Scream VI (2023)Como consumidor acérrimo de slashers, y de la saga de Ghostface la encontré realmente floja.
La quinta entrega fue más satisfactoria, pero esta no tiene ninguna gracia. De hecho no ocurre absolutamente nada, acaba tal como ha empezado haciéndola prescindible en su totalidad.
Vamos por partes:
1. Entorno totalmente desaprovechado y más teniendo en cuenta que en la campaña de Marketing se utilizaba constantemente la frase de "New York, New Rules", puedo contar con una mano los momentos que aprovechan el potencial de ese setting urbano, y me sobrarían fácilmente 3 dedos.
2. Pocos personajes nuevos y todos ellos sin gracia. Courteney Cox regresa de nuevo para interpretar a Gale Weathers siendo tal vez el único personaje relevante para el espectador, y básicamente porque es un personaje recurrente y te preguntas que qué ocurrirá con ella.
El resto del elenco está compuesto por personajes de la anterior entrega y la verdad es que algunos resultan muy cargantes, más que en la anterior; por no mencionar algunas de sus interpretaciones (aunque si voy a ver Scream 6 no es precisamente por los dotes actorales del elenco).
3. Las consecuencias son inexistentes, cuando muere algún personaje a nadie le importa una mierda, ponen la musiquita triste de turno y arrea profundizando menos que nunca en algo que debería de afectar a los protagonistas, y más cuando algunos de ellos tienen relaciones sentimentales con las víctimas.
4. No existe ninguna sospecha, ni ningún build-up ni nada para la "gran revelación del asesino". En otras entregas los guionistas podían ir dando alguna pista sutil para que los espectadores hiciesen sus apuestas sobre quién estaba tras la máscara, aunque a pesar de ello normalmente había bastante manipulación al final y cosas metidas con calzador, pero al menos lo intentaban.
En esta entrega parece ser que todo lo hizo un mago, tirando por tierra una de las señas de identidad de la franquicia, y de la que precisamente presumían con la entrega anterior "¿conseguirás descubrir quién es Ghostface?".
5. Los combates son exagerados y abrazan el ridículo, por ejemplo alguien recibe 15 puñaladas en mitad de la columna vertebral para seguidamente levantarse y salir corriendo como si tal cosa, o soltar un chascarrillo, sencillamente lamentable.
6. Las muertes son aburridísimas, todas son a base de cuchillo y no hay nada que re-invente la rueda ni consiga transmitir repudia o desasosiego al espectador (en mi caso la semana anterior había visto Terrifier 2 y tal como ocurría con su primera entrega el payaso dejó el listón de la casquería muy alto, haciendo palidecer a la última cinta de Scream a comparación), y es que a pesar de que esta franquicia nunca ha contado con elementos gore, sí que se recreaban un poco a la hora de matar e introducían más armas a parte del característico puñal.
A pesar de todo lo mencionado debo decir que hay algunas escenas genuinamente buenas, de hecho toda la secuencia de apertura me gustó mucho, contando con un giro interesante. Mención también a la escena en que Ghostface empuña una escopeta de combate dentro de una tienda 24/7, con esta secuencia consiguen generar buena tensión a pesar de que sabes de antemano como va a terminar.
En fin, una pena que el guión haya corrido a manos de unos incompetentes incapaces de comprender siquiera las bases de la saga, porque le tenía bastantes ganas a esta película y de entrada parecía tener todo al alcance para estar por lo menos al nivel de su antecesora.
3'5 / 10*