MAKINA > MAKINA: GENERAL
LA HISTORIA DE LA MAKINA MUY DETALLADA
<< < (6/10) > >>
salesiano:
2003 nos fundimos en Rockola Bcn con uno de los grandes de la escena dancer europea. Os dejo la entrevista que hicimos junto con Brian Cross y Heri a un enorme Ferry Corsten.

Tras su actuación el la madrileña sala AREANA, llega a Barcelona uno de los grandes productores del panorama Trance mundial. Ferry Corsten se ha convertido en un referente a la hora de hablar de esta tendencia musical. Sus sesiones 'Trance Nation' y sus maxis han sido auténticos pelotazos. Esa fama le ha llevado a viajar por todo el mundo ofreciendo lo mejor de si mismo a traves de sus sesiones.

Horas antes de su set en Rockola Barcelona, y acompañado por Brian Cross, Ferry nos atiende amablemente en el impresionante hall del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, un marco inigualable para charlar unos minutos con una persona tan sencilla y cordial como es Ferry Corsten. Vamos allá con algunas preguntas relacionadas con su carrera artística.

Ferry Corsten se ha convertido en parte del referente trance europeo actual que cubre el manto dance bajo el que se vislumbra toda una productiva muy elaborada. Si tomamos como punto de partida el marco musical que nace en 1998, ¿Cómo ve Ferry Corsten la evolución del sonido trance hasta la actualidad?

Desde entonces la musica trance ha sufrido una constante evolución. Algunos de los aspectos que más han cambieado son la frescura y espontaneidad. Actualmente se ha profesionalizado mucho este estilo y se producen temas más trabajados en los que se aprecia que el trance ha madurado. Se echa en falta la fuerza que tenia entonces.

Precisamente, y hablando de remixes, creo que el de U2, New Year's Day, es uno de tus preferidos. No obstante, el politiqueo musical resulta a veces tan vomitivo que, grandes trabajos con consentimiento de autor, quedan absolutamente apartados de mercado. Si estuviera en tu mano, Ferry, ¿qué cambiarías del actual mercado discográfico y qué reivindicarías como autor activo?

Como autor apostaria más por la originalidad, rechazando especialmente los covers que inundan el mercado más comercial de la música de baile. En lo referente al mercado discográfico, la pirateria está haciendo mucho daño y causa muchas perdidas, hay muchas compañias que están con el agua al cuello por este problema. Es una de las problemáticas que hay que solucionar.

Ferry Corsten se ha convertido en parte del referente trance europeo actual que cubre el manto dance bajo el que se vislumbra toda una productiva muy elaborada. Si tomamos como punto de partida el marco musical que nace en 1998, ¿Cómo ve Ferry Corsten la evolución del sonido trance hasta la actualidad?

Desde entonces la musica trance ha sufrido una constante evolución. Algunos de los aspectos que más han cambieado son la frescura y espontaneidad. Actualmente se ha profesionalizado mucho este estilo y se producen temas más trabajados en los que se aprecia que el trance ha madurado. Se echa en falta la fuerza que tenia entonces.

Todo productor desde su estudio es capaz de crear, indagar y buscar la fórmula mágica que acabe en el más completo descontrol desde la pista de baile. ¿Qué trabajo o qué remix considera Ferry Corsten como el mejor que ha realizado nunca?

Personalmente me siento muy satisfecho con el remix que efectué del tema 'Adagio for strings', de William Orbit. Es una melodia que ya me gustaba cuando la escuché en su versión original.

Abandonemos un poco esta pequeña introducción al caso y centrémonos en la figura y repercusión de tu nombre. Ferry Corsten va irremediablemente ligado, en España, a una de las producciones más fructíferas, exitosas y magnánimas de todos los tiempos, el Out of the Blue, discazo trance por excelencia que ha sonado en casi todas las partes del mundo. A nivel personal, ¿qué supone este single en tu carrera como productor?

Supuso un canvio muy grande, yo trabajaba en mi estudio como productor y no tenia intención en llegar a ser DJ. A partir de 'Out of the blue', mi nombre empezó a aparecer por todas partes; revistas, medios de comunicación,... Ministry of sound se interesó por mi para la grabación del 'Trance Nation', un trabajo del cual se vendieron miles de copias y que se convirtió en un lanzamiento personal a nivel mundial. Muchas agencias de djs se interesaron por mi y así comenzó mi nueva carrera de dj y empezar a trabajar por todo el mundo. 'Out of the blue' lo cambió todo.

Desde System F, Gouryella... tu trabajo 'in estudio' se ha visto reforzado con colaboraciones con gente de la talla de Vincent de Moor, Tïesto... ¿Qué supone para ti todo este tipo de colaboraciones, amplitud de trabajo, ideas... o tambien es la excusa perfecta para reencontrarse con los amigos?

Es ideal trabajar con otros profesionales. Aunque estoy acostumbrado a trabajar solo, reconozco que es muy positivo compartir experiencias con otros profesionales, aprendes de ellos y ellos aprenden de ti. Se incrementa la creatividad.

No obstante, supongo que proximamente en tus planes entrará alguna colaboración con otros genios de la dance music como Jam & Spoon, Kirsty Hawkshaw... ¿Cómo barajas la posibilidad de incluir vocales en tus próximas producciones?

En el nuevo album voy a incluir algun corte vocal. Son temas un poco más lentos especialmente concebidos para ser vocales.

Podríamos decir, y de hecho así es, que tu centro neurálgico de productiva musical es el sello Tsunami, bajo el que se han recogido grandes hits de la tranze music dede hace ya unos años. En ella creo que dáis cabida da numerosas maquetas que os llegan al estudio. ¿Qué pides, o qué necesita un track para convertirse en referente Tsunami?

