| MAKINA > MAKINA: GENERAL |
| Incógnitas maquineras? |
| (1/7) > >> |
| MaKi86:
Bien, mis dudas se remontan a los orígenes de la maquina. Tengo una serie de cuestiones que siempre me han dado quebraderos de cabeza y me gustaría que fueran respondidas profundamente. Pues bien , ahí van: 1- Porqué el sonido bakalao y posteriormente la makina catalana despertaron tanto interés en pelaos, chungos etc.... mucho más que el heavy metal o el rock duro que años atrás eran estilos que eran considerados más de ''macarras'', siendo la maquina un estilo para nada agresivo, no especialmente contundente y con tanta melodía? 2-Porqué este estilo no llego a cuajar más en un tipo de sociedad juvenil como x ejemplo fashions, pijos y gente no perteneciente a ninguna tribu urbana? 3- Porque la maquina sólo cuajo en la costa catalana y en la costa levantina y no en el resto de España? 4- Creeis que si el bakalao no hubiera tenido un tipo de público como los bakalas con su indumentaria, forma de vida ( drogas en abundancia, peleas, ideologías extremistas....) posiblente aún la maquina estaría viva, nosotros continuariamos disfrutándola y posiblemente hubiera cruzado fronteras dando a conocerse más x el resto de Europa como estilos como el House, Techno, Trance.... y también teniendo mejor fama en España? PD. No digo que todos los bakalas seamos así, aunque por desgracia un buen sector de este estílo, sí. |
| DJGwenso:
todas esta son cuestiones ke yo tmb me he planteado alguna vez. Buen post 1-nose pk despertó tanto interes en esta tribu urbana,la verdad es ke puede ser debido a la moda skin k surgio en esa epoca coincidiendo con el auge de nuestra musica,la verdad es ke habria ke hacer estudio sociologico para relacionar sistémicamente los factores desencadenantes. 2-ke no cuajara entre pijos,fashions y demas gente de a pie creo ke va relacionado con la respuesta anterior,es decir,si cuajó con los anteriormente citados es dificil ke kuajara muxo con el resto,aunke no habria k generalizar tanto,por un bando como por el otro 3-kel movimiento no cuajara en el resto de españa es una cuestion tmb dificil,yo en este caso no tengo respuesta,cualkier cosa k dijese seria una suposicion personal,en este caso creo ke influye mucho la cuestion demografica y geografica. Las altas densidades poblacionales como las urbes importantes y sus alrededores absorben los movimientos y las tendencias emergentes mientras k la periferia estatal permanece algo al margen de esto y se estanca musicalmente hacia otros tipos de musica no tan vanguardistas. Es decir,en estos lugares perifericos creo k ha dominado mucho mas la tradicionalidad de estilos como el pop y el rock,k por ejemplo un movimiento electronico contundente.Salvo excepciones.Opinion personal. 4-creo k es una opcion posible si las malas famas y estos movimientos relacionados con los skins (moda coincidente para mas inri) no se hubiesen producido,asi como la mala publicidad de acoso y derribo ke hubo en su mayoria en la epoca de auge;no tanto por la musica en sí,sino sobretodo debido a estos temas de problematica social realcionados. Posiblemente podria haber triunfado mas y traspasado fronteras |
| siriob:
--- Cita de: DJGwenso en 06/10/06, 11:57:29 am ---todas esta son cuestiones ke yo tmb me he planteado alguna vez. Buen post 1-nose pk despertó tanto interes en esta tribu urbana,la verdad es ke puede ser debido a la moda skin k surgio en esa epoca coincidiendo con el auge de nuestra musica,la verdad es ke habria ke hacer estudio sociologico para relacionar sistémicamente los factores desencadenantes. 2-ke no cuajara entre pijos,fashions y demas gente de a pie creo ke va relacionado con la respuesta anterior,es decir,si cuajó con los anteriormente citados es dificil ke kuajara muxo con el resto,aunke no habria k generalizar tanto,por un bando como por el otro 3-kel movimiento no cuajara en el resto de españa es una cuestion tmb dificil,yo en este caso no tengo respuesta,cualkier cosa k dijese seria una suposicion personal,en este caso creo ke influye mucho la cuestion demografica y geografica. Las altas densidades poblacionales como las urbes importantes y sus alrededores absorben los movimientos y las tendencias emergentes mientras k la periferia estatal permanece algo al margen de esto y se estanca musicalmente hacia otros tipos de musica no tan vanguardistas. Es decir,en estos lugares perifericos creo k ha dominado mucho mas la tradicionalidad de estilos como el pop y el rock,k por ejemplo un movimiento electronico contundente.Salvo excepciones.Opinion personal. 4-creo k es una opcion posible si las malas famas y estos movimientos relacionados con los skins (moda coincidente para mas inri) no se hubiesen producido,asi como la mala publicidad de acoso y derribo ke hubo en su mayoria en la epoca de auge;no tanto por la musica en sí,sino sobretodo debido a estos temas de problematica social realcionados. Posiblemente podria haber triunfado mas y traspasado fronteras --- Fin de la cita --- totalmente de acuedo con djgwenso eso si discrepo con que no traspaso fronteros hay que recordar que en ,francia el sur sobretodo ,alemania y inglaterra a cuajado y sigue.Otra cosa en el resto de españa no cuajo del todo peor hay regiones de españa sobre todo cantabria,madrid y cordoba en la que el bakalao y la makina es bien recibida.Sobre la forma de vida de un Bakalao , no todos las personas sean bakalas o makineros seguian dicha forma de vida a la que te refieres.Quizas el echo de que el sonido dejara de ser remember por llamarlo de alguna forma la gente empezo a descartar el bakalao y la makina ya que algunos decian que mas de 160 bpms era escesivo, el remmber si que triunfaba y ademas lo mejor es que habia peña que no siendo makinera les gustaba la makina de esa epoca.Quizas una buena solucion seria producir como se hacia antes pero con el sonido de ahora.otros tb afirman que el echo de que se englobara a la makina dentro de lo que es el dance le beneficio y el echo de separar el estilo lo dejo renegado a un segundo lugar.(Quizas tendriamos que conbatir la pachanga , con pachanga electronica por asi decirlo todos los estilos denuevo unidos en uno)Es mi opinion xd. Djangus |
| CHINO:
--- Cita de: MaKi86 en 06/10/06, 11:28:50 am ---Bien, mis dudas se remontan a los orígenes de la maquina. Tengo una serie de cuestiones que siempre me han dado quebraderos de cabeza y me gustaría que fueran respondidas profundamente. Pues bien , ahí van: 1- Porqué el sonido bakalao y posteriormente la makina catalana despertaron tanto interés en pelaos, chungos etc.... mucho más que el heavy metal o el rock duro que años atrás eran estilos que eran considerados más de ''macarras'', siendo la maquina un estilo para nada agresivo, no especialmente contundente y con tanta melodía? 2-Porqué este estilo no llego a cuajar más en un tipo de sociedad juvenil como x ejemplo fashions, pijos y gente no perteneciente a ninguna tribu urbana? 3- Porque la maquina sólo cuajo en la costa catalana y en la costa levantina y no en el resto de España? 4- Creeis que si el bakalao no hubiera tenido un tipo de público como los bakalas con su indumentaria, forma de vida ( drogas en abundancia, peleas, ideologías extremistas....) posiblente aún la maquina estaría viva, nosotros continuariamos disfrutándola y posiblemente hubiera cruzado fronteras dando a conocerse más x el resto de Europa como estilos como el House, Techno, Trance.... y también teniendo mejor fama en España? PD. No digo que todos los bakalas seamos así, aunque por desgracia un buen sector de este estílo, sí. --- Fin de la cita --- Vamos por partes: 1- El bakalao tampoco es k atrajera macarras. Atrajo a muchísima gente, y es cuestión de estadística de k entre mucha gente hay macarras. Lo mismo pasa hoy día en ambientes house o techno. K kede claro k cuando surge la maquina no existe la estética skin entendida como una estética de tribu urbana. Simplemente fue una moda coincidente en algunos años de los 90...pero k si la moda hubiese sido llevar una alcachofa en la cabeza la mayoría así hubiesen ido. Yo creo k os referis más a los últimos años de los 90 y en concreto en Cataluña, pero eso no eran más k residuos sociales k anteriormente iban de raperos pa luego ir de pelaos y después vestir tipo fashion acampanao. Simplemente gente sin clase. 2- Yo creo k no es tan verdad ese estereótipo. De hecho sucede más ahora el k los "pijos" no se vean en salas "makina", y no me extraña. Mi colegio era de "pijos"y muchos de ellos iban al xque....y eran gente de ir con ropa de mucha pasta, con la scoopy de entonces,etc....gente de familia rica. Y en la ruta lo mismo por lo k dicen...iban pijillos de Madrid pa Valencia a liarla, así como tb gente más underground. Hoy día las diferencias entre nivel socio-económico y lugares de ocio son mucho más de diferencia marcada k antes, ciertamente. 3- En el mediterráneo, por el clima, hábitos y cultura, se crearon unas condiciones más óptimas para recibir el impacto de macrodiscotecas con sonido electrónico. Más fiesteros por origen si kereis llamarlo así. De todas formas máquina o estilos tb contundentes sonaban en Madrid y en lugares repartidos por el Norte, pero por supuesto sin alcanzar las cotas mediterráneas. Y el argumento de Gwenso "Urbe-Zona rural" es muy apropiado para explicar también el porké de la distribución fiesteril en España. 4 - Peleas, drogas y violencia forman parte, por desgracia, del mundo de la noche, así como tb son ingredientes la fiesta, la diversión y el sexo. Estos ingredientes no hacen distinción entre estilos de música. El ambiente y los problemas no degradaron la Máquina, fue la propia decadencia del estilo la k llevó a espantar el público general y solamente conservar un reducto residual de gente problemática. |
| siriob:
El ambiente y los problemas no degradaron la Máquina, fue la propia decadencia del estilo la k llevó a espantar el público general y solamente conservar un reducto residual de gente problemática. [/quote] Exacto por eso se tendria que mirar hacia atras , hacia el sonido de al principio de los 90 ese que atrajo a muchisima gente.Ese es el que se acuerda todo el mundo, incluso en bodas aun ponen el "smile" o el bosque de colores , newton ect... Este ultimo el tema de newton hace poco salio en el anuncio de la pepsi hace relativamente poco. |
| Navegación |
| Índice de Mensajes |
| Página Siguiente |