NIRVANA
He encontrado
una joya.
Sabéis cuando encuentras una peli que no esperabas encontrar para nada, cuando encuentras algo que resulta ser el cúmulo de un montón de pelis que ya de por sí te gustan y ves que hay una que las complementa?
Pues eso es Nirvana.
Mete en una coctelera
Brazil, Matrix, Dark City, Tron, Desafío Total y El Quinto Elemento... agita con fuerza y sirve bien frío.
Cyperpunk en estado puro señores! Cosecha de 1997 (dos añitos antes de la gran Matrix) se desprende de toda la comercialidad posible y llega a un estado sensorial difícil de transcrivir.
Gabriele Salvatore, un director del que había oido hablar pero el cual nunca me había dignado a seguir. A partir de ahora pasa a formar parte de la escena más CULT imaginable.
Argumento? Agarráos que vienen curvas:
Un programador de videojuegos está a punto de entregar su última creación: "Nirvana", donde puedes controlar virtualmente a un personaje y relacionarlo en un mundo (al más puro estilo GTA). Cuando está a punto de acabar el juego, un virus entra en él y hace que el personaje cobre vida independiente, pidiendo a Jimi (el programador) que borre el juego por completo. Pero Jimi tiene la corazonada de que su mujer, muerta hace un año, reside en algun lugar del juego. Jimi irá por el mundo real buscando a su mujer a través de conexiones neuronales con una realidad alternativa, mientras guiará al jugador para que consiga convencer al mundo del juego de que es un juego, no es realidad. Todo ello aderezado con un colega avaro y ciego (Joystick) y una chica que le servirá de puente entre él y su mujer muerta (Lisa).Qué... cómo se os queda el body? Pues lo dicho, ciencia ficción por un tubo, estética un pelín retro, efectos bastante cutres (muy al estilo principios de los 90) y un mundillo oscuro, polvoriento y de tecnología arcaica que tira para atrás.
Las interpretaciones? No demasiado brillantes, un Christopher Lambert en años mejores y como mucho se salva al que interpreta Joystick (el ciego), que en ocasiones borda el papel hasta puntos realmente hilarantes.
El resto, puro atrezzo.
100% recomendada para todos esos enfermitos del cyberpunk, las pelis futuristas irreales y los argumentos rebuscados, sin sentido y con dialogos totalmente dispares (muy al estilo de la literatura de William Gibson).
Por mi parte, un
9. Acabo de encontrar otra peli de culto que añadir a la videoteca!