Ha de ser un tema que enganche, lleno de energia y fuerza. Yo puedo decidir que temas entran o no en Tsunami. Soy un dj y puedo hacerme una imagen de como puede funcionar ese tema. Son temas que pueden ir incluidos en mis sets, por eso han de tener fuerza y una melodia muy pegadiza.

System F siempre ha sido uno de las formaciones que se han mantenido intactas a la productiva remixer habitual. No obstante, acabas de sacar un rmx de un tema de Yoji Biomehanika - Banginglobe. ¿Esperan así más remixes bajo la estela System F en el futruro?

Actualmente estoy centrado en mi album 'Ferry Corsten Album', por lo que estoy un poco cerrado a realizar remixes para otros artistas a corto plazo.

Además, creo que la producción de ese remix guarda cierta relación con tu amistad con Yoji y el tremendo éxito que System F tiene en Japón, ¿es así? ¿Tanto fanatismo desprenden los nipones hacia tu trabajo?

He acabado mi segundo album 'System F' en Japón. Es una cultura dificil, a ellos les gusta la música de sintetizador, el trance... He colaborado con Hayume Hamasaki, una cantante japonesa que me ha aportado importantes ideas.

Ok, Ferry, para acabar, esta pregunta es de obligado cumplimiento. Para toda esa gente fanática de la productiva que sale de la formación Gouryella, ¿Cuándo tendremos disponible un album con sus mejores hits?

A finales de este año 2003, a partir de octubre-noviembre ya estará disponible en España el nuevo album de System F.

salesiano:
Fin de semana y tiempo de rescatar el archivo. Si alguien no recuerda la NAU B-3 es que no vivió aquel tiempo en que se dibujaron bosques de colores antes de la transformación de la propia sala hacia sonidos más contundentes. Larga vida a la NAU.

DJ DRAGO

No hace falta ningún tipo de presentación, Nau B-3 ha sido una de las más grandes discotecas que ha parido esta tierra fiestera, es un hito dentro del clubbing nacional y harían falta decenas de páginas de retrospectiva para conseguir rendir un homenaje digno a tal fenómeno dancer. De momento os presentamos una entrevista con dj Drago, el descarado dj que cogió las riendas de una leyenda en un momento muy complicado de su historia y que consiguió volver a engrandecer su memoria y recuerdo. Música, cierres, grafismo, proyectos futuros…repasamos con dj Drago el pasado y la actualidad de una sala única mientras valoramos su evolutiva profesional cargada de esfuerzo, lucha y tesón. Vuelven los demonios, bienvenidos al Bosque de Colores…

La inquietud electrónica que llevo a dj Drago frente a uno platos se desató a muy pronta edad y llevó a tu etapa quinceañera de los pasillos de la academia Plastic de Barcelona hasta el triunfo en el concurso de dj’s de la sala Spit de Calafell. Joven pero convencido. En 1998 entraste como luces en la Nau B-3 de Olesa, sala en la que trabajaba tu hermana y en la que compartiste cabina con otra leyenda del dance patrio, dj Brujo. ¿Cómo das el salto hasta los platos y cómo asumes ese grado de responsabilidad en una plaza electrónica tan especial?

La verdad es que es algo complicado llegar lejos en este mundo del dj, debes creer en lo que haces, tener constancia y paciencia y sobretodo asumir el grado de responsabilidad que representa estar en una cabina y hacer disfrutar a la gente que ha pagado por pasar un buen rato. Estás haciendo algo que te apasiona, es cierto, pero ante todo eres un profesional y debes rendir y cumplir con el público. Hay pocas discotecas que hayan representado tanto en la historia dance española como Nau B-3, así que estoy muy contento de poder ser parte de ella, aún incluso en esta última época que no ha sido de las mejores.

A nuestro entender, la gran conquista de Nau B-3, lo que realmente hizo cojonudamente bien y que la ha llevado a convertirse en pasado gravado en oro de la historia dance nacional, es el haber conseguido crear una imagen muy definida y singular basada en unos dibujos muy característicos, unos slogans atractivos, una ambientación de las salas únicos y una programación de sesiones algo diferentes a lo común. Todo ha ayudado a crear esa imagen tan especial que ha sabido enganchar el ímpetu indomable de miles de dancers, ¿Nau B-3 sigue siendo “algo salvaje” o es tan sólo un lema del pasado?

Pese a llevar cerrada 2 años, Nau B-3 sigue siendo sinónimo de fiesta salvaje y loca diversión, nuestra música y nuestra imagen apoyada en la decoración, los logos, el merchandising…han hecho que Nau B-3 sea una leyenda que destila emoción y permanece en el recuerdo de muchos que la disfrutaron. Salvando las distancias entre una época y otra, creo que Nau B-3 sigue teniendo una magia especial.

Tu etapa se caracterizó por muchos altibajos en el aforo, tu esfuerzo en cabina y tu apuesta por la contundencia sonora de los ritmos makiners&hardcorers; consiguió de nuevo atraer un público reducido pero fiel. Era una época en la que no se sabía muy bien si la sala estaba abierta o cerrada y que a lo mejor hizo Nau B-3 un tanto provinciana ¿Estuviste un poco desatendido por la sala a nivel promocional?

El público de Nau B-3 siempre ha sido muy fiel a las diferentes salas donde nos hemos ubicado, en periodos normalizados casi siempre hemos llenado nuestras sesiones y los cierres no consiguieron que la gente olvidara la sala. A Olesa de Montserrat llegamos con muy poca campaña promocional y aún así la reapertura fue genial. Es cierto que luego con el paso del tiempo y sin apoyo publicitario vivimos malos momentos pero tan sólo con una campaña de radio muy poco intensa volvimos a llenar la sala a tope, eso demuestra el tirón de Nau B-3.

