oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Historia electronica de Baile Vol.5 - DJ XAVI BCN (By Toni Toledano)  (Leído 214 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« en: 12/12/23, 12:10:53 pm »

Artículo originalmente publicado por Toni Toledano para GENERACION MAKINA, SINCE 1992 (Facebook)

Historia electrónica de Baile Vol.5 - DJ XAVI BCN (By Toni Toledano)

Xavi BCN

Los más maquineros, al escuchar su nombre, tal vez lo primero que les venga a la cabeza sean sus producciones bajo su sello: BCN Records, y su residencia en Chasis. Pero a continuación os vamos a explicar toda su trayectoria.

Xavier Querol Llauró nació en Hospitalet de Llobregat. Desde pequeño ya escuchaba las cintas que le traía su hermano de la discoteca Studio 54 de Barcelona, a la cual era asiduo. A raíz de aquí, a principios de los años ochenta, se empezó a interesar más por la música. Así, con la ayuda de su hermano, adquirió su primera mesa de mezclas y dos tocadiscos, con los que empezó a practicar con un método muy rudimentario: en aquella época los tocadiscos no profesionales no tenían "pitch", por lo que tenía que ir acelerando o frenando los discos de manera manual.

Tras años de práctica, en 1992 empieza a hacer su sueño realidad gracias a la discoteca Lennon's de Hospitalet, donde tuvo su primer bolo. Como inciso, Lennon's es una sala emblemática de Hospitalet que abrió en 1981 y a día de hoy sigue abierta después de 42 años. Su nombre viene dado por el componente de The Beatles, John Lennon. En aquel año olímpico la música que predominaba en las salas que se salían de lo comercial todavía era el EBM y la denominada música de "guitarreo", que estaban dando sus últimos coletazos para dar paso a lo que se empezaba a denominar música máquina, más proveniente de la música techno, con temas como el "Who is Elvis" (1991), de Phenomania, que llegó a España gracias a la distribución del sello Blanco y negro. Xavi no queda contento en el ámbito técnico en este primer bolo y decide dejar ese sueño aparcado por el momento (los comienzos no son nada fáciles).

No fue hasta el año siguiente, en 1993, cuando empieza a ser asiduo en horario de after a Disco 8, que retoma ese gusanillo de seguir adelante con su sueño. Allí se fija en el trabajo que desempeña uno de sus residentes y referente para muchos dj's: Nando Dixkontrol. Esto con la ayuda de un amigo que le animaba a seguir diciéndole que tenía buena selección musical, llegó a residir aquel año la discoteca Back Box de Sant Andreu de la Barca. Esto fue una oportunidad para experimentar y definir su estilo a la hora de pinchar y que sería su marca en los siguientes años, hasta el día de hoy, en la selección musical. Ya en aquel año se había asentado la música máquina, donde en las sesiones predominaba la música trance y hardtrance, con sellos como Ferpas, Pink Records o el hardtrance de Bonzai Records, fundado aquel 1993 y cuya característica era que fue el primer sello en distribuir temas muy acelerados para la época. En Cataluña la forma de pinchar ya de por si era acelerada, y entre 1995 y 1996, se empezaba a acelerar cada vez más.
El público de Back Box en su mayoría era de Sant Boi, Pallejá, Martorell y poblaciones aledañas, animados por el boca a boca, algo que se llevaba mucho en aquella época debido a que Internet aún no era tan global como lo es hoy en día, y era así como te enterabas de estas cosas o a través de algún flyer, o cinta de cassette que se grababa allí y se pasaba de mano en mano. Uno de los clientes asiduos a la discoteca de Sant Andreu de la Barca era un jovencisimo dj Kan. En esta época seguía acudiendo como cliente a Disco 8, y pocos años después, cuando su amigo Rubén XXL fue residente y él dejó su residencia en Back Box, pinchaba ocasionalmente en Disco 8.

A mediados de 1997, junto a Rubén XXL, pasa a residir la discoteca Anonim de Montcada i Reixac. No era fácil volver a levantar aquella discoteca tras la trágica muerte de Pedro Monroy (Peter MC), en un accidente de tráfico. Por lo que desde 1995 habían pasado varios residentes, y en 1997 también estaban Nando Meska, Javi "el gato", y puntualmente dj Rufo. Aquí ya empezaba a pinchar con su nombre artístico: Xavi BCN. El origen del nombre fue sencillo: ya habían muchos dj Xavi y el público siempre se refería a él como "Xavi, el de Barcelona", y así se quedó. Ya en este año la música que sonaba en las sesiones era 100% makina (ya con "K") con algo de hardtrance (marca de la casa de Xavi). En Anonim el público ya era más reducido y era gente que venía de la misma localidad, La Llagosta o los barrios más cercanos de Barcelona, aunque puntualmente también venía gente de otras localidades.

En 1998 cierra Anonim y Xavi vuelve a Back Box. Pero al poco tiempo abandona la sala y a finales de abril se inaugura una nueva discoteca en Mollet que se llamó Xperience (en lo que durante muchos años había sido la discoteca Teatre), y era cliente habitual, y se empezó a encargar de las sesiones de tarde junto a Rubén XXL (de noche estaban Rubén XXL y Manel MC). Tras cerrar como Xperience, reabrió como Ibiza Xperience.
Tras la etapa de Xperience, llegó la oportunidad de residir una discoteca emblemática de la noche barcelonesa: Zona BCN, lo que anteriormente había sido Fibra óptica. Aquí compartió cabina con su amigo Rubén XXL y Toni Flash.

Ya en el 2000 empiezan a surgir los denominados complejos de discotecas en algunos centros comerciales, y pasa a residir la discoteca Fish en el centro comercial Heron City, ubicado en el barrio de Porta de Barcelona. Como curiosidad, en 2002, esta discoteca pasó a llamarse La Festa en sesiones de tarde, con dj Piyuli de residente.

También en el 2000 cogía el relevo de Oskar Large & Markos 13 para residir junto a Rubén XXL la discoteca Atic de Barcelona, en la calle Tarragona, con Dani House como uno de los dueños. Aunque en el flyer de Atic pusiera que pinchaban house y dance en la sala principal, tanto en Atic como en Fish seguía poniendo makina. En la sala 2 de Atic estaba Jordi Robles y cuando éste se marchó a las Carpas del Edén de Sant Feliu de Llobregat, estuvo dj Kiko con pachanga de la época. Aquí el público en su mayoría era de Barcelona y poblaciones cercanas. Pero los inicios en Atic no fueron fáciles, y en la primera sesión con Xavi y Rubén solo acudieron quince personas, y además Rubén se enfadó al ver su nombre más pequeño que el de Xavi en el flyer, teniendo él más experiencia que su amigo. A partir de la segunda sesión las sesiones de Atic empezaron a funcionar.

En 1999 abrió un estudio junto a Rubén XXL, pero no tenía idea de producir, por lo que se fijó en los trabajos de amigos como Jordi Robles o Oriol Crespo, y en 2001 saca su primera producción al mercado: It's the moment (Bit Music, 2001). Después sacaría junto a dj Nervi y Rubén XXL, "Generation of love" (Bit Music, 2002).

En 2002, lo que fue la discoteca Xperience es adquirida por los dueños de la discoteca Coliseum de Almudévar (Huesca), y abren Coliseum BCN con Nando Dixkontrol y en sesiones de viernes noche de manera mensual, con Xavi y Rubén. Pero la música que suena es jumping, un estilo que en Aragón funcionaba, pero no en Cataluña, y cerró al poco de abrir. También en 2002 pasa a residir brevemente la discoteca Star Winds de Terrassa, la sala mas grande del complejo Ciutat la Nit. Compartía cabina con dj Piyuli y Oriol Carrió con makina y hardtrance. Aquí el público que predominaba era de Terrassa, Manresa, Sabadell y Barcelona, aunque a diferencia de otras salas como Pont aeri, el público iba más arreglado. Poco después Star Winds pasó a ser la discoteca Rockola, y aquí no residió la cabina pero si participó como jurado junto a Rubén XXL en un concurso de dj's.

De Star Winds pasó al after Allright del barrio de Poble Nou de Barcelona, para posteriormente pasar fronteras catalanas y residir la discoteca Columbus de Bilbao. Aquí cambió de registro y pasó a pinchar progressive y bumping, ya que la makina allí no triunfaba.
En noviembre de 2005 combinaba su residencia en la discoteca Columbus con la recién inaugurada discoteca Vertical BCN, en Sant Andreu de la Barca, en sesión de viernes. También le surgió la oferta de residir la discoteca de Gavá que durante años había sido New Silvi's y había tenido otros nombres como La Nau, la cual ahora tenia un nuevo comprador. Rechazó la oferta debido al trabajo que tenía entre Cataluña y Bilbao cada fin de semana. En su etapa en tierras vascas también pinchó como invitado en la discoteca Play. Aquí va otra anécdota: al llegar a la sala le dice al dueño que cómo va la fiesta, a lo que éste le responde que no va mal, que hay mil ochocientas personas. Xavi extrañado se piensa que se las está dando de sobrado, y cuando entra ve que no, que la sala tiene capacidad para unas cuantas miles de personas más. También en aquella misma sesión puso el tema "Anglia" (Temprogressive, 2000), de Out of Grace, y se impresionó al ver que todo el público cantaba el estribillo, y para que os hagáis una idea, de la gente que había, no se oía la música cuando cantaban.

Empieza a trabajar con el sello Tempo Music, para sacar producciones de bumping, bases y progressive, y en 2003 ficha por el sello de Borr-x, Manel y Cumpli: Addicted music, con el pseudónimo de dj Drive, produciendo trance y progressive. Raúl Soto y Jaime Gimeno se ocupaban de las producciones de bumping y cantaditas.
En 2005 abandona Addicted music para fichar por Divucsa y así volver a la makina. Pero al poco tiempo decidió marcharse porque la discográfica no tenía pensado evolucionar en este estilo, y se marcha a Sound Records junto a Xavi Muñoz, donde sacó la revolucionaria producción junto a Ray & Suly, donde mezclaba hardstyle con una cantada y una melodía diferente a las melodías estándar que solían sonar en la makina.
En 2007 pasó a formar parte de la cabina de la discoteca Chasis de Mataró, en una sala provisional donde se hizo una primera fiesta piloto donde se grabó el recopilatorio "The rave master", y posteriormente en la de la calle Carrascó i Formiguera. Tras el cierre de la discoteca Chasis de Cerdanyola en 2009, sigue con la marca, haciéndose seis fiestas anuales, y hasta el día de hoy Xavi sigue vinculado a la marca.
En 2011 pasa a residir mensualmente junto a Pastis el Xque que abre en Santa Perpétua i la Moguda, y en 2013 repite residencia mensual junto a Pastis, pero en la discoteca Xque que abrió en Vallgorguina. Esta residencia apenas duró unos meses.

En cuanto a producciones, saca en 2008 junto a dj Pastis, "Trance fly" (Alkhemie Records). A raíz de aquí funda el sello Pastis Records, dedicado a las producciones para Pastis. Llegó a ganar cinco años consecutivos el premio Dj Owner entre 2007 y 2011. A Xavi le iban bien las producciones makineras, ya que le daba un toque diferente que permitía identificarlas con su estilo. En 2009 la venta de vinilos cada vez escaseaba más y decide vender sus producciones online y en formato digital con su nuevo sello: BCN Records. A la vez tiene subsellos como BCN Trance o Cool Sounds. Aunque la idea principal de BCN Records era otra: quedarse con el catálogo de amigos como dj Justo, dj Sylvan o Ruboy, y venderlo a través de su tienda online. Idea que no cuajó, ya que el público que quería adquirir estas producciones prefería hacerlo en su formato original: el vinilo. A lo que la idea se declinó y solo se centró en producciones actuales, convirtiéndose en uno de los pocos sellos makineros del momento.

También llegó a presentar junto a Fernando DC el programa "BCN Connection" hasta el año 2017, donde presentaba las últimas novedades makineras y se llegó a hacer alguna fiesta, llegándose a grabar en una de ellas un recopilatorio en directo.
A parte de pinchar en varias fiestas mayores de pueblos de Teruel y otras regiones aragonesas, gracias a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, pudo contactar con promotores de todo el mundo y pinchar en discotecas de Estados Unidos, Finlandia, Japón o Francia, entre otros. También participó en el festival Lucky Lotus, un festival online donde participan dj's de todo el mundo y se emite en varios países. Esta etapa coincidió en 2013 con su residencia en la discoteca Xque de Vallgorguina, y llegó a traer dj's japoneses. Cuando Xavi acudió a Japón quedaron todos sorprendidos, porque en Japón, a diferencia de Cataluña, se pincha la makina de una manera más tranquila y empalmando temas, cosa que cambió Xavi y la segunda vez que fue allí a pinchar, ya pinchaban con el estilo catalán.
Los siguientes años siguió trabajando hasta que, desafortunadamente, en el 2020 llegó una tragedia histórica, la pandemia del COVID-19. Una pandemia que nos dejó a todos privados de la libertad de poder disfrutar y evadirnos en las discotecas y demás eventos de ocio.

Por esta razón, se tuvieron que reinventar junto a Wasi y Teran. Montaron los sellos discográficos Pure Essence y Wastter Bcn, grabando más canciones de lo habitual, gran parte de ellas editándolas en vinilo. Con esta iniciativa también se llevó el formato digital más allá que nunca, puesto que la gente disponía de más tiempo para invertir en escuchar las novedades a través de su tienda BCNMUSICSHOP.com
Además, Xavi compaginó este proyecto con la colaboración con Coliseum Records, una propuesta de Kuki y Aroa Aguirre, propietaria de Coliseum. Editando, tanto en vinilo como en digital, producciones propias y de nuevos talentos.

Algunos de ellos se han dado a conocer gracias a esas puertas abiertas de Coliseum y su equipo: Frank, Ivan X-Treme, Lázaro, etc…
Coliseum Records y BCN Records publicaron en primicia el tema Get Up Again, un número uno en el que Xavi rescató el seudónimo Dj Drive. Tema que, hoy en día, continúa siendo un rompe pistas.
Estas iniciativas significaron un gran impulso para el olvidado mercado de la música actual. Por supuesto, sin desestimar todos aquellos grandes directos y sesiones online que los profesionales de la noche y del sector de la música dedicaron para paliar la privación de libertad que sufrió la sociedad.
Ya llegando a los últimos coletazos del confinamiento, Chasis hizo varios intentos de abrir y finalmente lo logró, consiguiendo un éxito atronador. Ya que, contra todo pronóstico, fue la primera discoteca de Cataluña que consiguió abrir y realizar una sesión íntegra.
Actualmente se puede decir que Xavi colabora con algunas de las más grandes marcas dedicadas al ocio y a la caña. Ha colaborado con la resurgida discoteca Chocolate, tanto componiendo música para sus residentes como actualizando el himno de su emblemática discoteca. Y el cual tendrá el honor de pisar su cabina el próximo 5 de agosto.

Además, prácticamente no hay fin de semana que Xavi no esté ejerciendo el arte de pinchar en alguna discoteca a lo largo y ancho de nuestro país o en el extranjero, habiendo realizado varias actuaciones en Inglaterra y teniendo programada ya una futura vuelta a Tokyo.
En referencia a sus relaciones internacionales, uno de los proyectos de los que Xavi se siente más orgulloso es el haber remixeado uno de los himnos del hardtrance europeo, el tema Fantasy de Dj Manga, publicándolo por el mismo sello que en su día la hizo grande, EDM Records.

Además, Xavi no deja de lado su parte más underground, participando y colaborando en proyectos como los que desarrolla la marca Music Overdose junto a Metri y Poli, la cual recientemente celebró su aniversario contando con artistas del calibre de Bountyhunter, DJ Justo o Javi Golo.
Y un sinfín de proyectos de grandes magnitudes que en breve verán la luz y que él jamás habría imaginado que se llevarían a cabo.

En definitiva, parece ser que junto a Xavi nos quedan muchos años de caña y fiesta por delante.

luisconvias
Desconectado

Registro: 13-12-23
Email
« Responder #1 en: 13/12/23, 10:13:20 am »

Esooo es, pues mucha caña por delante!!
abcde
Desconectado

Sexo: Femenino De: Prochcelf
Registro: 17-07-06
¡Makina a tope!


Email
« Responder #2 en: 14/12/23, 06:07:12 am »

Grande Xavi BCN!!!!
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |