en España.
Yo era un gran fanático de ese sonido, de esa cultura, de esa movida y de esos recopilatorios que quién no conoce, Thunderdome! Rave Sat tenía su pequeño espacio en el programa It´s your time de Toni Peret. En cuanto pude me puse en contacto con ellos. Pensaba que sería dificil el poder quedar y tal... pero resulta que tenían las oficinas en Barcelona y para más casualidad al lado de mi ciudad.
Les hice una entrevistilla en mi programa de radio y a partir de ahí empezamos una amistad. Comenzamos a trabajar juntos y a iniciar la conquista Hard-Techno in Spain (era el logo de Rave Sat)! Jejeje.
Movimos por discográficas varios maxis y varias de las referencia de la formacion Teknowarriors de Paul Elstak. Su serie de maxis empezaron a funcionar, apostamos por ese sonido y con Oliver iniciamos nuestra aventura discográfica creando los que serían primeros maxis nacionales de Jumper bajo pseudónimo Alien, Shocker djs... guardo un muy buen recuerdo y mil historias para partirte de risa, pero haría muy laaaaaarga la entrevista.

Rave Sat aparte, desde los 15 años ya muestras esa afición por la dance music recorriendo diversos programas de tu Barcelona para, por ejemplo, acabar colaborando en el It's your Time. Cierra los ojos, recuerda y danos buena cuenta del por qué decides iniciar esa aventura radiofónica??

Desde pequeño me ha gustado mucho la radio, la escuchaba a todas horas. Mi afición por el dance comienza gracias a la difusión de programas como IT´S YOUR TIME (Toni Peret), Ponte a top (Quique Tejada), y gracias a locutores como Ricky García, ToNy aguilar...
A raíz de ello empezé a grabar mis propios programillas en casa, hasta que un día por casualidad me escuchó una persona que trabajaba en la emisora de mi localidad. Empecé a colaborar en el programa dance de la emisora local y, poquito a poco, me fui adentrando hasta realizar mi propio programa diario.
Una vez inicié esa toma de contacto no me pude despegar, por fín podía hacer lo que siempre había soñado... Estar dentro de ese altavoz y que la gente te oiga, te imagine... en fín, la magia de la radio.

A ojos de la ID&T; entablas amistad con otro de los ilustres de la escena producer española como Oliver Schmitz, juntos revolucionáis la escena jumper española a golpe de formaciones como Alien, Shocker... Qué opinión te merece Sergio esta especialización de la música dance, cuando todo lo considerado makina comenzó a ramificarse en diferentes estilos???

Oliver y yo nos especializamos en un rollo jumper bastante personal, ya que para mí la mayoría de los discos makina empezaban a sonar igual. Además, la velocidad empezaba a pasarse del límite. Apostamos por algo distinto, una fusión de estilos hard más lentos de bpm's.

Sobre la ramificación, al principio este estilo no estaba muy bien visto. Era demasiado nuevo y muy lento para el mercado cañero, pero nosotros seguimos a lo nuestro, poco a poco empezaron a descubrirse experimentos jumper en las caras B de los maxis de makina y, a la vez, comenzaron a importar y licenciarse discos de Jumper, Hardhouse etc.
Hoy en día esos cortes son los temas principales de gran mayoría de discos Hard y eso para mí es un gran orgullo.

Uno de los éxitos que cosechas junto a Oliver es el "PUTA", disco que tiene detrás de sí una larga historia y que acabó editado por el sello de Rob Gee Puta "gracias remix". Qué hubo entonces, qué ocurrió durante esa turbulenta etapa que a veces conduce un maxi entre AR'S, discográficas y demás invitados??

Oliver y yo eramos grandes fans de formaciones como Neophyte y productores como Rob Gee & company. Un día, en el estudio, buscando ideas para una nueva producción decidimos samplear la conocida muestra "puta" de uno de los maxis de Rob Gee.
Sampleamos la voz y decidimos darle nuestro toque personal en forma de base jump. El disco, que además llevaba un subidonazo de la hostia, pego fuerte. Y mira hasta donde llegó que acabamos recibiendo una llamada desde Nueva York, sísí! NEW YORK! Suena bien eh?
Pues al del otro lado de la línea no le hacía tanta gracia, con voz de cabreado nos hablaba el supesto Manager de Rob, y básicamente nos dijo que qué coño haciamos sampleando la voz del disco de su artista y bla...bla...bla...
Oliver le habló de Rave Sat y de nuestras producciones, y de la admiración hacia Rob y Sellos como Industrial Strength. Le contó que estabamos adaptando maxis de Hardcore a nuestro estilo y para eso nos basamos en conocidas muestras de la cultura Hard.

Poquito a poco ese "manager" empezó a descubrirse, y vista que nuestra intención no era por "p.u.t.e.a.r" a nadie le dijo que era el propio Rob GEE. De repente Oliver le dijo: "Coño!!! Rob, Do you remember the party at Thunderdome 96??"

Cambiaron los tonos de voz totalmente, se empezaron a reir! y la conversacion quedó en una charla de colegas.
Total, resulta que Oliver y Rob se concieron en ese festival, pero Rob no sabía que era ese Oliver.
Rob acabó realizando los nuevos rmxs del PUTA, y para hacer la gracia española lo tituló "Gracias RMX"

Tras editar el Final Invasion (Alien), Oliver y tu decidís emprender una carrera en solitario de la que sales cojonudamente fortalecido al formar otra de las parejas de productiva made by CoLiSeum Records, Contradiktors. Bajo la estela de temas como el Breaking the floor... Cómo y cuándo os conocéis Mars-l y tú??

Curiosamente lo conocí el último año de "estudios", ha sido y es uno de mis mejores amigos, hemos compartido muchas vivencias y por supuesto siempre hemos estado juntos en todas las aventuras musicales. Casi al 100x100 compartimos los mismo gustos dance,y en el estudio conectamos de puta madre. Que más te puedo decir??jeje

Junto a esas primeras producciones vuestras, España va descubriendo parte de la productiva que movió, durante el 98-99, a varios de los hard-houssers americanos como Zerna, Poggie Bear... Qué opinión te merece la incursión de estos sonidos newstyle y oldskool en la escena dance española??

Todas estas producciones han aportado muchísimas ideas a productores nacionales y a su estilo, que se han ido modificando y adaptando en maxis de diversos estilos dance. Hoy en día puedes oir sonidos o sequencias hard en maxis de makina, bumping, jumper, hardhouse, harstyle...
Es curioso...pero mola, hoy en día para algunos djs son temas "A" de sesión, otros los hacen servir de base para mezclar su estilo musikal, y así indefinidamente.

Vuestra productiva creo que se identifica perfectamente con la filosofía de CoLiSeum Almudévar. En ella plasmáis una perfecta fusión de elementos hard con un tempo de cojonuda reminiscencia valenciana. Qué elementos, artistas o sensaciones se acumulan en vuestra cabeza a la hora de producir un tema??