Como decíamos, el diseño de la imagen publicitaria de la sala ha sido una de sus mayores bazas, recordaremos con cariño esos diablos y ninfas demoníacas bailando en un infierno dancer de llamas y calor fiestero así como el uso de imágenes futuristas protagonizadas por robots biónicos y pinceladas de terror rescatadas del cómic de fantasía…un mundo de visualidad sensorial altamente efectivo que hizo de Nau B-3 algo más que una simple discoteca, la convirtió en un mito. Queremos saber quién fue el artífice de ese mundo maravilloso, quién es el responsable de tanta fantasía pictórica…¿de qué cabecita emanó el formato y diseño de la imagen de Nau B-3?

En realidad todos pusimos nuestro granito de arena, los conocidísimos demonios bailando en el fuego lo diseñaron en Algo Salvaje, nuestra propia discográfica, que estaba compuesta por los propietarios de la sala. De ahí salieron otros logos como el tridente de La Nau de Castelldefels o mi propio logotipo artístico que es parecido al personaje de videoconsola Sonic. Para el tema de los flyers rescatamos varios dibujos manga y comics futuristas de donde sacábamos los robots y otras figuras que salían en flyers y camisetas. No hay lugar a dudas que el grafismo de Nau B-3 ha sido muy especial, único.

Antes hemos mencionado el problema de los cierres y reaperturas. Uno de los slogans más conocidos de la sala es el “Siempre perseguidos, nunca eliminados”, otra acción encaminada a aumentar su caracter exclusivo pero que, con la mano en el corazón, dudamos que escenifique una situación verídica, nos cuesta creer que los poderes fácticos se hayan conjurado para lograr eliminar parte de la historia dance. Más bien creemos que algo harán mal los propietarios de la sala para que siempre les impiden proseguir con su aventura electrónica. Resuélvenos esa duda ¿incumplimiento de la legalidad u obsesión persecutoria institucional?

La verdad es que a veces incumplíamos el horario de cierre, pero lo hacíamos para que nuestro público se quedara contento y sabiendo que nos perjudicaba a nosotros. No obstante, no lo hacíamos de manera muy descarada, otras salas también se estiran en la hora de cierre. Yo pienso que algo fichados sí que estábamos, sabían de nuestra existencia y parecían querer cazarnos cada vez, jejeje.

Como muchas de las salas makineras que se mantenían fieles a dicho estilo a finales de los 90 y principios del 2000, Nau B-3 padeció las mismas críticas y fue objeto de los mismos reproches, aquellos que veían en las salas makiners auténticos nidos de violencia y roles pseudo-fascistas. Eso no es ninguna falacia, es un hecho constatado que a veces se ha exagerado pero que responde a un problema social real. ¿Qué opina dj Drago de la existencia de esos comportamientos humanos durante su residencia en Nau B-3 y en la escena dance en general?

Estas afirmaciones son ciertas, algo de racismo sí que existe en algunas salas del país y seguramente toda la sociedad es algo culpable de eso. Sin embargo, no recuerdo signos de violencia xenófoba en Nau B-3 en estos últimos años, al revés, tenemos un cliente de color muy asiduo que hizo mucha amistad con la gente de la sala. Creo que eso es un problema que por suerte cada vez va a menos.

Uno de los factores determinantes que han ayudado a mitificar y a ganar legendariedad a Nau B-3, ha sido esa condición itinerante que la ha llevado a asentarse en localizaciones tan dispares como Argençola, Molins de Rei, Olesa, Terrassa o Castelldefels. Sus cierres temporales y sus reaperturas rozando la clandestinidad han hecho que su espíritu indomable siga vivo y que todos confiemos en una próxima reinauguración. No obstante, ya hace tiempo del último cierre y no parecen haber indicios de ello, ¿nos puedes avanzar si hay alguna novedad al respecto?

En diciembre de 2003, hará dos años que Nau B-3 cerró sus puertas por orden del ayuntamiento de Gavà, durante este tiempo hemos protestado, recurrido e incluso hecho manifestaciones delante del edificio institucional para reclamar una solución rápida. Pido paciencia a todos nuestros seguidores porque tarde o temprano conseguiremos que el sueño abra otra vez, luego lo cogeremos con más ganas, no?

Sabemos que antes de este verano se pactó con la dirección de la sala Rockola BCN que durante los viernes de estos meses estivales se montarían fiestas Nau B-3 en la discoteca, la poca afluencia de público que se estimo durante ese periodo no dejó comprobar si el tirón de la marca Nau B-3 podía mejorar la situación y se realizaron muy pocas de las fiestas mencionadas porqué Rockola decidió cerrar los viernes. Ahora que sabemos que el 20 de septiembre ese local se convertirá en el nuevo Level y que difícilmente se realizará ese proyecto ¿cómo valoras esa decisión tomada y la situación que creó?

Cierto, sólo pudimos realizar 4 o 5 sesiones y en algunas de ellas el aforo fue muy reducido pero eso es algo generalizado en una época estival que da mucho poco margen a las salas y clubs. En verano la gente prefiere espacios abiertos como las carpas, donde se está más fresquito, se liga más y uno se lo pasa bien escuchando los hits veraniegos. Es un problema para las salas sin una zona descubierta, recuerdo que en la Nau B-3 de Argençola teníamos una terraza en la que montábamos las fiestas de verano y funcionaba muy bien. En cuanto a la inauguración de Level BCN, quiero decir que les deseo la mejor de las suertes en esta nueva andadura musical, yo estaré ahí el día 20, seguro.

