La pelota valenciana es una variante de la pelota vasca o qué?
No, no tienen nada que ver, a la "Pelota Vasca" se juega con unos utensilios en las manos y sólo existe una variante... Mientras que a la "Pilota Valenciana" se juega a mano pelada (bueno, realmente se protegenlas manos con esparadrapo y cartuchos de escopeta usados en los dedos, naipes en los nudillos, y unos dedales y guantes especiales, todo de piel), existen 3 variantes, "Escala i Corda", "Raspall" y "Frontó"... Ésta última sí que se parece a la "Pelota Vasca" aunque cambian las protecciones y las reglas, las dos primeras variantes son más parecidas al Tenis.
Tampoco las pelotas con las que se juega son iguales... A la "Pelota Valenciana" se juega con unas pelotas llamadas "de Baqueta" (que son bastante duras, casi como una piedra, de ahí las protecciones) y a la pelota vasca se juega con otro tipo de pelota... Por casa creo que tengo material, pelotas, guantes, dedales, etc... Si lo encuentro cuelgo fotos...
Lo único que tienen en común una con la otra és un deporte antepasado común, que se practicaba en la antigua Grecia y también en la antigua Roma por los gladiadores y en la cual los contrincantes llegaban a apostar su propia vida... De ahí derivaron los dos deportes como tal, cada uno por caminos diferentes... La primera constancia que se tiene de "pelota Valenciana" como tal consta de hace unos 500 años o quizá un poco más...
¡¡¡Un saludo!!!
yo desde los 6 años k hago Futbol.. llevo 13-14 años y e pasao por el europa y el horta y ahora estoy en el don bosco en primera division de juveniles en el ultimo año komo futbolista de mi vida jajaja el ultimo partido se liara gorda 
¿¿¿Vas o has ido a los Salesianos???