A la hora de producir un tema, antes de llevarlo a cabo, solemos tener las ideas bastante claras sobre lo que queremos plasmar, personalmente tengo una gran afición por una amplia variedad de estilos musicales. Intento reflejar una mezcla compacta de todo en cada tema que realizamos, en "CONTRADIKCCION" a esto también te puedo decir que a veces nos salen ideas de puntazo o, a veces, probando sonidos etc, algun sinte... sacamos ideas para algún tema de puta madre

Dj Spada, junto con quien trabajásteis uno de los volumenes de Contradiktors, fue vuestro introductor hasta dos de los generales romanos que imperan en CoLiSeum, Frank y Ricardo. Siendo con este último con quien tuviste una primera y real toma de contacto profesional para acabar produciendo su maxi. Qué recuerdas de este primer encuentro con Ricardo...orgullo, asombro o satisfacción por conocer que pinchaba todos vuestros discos??

El primer encuentro? qué romántico no? jejeje
Fue en una Party del Travel Tour de Coliseum. Lo de Ricardo fue una conexión directa por adsl. Él ponía nuestros discos y nosotros los hacíamos. Me quedé bastante sorprendido y asombrado de ver como alguien llenaba un porcentaje bastante elevado de su sesión con producciones nuestras (siendo un estilo tan particular). Seguimos en contacto vía telefónica y volvimos a vernos, esta vez ya, en la propia sala (Coliseum).
Pensamos que era el momento perfecto para hacer un disco juntos. Y así fue, escuché una sesión enterita Ricky Coliseum y bajo su tutela, nuestra filosofía, y las mágicas manos de Frank creamos Codification.
A parte... nos lo pasamos de muerte!!

A partir de ahí entablas una gran amistad con Frank, alma mater romana, con quien trabajas desde hace más de un año en CoLiSeum Records con quien creáis el proyecto Corrosive Dj's. Cómo funcionáis en estudio Frank, Marcel y tú??

Cada uno de nosotros tenemos asumida nuestra función en el estudio, eso nos permite trabajar fluidamente. En cada tema, a la hora de la creación cada uno aportamos nuestras ideas o lo que en ese momento se nos ocurre. Una vez creado el esqueleto del tema, perfeccionamos todo y le damos los últimos retoques.
Yo suelo encargarme del apartado melodías, sequencias..., Marcel también aporta sus conocimientos a través de los sintes y distintos programas, Frank es el master oficial del estudio, un profesional como la copa de un pino a la hora de hacer la mezcla, ordenar las estructuras, aportar ideas...

Es dj professional desde hace casi 20 años, y eso le hace más fácil visionar los temas y crear estructuras para que los djs los puedan pinchar de arriba - abajo. Es técnico de sonido y siempre es el que se encarga de finalizar y masterizar los temas para que acaben sonando lo mejor posible. Siempre acaba aplicando la técnica del maestro para que al final los temas acaben sonando "pim pam".

Actualmente, Sergio, compaginas tu faceta de deeya y producer con tu residencia en el programa Flash NRG en la Flaix Fm Zaragoza. Para qué te queda tiempo entre tantas y tantas horas de trabajo? Qué aficiones tienes alejado de la dance music?

Realmente aficiones alejadas de la dance music pocas. Este trabajo te obliga prácticamente a convivir 24 horas con él. Pero bueno, siempre se saca el tiempo de algún sitio porque sino te vuelves más loco de lo que estás. Cuando no trabajo aprovecho el tiempo para estar con mis colegas, tomar algo, desconectarme del mundo en algún lugar perdido (va muy bien para aclararse las ideas y musicalmente para inspirarse) en fin es lo "típiko" jeje.

Mis aficiones están prácticamente en toda su totalidad relacionadas con la música, radio etc También me gusta mucho el mundillo del doblaje de pelis etc... Y bueno, el último punto y el más importante, jejejeje, las mujeres!!

Para acabar Sergio, hace muy pocos días que has estado pinchando en el 10º Aniversario de CoLiSeum... qué sensaciones, qué música, qué gente y sobretodo qué experiencia te ha dejado ser parte activa de este sonadísimo acontecimiento dance??

Sensaciones: inexplicables.
Gente: gente de putísima madre, la gente de Coliseum.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #21 en: 14/06/24, 21:31:33 pm »

Seguimos repasando historia y marchamos al Norte con un imprescindible, con vosotros:


JULIUS MC

El norte peninsular a vivido una revolución dancer espectacular, ya hemos comentado otras veces la deliciosa genuinidad de la escena euskaldún y el fogoso ambiente que sabe construir sabiamente un entregado público norteño. Después de la proliferación de salas a ritmo subsónico (en Euskadi viven 2 millones de personas que poseen una media discotequil por habitante exagerada) y del auge del fenómeno trance que ha llevado la escena autóctona a ser la avanzadilla nacional del sonido centro-europeo, parece que ya se intuyen las primeras flaquezas. Algunas discotecas han cerrado, otras se rumorea que lo harán en breve y la diversificación estilística empieza a ganar enteros entre una parroquia que también se deja seducir por el techno y tech-house. Julius MC ha sido espectador eterno de estos cambios, lleva 15 años siendo protagonista de una escena que ha nacido y evolucionado con él, ha mantenido un amorío con la electrónica sonora a través de residencias, bolos y sesiones antológicas incontables y sin duda podemos decir que es el dj euskaldún más conocido en el resto de la península...

Julius MC forma parte de una saga de dj's elitista, no sólo por técnica sinó por calidad humana, es un caballero de las cabinas, un gentleman de las relaciones profesionales que saben trascender los formalismos para convertirse en fraternización honesta. Es un analista de su tiempo y de su música, un cirujano de una escena musical llena de matices, de ambiguedades, de cosas bonitas y también de aspectos reprochables. Julius MC se presenta como una voz independiente que sabe opinar con legitimidad y que aporta valor a una comunidad profesional castigada por los comportamientos indignos de aquellos que, emborrachados de gloria efímera y artificial, han olvidado la sobriedad de los que trabajan calladamente su destino. Transparencia crítica para honrar una profesión, clarividencia analítica para castigar una vanidad...

¿Nombre?

Julio Vila Albert.
Edad como DJ?
Desde enero 1988.

Todos conocemos tus andaduras más famosas pero, ¿cómo fueron tus comienzos como DJ?

Aquellos tiempos no se parecen en nada a los que conocemos hoy. No había tantos dj´s como ahora, pero lo que si pudiera guardar alguna similitud con la situación actual es que a finales de los 80 y comienzos de los 90 era muy difícil conseguir una residencia. Ni siquiera existía ese concepto de "Dj Residente". Es más, ni existía el de "D.J.".De hecho los términos de "disc jockey" y "pinchadiscos" tardaron mucho en disiparse. Recuerdo haber pinchado en garitos por cinco mil pelas de entonces. Y las pedazo de sesiones maratonianas que nos pegábamos en aquella época.