Aunque tu sala está cerrada entendemos que te debes moralmente a ella y esperas el momento de la reapertura para volver a comandar su cabina, no obstante, puedes decirnos en qué lugares suele disfrutar de la noche dj Drago en periodos de inactividad y si tienes algunas actuaciones programadas en otros locales?

Pues me lo pasaba en grande en Rockola con Jordi Robles y Julio Navas, tanto en mis sesiones como cuando iba de cliente, son dos grandes profesionales y personas. También frecuentaba bastante Scorpia y en la actualidad espero un bolo en Coliseum BCN.

Otro tema con el que Loko-motiva está muy sensibilizado es con el de las drogas, siempre intentamos romper un poco más los tabúes sociales existentes, incluso dentro de la comunidad dance, para descubrir el real comportamiento que existe en la calle y que a veces se tiñe de moralidad mal entendida. Sin polarismos definitorios, sin demagogia barata, sólo opinión personal y ajustada, transparencia crítica que ayude a valorar el efecto de las drogas sobre la música de baile. ¿Qué opinión tiene de ellas dj Drago?

El problema de las drogas es algo verdaderamente incómodo para la dance music, aunque pienso que en última instancia, cada uno es responsable de sus actos y decide de manera personal, las discotecas o los profesionales no tenemos ningún grado de culpa en llevar a la gente a consumir sustancias ilegales. Las drogas son un problema mucho más global, es un elemento que existe en muchas esferas de la sociedad y que no sólo lo sufre el colectivo dancer. La solución responde a acciones de carácter general, no por cerrar salas o censurar músicas se resolverá el problema.

Ya para acabar, tu evolutiva profesional te ha llevado a residencias y bolos en Nau B-3, Rockola, Chic Molins o Caipirinha además de poder participar en el recopilatorio Pit Bull Sessions, pese a tu juventud tienes mucho camino recorrido y solamente se echa en falta un maxi que te ayude a realizar ese paso definitivo al circuito profesional consolidado ¿Cuando verá la luz el primer trabajo creativo de dj Drago?

Mi primer trabajo saldrá a la luz para el año 2004 si dios quiere, lo tengo casi acabado en mi mente y tan sólo deberemos hacer pocas modificaciones. Cuando salga el maxi dará mucho que hablar…os aseguro que será salvaje!!

Así es dj Drago, un profesional apasionado y curtido desde tierna edad en una de las cabinas más emblemáticas del dance patrio que ahora empieza a labrarse un nombre por sí mismo. Esperamos que la suerte le acompañe y sea protagonista claro de una escena hard catalana que parece volver por sus fueros. Su bagaje profesional le avala y sus aptitudes técnicas le aseguran un gran porvenir. Desde Loko-motiva recordamos una leyenda dancer que nunca morirá y nos hacemos cómplices de un futuro dj prometedor. Suerte a los dos!!
The Clef:
¡Menudas leyendas!
salesiano:
En 2003 compartimos un espacio muy especial con uno de los deejays de referencia del panorama makiner que movió a miles de technokids en Scorpia y en el Xque? Nos acogió en Alemania uno de los referntes de aquello que bautizamos aquí como hardtranze.

Como es viernes y el cuerpo lo sabe os dejo la entrevista íntegra con el gran Gollum, historia de nuestra música.

A día de hoy muchas son las ocasiones en las que, conduciendo, siento el imparable deseo de colocar en mi radio-cassette parte del legado musical que marcó una de las épocas más doradas de la carrera fiestera de quien os escribe. Esa tradición musical que me situaba en salas como el Xque?, Scorpia o La Festa a ritmo de lo que aquí se ha tenido a bien etiquetar de hardtrance.

Hermanos, es para mi un verdadero placer el presentaros a Lars Böge, Lars Palmas, Slashing Funkids... en definitiva, será mucho más fácil, Dj Gollum. Eterno producer alemán que se encuadró parte activa de toda esa formación alemana que prolongó, durante varios años, el placer de sentirse partícipe de una movida europea que, por unos instantes, adaptó pretensiones a favor de la makina.

Hola Lars, es todo un placer poder compartir contigo estos pocos minutos de que disponemos. Si te parece, ahorraré preámbulos e iré directamente al grano. Vamos?

Podríamos decir que tu nacimiento deejay se fragua de forma totalmente autodidacta, fue junto a Dj Hunter que decidisteis comprar los primeros platos y poneros a mixear. Cómo recuerdas ese punto de partida??

Exacto! Mi aterrizaje al mundo dance fue totalmente casual. Completamente alcoholizado en nuestro club local, junto a Dj Hunter, estuvimos hablando sobre lo caro que era iniciarse en el mundo mixer así que, para cubrir gastos, decidimos comprarnos juntos los primeros platos y un mezclador. Entre copa y copa puedo decirte que así se fraguó el nacimiento de Dj Gollum.

1994 supone el año de tu debut productivo musical de la mano de Wedel (Maxx Musichall) con la canción Secret. A partir de ese hit, tu carrera productiva se ha mostrado imparable en todas sus formaciones. Por qué decides, en pleno inicio profesional, simultanear la carrera de deejay con la de producer de éxito??

Siempre me han interesado todas las vertientes de la dance music, todos sus ámbitos. Al descubrimiento de mis aptitudes mixers siempre me acompañó la hipnotizante idea de producir mis propios discos, es una sensación que se ha prolongado, y prolonga, desde siempre en mi cabeza.

Ese mismo año, además, se lanza al mercado tu primer single junto a otro de los monstruos de la electrónica alemana, Gary D. Black Arrows supone entonces tu primera toma de contacto con la EDM Records???

