buenas frikis del vinilo

tengo una duda existencial, es una idiotez xo aki lo dejo:
en algunos discos con alguna rayada la aguja salta, a veces es un bucle sin fin (la aguja cae una vuelta atras y siempre se repite el proceso), otras veces salta y el disco sigue mas adelante.
todo depende del tipo de la rayada. Aunke a veces el tema se soluciona jugando con el contrapeso de la aguja, normalmente (en contra de mi logica) cuando menos peso tiene la aguja (contrapeso mas alejado) el disco salta menos. Xo claro, a veces cuando mayor peso va mejor para ke no salte la aguja (pocas veces)
asi ke cuando detecto ke salta la aguja saco peso y todo funciona bien (xo la aguja pesa tan poco ke no es practico ir moviendo el brazo ya ke es muy ligero xD)
a parte de preguntar esto (si alguien sabe alguna solucion para no tener ke estar jugando con el contrapeso cada 2 X 3 segun el vinilo) kiero preguntar otra cosa, aunke me huelo ke ya lo se xD
¿a mayor peso mas deterioro del vinilo? o ¿a mayor peso mas deterioro de la aguja? ¿las dos cosas?
por lo tanto, el peso maximo de la aguja es malo no? siempre es mejor intentar tenerlo al minimo (sin pasarse, porke cualkier desliz y al brazo de la ajuga se va a Cuenca y te puede rayar el disco de un golpe o movimiento)
ale, a ver si alguien se aclara con tanto peso, contrapeso, saltar... xD