oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Historia electrónica de Baile Vol.10 - MONICA X. By Toni Toledano.  (Leído 351 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« en: 28/11/23, 09:20:13 am »

Artículo originalmente publicado por Toni Toledano para GENERACION MAKINA, SINCE 1992 (Facebook)

Historia electronica de Baile Vol.10 - MONICA X .

Se habla poco de las mujeres en el mundo del dj, y aunque de unos años para aquí cada vez es más habitual ver a una mujer en una cabina haciendo bailar al público, hace no muchos años esto era algo raro de ver. Por eso desde aquí queremos mostrar el papel que tuvo la mujer en el mundo de las cabinas en Cataluña, y qué mejor que hablar de Mónica X, una de las dj's pioneras en España junto a Charo Campillos y dj Marta.

Mónica Núñez Ferrer nació en Valencia en 1973, hija de una enfermera y un programador informático y contable. Desde bien pequeña ya empezó a hacer sus primeras programaciones con un ordenador Commodore 64, propiedad de su padre, y esto le permitió empezar a moverse como pez en el agua en el mundo informático y adaptó estos conocimientos para adaptarse posteriormente a la tecnología del dj. A los nueve años tiene su primer contacto con la música al apuntarse a clases de solfeo durante una temporada, y una de sus ilusiones era montar un grupo musical, pero en su entorno no conocía a nadie que le apasionase tanto como a ella la música. Por aquella época escuchaba grupos y cantantes como U2, Depeche Mode o Madonna. El fin de año de 1983 fue el día clave donde recuperó su afición por la música: su padre era el contable de la discoteca Don Julio de Valencia (posteriormente fue NOD), y aquel día tan señalado, con la sala a reventar, empezó a fallar el sistema informático, por lo que llamaron a Nacho, el padre de Mónica. Aquella noche su mujer estaba trabajando en el hospital y no podía dejar solos a Mónica y sus dos hermanos. Por lo que decidió llevárselos, y mientras trató de solucionar el problema, ellos se quedaron sentados en la cabina del dj. Allí Mónica quedó impresionada con todo aquello que parecía sacado de una película de ciencia ficción.

En 1987, con 14 años, empezó a frecuentar las discotecas de la zona de El Saler, como Distrito 10 (de la que llegó a ser gogó), o Arena. Los más fanáticos de la "movida" discotequera ya sabéis que empezaba lo que posteriormente en los 90 se llamó ruta del bakalao, tan en boga en estos últimos años por documentales, reportajes, libros como "Bacalao, historia oral de la música de baile en Valencia (1985 - 1995)", o la reciente serie "La ruta" (2023). Pero retomemos a lo que nos concierne.
Las veces que iba de clienta solía quedarse delante de la cabina del dj, fijándose en su trabajo y mirando cuales eran los temas que le gustaban. Poco después adquirió su primer equipo de segunda mano con una mesa Ecler muy básica que tan solo tenía dos canales y las ganancias. A todo esto, en aquella época nadie te enseñaba a pinchar y ni mucho menos habían academias de dj como las hubieron poco después. Así que tuvo que aprender por su cuenta, y en 1989 entra a trabajar como camarera en el pub Marbella de Valencia, donde pinchaba Cristian Sanbernardino, que también fueron compañeros del instituto. Cristian le enseñó a pinchar y perfeccionar su técnica. Poco después, el mismo año, pasa a ser camarera de la discoteca Spook Factory en sesiones de viernes noche (la sesión más fuerte del fin de semana), y algún que otro sábado. En verano, Spook también abría los domingos, y el primer domingo de aquel verano de 1989, la sala estaba a punto de abrir y los dj's titulares no llegaban. Entonces Mónica se ofreció a abrir la sesión mientras llegaban y así fue como tuvo su primer bolo en una discoteca. Al poco, el mismo año, se presentó a un concurso que hacía Spook y quedó en tercera posición. A partir de entonces tuvo algún que otro bolo y llegó a tener un programa en Radio L'Horta, llegando a ser líder de audiencia.

Ya por estas fechas Valencia estaba empezando a experimentar un cambio musical y la denominada música de guitarreo estaba empezando a ser eclipsada por la música dance y euro dance. También es en esta etapa cuando a Mónica le empieza a interesar el modelaje y se apunta a una agencia donde empieza a hacer sus primeros cástings como modelo de televisión, pasarela y fotografía. Aunque no le salen trabajos importantes hasta que se traslada a Barcelona a estudiar en la agencia de Teresa Gimpera, y aparece en anuncios de televisión para marcas como Ikea o Buquebus (un buque rápido que hacía el trayecto de Barcelona a Mallorca en 3 horas).