Sí, esa fue mi primera salida en escena bajo EDM, fue la culminación de mi propia idea, de mi propio concepto productivo. Tanteé a Gary para hacer un maxi en conjunto y, afortunadamente, así fue. ATOMIC JUNKIES nace.

A partir de este Black Arrows, entonces, podríamos decir que si empieza la carrera musical que te ha llevado, al paso de los años, a la cresta de la ola dance. De hecho, poco después comienza la saga de los Plastic Enemy con ese fenomenal trallazo que fue el Bulldozer. Qué elementos, sonidos o formaciones influyeron en ti, Lars, para proceder hacia ese tipo de producción??

No tengo influencia alguna en mi estilo musical, siempre he considerado la producción como una nueva experiencia así que, alejado de sonidos o formaciones, he tratado de imponer mi propio estilo, mis ideas, mi particular forma de entender la música, soy 100% autodidacta.

Gracias a toda esta demoledora productiva, en 1996 eres requerido para pinchar en la Nosebleed escocesa y en otros lugares de Suiza e Inglaterra. Cómo viviste, alejado de raves privadas, esa toma de contacto con un público no alemán???

Todo fue a raiz de las muchísimas ventas que mis maxis producían fuera de Alemania. Fue así como muchas compañías decidieron contratarme, como en España. Fueron, y son, experiencias fantásticas, conoces diferentes maneras de encarar la música y descubres o haces nuevos y grande amigos, como el caso de Marc Escudero.

Como no, todo ese éxito cosechado te acaba llevando a Catalunya primero y a España después. Salas como Scorpia, Xque?, La Festa o Central han sido víctimas de tu batalla mixer pero... cuéntanos, qué panorama encontraste al conocer de una movida tan allegada a tu producción???

Encontré un panorama bestial. Me explico! Los primeros años de EDM fueron de productiva contundente y rápida. Ello se corroboró en las muchas ventas que hicimos en España y en una posterior productiva hacia vosotros. El hecho de pinchar en vuestra tierra fue una prolongación de nuestro propio apetito harder. Fueron situaciones, sets tan exclusivos como fenomenales.

De hecho, mucha fue la repercusión que tuvo y tiene el hardtrance EDM en España. Fue un estilo novedoso que permitió jugar con la oferta nacional y machacar los oídos de toda una generación de technokids fiel a vuestra forma de entender la música. Quizás fue por ello que compartiste producción con Marc Escudero y aquel Infectious Flight??

Marc es amigo mío desde hace tiempo, hemos hecho varios intercambios musicales y mixers, de hecho... así fue, mientras él pinchaba en Alemania decidimos producir juntos el maxi del que hablas. Nos reunimos en mi estudio y sacamos el INFECTIOUS FLIGHT, un disco al que le tengo un especial cariño.

Giremos hacia la actualidad. Hoy día eres deejay resident de la “Devil Mania” en Hamburgo y la “Raveolution”, Fantasy Music may en Tarp. Cómo te encuentras residiendo en dos de los eventos más famosos de Alemania??

The Fantasy es el mejor club que existe en la Alemania del norte, actuamos ante unas 3000 personas cada set, es sencillamente cojonudo. Os aconsejo que miréis el link, www.raveolution.net

No obstante, has pinchado en lugares tan dispares como los , Vanity, Lucky Strike Bar, Cave, Logic, Matrixx, Phonodrome, Millers, Raiders-Cafè, Inkognito Celle ... Qué tipo de música o qué estilo sueles utilizar en tu Alemania natal???

Siempre depende del club donde actúe. Existen numerosos clubs en los que, mi estrictamente, debes pinchar techno así como en otros debes rozar lo comercial. Supongo que debe parecerse al resto de la escena europea, tu libertad de actuación la suele regir el público que acude a la sala (así debería ser).

Actualmente bajo tus formaciones Lars Palmas y Gollum & Yanny sigues copando los primeros puestos de los charts internacionales. Cuéntanos… qué proyectos tiene Lars Bögel para este inicio de 2003??

Buf! Tenemos muchísimos proyectos, de hecho son ya 8 las nuevas referencias que tenemos preparadas y acabadas, NEO CORTEX, 4 ELEMENTS, TERRAFORMA, DJ GOLLUM, LARS PALMAS, BASSRAIDERS, GOLLUM and YANNY, LANGENHAGEN(rmx for SCOOTER) etc.

Para acabar Lars, es de obligado cumplimiento, cuando te veremos de nuevo actuando por España??

Pronto espero, me encanta España, sus clubs y su público, siempre me han respondido bien así que... espero veros muy pronto.
salesiano:
Algo que me gusta de cumplir años es que la vida me ha permitido vivir experiencias casi embrionarias de discotecas que luego han hecho historia. Nuestra primera etapa en el Xque? corrió de la mano de dos grandes de la dance music. Pastis y Oskar Mad nos dejaron sesiones brutales entre un bakalao adulto, una makina incipiente y mucha música clásica que se mezclaba a degüello en la cabina de la carpa de Palafrugell. Dicho esto os dejo con la entrevista que le hicimos al gran Oskar, aka Egoïst. Un deejay espectacular que nos movió desde Figueres a Girona en noches inenarrables.

DJ EGOÏST (aka OSKAR MAD)

El dance es como un río de emociones que fluye con diferente intensidad a lo largo de nuestra vida, es como un torrente de emocionalidad que muta su naturaleza según etapa vital, según episodio experimental...sin evoluciones perversas, sin etiquetajes maniqueístas, sólo franca emoción. El camino que recorremos cada uno de nosotros depende de un tiempo y un lugar que no hemos podido escoger, de nosotros se espera el luchar por descubrir, por trazar un viaje hacia el más allá...Oscar Egoïst es el dj del siglo XXI, es el deejay del mañana, el pinchadiscos del futuro...un artista en constante mutación, un ente creativo abierto, progresivo, cambiante, camaleónico, vuestro jodido billete al infinito, vuestra lanzadera al espacio sideral, vuestra puerta a la vanguardia del sonido electrónico.

Su evolutiva poco importa porque no quema etapas, quema mezclas; es un laboratorio de sonido experimental que trabaja con esmero las secuencias del futuro, un chef inquieto que descubre nuevos ritmos, que traza recetas imposibles con una fusión de ingredientes imposible. Progressive house, deep trance, tribaltechno...bienvenid os a un mundo de pluralidad intensa, de diversidad hipnótica...

Nombre completo: Oscar Reguera Bigas
Profesión: Deejay
Una afición: Cocinar
Un plato de cocina: Cualquier plato japonés
Un libro: Manual del guerrero de la luz (Paulo Coelho)
Una película: Tron
Un estilo de música electrónica: Prog/deep trance
Una sala del pasado y una sala del presente: La Sala del Cel / Light Club
Un dj: Underblau

Es imposible realizar un ejercicio analítico como este sin ahondar en el pasado y evolución de tu trayectoria como dj/productor. Lejos de intentar obviar etapas de tu carrera artística, entendemos que tu actual condición míxer se ha asentado en una evolutiva de la que has sacado buenas y malas experiencias. ¿Cuales son las primeras tomas de contacto con la electrónica sonora en tu Girona natal?

Nos tenemos que remontar al año 87/88. En ese año fue cuando empecé a trabajar en la discoteca Bananas. En aquel entonces era todo nuevo para mi y rápidamente me vi influenciado por el sonido Acid House, recuerdo también que allí conocí a Ptt que era un vendedor de música y fue el que me vendió mis primero temas de los Front 242, KLF…

Tu trabajo mixer se consolida a través de residencias en locales hard históricos como el Oh! Girona o Terminal, aunque te convertiste en un referente visible a través de tu residencia en el Xque? durante esa primera etapa más contundente de la sala en la que compartías cabina con Pastis, Sek y Borr-X. La entrada de David Buenri consolidó la dualidad Pastis&Buenri; y parece que forzó la marcha obligada de todos vosotros. ¿Cómo entendiste en ese momento tu salida de la mítica sala gerundense?

Bueno… Era una etapa que se cerraba y una nueva que empezaba.

Otro período del que esta redacción loko-motivera guarda buenos recuerdos de adolescencia juguetona es el que te unió a la sala Fata Morgana de Sant Pere Pescador, en dicho local viviste dos etapas muy diferenciadas, una más contundente en la que las fiestas A.C.T.V. se convertían en su máximo exponente y otra más experimental en la que te adentraste en el hard-house y en ritmos más trabajados. ¿Dé cual de ellas guardas mejor recuerdo?

Por suerte me siento muy orgulloso y guardo muy buen recuerdo de todas mis etapas como profesional. De la primera te podría decir que era un momento muy divertido y loco a la vez, teniendo en cuenta la edad que teníamos, y de la segunda ya era una etapa más madura y responsable.

Eres parte imborrable de la escena makiner catalana, bajo el nombre de Oskar Mad fuiste uno de los estandartes de la escena hard más decibélica, es más, me atrevería a decir que eras el dj que más bolos realizaba. Tus actuaciones entre 1997 y 1999 se multiplicaron en multitud de salas que demandaban tus servicios convirtiéndote en nombre fijo de cuantos aniversarios, 12 horas o celebraciones especiales se programasen. ¿Cómo recuerdas ese etapa de sets itinerantes incontables?

Los recuerdos que más me perduran de esa época son los de hacer muchos kilómetros en coche, de recibir una cantidad elevada de llamadas para confirmar fechas, de pocas horas de sueño durante el fin de semana, teniendo en cuenta que se podía llegar a hacer hasta 3 sesiones diferentes en un día en varias comarcas o regiones.

Tu gusto tendencial parece que empezó a modificarse a través de tu trabajo en el referente clubber transpirenaico: Le Rachdingue. Era el año 98 y aunque aún te quedaban muchas sesiones como Oskar Mad, parece que la mutación estilística hacia un Egoist más vanguardista se fraguó allí, bajo la lluvia mágica de secuencias techno y ritmos hipnóticos que el enclave daliniano ha asegurado siempre. ¿Cómo asumes ese primer cambio genérico?

La verdad es que estuve mucho tiempo teniendo una doble identidad tras los platos y me es obligado explicar que en ese mismo año tenía una residencia los viernes en Rachdingue, tenía actuaciones en la sala Liquid Sky y a la vez estaba preparando una serie de cds que salían a la venta bajo el título de “Radical Sesions” y preparaba mi último maxi con el nombre de Oscar Mad. Tampoco podemos olvidarnos que ese mismo verano (98) tuve mi primera actuación en la sala Space de Ibiza. Imaginate que lío, por suerte nunca me equivoque de maletas (risas).

Pero volviendo a lo de antes, si que es verdad que en esa sala pude sentir una magia especial y pude llegar a tener una sutil metamorfosis, mi mutación estilística llegó cuando mi vertiente más radical ya no me transmitía la esencia que necesito para poder trabajar y crear, entonces Oscar Mad desaparecía y Egoist aparecía a 100%.

En el año 2000 se consuma tu nuevo giro hacia la experimentación beatiana con tu residencia y faceta de co-director de Liquid Sky, uno de los techno clubs más emblemáticos de la escena dance catalana de cambio de siglo. Allí entraste de lleno en contacto con buena parte del colectivo technoide francés (J.Rob, Cybersonic, Spyd’t...) y con algunos de los capos de la escena vanguardista barcelonesa (David Lucker, Alex García, Miguel M...). ¿Cómo se dio ese nuevo proyecto, porqué acabó y qué recuerdos tienes de ese periodo mágico?

La discoteca Liquid Sky estaba ubicada en Figueres, ciudad donde yo vivía, sumado a mi residencia mensual y a la amistad que tenía con Rubén que era el Director de la sala, hacía que fuera para mi como mi casa, eso nos planteó la posibilidad de unir nuestras fuerzas e ideas y de llevar conjuntamente a cabo la dirección del local. Fue una experiencia nueva, dura y enriquecedora, que por desgracia finalizó por falta de medios y por el mal hacer del propietario del local.

A partir de ese momento tu arte mixeador tiene como denominador común la fusión, te conviertes en un dj polivalente, un todoterreno de la electrónica que experimenta con nuevos sonidos sacados del tribal, el deep trance o el progressive house. Tus sesiones parecen ser un viaje hipnótico hacia el infinito y quien las disfruta, damos fé de ello, descubre en ti nuevas caras de la electrónica que desconocía. ¿Asumes esa faceta pedagógica en tu trabajo cabinístico?

Por supuesto! Siempre me ha gustado indagar en nuevos sonidos y fusionarlos y eso hace que ocurra que la gente pueda llegar a experimentar nuevas sensaciones como si de un viaje se tratase, necesito transmitir lo que yo puedo llegar a sentir con la música, eso sumado a la búsqueda infinita de mi sonido personal hace que pasen este tipo de fenómenos, pienso que es lo bonito de este trabajo.

El asalto a Barcelona lo construyes a través de una holgada experiencia en la mayoría de afters más vanguardistas de la ciudad condal como Fritz o Morning 88. Parece que te sientes muy a gusto en esa franja horaria matinal...¿Es posiblemente la hora en la que la gente se muestra más receptiva a todo tipo de experimentación electrónica?

Creo que todo profesional tiene que ser consciente del tipo de sesión que le toca y a la hora que le toca, luego a parte está lo que tu quieras aportar. Sí es verdad que la gente puede estar más sensitiva y abierta a nuevas experiencias en una franja horaria matinal, pero si algo tengo claro es que mi mayor pasión es la música y mi trabajo y me siento a gusto en cualquier franja horaria.

Egoist ha conseguido ganarse un papel destacado en la Barcelona electrónica más ecléctica, tus sets en La Cova, Japan, República u Orange (la opción progressive house de los domingos noche en el desaparecido Nan) son fiel reflejo que eres uno de los dj’s más demandados por la parroquia dancer catalana. En clave actual, ¿cuáles son tus proyectos clubbers más inmediatos?

Actualmente, tengo una residencia mensual en la sala Light Club de Olot (provincia de Girona) y trabajo con las agencias de Affinity Management y Blue 303, que desde aquí quiero enviarles un saludo muy cordial a Gisel Manzanares (Affinity Management) y a Daniel Magdalena (Blue 303). A parte junto a mi amigo y dj David Underblau tenemos el colectivo Flaugier 56 que tiene como máxima prioridad difundir y luchar por este tipo de sonido que a todos tanto nos gusta.

La diversificación estilística de la dance music se halla en un momento agudo, los grandes paquetes tendenciales como el house, el techno o el trance se han dividido en múltiples híbridos experimentales en una fusión de sonidos y ritmos que parece marcar la evolución de la electrónica pero que a la vez obstruye su comprensión ante tanto etiquetaje. ¿Tú que eres un explorador de secuencias convencido, entiendes como correcta esta actual nomenclatura estilística tan segmentada?

Yo siempre he dicho que para mi uno de los secretos esta en “la fusión de los estilos” y que cada profesional pasa por diferentes etapas y que todo esto te lleva a tener una gran sensibilidad. Para mi pinchar es como cocinar, vas añadiendo ingredientes para crear un plato y no por eso tienes que ponerle o inventarte alguna etiqueta, para etiquetas ya están las del supermercado.

Hablabamos de estilos y es pregunta obligatoria que te pregunte sobre el trance, gran parte de la corriente underground se dirige hacia esas secuencias hipnóticas con gran riqueza de matices que permiten que el deep trance o el progressive house musicalicen auténticos viajes al infinito. ¿El futuro del trance convencional está en estos estilos?

No, para nada! Creo que el trance en su estado más puro no tiene porque dirigirse hacia ninguna otra vertiente o tendencia, hay gente para todo tipo de estilos y estilos para todo tipo de gente, va a gusto del consumidor.

Seguimos con el progressive house, hay cierta dificultad para conseguir definir esta corriente sonora que tantos seguidores parece ganar día a día. Algunos destacan que es un progressive lleno de secuencias hipnóticas, otros exigen que tenga un tempo definido, para otros el toque tribal es indispensable...también existe cierta confusión en cuanto a su búsqueda y reconocimiento, parece clara su procedencia británica y por eso se entiende que artistas como Sasha o John Digweed podrían ser sus máximos exponentes y sellos como Bedrock una clara fuente de buenas referencias. ¿Cómo define Egoist este estilo y qué sellos y artistas reconoce como válidos?

Bajo mi criterio personal voy a remarcar muy fácilmente los siguientes alicientes necesarios que podrían definir este estilo. Empezaríamos con diferentes tipos de bajos, calidos, contundentes y bien marcados, largas y envolventes melodías, voces étnicas y profundas, matices hipnóticos y atmosféricos, en algunos casos los ritmos tribales son válidos… Una vez tienes todo esto, lo procesas (progresivamente) y ya está! Ya tenemos Progressive House! (risas).

A continuación voy a nombrar algunos sellos que para mi tienen mucho interés: Intra Records, Sunkised, Zero tolerante.

Unos productores: Moshic, Polefolder, Fitalic.

Tu extensa trayectoria se ha localizado mayoritariamente en Catalunya, zona en la que ya eres un clásico de la noche electrónica, no obstante la cualidad de tu trabajo cabinístico te ha permitido en los últimos años hacer escapadas al resto de España y a Francia. ¿Qué diferencias has hallado entre las salas peninsulares y qué expectativas tienes de la internacionalización de tu imagen?

Me siento muy privilegiado por haber podido disfrutar durante todo este tiempo de diferentes salas y tipos de público. Podría decir que las diferencias son pocas, que el público sea de donde sea, es muy exigente y sabe lo que quiere en cada ocasión, aunque también puedo decirte que alguna vez me he preguntado a mi mismo “pero qué está pasando esta noche” por no entender la reacción de la gente. El resultado final, es la muestra de gratitud y agradecimiento por parte de la gente. Mis expectativas en el extranjero son buenas puesto que John Digweed esta pasando sesiones mías en su programa de radio Kiss100, esto es algo que me honra y enorgullece.

Muchas veces se habla de presuntas evoluciones que hacen que todo aficionado dance viva etapas diferenciadas en cuanto a gustos musicales se refiere. Sin embargo no se sabría definir que parte hay de lógica evolutiva natural y que parte viene obligada por la difusión masiva de la música convencional que hace quemar etapas de forma machacona al personal...¿Qué opinión tienes al respecto tú que has seguido un proceso evolutivo muy significativo?

Una cosa es la difusión masiva de lo convencional y otra cosa es la evolución de las personas y sus etapas. El transcurso de la vida de cada persona va pasando por diferentes etapas, siendo un factor muy importante la edad, no escucha lo mismo un chaval con 17 años que uno con 27, hay que escuchar lo que uno quiere y no lo que a uno le dicen para así poder diferenciar y elegir lo que realmente quieres escuchar sin ninguna presión de nadie. Desde aquí quisiera decirle a la gente que “cierre sus ojos y abra su mente para así poder escuchar lo que realmente siente”.

La comercialidad es otro aspecto caliente dentro del panorama dance más alternativo, muchos se quejan de que gran parte del colectivo dancer no entiende ni conoce música de calidad y que vive mediatizada, no obstante, cuando una tendencia empieza a ser conocida parece perder encanto. ¿Qué opinas de esta contrariedad conceptual en la que nunca se podría llegar a una situación de cultura musical masiva?

Hay pocas situaciones en las que se lleguen a conocer la esencia de la tendencia, casi siempre cuando la tendencia llega a las masas ya ha pasado por una serie de cambios y está ligeramente adulterada. Si los medios dedicasen más tiempo a culturizar a la gente, seguramente que no nos estaríamos planteando esta pregunta.

Has sido espectador de lujo de muchos movimientos y etapas de la electrónica, has conocido el modus operandi del dancer común y la realidad ociosa que hay en la pista de baile tanto de un club nocturno como de un after. En loko-motiva.com siempre intentamos ofrecer enfoques personales y contrastados de un tema tan espinoso como las drogas, argumentar sin demagogias baratas la influencia de este elemento intrínseco a la dance music. ¿Qué opinión tiene Egoist del papel de las drogas dentro de la comunidad del baile?

No nos podemos engañar, por desgracia el oscuro mundo de las drogas está mezclado y relacionado con la escena dance, sólo tienes que salir un fin de semana e irte a cualquier club y fijarte en la expresión de la cara de algunos personajes… Pero tampoco van a pagar justos por pecadores, hay muchísima gente que sale cada fin de semana, que sienten la música con mucha intensidad, que se entrega en la pista de baile al 100% y no les hace falta ningún tipo de sustancia. Es un problema que hay que solucionar, pero la realidad es que cada uno con su cuerpo y mente es libre de hacer lo que quiera, si la gente estuviera más informada y las cosas se hicieran con más cabeza, no pasarían tantas cosas. Quisiera apoyar a grupos como Energy Control, que sin estar a favor ni en contra, se dedican a informar a toda esta gente que sale cada fin de semana y que pueden correr un riesgo con el mal uso de tales sustancias.

Acabamos esta entrevista obligados a preguntarte sobre el futuro de una escena dance española que, para muchos, está sumida en una crisis de público alarmante. ¿Cómo intuyes la proyección del dance patrio y cómo valoras la figura del dj contemporáneo?

Pienso que está todo realmente muy manipulado y que somos muy pocos los que los que no entramos en este juego, por lo tanto entendido esto, hay pocas salas, fiestas y pocas cosas verdaderamente auténticas. Yo por mi parte voy a luchar por esas pocas cosas verdaderamente auténticas…

Lo repetiremos una vez más, O. Egoïst es el modelo de dj del futuro, sin duda alguna representa uno de los valores pinchas más importantes de todo el estado, su inquietud esperimental y su ansiedad vinílica aseguran nuevos estados de éxtasis sensorial, nuevos viajes de singulariedad emocional. Os recomendamos que descubráis con él nuevos terrenos inexplorados, nuevas sensaciones electrónicas, viajad hacia el infinito del sonido y volved con el misterio de la música revelado de la mano de este hacedor de sensaciones sublime, apocalíptico...
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa