Coño es que antes a la Champions sólo iba el campeón de Liga, y a la UEFA los 2ºs. Por no hablar de la gran Recopa, con los campeones de copa...
En los primeros años de existencia de la copa de Europa, acudía el Real como campeón europeo, además del campeón de liga o el segundo clasificado si el Madrid era también campeón de España. Por lo tanto, en varios años hubo dos representantes españoles en la Copa de Europa. Sobra decir que durante estos años el formato de torneo era playoff (eliminatorias).
La Recopa de Europa la disputaban los campeones de copa. Este torneo tenía tanto prestigio como la copa de Europa, ya que entonces la copa tenía un gran valor.
El segundo clasificado o el tercero si el Madrid era segundo, jugaban la copa de Ferias. Este ya era un trofeo menor, ni mucho menos a altura de los dos anteriores.
Por si la ley Bosman no había marcado diferencias, la UEFA acabó destruyendo la esencia de estos torneos.
Se amplió el número de participantes a cuatro, tres o dos por liga. La UEFA pensó que así podría frenar la ambición del G 14 por crear una superliga europea. Es cierto que ha supuesto una mejora en la competición aumentando el número de participantes de primer nivel, pero también es de risa la calidad de algunos equipos que en algunas ocasiones se "cuelan" en el campeonato gracias a un tercer o cuarto puesto sorprendente. Además, se le resta valor al campeón de liga, ya que obtiene el mismo premio que el tercer o cuarto clasificado. El término liga de campeones es totalmente absurdo, ya que muchos de los equipos que participan no son campeones.
La liga ha cobrado protagonismo en detrimento de la copa, pero por si este último campeonato no estaba suficientemente devaluado, la UEFA ha terminado de destruirlo aniquilando la recopa de Europa. Ahora los campeones de copa disputan la copa UEFA, un torneo en el que se accede siendo tercer, cuarto, quinto o sexto clasificado. Poco premio para el campeón de copa. Por ese motivo los grandes clubes restan importancia a este trofeo y juegan sus eliminatorias con jugadores suplentes y del filial.
En la liga los primeros puestos son fijos para unos clubes (los llamados grandes), mientras que las demás se las reparten el resto de equipos. Eso hace que la copa UEFA la disputen equipos de media tabla. El nivel de este campeonato es muy pobre e incluso los equipos que juegan la final del torneo no despiertan ningún interés.