De una manera global ¿cómo resumirías tu etapa en la NON?

Uff… Fueron seis años de residencia. Seis años muy intensos de los que he aprendido mucho. Ha sido un cúmulo de momentos agridulces que me han ayudado a consolidarme como profesional. Esta etapa será uno de los temas principales de los que hablaré en el libro que estoy escribiendo.

Durante el tiempo en el que eras residente NON, llegaste a ser uno de los grandes DJ´s a nivel nacional, fruto de tu trabajo ¿Cómo asimila esto Julius MC?

Soy una persona que siempre se ha puesto metas muy altas. Y éstas nunca se agotan. En cuanto un objetivo se ve cumplido, ya hay por lo menos dos más capaces de suplantar y superar el anterior. Es una buena forma de acumular logros importantes sin creerse nadie, además de ser una buena forma de evolucionar constantemente.

Fruto de conseguir consolidarte como un buen DJ, es que realizas bolos por toda España ¿Cuáles han sido tus bolos más importantes?

Guardo muy buen recuerdo de muchos de ellos. Aquí en el norte me quedaría con los realizados en la Sala Crepúsculo de Alfaro, Nautilus de Bordeaux y Power-x en Pradejón. Mientras que en el resto del estado podría destacar Splass (Coslada), Fabrik, Arena (Madrid), Sonique (Leganés), Scorpia (Igualada), Factory (Valladolid) y Seven (Zaragoza).

Para hacer más entretenida esta entrevista, me veo en la obligación de pedirte que nos cuentes un par de anécdotas que te hayan ocurrido a lo largo de tu carrera como DJ.

Hay una anécdota que habré contado unas cien veces referente a una vez que coincidí con Anne Igartiburu en los estudios de Prado del Rey de TVE. Aproveché la ocasión para regalarle un CD que había grabado de chill-out sin mezclar, con temas de clara influencia brasileña. Ella, totalmente agradecida por el detalle me preguntó si había anotado mi número de teléfono para comentarme qué le había parecido el disco. Pensé que una estrella de la tele como ella jamás iba a perder el tiempo llamando a un simple dj… y no le dí mi número. No la he vuelto a ver desde entonces.

Conocidas por todos son tus fiestas llamadas Trance Nation, posteriormente llamadas Trance Connection. ¿Qué ha sido de ellas? ¿sabremos algo de ellas en el futuro?

En principio no. La idea inicial de Trance Connection era la de acercar a grandes dj´s internacionales a nuestro terreno para que la cantidad de seguidores que demandaban la presencia de artistas como Greencourt o Blank & Jones vieran sus deseos hechos realidad. Pero el resultado fue realmente transparente. El escaso aforo obtenido (850 personas), aunque positivo considerando la mala fecha en que se organizó, nos hizo ver que son unos pocos los que siguen a estos productores.

Tú no te conformas con poco, por ello además de DJ eres productor. Sabemos que para Marzo verá la luz tu nuevo maxi Jan Vervloet Vs Julius MC, háblanos de él ¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

Quiero dejar claro una vez más que Julius MC no es productor. Puede que tenga una idea a la hora de crear, puede que su oído le permita distinguir cada sonido utilizado por el autor e incluso podría congeniar con un verdadero productor a la hora de ejecutar sus ideas, pero jamás podría sentarse en un estudio y producir su propio disco. Éste es un caso que confunde a muchos. El Original Mix del maxi grabado junto a Jan Vervloet está ya acabado. Tan sólo restan dos remixes adicionales para completar el disco. Por otro lado, tengo un nuevo proyecto que quiero llevar a cabo tan pronto se edite el tema con Jan. Se trata de una canción ya publicada en el país vasco de influencias claramente techno-house que se aproximará a la onda del Cuba Libre que tanto ha dado que hablar.

Ahora eres parte importante junto a Thomas Totton de una de las salas más punteras del norte, cuando llegaste a Itzela algunos te criticaban y otros te aplaudían, pero gracias a tu profesionalidad has sabido hacerte un hueco en la discoteca. Cuando se menciona Itzela automáticamente hablamos también de Julius MC, y mi pregunta es ¿Seguirá Julius MC relacionado con Itzela tras los tres meses de reformas anunciados por la sala? ¿Qué opinas de estas reformas?

Las críticas negativas vienen de quienes llevan alguna espina clavada o algún complejo o impotencia. Una cosa es decir… a mí no me gusta. Y otra es decir… no tiene ni puta idea. Por ejemplo. Respecto al tema del futuro de Itzela lo único que te puedo asegurar es que en cuanto tenga noticias de mi continuidad en la sala o de su reapertura lo haré público a través de mi web. Y siempre he dicho que la decisión de cerrar por reformas era la más adecuada.

En Itzela te hemos podido ver haciendo el loco subido encima de la mesa scratcheando ¿por qué ese Julius MC loco sale a la luz tan poco?

Ésta es una buena pregunta. Y lo cierto es que el simple hecho de que en Euskadi no existan dj´s que practiquen el scratch (en lo que a techno, trance y progressive se refiere) debido a su complejidad, hace que en muchas ocasiones fueran mis propios compañeros los que rechazaran esta costumbre. La última vez que lo hice en Itzela fue por despedirme de una forma especial de lo que iba a ser la última vez que se pinchaba en la cabina del escenario. Una vez me dió por hacer un back spin en la Non y fueron 15 personas las que lo entendieron. Si ni siquiera un dj entiende su complicidad es lógico que ocurra. Mi pregunta es… cuál de los dos no es real, el dj habitual o el público??

Desde hace un año Itzela está apostando fuerte por el techno. Antes Itzela era un referente a nivel nacional en cuanto a trance-progressive, pero gracias a las Big Bang se está haciendo un hueco en el mundo techno ¿Cómo ves este cambio? ¿Ves peligrar la esencia de Itzela?

La pluralidad musical siempre es importante y necesaria. Ojalá se les uniera el house. Itzela debería ser una macro en toda regla. Un lugar donde los amantes del house, el techno o el trance pudieran encontrar su txoko e identificarse con la similitud que existe entre las diferentes ramas de la música electrónica.

El panorama electrónico actual atraviesa un momento critico, cosa inimaginable hace un par de años ¿Cómo ves su presente y su futuro?

Lo veo muy crudo. A decir verdad han sido muchas las personas que han peleado por esto de las salas durante los últimos años. A largo plazo, supongo que se consagrará como un colectivo respetable. Y supongo que se aprenderá de los errores. Y también supongo que la mentalidad de unos y otros evolucionará al igual que lo hace la música.

En los tiempos que corren, las nuevas tecnologías están a la orden del día, por tanto ¿vinilo o CD? ¿Qué opinas del Final Scratch?

Vinilo o cd?? Es como si me preguntas…¿partido de tenis o navegar por internet? O sino…¿ajedrez contra un amigo o contra una máquina? Son dos formas distintas de llevar a cabo una actividad. Una de ellas (de momento) más espectacular y tradicional a la vez. Y la otra más a la altura de nuestro tiempo. Aún se puede hablar de ventajas y desventajas de cada uno de ellos. El vinilo siempre será melomanía.

