oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: 43 MUERTOS EN EL INCENDIO DE LA DISCOTECA 'FLYING' EN ZARAGOZA, DEL QUE SE CUMPL  (Leído 8 veces)
CALDERON 3.0
Desconectado

Registro: 22-08-18
Change in the worl...


Email
« en: Hoy a las 17:02:03 »

43 MUERTOS EN EL INCENDIO DE LA DISCOTECA 'FLYING' EN ZARAGOZA, DEL QUE SE CUMPLEN 36 AÑOS
Era el local de moda entre los jóvenes que acudían en días laborables de Zaragoza para beber y bailar en un sótano. Flying, una discoteca que había tenido varios cambios de nombre e intentaba renovar su público, sufrió un sábado de hace ya 36 años una de las jornadas más trágicas de la historia reciente de la ciudad. Aquel 14 de enero de 1990 fallecieron como consecuencia de un devastador incendio 43 personas en sus instalaciones.
La sala, algo pequeña en comparación de otros locales en el barrio La Magdalena, había reunido a cerca de 130 personas. Un tercio de aquel aforo pereció en el incendio.
Los organizadores buscaban un cambio de imagen y promovían la presentación de orquestas. El público, no tan adolescente, intentaba disfrutar del grupo “Imágenes”, pero ya había señales de que algo no estaba bien.
El fuego se inició poco después de las dos y media de la madrugada, y según investigaciones posteriores, comenzó por un fallo eléctrico. En un momento determinado se produjo un apagón, ante lo cual el encargado del local subió las escaleras para comprobar los cuadros de luces, percatándose de que había saltado un limitador.
Tras intentar sin éxito retornarlo a su posición, descubrió llamas sobre el falso techo.​ En ese momento el incendio estaba extendiéndose a través de dicho falso techo, y aunque el encargado y algunas otras personas pudieron salir del local, el sótano ya se había convertido en una trampa mortal. Una de las personas que pudo salir con vida fue el cantante de la orquesta, que se salvó tras subir las escaleras al sentir un olor extraño y ver las llamas.
No fueron las llamas ni el ácido. "Las víctimas no sufrieron quemaduras de gravedad”, aclararon las autoridades. El enemigo invisible fue el monóxido de carbono, según confirmaron posteriormente los estudios.
Las dotaciones de bomberos que acudieron pudieron sofocar el fuego rápidamente, pero al acceder al interior del local no se encontraron supervivientes salvo una persona que fue evacuada con heridas graves.
En la vía penal, el encargado de la discoteca, Francisco Lacruz, fue procesado junto al propietario Faustino Martínez, resultando condenado por imprudencia simple dado su retraso en dar la voz de alarma.​ Ni el encargado ni el propietario hicieron frente al pago de las indemnizaciones, al fallecer el primero sin poder exigirse la ejecución de la sentencia.
Por su parte Faustino Martínez, habiendo sido considerado responsable civil subsidiario, se declaró insolvente. Con posterioridad el propietario fue además condenado a dos años de prisión por insolvencia fraudulenta al considerarse que había ocultado su patrimonio para eludir el pago de las indemnizaciones.
Ante la falta de resultados, los damnificados optaron por ir contra el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno aragonés, señalados por una inadecuada fiscalización de las instalaciones. Sin embargo, las administraciones negaron su responsabilidad y en 2014 la justicia les dio la razón. Fue el último golpe para las víctimas.
DISCOTECA FLYING TRAS EL INCENDIO.
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« Responder #1 en: Hoy a las 17:41:38 »

Una de esas desgracias de incendios como entre tantos en discotecas. (Por desgracia) Como pasó en Alcalá20...
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2026 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |