A mi el retroceso la verdad está guapo, pero desde el año pasado ya no he ido por varias cosas:
1ª paso de pagat 25€ por una sesión
2º Paso de estar como en latas de sadrinas que no te puedes ni mover (y mas después de las reformas)
3º no me gustan las mezclas "al corte" lo que hacen es cortarme el rollo
4º paso de escuchar de que no calle el Oleart.
5º Cada año ponen las mismas canciones.
y 6º: Te puede hacer viejo en la barra esperando a que te atiendan los camareros.
Totalmente de acuerdo en todo, yo estuve en el Retroceso 2002 y 2003 por la noche y en el 2004 por la tarde y corroboro todo lo dicho. Esa noche se pincha musicón pero también hay que tener en cuenta los inconvenientes que hay antes de decidirse a ir. Para los que no hayan estado nunca deben tener claro que no es una fiesta en recuerdo del Area sino del Cöncör, por lo que suena música mucho más antigua. Y suena makina sí pero no exclusivamente makina, también suenan temas dance de la época ("bakalao" para que nos entendamos, que a mí me encanta por cierto ya que es la música con la que crecí y es comercial pero tiene mucho más sentimiento que la mayoría de makina actual) y a última hora algo de trance/progresivo antiguo.
Yo recomiendo a todo el mundo que vaya al menos 1 vez para poder valorar si le gusta o no ya que es un acontecimiento que sólo tiene lugar 1 vez al año y vale la pena ir (comprando la anticipada porque si no te roban directamente, vergonzoso cómo se ceban aunque también se entiende que intenten recuperar parte de lo que pierden ahora que el "Lash" no triunfa tanto como se imaginaban, de lo cual me alegro) pero eso sí sabiendo antes lo que se van a encontrar y que es una fiesta pensada sobre todo para los que vivieron aunque fuese de oídas (como es mi caso) la música de aquella época, los que creen que la makina empezó con el Flying Free casi les diría que se queden en casa porque probablemente no sabrán apreciar esa música pero si van con la mente abierta y ganas de culturizarse sobre los orígenes de nuestro estilo entonces se lo pasarán en grande.
Yo probablemente iré a la sesión de tarde (si se hace este año también) ya que es más barata y hay mucha menos gente y se puede bailar más a gusto (en la de noche el mero hecho de moverse es una proeza) aunque la música también cambia un poco ya que meten música más parecida a las remembers habituales que hacen en las discotecas makineras, con lo cual los más jóvenes disfrutaréis más seguramente (a mí me gusta la música de ambas épocas) pero ya digo que recomiendo ir al menos 1 vez a la sesión de noche (y también a la de tarde) para ver qué tal es
P.D. Sobre lo de Oleart chaquetero, que sólo mira por la pasta y tal estoy totalmente de acuerdo pero no lo es más que otros personajes como RicardoF que en cambio es muchísimo más respetado e incluso admirado por muchos de aquí cuando hace bolos pinchando remember después de haber pretendido renegar de su pasado makinero y sólo lo ha recuperado cuando le salió el tiro por la culata con el Deloca y su rollo fashion-house-mariconeo, y como él hay otros en el mismo caso que ya sabemos todos quienes son