oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 ... 10   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Seguno los technofilos el scrhanz es la nueva MaKiNa  (Leído 9094 veces)
^^LaUrA^^
Desconectado

Sexo: Femenino Registro: 26-08-04
que glam!!


Email
« en: 23/02/07, 14:02:26 pm »

He aqui un dato curioso de como define este nuevo estilo musical, en el cual hacen varias referencias a la makina.

Schranz

Es el último género de electrónica de baile agresiva para la gente con ganas de quemar adrenalina en la pista. Nació en las raves y ahora empieza a llegar a clubs como Florida 135 y a mover masas, especialmente fiesteros muy jóvenes. Te lo explicamos todo sobre el estilo que convierte al hard techno en chill-out.

Hace unos años, para hablar de techno de dureza extrema se utilizaban expresiones como “chicha” o “zapatilla”. Con estos palabros tan del ámbito clubber se designaba ese tipo de sonido rocoso, veloz y percusivo que podían pinchar DJs como Oscar Mulero o Dave Clarke y que iba más allá de la tradicional “caña de España”. Hasta que llegó ese estilo conocido como schranz y la chicha se cambió por una obesidad elefantiásica y la zapatilla por botas con puntera de hierro: donde se acaba el hard techno empieza el schranz.

El fenómeno
El auge del schranz es un fenómeno de la era de Internet. Su difusión se ha conseguido gracias al boca-oreja que permiten las nuevas comunidades virtuales, ya sea a través de foros o portales de descargas de música, y en poco tiempo se ha tejido una red de fans que ha acogido este estilo como su música de cabecera, al colmar una serie de aspiraciones grabadas a fuego en el ideario musical de la generación más joven del techno: fuerza y rabia.

No hace ni dos años que se puede leer con asiduidad el nombre de marras –que en alemán vendría a significar “tralla”, “caña” o el castizo “trucha”– y hoy es el estilo que garantiza mejores afluencias de público en los clubs. Nombres como Pet Duo pueden convocar hasta 4.000 personas –números a los que difícilmente llegan hoy vacas sagradas como Jeff Mills o Richie Hawtin–, y esa misma cantidad de gente es la que acogió el festival Montagood de Alcarrás (Lleida) en su segunda edición, celebrada en junio.

Si hablas con un chaval de 18 ó 20 años quizá no sepa quién es Derrick May, pero será capaz de recitar del tirón la alineación de los siete magníficos del schranz: Viper XXL, Arkus P, Sven Wittekind, O.B.I., Frank Kvitta, Felix Kröcher y Robert Natus. Sus detractores etiquetan este sonido como “mála nueva makina”, pero sus seguidores lo tienen claro: para ellos es “the new hard techno”. Y esto no ha hecho más que empezar.

Cómo suena
Un tema schranz, más o menos, funciona así: entra el bombo apretando un cuchillo entre los dientes y se queda ahí quieto, clavado en una velocidad de crucero de aproximadamente 160 bpms. Y ese bombo se rodea de ruido y distorsión. Suena como una carga de la caballería o como una salva de cañonazos, y a su lado el techno tradicional –incluso el duro, que como mucho se dispara hasta los 145 golpes por minuto– parece música de ballet clásico.

Se describe el schranz como pura tralla, porque es lo que es: un ametrallamiento constante de ritmos galopantes pensados para dejar sin aliento a quien los baila. Aún así, habría que distinguir entre dos tipos de schranz. Por un lado, el que se adapta en cierto modo al lenguaje del techno europeo, que viene a ser como mucho más acelerado y sucio, pinchado con el pitch hasta arriba. Y por otro, ese schranz que todavía conserva su raíz raver y exhibe una música casi humorística, en la que grandes clásicos del pop de los 80 –estribillos de Madonna, Depeche Mode o Visage– o del sonido mainstream reciente –impagable esa versión neo-makinera del tema de ‘Titanic’– son reciclados en matracas rítmicas mucho más cerca de la estética del happy hardcore infantil que de la música seria de club.

Aquí, ya lo ven, no hay coartada intelectual y sólo cuenta la palabra favorita de Pocholo: fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ah.

De dónde sale
Se dice que fue DJ Chris Liebing el primero que a este nuevo hard techno le llamó schranz, para diferenciarlo de lo que él compraba y pinchaba. Y como el artista de Frankfurt, toda esta música tiene su origen en Alemania. Nace de un doble substrato: por un lado, el entorno squatter –es decir, los okupas, sus fiestas marginales dentro del circuito urbano y su vocación antisistema–, y por otro las raves al aire libre, las free parties, allí donde la introducción simultánea del speed y la ketamina –una te sube, la otra te baja– obligaba a los DJs a pinchar cada vez más duro y a evolucionar del sonido hard-tek y el hard techno hacia un punto intermedio que, más bien, es una huida hacia delante. Como decían Daft Punk, “harder, better, faster, stronger”. O no.

Y mientras el resto de Europa se desvive por lo que sería la antítesis del schranz, el sonido mini mal techno alemán, mucho más estilizado, limpio, lento y experimental, este nuevo hard techno bruto como un arado arrasa en el este, en especial en las escenas polaca, checa y húngara, con interesantes incursiones en territorios tan poco previsibles como Grecia o el norte de España, donde se ha acogido como el hilo musical hacia la salvación de la fiesta.

Mientras todos los DJs de hard techno se pasan en masa al minimal, los DJs jóvenes se han aliado con clubbers recién salidos del cascarón para reinstaurar el imperio del truchón. Ritmos apoca lípticos para niños con hormonas revolucionadas. Como se ha apuntado, es el equivalente actual al antiguo gabber o incluso al heavy metal. Sus DJs y su gente abusan de referencias satánicas en los títulos (‘Inferno’, ‘Apocalypse’, ‘Demon’), de códigos militares (‘Missile’, ‘Invasion’) y de referencias a la energía desenfrenada (‘Aggro’, ‘Bang’, ‘Pressure’, ‘Cyclone’): esto es la guerra.

Quién lo baila
Gente muy joven, adolescentes o post-adolescentes que no tienen el oído entrenado en otro tipo de lindezas electrónicas y a los que el cuerpo les pide energía, no sensualidad. Pese a lo que se pudiera imaginar, tampoco se trata de una escena de makineros reciclados o nuevos bakalas. Por supuesto, también está la otra manera de entender la escena schranz, y hay quien busca música rápida para vivir la noche con prisas y con todo tipo de estimulantes sin pensar en otro hedonismo que el de consumo desenfrenado de drogas. Lo que ha causado, por otra parte, que ciertas raves, por la mañana, parezcan la segunda parte de ‘Resident evil’, pobladas de muertos vivientes con la cara morada. Pero el schranz es en España más un movimiento de jóvenes que una escena de chungos. De momento.

Dónde escucharlo
La escena del norte, la gallega y la asturiana, todavía parece resistir en sus códigos hard techno de toda la vida, y aunque haya afición entre la plebe, todavía no ha empezado a introducir el schranz en los clubs. Algo que sí ha ocurrido en Cataluña: clubs como La Cova (Corbera de Llobregat, Barcelona), Blau (Banyoles, Girona) o Zoreks (Alcarràs, Lleida) mantienen una programación regular en la que es muy habitual encontrar DJs internacionales de schranz, como Frank Kvitta, Pet Duo, Leo Laker u O.B.I.

Por otro lado, Zoreks organiza cada año el festival Montagood, un encuentro internacional de schranz, drum’n’bass y acid-techno que pretende ser una rave comercial a escala masiva, reflejo de lo que ocurre cada fin de semana en las masías y campos de la zona. Por supuesto, también los grandes clubs han entrado en el juego: DJ Rush es figura habitual en Barcelona y en el Florida 135 de Fraga –también en el Fabrik madrileño–, y el propio Florida135 organiza dos veces al año sus fiestas schranz. Será cosa de niños, pero el género está muy fuerte en España. Apártense.
_________________
Dj Shocker
Visitante


Email
« Responder #1 en: 23/02/07, 14:04:06 pm »

No se si es la nueva makina o no, yo creo k es muy diferente, pero para mi hoy en dia es la mejor musica a la hora d salir d fiesta si lo ke kieres es no parar d botar.
^^LaUrA^^
Desconectado

Sexo: Femenino Registro: 26-08-04
que glam!!


Email
« Responder #2 en: 23/02/07, 14:06:05 pm »

A mi personalmente me encanta; pero poco a poco en ciertos lugares se va notando el ambiente un poco cambiante.
tHe HaRdCoRiAn
Shut the fuck up
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 15-01-04
Y ya!


Email
« Responder #3 en: 23/02/07, 14:07:28 pm »

Nueva makina, xo es estilo cañero y k motiva, a mi x lo menos, tanto para salir d fiesta como pa escuxar en casa. Eso si, atrae a gente k cree es mas kie x escuxar ese tipo d musica, xo weno, ya se sabe...
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #4 en: 23/02/07, 14:07:59 pm »


Muy interesante el texto y creo k es fiel a la realidad el análisis que se hace. K me pueda gustar muy de vez en cuando una sesión de esas no kita k sea una mierda y mucho peor el ambiente de flipaos k arrastra.
Rayben
Visitante


Email
« Responder #5 en: 23/02/07, 14:12:02 pm »

Lo llamaran Nueva Makina como fenomeno y tal, xk musicalmente no lo veo yo como makina, sino mas como un binomio del Techno + Hardcore.
La_GruLLa
Visitante


Email
« Responder #6 en: 23/02/07, 14:14:03 pm »

Y una polla que el Mills o Hawtin no reunen a 4000 personas. Y más si me apuras. Y Cox, y Väth, y Clarke... Joder, todo depende del festival. No es lo mismo que se metan en una discoteca mínima, que vayan a un "Awakening" o un "I love techno".

Yo escucho a veces Schranz, pero si tengo que ser algo, soy detractor. Prefiero el hard y el acid techno de calle. Es un estilo mucho más elaborado y de mejor gusto. Pero bueno, vuelvo a decir que hay algunos temas que tienen algo de gracia, sobre todo los que usan el doble bombo.
CHINO
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 29-10-03
Aprendizaje eterno


Email
« Responder #7 en: 23/02/07, 14:15:33 pm »



Sí....una buena sesion hardtechno o acidtechno le da sopas con ondas al schranz.



Eso sí....cualkier cosa antes k el puto Minimal XD
La_GruLLa
Visitante


Email
« Responder #8 en: 23/02/07, 14:18:23 pm »

Sí, por Dios... Minimal no. Otra moda que se está comiendo al Techno. :'(
CeSaR
Visitante


Email
« Responder #9 en: 23/02/07, 14:18:31 pm »

este finde en f135 fiesta apokaliptica (scrhanz&acid core), yo ya tengo la entradica
Rayben
Visitante


Email
« Responder #10 en: 23/02/07, 14:19:15 pm »

Lo llamaran Nueva Makina como fenomeno y tal, xk musicalmente no lo veo yo como makina, sino mas como un binomio del Techno + Hardcore.

Más k Techno + Hardcore, seria mas adecuado Hard Techno + Hardcore xd

No me va demasiado el rollo Schranz, es mucho ruido y pocas nueces, prefiero el Techno de toda la vida o las otras vertientes del mismo (minimal techno, techno house, etc...)
SoLDe
Requiem Aeternan Deo
Desconectado

Sexo: Masculino De: Banyoles
Registro: 04-09-03
Seamos realistas y hagamos lo imposible


Email
« Responder #11 en: 23/02/07, 14:23:38 pm »

Lo llamaran Nueva Makina como fenomeno y tal, xk musicalmente no lo veo yo como makina, sino mas como un binomio del Techno + Hardcore.

exacto, personalmente el schranz solo lo puedo soportar un ratito, supongo que es un estilo hecho para bailar y desfasar que no para escuchar como dice el texto.


 Algo que sí ha ocurrido en Cataluña: clubs como La Cova (Corbera de Llobregat, Barcelona), Blau (Banyoles, Girona) o Zoreks (Alcarràs, Lleida) mantienen una programación regular en la que es muy habitual encontrar DJs internacionales de schranz, como Frank Kvitta, Pet Duo, Leo Laker u O.B.I.


el blau hace unos años se xapó en banyoles, ahora esta en Girona  :'(
YAW
Aka YAW
Desconectado

Sexo: Masculino De: Tarragona
Registro: 06-11-02

Email
« Responder #12 en: 23/02/07, 14:31:21 pm »

bueno esta bien komo una alternativa mas, aunke lo malo es k kuiando algo krece tan rapido se kome a otras tendencias. Y entre el scranz k se pasa y el minimal ke no llega el techno esta algo tokadillo. Para mi la musica mas kompleta a dia de hoy es el tech-house que tiene un amplisimo abanico de tendencias :embarassed:
kBk $ounD
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 02-03-05
KBK (soccer & party since 99)


Email
« Responder #13 en: 23/02/07, 14:32:47 pm »

GRACIAS por la explicacion!

alguna previa? no sé cm suena exactamente?? alguna sesioncilla?
Dj Montana Max
Montana Max & KaMy_MoReNa
Desconectado

Sexo: Masculino De: Vilanova i la Geltru
Registro: 28-07-03
Facebook:
LSM-->Lunes de 19:00 a 21:00 desd Play Frequency



Email
« Responder #14 en: 23/02/07, 14:35:54 pm »

Es un nuevoe stilo que yo por lo menos pincho en ratos libres a Pc y tampoco me desagrada.Para un rato no esta mal pero para una Sesion entera de una noche qizas llegaria un punto que me cansaria bastante ya.

Es un estilo bastante duro que como ya e dicho se a puesto de moda ahora.A mi no me desagrada porque ya e comentado que en mis ratos libres lo pincho a Pc pero tengo o prefiero otras alternativas a la hora de escuchar una buena Sesion que no sea Schranz.
Páginas: [1] 2 3 4 ... 10   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |