|
 |
« en: 15/12/06, 07:47:24 am » |
|
RUIDO EN LOS CANALES
En esta sección te voy a explicar que debes hacer si al mover los canales de tu tabla se producen ruidos por los altavoces.
Normalmente las ganancias que nos proporcionan las tablas vienen dadas por unos circuitos llamados OPAM'S. Para controlar dicha ganancia actuamos sobre potenciómetros de carbón, ya sean multivuelta, lineales, logarítmicos, etc... ( lo que normalmente llamamos como canal o las ganancias de canal, agudos, medios, graves )
Si tu tabla hace ruido al subir o bajar un canal, pude ser debido a que el potenciómetro esté sucio o que ya, después de muchísimo uso, se haya gastado el carbón del potenciómetro.
Puedes probar de limpiar los canales con un líquido especial limpiador de circuitos electrónicos que venden en cualquier tienda de electrónica ( que no vale en bote más de 10€ y tienes para 1.000 usos ) ó también se puede limpiar con alcohol de quemar. Desenchufa la tabla (nunca lo hagas con la tabla enchufada!) y métele al canal el esparai (vienen con un tubo difusor para poder meter por la ranura del potenciómetro) y comienza a subir y bajar el cana durante 1 minuto, hasta que el líquido se evapore. Puedes repetir esta operación un par de veces.
Si por el contrario lo vas a hacer con alcochol de quemar, tendrás que desmontar la tabla para podérselo echar. Después de haberlo aplicado, sube y baja el canal repetidas veces hasta que veas que el alcohol se haya evaporado. Repite 3 o cuatro veces.
En caso de que hayas echo todo lo anteriormente explicado y sigan petando los canales ( haciendo ruido ), tienes 2 opciones: 1ª desmontas el potenciómetro del canal, compras otro exactamente igual y lo cambias o 2ª te cambias de tabla que seguro ya la has amortizado.
Ten en cuenta:
La humedad corroe el carbón de los potenciómetros. Si en el lugar donde pinchas hay o suele haber mucha humedad tienes todos lo números para que te dure menos la tabla y que te peten los canales. La humedad también afecta al pitch del plato.
Lo del spray también se les puede echar a los platos, ya que también tienen su pitch graduado mediante un potenciómetro de carbón.
|