1992 también es clave para Mónica: durante un evento donde participaron alrededor de cincuenta dj's en la discoteca NOD, coincide con Nando Dixkontrol, y en posteriores fines de semana vuelven a coincidir llegando a empezar una relación sentimental que duraría poco más de una década. Al poco tiempo, La Fura dels Baus le propone a Nando pinchar en un evento en el Tiergarten de Berlín, en el espectáculo "B.O.M (Baila o muere)", antes y después del espectáculo y decide ir con Mónica. Éste sería su primer bolo en el extranjero, aunque aún tendría que esperar unos años más para despegar su carrera internacional. Tras este bolo se instaló en Barcelona y con la ayuda de Nando le empezaron a salir bolos y residencias en discotecas como Disco 8, Wonder, Megatron o Barçalles (en su última etapa). Ya en Barcelona cambia de registro musical y se decanta por la mákina y el hardcore.

En cuanto a los cambios con Valencia había otra diferencia: en Valencia era más importante la discoteca y la aparición del dj en los flyers era casi nula, por lo que la gente se movía más por la música que sonaba en el local. En cambio, en Barcelona, lo más importante era el dj que pinchaba, incluso casi más que la discoteca. Por lo que el dj tenía su "fandom" que le seguía allá donde iba.
Aquí ya adopta su nombre artístico, que hay dos versiones: la X se la puso Nando porque era el número diez en números romanos y él decía que era la mujer perfecta, la mujer diez; por otra parte también está la teoría de que su nombre es esdrújulo y la X le da más fuerza en sonoridad.
De esta época en los noventa cabe destacar la boda con Nando en la discoteca Megatron en 1995.

En 1998 prueba con la faceta de productora y bajo el sello de Nando Dixkontrol, Dixland Records (que a su vez es un subsello de Blanco y negro), saca sus dos primeras producciones: "Sonic girl" y "Antartic". Ese fin de año pincha en el festival EQ+T (El que més trenca), que se celebró en el recinto de La Farga de Hospitalet de Llobregat. Ya a estas alturas se ha hecho un hueco en el panorama catalán, llegando a aparecer en el programa de Toni Peret, "It's your time TV", la versión televisiva del programa de radio. También funda, en 1999 junto a Nando Dixkontrol, la revista mensual "Dj1. Music culture danzine", bajo el grupo Popular 1. Ella se encarga de las sesiones de fotos a los entrevistados, la publicidad y las entrevistas, y Nando de escribir y enmaquetar.
En el año 2000 ya empieza a pinchar en eventos como la feria de congresos de Gerona y en festivales como el Techno House festival de Madrid, EQ+T y Mega Aplec Dance, a parte de ser entrevistada en varios programas de televisión como "Sabor a verano" (Antena 3).

Con el cambio de siglo también hace otro cambio musical y empieza a pinchar trance, techno, progressive y hardtrance, pasando a residir las discotecas Sönique y Teknópolis de Madrid entre el 2000 y el 2003.
También aquí empiezan sus primeros bolos en el extranjero, pinchando música house en la sala Avalon de Hollywood (Los Ángeles, Estados Unidos), y aquí empieza a tener seguidores extranjeros.
En esta etapa retoma su faceta de actriz y modelo y aparece en un pequeño papel en la serie "Al salir de clase" (Tele5), un cameo en la película "Hey, dj" (2003) y un pequeño papel en el cortometraje "Las super amigas contra el profesor Vinilo" (2003).  Pero la mayoría del trabajo de actriz le sale en Madrid, por lo que a la corta tendría que irse a vivir allí, y aquí entra el dilema: actriz o dj. Supongo que ya sabéis la respuesta: prefiere seguir con la música.
Empieza a gestionar sus bolos a través de un mánager, pero tras varias malas experiencias prefiere gestionarse ella misma y estudia un curso intensivo de diseño gráfico para poder diseñar sus propios flyers en sus fiestas.

En el ámbito musical, en 2001 participa en el recopilatorio "Tekno Women (las guerreras del Tekno)", distribuido por Bit Music, junto a dj Marta y dj Rachel. Aunque la fama nacional le llegó meses después gracias al recopilatorio "Women dj's", de Star Luxe, gracias a la promoción en el "late night" más visto de aquella época: "Crónicas marcianas" (1997 - 2005) en Tele5. El disco llegó a vender ochenta mil copias, convirtiéndose en disco de oro. El motivo de esta brutal promoción fue que Sony Music se encargaba de la distribución del recopilatorio y propuso a los responsables del programa promocionarlo durante tres meses. Este primer recopilatorio constaba de 4 CD's, cada uno con una sesión pinchada por una woman dj representando a una región de España: Mónica X representaba a Cataluña; Karol Berkley, a Valencia; dj Marta, a Madrid; y Lady K, a Andalucía. Debido al éxito, se sacaron dos entregas más. Gracias a este éxito, surgieron más mujeres que se querían dedicar al noble arte de pinchar.
En este punto, Mónica empezó a ser solicitada por muchos locales hasta el punto de hacer diez sesiones en un fin de semana: viernes tarde y noche, sábado tarde y noche, y domingo tarde, llegando a compaginar dos discotecas por sesión.
También en 2001 llega a pinchar en la edición del Sónar de Barcelona.

En 2002 sacó el tema que le dio a conocer internacionalmente, especialmente en Estados Unidos: "I'm the dj", bajo el sello de Cyber Music. Esta producción salió en "picture disc", un formato muy codiciado por los coleccionistas de vinilos. El tema se promocionó en un programa de televisión donde le dejaron pinchar en directo durante tres minutos. Esto le permitió tener bolos en varias regiones de España, Andorra, Francia, Holanda, y llega a residir la discoteca KM de Alicante los lunes de verano.

A finales de 2003, la discoteca Play de Hernani (Guipúzcoa) no llena lo suficiente, teniendo un aforo de tres mil personas. Entonces, dado sus últimos éxitos, la reclaman para que resida la sala, con música trance mezclándola con bases cañeras. Pero Mónica no las tenía todas y puso una condición: si la sala no se llenaba en tres meses, ella abandona su residencia. Los dos primeros meses atraía a una media de trescientas personas, pero a partir del tercer mes, la sala se llenó y Mónica se quedó allí hasta el 2007. Cabe destacar que la discoteca no contaba con ningún tipo de promoción (relaciones públicas, radio, televisión...). El 50% del público era francés, dado que en Francia las discotecas eran muy pequeñas y el alcohol se servía en pequeñas cantidades y muy caro, además de que los horarios eran más restrictivos que en España. Aquí Mónica tuvo la oportunidad de compartir cabina con dj's de la talla de Katana, Thrillseekers o Pulser. También produce junto a Jesús Play y Willy da house, el tema de la discoteca en 2003: "Born to play", bajo el sello Insolent tracks, y editado en formato "picture disc".

A mediados del 2004 saca su primera y única producción de techno house bajo el nombre de Mónica Núñez: "Guan Guan dó", bajo el sello Tanga tech, con toques latinos. En la música trance produce "Trancepotting" (ADN 2004). Ese año también fue nominada a mejor dj trance nacional y fue portada de la revista "Deejay Magazine".

En 2005, con motivo de la presentación de su agencia de Booking & Management, asiste a la Winter music conference y comparte cabina con dj's como Ferry Corsten. También funda su sello discográfico: The Brotherhood Recording, y su primer tema es una versión del tema original de la película "Carros de fuego" (1981), en 2006. Este mismo año, la marca Custo Barcelona la eligió como dj residente para su gira en España y el extranjero, y fue coronada entre los doscientos primeros puestos como mejor dj en la revista inglesa "Dj", durante dos años consecutivos (2005 - 2006).

En 2007 entra en el top 20 de los mejores dj's internacionales en la web americana "The dj list", junto a Nando Dixkontrol. También empieza a incluir en su registro musical la música electro, y hace una gira en verano de 2007, durante cuarenta días en diez discotecas diferentes, de diez ciudades de China, con motivo de la celebración del coñac francés Hennessy VSOP.

Dato curioso: las discotecas en China son distintas a las de España. Mientras que aquí vamos a bailar y sociabilizar, allí las discotecas tienen sillas y mesas, y pagan una botella de alcohol entre amigos. De lo contrario, no puedes entrar a la sala. Una vez dentro puedes consumir refrescos, frutos secos o jugar una partida de cartas, y solo se levantan para bailar aquel tema que les gusta. Allí lo que más triunfa es el karaoke, y todas las discotecas tienen una sala habilitada para ello.
Tras el buen sabor de boca que le dejó la experiencia por China, Mónica decide enviar correos electrónicos a varias discotecas del mundo para seguir abriéndose hueco en el mercado internacional.

En 2011 vuelve a Cataluña, pero esta vez fundando el sello Sex in the house, con música house, llegando a tener su propio podcast y organizar una serie de eventos. Sus nuevas producciones ya son en formato digital. También en esta última década pinchó en el Medusa festival de Cullera, con música EDM. Es galardonada a la mejor trayectoria profesional en los premios Espiral FM.

Entre el 2016 y 2018, durante su gira por Latinoamérica, escribe una serie de canciones con las que saca el álbum "This is X" (2018). Para poder plasmarlas, a su regreso a Cataluña tomó clases de canto. A día de hoy se la puede ver en varios eventos y festivales mayormente por la zona de Valencia, aunque también pincha en alguna Remember en Cataluña u otras comunidades.

Hasta aquí esta pequeña biografía de Mónica X, un todoterreno artístico

Toni Toledano para GENERACION MAKINA. SiNCE 1992.
Noviembre 2023.
Miguelsantoros
Desconectado

Registro: 29-11-23
Email
« Responder #1 en: 29/11/23, 11:32:22 am »

Es la primera que leo sobre ella... me he quedado loquísimo!
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |