En este ultimo mes he visto las siguientes:
El vídeo de Benny: 6. una de las radiografías de la violencia de Haneke, un chaval aplicado en el colegio que en teoría no le falta de nada, comete un acto de violencia, el dilema moral de los padres es la película.
Cache: 7. la que mas me ha gustado de Haneke hasta el momento, mas que la anterior, Funny Games o La cinta blanca. Una película sobre el prejuicio y arrepentimiento, esta dirigida de forma que aburrirá a muchos porque no tiene banda sonora pero yo le veo bastante ritmo,
spoiler: pese a que en la mitad de la película sabes que acabara y no te dirán quien esta enviando las cartas, el interés sobre ello no decae.
El jardinero fiel: 6.5. Del aclamado director de Ciudad de Dios nos encontramos a una obra con un montaje parecido, con mucho ritmo, pese a todo, el interés va decayendo. En todo caso una película con un gran mensaje de denuncia detrás y solo por ello vale la pena verla. Como thriller no me convenció, como drama romántico mucho.
Los gritos del silencio: 6.5. Basado en hechos reales, el conflicto que hubo en Camboya en la guerra del Vietnam visto a través de 2 amigos periodistas que sufren el conflicto en primera persona. Poco después de hacer esta película su director dirigió La mision que obtuvo bastante mas éxito pese a que me parecen 2 historias de amistad y humanismo bastante parecidos solo que en lugares y épocas distintas.
Los olvidados: 6. Película bastante dura sobre los años 50 en México, la vida de 3 chavales de diferente edad. Por una parte creo que el tiempo le ha perjudicado y ha perdido con los años, por otra parte, lo que muestra todavía no porque lamentablemente sigue ocurriendo.
13 Tzameti: 6.8. Cine de intriga del bueno, este director Frances hará el remake de la misma en EEUU con 50 cent y varias mas caras conocidas, veo innecesario un remake (igual que con F.Games) pero la verdad es que acabara funcionando porque el argumento pega bastante, en todo caso restara encanto a la peli porque no estoy seguro de que sean capaces de hacer ver un ambiente tan desolador y amargo como en la original, que es la cosa que mas me ha gustado a mi de la película.
Tsotsi: 6. Película Sudafricana que se llevo el oscar a mejor película extranjero en 2005. Va sobre un chaval que es un gangster muy malote pero un hecho hace que empiece a camiar. Bastante típica, no me recuerda a nada a Ciudad de Dios como decían excepto en algunas partes del montaje. Pese a todo me encanto una escena donde el protagonista sigue al hombre vagabundo solo por saber que motivos tiene para vivir.
Tristana: 5.5. Sin mas, una de las películas de Buñuel en su etapa Española que habla sobre el perdon, el rencor... peli bastante amarga y fría.
El Apartamento: 7. Una de las grandes obras de Billy Wilder, cine optimista típico de Estados Unidos en los 40, 50, 60 (antes de la guerra casualmente). gran comedia-romance-drama, maneja los 3 géneros a la perfección, no es tan fácil que eso ocurra. Excelente e imaginativo guion. Lo malo: que es predecible como sera el final.
El intercambio: 7.2. Siempre le busco pegas a Clint Eastwood, lo que pasa es que la mayoría de las veces me calla la boca. Porque ya he visto almenos 4 películas suyas que personalmente me han parecido notables y nunca lo pongo ni de cerca en mi lista de directores favoritos.
En esta ocasión cuenta una historia que tiene mucha miga pero no es tan fácil hacerla entretenida y que capte la atención del publico, lo consigue con creces. Lo que no entiendo es porque es Jolie la protagonista si no se parece en nada a la persona original a la que interpreta.
Martin (Hache): 7.3. Esta película la tenia en mi estantería de hace tiempo, la habían regalado con El Pais me parece, el otro día me la recomendaron, la estuve viendo y no me decepciono. Los 4 personajes principales están perfectamente definidos y es fácil identificarte con ellos, todo lo que hablan durante toda la película son problemas reales del día a día, otros mas existenciales, la película tiene diálogos brillantes, uno de los que mas ha gustado, no es spoiler realmente:
Las drogas son maravillosas porque te abren la mente, te hacen comprobar que la verdad no existe, que todo es relativo. La droga te da otra visión, otra dimensión, te hace ver que nada es lo que parece, que nada es. La única realidad es tu realidad y será lo que tú seas capaz de ver. Cuando te llegue el momento de probarlas no tengas miedo: eres un lúcido, eres inteligente, tienes el deber de hacerlo. Eso sí, no pierdas nunca el control. Mientras tú las controles no hay peligro, que no te controlen ellas a ti.
una gran verdad en definitiva.
La señal (Version US): 5. Me apetecía ver un thriller palomitero el otro dia, y opte por una pelicula que decian que tenia una version Japonesa que daba autentico terror pese a su corto presupuesto, y una version yanqui mas en plan thriller. La verdad es que los rollos estos fantasticos de las maldiciones y estas cosas no me atraen mucho, y tampoco se le intenta dar un sentido, me ha parecido muy buena la escena del caballo, y Naomi Watts.
Dhobi Ghat: 6.8. Recuerda en estilo a Lost in translation. La historia es una excusa para presentar a 3 personajes y sus estilos de vida completamente opuestos, así como sus motivaciones. Para mi aborda mejor el tema de las clases sociales que Slumdog y es evidentemente mas realista y madura que esta. La banda sonora es excelente. Cine Hindú decente, y no las mierdas de bailes típicas de Bollywood, nunca lo entendere. Se estrenara en España la semana que viene, aunque ya veremos si realmente llega a los cines o no.... en Usa o Canada ya ha llegado.
Ratatouille: 7. No suelo ver mucho cine de animación, en todo caso me ha parecido una película muy imaginativa y entretenida, en vez de ir con tu sobrino a ver basuras tipo Red o películas de videojuegos, veo mucho mas acertado ver este tipo de cine, el se entretendrá mas, y tu seguramente también.
Vaya tochote me ha quedado.