¡Zitro!
si que debia ser jodido con las vetas... con lo sensible que es una aguja de estas... :S nunca habia oido lo de discos de madera, si de pizarra y arcilla... de granito tb, puede ser o es una paranoia mia?
Cierto, de granito también me suena, lo que pasa es que tengo entendido que eran extremadamente frágiles, por lo quebradizas que son las láminas de granito.
Y, claro, supongo que los surcos no serán como los de ahora, de una o dos décimas de mm, sino que serían bastante más gruesos. Digo yo que los plancharían con un diamante, revolucionando el disco, no con un molde. Y, claro, estamos hablando de hace más de 50 años, que no creo que se alcanzasen, ni de coña, los 20000 Hz, ni creo que les preocupase. Normalmente, en electrónica, cuanto más pequeña es un dispositivo, más rápidamente puede oscilar. Y si ahora lo normal son 20-22 kHz, supongo que en aquellos tiempos las agujas no alcanzarían ni la mitad. Además, posiblemente eran, literalmente, agujas (joder, para sacarle partido al granito...)
Bueno, que me pongo pesaíta, y este tema no lo controlo nadená.
Un saludo.