Si me dejas, me gustaría indagar un poco en tu vida privada. A lo largo de tu carrera pasas por muchos sitios, y me imagino que en algunos de ellos o en todos dejarás huella. Supongo que tendrás tus amigos de toda la vida, pero a parte de esos ¿has encontrado buenos amigos en tu paso por tantas salas o fiestas? ¿y enemigos?

Esto de los amigos que te encuentras en el camino tiene la ventaja de ser tú quién los escoges y la desventaja de desconocer todo acerca de su pasado. Pueden mostrar su buen corazón, sus buenas intenciones y su apoyo hasta que te preguntas...¿qué persona en el mundo jamás te fallaría o no haría nunca nada que realmente te perjudicara? He conocido a gente muy agradable de lados distintos del país. Gente que me ha apoyado y me ha seguido. Y por supuesto otros que me han fallado, que me han intentado hundir y que continuarán intentando hundirme. Fuck them!

Para los amantes de la buena música, estoy en la obligación de solicitarte el mejor tema de tu vida como DJ, el mejor tema del año, y el mejor tema que hay actualmente.


MEJOR TEMA DE MI VIDA COMO DJ: Muy difícil.
MEJOR TEMA DEL AÑO: Nitromethane. Time to Die (Cosmicman Rmx)
MEJOR TEMA ACTUAL: Sonicvibe & Mike Shiver: Lunation

He podido visitar tu página web www.juliusmc.com, y la verdad es que no tiene desperdicio. Creo que hemos podido descubrir a un nuevo Julius, al escritor, porque verdaderamente tus artículos me han dejado boquiabierto. ¿Qué tal va tu web? ¿Para cuando el próximo artículo?

Tras cuatro meses de duro trabajo, ha sido todo un éxito. Y aunque el número de personas que ha absorbido la información allí presente es realmente satisfactorio, no sé cuantos de ellos habrán llegado a captar los numerosos mensajes que intento trasmitir. Creo que los artículos publicados tratan de temas que están a la orden del día. Hoy por hoy, escribir otro artículo sería volver a hablar de los mismos temas, interés económico, disc jockeys poco cualificados, escasa profesionalidad… en definitiva, todo lo que NOS convierte en ineptos partícipes de una escena que podría haber competido con el rock.

Para terminar, defínete como DJ, explícanos en que se fundamentan los pensamientos de Julius MC para intentar superarse en cada sesión

Son muy pocos los receptores que han sabido comprender mi actitud en cabina. Intento que cada sesión sea distinta (tanto técnica como musicalmente). Esto se llama arriesgar. Por eso hay veces que las sesiones se me van de las manos. Quiero transmitir y a la vez conectar, y en ocasiones me resulta imposible. Evito pinchar un temazo típico tras otro. Demasiado fácil. Hay veces en las que el público conoce el nombre del dj que pincha cuando está en pista simplemente porque sabe en qué sala se encuentra o porque lo ha leído en algún flyer. No porque reconozca su estilo. Siguiendo la estela comparativa de nuestro sector con el mundo del cine Julius MC podría ser Sean Penn.
salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #22 en: 20/06/24, 20:11:47 pm »

Gabbers, con vosotros uno de los maestros del hardcore holandés. Rescato entrevista realizada en 2003 con uno de los nombres propios de la música de nuestras vidas, si no lo guardáis en el recuerdo., algo os habéis perdido. Con vosotros...


CHARLY LOWNOISE


Una de las mayores gozadas que, como adicto al dance, podría encontrar al realizar esta sección de entrevistas es la de contar con la inestimable ayuda de quienes, con el paso de los años, se han convertido en verdaderas referencias electrónicas de cuanto suena alrededor de Europa.

Todavía recuerdo el día que cayó en mis manos un recopilatorio llamado House Party 10, bautizado aquí bajo X-Total, que reunía toda una serie de hitos hardcore a manos de los Mental Theo, Charly Lownoise y Dark Raver. Esa pequeña compilación fue un verdadero punto de partida hacia las tendencias dance que han formado mi vida. Por ello, y como podréis imaginar, realizar este intercambio de opiniones con uno de sus creadores supone, humildemente, un sueño hecho realidad.
Amigos, hoy me descubro el sombrero para, pañuelo en mano, destripar parte de la historia evolutiva, personal y profesional, de Charly Lownoise, voraz holandés que, como muchos de nosotros, ha seguido una evolutiva musical transformando su tendencial happy hardcore en otra de tono más tranzer. Bienvenidos al fandom más perverso de la productiva europea!

Charly, buenos días, si te parece iniciamos aquí esta breve entrevista. Cuéntanos, qué sucede en este diversificado mundo dance para que un empedernido hardcorer decida tomar los caminos del tranze??
Como bien sabrás, durante más de 8 años he pinchado hardcore a diestro y siniestro. Me he sentido tan identificado con esta vertiente dancer que el sólo hecho de concentrar todos mis pensamientos en recopilatorios como el Thunderdome ya era motivo de satisfacción personal. Qué ocurrió??


Pues verás, en estos 8 años el panorama hardcore ha cambiado sustancialmente. La cultura gabber ha ido decayendo poco a poco, las producciones se han vuelto tan sosas que la única manera de combatir esa escasez productiva ha sido a golpe de velocidad y dureza. Además, y a voto personal, cada vez que pinchábamos en algún evento hardcore, lo único que veíamos eran niños totalmente drogados flipando más por lo que hacíamos en cabina que por la música que poníamos. Por ello, Theo y yo decidimos no volver a pinchar jamás en eventos Hc.

Ello, necesariamente, ha repercutido en el tono, más lento, de tus últimas producciones. Cómo ve Charly Lownoise su particular escalada hacia el vértice que mueve el dance actual??

Durante estos últimos 6 años, alejados de la vertiente Hc, hemos hallado cobijo en una vertiente germana para vosotros tan especial como es el hardtranze. La movida alemana es impresionante, hay una diversidad y una fuerza que estremecen. Ello lo hemos intentado plasmar a nivel productivo, los resultados están a la vista, el proyecto Deepack da buena fe de ello.

De hecho, podríamos decir que has crecido con la música. Tu padre era componente de un grupete rock holandés. Siendo él un rockero, cómo se ha tomado esto de que su hijo haya seguido por los caminos de la electrónica???

Imagínate, mi padre era un empedernido rocker que fue inculcándome el amor por la música, fuera la que fuera. Por desgracia, él murió cuando yo tenía 19 años. Imagínate, un duro golpe que ayudó a descubrir mi fascinación por la música y que me hizo dar cuenta del amor con el que mi padre me había educado hasta ese momento, a pesar de ser un dancer total, ajajajaja!!!

Además, tengo entendido que te ayudaron mucho a la hora de formar tu propio equipo de producción...

Buf! Cierto, pero no sólo con mi primer sinte o con mi primera mesa. Durante mi época escolar fundamos una pequeña radio pirata en la que mostraba mis creaciones. Ya en ese momento, incluso cuando la policía vino a retirarla, el apoyo que recibí por parte de mis padres fue total. Jamás he tenido un reproche en casa, siempre hemos tirado hacia delante, sin importar notas o fechorías. Me han educado como persona, y me han ayudado en todo lo posible.

Dejemos Charly a un lado todas estas curiosidades y centrémonos, ahora sí, en lo que ha sido, y es, tu carrera al frente de los platos... En este sentido, 1991 marca un antes y un después en la meteórica ascensión de Charly, Rule-rave this nation se convierte en la primera producción que nace para convertirse en un verdadero pelotazo. Cómo valoras, a día de hoy, este primer trabajo discográfico??

Hace poco, precisamente, escuchaba con unos amigos las primeras producciones que saqué a mercado y... buf! Cómo han cambiado! Aunque me alegro de ello, eso significa que, aunque sea poco a poco, he ido creciendo como músico.

Además, en 1992 llega a España uno de los discazos de mayor repercusión gabber, el Speedcity. Disco que te abre camino para pinchar en el Zorba’s mallorquín. Qué recuerdas de tu paso por España??

Si si, nuestro manager nos contaba cómo este tema estaba arrasando en España y Holanda. Durante dos meses de mi vida estuve pinchando en Mallorca, en el Zorba’s. Imagínate, los recuerdos que guardo de España son gratísimos, mucha gente, muchas chicas, alcochol.... mucha diversión.

Ese mismo año, tras dos meses pinchando en Mallorca, regresas a Holanda para, en Utrech, hacerte pareja musical de Theo. En qué coincidisteis Theo y tu para congeniar de una forma tan rápida???

Ambos estábamos persiguiendo un sueño en común, un camino por el que expresar nuestra música. En ese sentido, yo tenía buenas referencias de Theo y viceversa. Decidimos que lo mejor era quedar un día y poner las ideas sobre la mesa. Buscar, con la unión, la perfecta combinación hacia un nivel superior. Además, eramos dos jodidos locos en plena juventud.

Mientras estáis de gira por Australia, 1994 observa impaciente como nace el recordado Wonderful Days, disco de oro en Alemania y Holanda. Podríamos decir que este Wonderful Days ha sido el punto de inflexión real de vuestras carreras??

Cierto, no hay disco que nos haya salido tan bien como este wonderful days. Gracias a este disco nos hicimos con los discos de oro en Alemania y Holanda, la canción nunca desaparecía de los charts internacionales y nuestros bolos no paraban nunca, Holanda, Alemania, Francia, Sur África... Fue el punto justo de carburante con el que asentar un proyecto en plena locura hardcorer.

Durante ese tiempo, junto a Theo, empezasteis a trabajar en las compilaciones Thunderdome. Para muchos de nosotros todas esas compilaciones han marcado un antes y un después en la movida hardcore mundial. Cómo ves la actualidad que rodea el hardcore??

Tal y como te he dicho, la movida hardcore ha quedado un poco desconocida para mi. Conozco de ella por amigos que siguen metidos en ese mundo. Lo mío fue cuestión de principios y de desencanto. Ahora mismo no tengo opinión al respecto, estoy centrado en otras movidas, te engañaría si te dijera cómo veo la escena Hc.

Por cierto, y hablando del hardcore. En España seguimos teniendo muy gratos recuerdos de ti. Qué conoces de la escena dance española??

Pues mira... el bakalao!! Ajajajajjaja. Sí! Me causó mucha impresión el escuchar por primera vez una música como esa, a medio camino del happy hardcore que yo producía y que tanto triunfaba en Bélgica o Alemania. Fue todo un descubrimiento para mi.

Me gustaría destacar que tanto el Medicine Man, como el Drop ot Sta. Cruz... están teniendo un éxito tremendo. Qué busca Charly lownoise a la hora de producir???

Calidad amigo, calidad! Ahora estoy trabajando en el proyecto Starplash, un álbum, y estoy perfilando el nuevo Deepack. Busco ideas, muchas ideas. Vuelco gran parte del día en hacer pistas con todo lo que se me va ocurriendo. Escucho música de todo tipo, salgo a pasear a la calle, hablo con mi novia... Y siempre busco esa pequeña idea inicial de la que empezar a trabajar.

Bien Charly, para acabar, a pesar de que en el 2001 tu andadura al frente de una de las formaciones dance más aclamadas de todos los tiempos termina. Crees factible que en un futuro no my lejano podamos volver a disfrutar de Charly Lownoise Y Mental Theo??

Quién sabe! Mucha es la gente que me pide o me pregunta al respecto. Y me gusta, no creas, da fe que durante el tiempo que hemos estado juntos hemos tenido algún que otro seguidor. En el 2001 decidimos que lo mejor para cada uno era seguir su carrera por separado, sin rencores... pero sería más productivo que cada cual tirara de su propia experiencia vital. Volveremos??? El tiempo te dará la respuesta.

salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #23 en: 21/06/24, 17:58:49 pm »

Vamos a las grandes medidas, a los corazones enormes. Si alguien puede con esta analogía es Pedro Miras, esencia y testigo de una movida de la que fué parte innegociable!!


PEDRO MIRAS


Hay dj's que son eternos, infinitos...artistas que nos han acompañado gran parte de nuestra trayectoria dancer ociosa, que han sido protagonistas de nuestras primeras y penúltimas fiestas, de esos añorados y nuevos temazos, en eventos reservados y en otros de multitudinarios. Pedro Miras es, sin duda, uno de esos dj's entrañables. Pasados los años uno se da cuenta la de veces que lo ha visto en bolos y fiestas, recuerda haber bailado su makineo brutal y su progressive tranceroso, repasa cd's y ve su nombre en mil canciones, hojeamos unos flyers y nos damos cuenta que siempre ha estado allí...¿Un superviviente? No, un visionario. Un artista que ha sabido leer el panorama dance y evolucionar con él, que se ha avanzado a su tiempo absorbiendo tendencias para que su productiva fuera convincente, fuera cualitativa, fuera rompedora. Un dj de éxito, un artista de lujo y una persona sensible que ha saboreado el triunfo con reservado furor, tranquilidad precavida y orgullo callado, porque Pedro Miras vive el dance como algo normalizado, como un ente plural y cambiante que enriquece sabiduría musical y vida ociosa. Lejos de polémicas estilísticas y deserciones estúpidas, Pedro analiza la electrónica contemporánea y nos enseña, otra vez, la cara amable del dance...


Nombre completo: Pedro Miras
Edad: 32
Profesión: Productor & deejay
Una afición: El cine
Un plato de cocina: Paella
Un libro: El nombre de la rosa
Una película: El pianista
Un estilo de música electrónica: Uno no, todos!!
Una sala del pasado y una sala del presente: Spook Factory y Txitxarro
Un dj: Me reservo la respuesta

Hace tiempo, en una entrevista que Julio Posadas concedió a Loko-motiva, comentábamos vuestro encuentro adolescente en una aula de instituto. ¿Cómo era ese Pedro Miras primerizo y qué elementos le atraían de la dance music de antaño?

Bueno, lo cierto es que mi afición por el dance comenzó mucho antes, tenía 9 años cuando un tío mío que era dj me llevó a su cabina y aluciné tanto que desde ese momento me lancé a absorber todo lo que sonara a música de baile. Saltando en el tiempo y llegando al 87, estaba influido por lo que sonaba en la radio, que en esos momentos donde yo residia (Barcelona) era muy comercial, a finales de ese año conseguí una residencia en un disco-pub de mi ciudad natal Vila-real (Castellón) y marché para descubrir lo que de verdad me llenaba, música de Front line assembly, Alien sex field, New model army etc...

Tu trayectoria profesional va unida, irremediablemente, a la de Alberto Tapia bajo formaciones tan emblemáticas como Fraktal u Object One. Es curioso pero durante un tiempo se dio que las mayores mentes creativas de la productiva mákiner érais 3 formaciones bicéfalas (Fraktal, Extr3s y Sistema 3). ¿Hay alguna explicación para ello?

Pues no, lo cierto es que no, en el caso de Richard y Johnny es evidente que son hermanos, en el de David y Julio eran del mismo barrio y la de Alberto y mía la culpa la tienen los primos de él que nos presentaron.

El legado vinílico que habéis dejado es descomunal, ha sido la banda sonora festiva de buena parte de aquellos que disfrutaron de una adolescencia makinera y una juventud progressiva, joyas multitendenciales que han sabido encajar en cualquier periodo, en cualquier región...A título curioso, ¿de qué tema te sientes más orgulloso o le tienes un cariño especial?


Es difícil, y diría que imposible, describir con palabras lo que sientes con cada tema una vez editado y como lo disfrutas en una sala viendo a la gente disfrutar de él. Sé que suena a tópico pero es así, cada canción es como un hijo que te da satisfacciones y decepciones por igual y por ello no quieres más a uno que a otro.

Eres parte del pasado makiner más brillante, División Barcelona o Fraktal ya forman parte de la historia grabada en oro del dance nacional. Es una pregunta algo común pero tu eficiencia productiva la hace forzosa, ¿qué pasó para que las referencias makineras bajaran tanto de nivel?

Nuestra evolución personal y productiva se encaminó hacia otros sonidos, dicen en muchos foros que no citaré, que si somos unos ”traidores” que somos “chaqueteros”, etc... Es curioso pensar que muchos que hacen esos comentarios no tienen más de 20 años o menos incluso, si repasan nuestras biografías verán que en el 93 comenzamos nuestra carrera con hardcore y que 11 años después todo cambia y la gente tiene otras inquietudes. Muchos de los que hoy salen a muerte cada fin de semana en menos de 5 años no lo harán y no porque no les siga gustando, no, sinó porque tendrán otras inquietudes, y si no, como todo en la vida, tiempo al tiempo.

La mákina es un estilo que forma parte del tejido dancer catalano-levantino, es un estilo propio, autóctono, parte del folklore musical nacional aunque a muchos les pese...aunque las motivaciones sean otras y las inquietudes musicales evolucionen, ¿qué representa la mákina para Pedro Miras?

Una parte importante de mi vida y mi pasado (y que quede claro) nunca he renunciado a ella, pero mis inquietudes musicales en el 2004 son otras.

Si los que marcan las líneas a seguir son las escenas extranjeras, tanto Alberto como tu podéis regocijaros de vuestra profetización musical, pues habéis sido unos de los productores españoles con mayor presencia en listas y tops extranjeros. ¿Qué se saca de todo ello, menor nivel cualitativo real o puro complejo de inferioridad?

Ni una ni otra, hemos de recordar que España tiene una historia dance muy reciente, sobre todo si la comparamos con Reino Unido, Alemania o Italia, ellos nos llevan mas de diez años de ventaja y eso se nota, aún así, cada día más de nuestros productores y dj’s se están exportando y esto es sólo el principio.

Has actuado delante de masas desorbitantes, en festivales multitudinarios con miles de personas (eventos World Dance Music), has pinchado en macrodiscotecas y en locales de medio tamaño y también los has hecho en clubs y locales más reducidos, incluso algo caseros...¿tu estrategia vinílica para el set se modifica según el aforo de la sala?

Cierto es que en un club de 800 personas la proximidad con todo el aforo de la sala te da la oportunidad de pinchar para todos y cada uno mirándoles a la cara y viendo sus reacciones. En los grandes eventos es diferente ya que pones música para una masa que esta ávida de sensaciones colectivas y de show ante todo.

Desde hace 10 años, Pedro Miras ha sido un clásico de las cabinas patrias, un “invitado” eterno de sus sesiones, tus bolos son innumerables (junto con Alberto Tapia o en solitario) cuajando una trayectoria mixeadora itinerante sorprendente. ¿Porqué nunca has mantenido una residencia fija?

De hecho mi trayectoria siempre fue la de dj residente dede el 87 hasta el 95 cuando se cambió. Primero por los live acts y después por los bolos. Son dos formas distintas de afrontar las sesiones y yo me siento muy a gusto en las dos facetas.

Has estado muy implicado en la evolutiva de macrosalas tan emblemáticas como Area o Chasis, todos recordamos temas que han sido bandera de ambos locales. Actualmente la fórmula macro parece atravesar una profunda crisis que ha conllevado el cierre de muchas de ellas. ¿Es el formato clubber el del futuro o aún hay sitio para los multi-espacios?

Los clubs no son una novedad jejeje, la novedad son las macrosalas y siempre están en constante "crisis", hay que pensar que mantener la atención de 5.000 personas durante tres sesiones cada fin de semana es todo un logro muy admirable, pero como demuestran los cierres, siempre se está en el filo de la navaja.

Con el cambio de milenio la escena española ha sufrido cambios notables, el progressive tuvo un fugaz reinado y el trance parece que no acaba de cuajar en muchas zonas, con todo, el house y el techno se han hecho fuertes entre aquel segmento de público presuntamente más cualitativo. ¿Qué futuro musical intuye Pedro Miras?

Si continuamos con la piratería y los programas P2P, no hay futuro para nadie (musicalmente hablando, claro). Las tendencias desde hace unos años nos acercan al techno con pinceladas trance (el maestro a seguir...Marco V) y al no sé como llamarlo "trance-cantadito-progresivo-comercial" que nos invade desde el centro de Europa.

La escena dance española no es muy homogenea, no ha habido un estilo que haya sabido imponerse con cierta generalización como apuntábamos antes. En el noroeste hard techno, en el noreste trance, en el centro progressive y techno, en el sur breakbeat, en el este costero hardcore, makina y house....¿qué escena regional te atrae más actualmente?

Desde que en el 98 pise el norte (sala Txitxarro) y continué durante los años siguientes conociendo distintas salas de Euskadi, Navarra y Cantabria, todas ellas han sido sesiones memorables.

La diversificación estilística es algo cualitativamente ambigüo, si por un lado ofrece mayor pluralidad y riqueza tendencial por el otro se convierte en un complicado paisaje de etiquetas y denominaciones difusas...hardstyle, poky, bumping, hardhouse, deep trance, darkcore...¿crees que es bueno segmentar adecuadamente o sólo sirve para fomentar una estúpida guerra de estilos?

Es una estupidez la cantidad de nombres que existen para denominar un estilo y más aún cuando (esto lo he vivido en primera persona) dos discuten durante 2 horas por cómo llamar a un estilo. Que si bumping, que si poki, que si hardtance, jajaja. ¡¡Anda ya!!

En Loko-motiva apostamos por una información comprometida sobre muchos temas que giran en órbita al dance, entre ellos las drogas. Sabidos son los excesos que en muchas épocas se han dado, conocidas son también las políticas de demonización barata que la Administración ha seguido y mantiene a pesar de obtener resultados aún peores...¿cómo entiendes la presencia de drogas en el dance?

Es un error identificar drogas con música de baile, las drogas existen por desgracia, pero existen en la sociedad en general y no exclusivamente dentro del mundo de la noche.

La piratería está en boca de todos, desde las discográficas se mantiene que la poca consideración de los consumidores puede llevar el sector al desastre pero la industria no toma medidas internas para combatirla (mejorar packaging, redimensionar el producto, bajar precios...), ¿no es algo presuntuoso mandar las culpas al consumidor y seguir inamovibles en un mercado dinámico y global como el actual?

Sabes?...nos encontramos ante un problema de difícil solución ya que cuando una persona consigue algo gratis nunca más pagará por ello y esa es la realidad de los programas P2P (kazaa, emule, etc...). Da igual que vendas un cd a 5 euros, de cada 100 personas que se lo descargan en internet solo 6 personas van a la tienda a comprar después el original y eso es el fin de la música, porque los autores, músicos, vocalistas, productores que viven de la música tienen que dejarlo y trabajar de otra cosa. Eso está matando a la música, de aquí cinco años

¿quién coño hará música profesionalmente si no te pagan por ello, de qué comerá tu familia?

La figura del dj ha sufrido una revolución acojonante en estos últimos años, parece que gozáis de un status profesional que os permite obtener unos ingresos notables y una consideración social envidiable. Es algo comprometido pero, ¿crees merecida esa condición o sólo es fruto de una sociedad sometida a los fantasmas del consumo?

Antigüamente a un dj le daban 3.000 pesetas por una sesión de 5 horas como si fuera uno más de la sala, un buen día algunos dj’s se dieron cuenta del poder de convocatoria que tenían, y eso se paga. Sin entrar en las diferencias entre dj’s y porqué uno cobra €€€ y el otro €€€€€€€€.

Ya para acabar, ante un genio de la creatividad vinílica es algo obligado el preguntarle por sus próximos proyectos. ¿Qué forma toman esas referencias y para cuando está programada su salida?

Bien, la fecha de salida en este momento no la sé pero hay dos maxis que saldrán en breve, uno se llama Eduard nigma - "The way of..." y el otro son unas remezclas del "It`s my life" de Beat & Peter.
A su vez tengo preparados dos más que aún están en el estudio, uno cantado/comercial y otro techno.



salesiano
Desconectado

Registro: 22-04-14
Email
« Responder #24 en: Ayer a las 16:02:19 »

La singladura que iniciamos en loko-motiva nos permitió echar un rato con el deejay de referencia si hablamos de sonido Bonzai en Catalunya. La sonoridad igualadina nos regaló noches absolutamente excelsas y en el recuerdo queda la apuesta por el hardtrance, el jump belga y el sonido Bonzai Records. Himnos eternos que han ayudado a dar solvencia a un movimiento tan canalla como sublime. Si os hablo de Scorpia, os hablo de:


FRANK TRAXX

Muy de tanto en tanto surgen artistas nacionales cuya relevancia supera, con creces, el reconocimiento estatal. No podíamos dejar escapar la oportunidad de entrevistar a uno... al estandarte del sonido tranzer en esta Hispania dance que va abriendo su tendencial musical en pro de los miles de technokids necesitados de un sonido mucho más curtido, pensado, trabajado y europeizado.


Buenos días Frank, un honor contar con uno de los buques insignia del mundo dance. Si te parece, cuéntanos un poco de tí a modo de 'short questions'. Empezamos?

Signo del Zodíaco:

Cancer

Comida preferida:
Pasta Italiana

Película o obra de teatro favorita:
Star Wars, la primera trilogia (por supuesto)

Un lugar para vivir:
Uno real, Igualada, uno deseable; San Francisco.

Un libro:
1984

Una discoteca, un Mc y un deejay:
Scorpia, Kryger, DJ Tïesto.

Un disco que te ha marcado:
Jens- LOOPS & TINGS

Un top-5 history:
Energy 52 - Cafe del Mar
Cherymoon trax - The house of House
Jones & Stephenson - The first rebirth
BBE - Seven Days & one week
Jens - Loops & Tings

Frank, centrémonos, ahora sí, un poco más en tu vertiente profesional. Frank es un tipo sincero, timido y trabajador, ¿cómo lleva alguien como tú convertirse en el abanderado o referente tranzer español?¿Cómo vives tu creciente éxito?

Aunque sea un topico es el fruto de muchos años trabajando por ello, años de satisfacciones y malos ratos y modestamente creo que merecido, aunque aun queda mucho por recorrer. Pues aunque suene pretencioso decir que todo estaba planeado un poco si que es cierto pues siempre he trabajado en esa linea, la de trapssar nuestras fronteras, y ahora despues de 10 años como DJ profesional estoy acariciando el sueño, esperemos que se cumpla.

Siempre has trabajado con un grado cualitativo muy elevado en tus producciones. Ahí quedan los Alchemy, Arena, Noise Syndicate... y más recientemente, Nebuchanezzar. Te has definido más como deejay que como producer pero, ¿cómo analizas esta particular progresión estilística?

Como tu bien dices me considero mas DJ que productor y siempre que he tenido alguna idea he colaborado con productures para plasmarla, asi fue con Ilde Irun, Toni Verdi y actualmente con Oriol Crespo con quien nos compenetramos muy bien. En cuanto a la progresion esta a ido acompañada de las corrientes provenientes de centroeuropa siempre ha sido mi objetivo lograr un producto exportable, he preferido hacer menos y a mi gusto que mucho y mediocre o destinado al consumo exclusivamente nacional, esa ha sido la norma imperante que en cada momento ha cumplido su objetivo. No cabe duda que Nebuchanezzar puede servir como puerta de enlace con la movida europea.

¿Qué necesita la escena dance española para adecuarse a los tiempos que corren en paises como Alemania, Inglaterra...?

Solo nos falta trabajar en la direccion adecuada, aqui hay mucho potencial y talento pero muchos productores por las razones que sean, prefieren producir temas para que se los pinchen sus amigos DJ en vez de intentar abordar el mercado internacional, digo intentarlo por que la verdad no es facil, soy consciente que a mi me ha tocado la loteria, por expresarlo con un ejmplo, ya que mi tema ha tenido la suerte de caer an las manos adecuadas y segur unos conductos adecuados para su promocion, si bien hay que partir de un producto bien acabado y teniendo en cuenta que va destinado a un publico exigente.

Quizás ya va siendo hora que la gente deje de exclusivizar el sonido tranze en Van Dyjk, Tiesto o Judge Jules.¿No crees que ya es hora de reivindicar protagonismo, de hacer un poco más nuestra la escena trance??

No creo que tengamos que hacerla nuestra, simplemente en nuestro pais no ha tenido la repercusion que hatenido en Europa e los 3 ultimos años, por suerte ya somos algunos los DJ que nos arriesgamos a programar Trance en nuestras sesiones aunque nos cueste no triunfar al 100 % como otros DJs que van a sota, caballo y rey, esa ha sido siempre mi motivacion profesional aportar algo relativamente nuevo aun a costa de que en un principio no te entiendan. Y por el momento esa formula me sigue funcionando.

Abandonemos un poco la actualidad y hagamos un breve viaje astral. Pese a quien pese, Frank sigue siendo querido, aclamado, admirado y seguido aquí en Catalunya, ¿cómo vives este reencuentro con tu gente?¿Ves al público catalán más receptivo hacia diferentes tendencias?

Catalunya ha cambiado mucho desde mis inicios, hace 10 años no existia por ejemplo el festival SONAR y eso algo que ha cambiado mucho la escena dance, por una parte una gran parte de juventud ha crecido y ha educado sus oidos hacia sonidos mas vanguardistas, mientras la escena Makina ha ido perdiendo adeptos tal vez por que no ha sabido evolucionar en alguna direccion, por otra parte el sonido progressive-trance que en los ultimos 3 años se ha popularizado como la musica standard de baile en el resto del pais, no ha tenido hasta ahora repercusion alguna. Pero este año la cosa esta cambiando un poco, el ultimo Mega-aplec es un ejemplo, pero aun faltan salas que programen esta musica para que tenga la difusion que se merece. Supongo que gran culpa de este revuelo data de tu época en la Central del sonido, SCRP. Mucha gente la recuerda como la meca del makinismo. Nosotros, en cambio, si algo nos marcó de tu etapa de residente fueron, sin dudas, todas esas producciones tipo ROD, DA Boy Tommy, Tibby...

¿Estás de acuerdo con nosotros en que SCRP ya fue un intento de cambio?

Era un cambio constante, desde un principio teniamos muy clarao que ibamos a ofrecer algo diferente, musica, puesta en escena, DJs internacionales, ese era el espiritui Scorpia e iba mas alla del puro negocio.Kryger y yo teniamos muy claro que al publico no se le puede vender gato por liebre, ni abusar de una marca, pero de eso ya se han encargado otros...

Hemos leido que estuviste en el Mayday del 95, marco tendencial definitorio de lo que se mueve a nivel europeo. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?¿Podríamos tomarla como punto de partida hacia un sonido más depurado?

Tienes razon que estuve en Mayday tres años pero he de aclarar que como mero espectador, pero la experiencia fue brutal de alli sacamos y aplicamos multitud de ideas que adaptamos a nuestro publico, un ejemplo la famosa mano amarilla, fue a raiz de ver el simbolo de Mayday que rea la silueta de una especie de cohete, nos palnteamos conseguir un simbolo que todo el mundo identificase la sala con verlo, le ancargamos la idea al deiseñador y la estampamos en miles de camisetas que regalamos para el verano, el resto es historia...

Sigamos por lares belga-germanos. Te citamos 3 temas, el dinner de Dj Frank, el Little Dicks de DA Boy Tommy y el Forkpower E.P. de la Bonzai Records. ¿Qué suponen para ti, recuerdos, sonidos o simplemente la introducción de algo novedoso dentro del cerrado mercado catalán?

Todos esos discos en medio de una sesion tipica de la epoca destacaban y aportaban frescura, el sonido jump belga fue un descubrimiento afortunado en aquel momento para aumentar la variedad musical de la sesion.

Valóranos cómo fue la experiencia Techno Conection, primero con Abel Ramos, y más tarde con el deejay favorito de Da Boy Tommy, Yves Deryuter.

El concepto original de Technoconnection era como su nombre indica buscar una conexion entre dos DJs mediante sus sesiones, con Abel Ramos me une una amistad muy solidad y unos gustos musicales muy parecidos por supuesto la experiencia fue muy buena. Con Yves de Ruyter fue muy grato que aceptase compartir un recopilatorio conmigo ya que para mi siempre fue un idolo para mi y una espina clavada, ya que nunca conseguí contratarlo para Scorpia pues tenia la agenda a tope, y esta experiencia sirvio para compensar un poco.

Sinceramente,¿crees que algún día lograremos preocuparnos más por problemas tales como el medio ambiente, curas contra enfermedades degenerativas y dejar de lado esta estúpida guerra estilística que actualmente rige el mundo dance?

En la variedad esta el gusto, y el que se quiera matar o simplemente discutir por un estilo por encima de los demas solo demuestra ignorancia.

Bien Frank, para acabar, alejémonos de tu vertiente deejay. ¿Qué hace Frank alejado de las mesas de mezclas?¿Te decantas más por el teatro o por el cine?

El cine mas a menudo que el teatro, pero de vez en cuando tambien lo frecuento, lo que no hago demasiado es ver la tele, pues la considero nociva si se abusa, soy muy selectivo con lo que veo.

Y una última pregunta, ahora que llega el verano, todos, o casi todos, estamos preparando nuestro periodo vacacional. ¿Qué intenciones tienes para este verano 2002?

Pues la verdad es que trabajar a tope, pur suerte tengo una apretada agenda durante Julio y Agosto; Ibiza, Benidorm, San Sebastian, Toledo, Galicia..., habrá que esperar por lo menos hasta Enero para hacer vacaciones, pero ya se sabe sarna con gusto no pica...


Gracias Frank, da gusto repasar la actualidad dance con alguien de tu entereza, convicciones y prestigio. Desde estas línias, déjanos agradecer la deferencia que para con nosotros siempre has tenido. Una vez más, déjanos darte las gracias por dedicarnos el Flight 777. Y sólo nos queda desearte suerte, porque la aventura que has iniciado sólo puede reportarte reconocimiento, estima, valoración, trabajo y sobretodo, ganas de seguir adelante con tus proyectos, profesionales y personales, porque eso amigo, la ilusión del día a día, jamás debe perderse.
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |