oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Historia electronica de Baile Vol.6 - ¿Como se hizo el MAXI de Disco 8 BCN?  (Leído 218 veces)
The Clef
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 04-11-11 Facebook:
FlechCorp Was Here! 2024



Email
« en: 22/11/23, 18:27:16 pm »

Historia electrónica de baile vol.6 - ¿Cómo se hizo el MAXI de Disco 8 BCN? By Toni Toledano.

Hoy no vengo a explicaros la biografía de ningún personaje del estilo de música que nos ocupa, si no que os contaré la historia de cómo se hizo uno de los mejores himnos de la fiesta a principios de los 90 en Cataluña: el "Intokontrol megadix", de Nando Dixkontrol.

Esto lo rescato para todos vosotros y que quede para la posteridad, porque creo que debe de ser contado. Se contó en su día en una serie de comentarios el 11 de octubre de 2004.

El disco se grabó en 1993, en los estudios de Jumolandia, base oficial de Jumo, un dúo de techno vanguardista en aquellos principios 90. Esta pareja de productores estaba formada por Sergi Caballero y Enric Les Palau, que poco después, junto a Enric Robles, fundarían el festival Sónar de Barcelona. Durante una noche de domingo, Nando Dixkontrol estuvo seleccionando 200 samplers representativos en sus sesiones en Disco 8. La selección la hacía según se sentía en aquel momento y según afloraban sus emociones.

Aquí hacemos un alto en el camino y pasamos a valorar en qué condiciones hizo Nando este trabajo. Aquel fin de semana, desde el jueves, había pinchado dos sesiones de tarde en el Studio 54 de Barcelona, las dos sesiones matinales del 8, una sesión en el Petit Virtual de Segur de Calafell (Tarragona), su sesión de sábado noche en Pont aeri de Terrassa, y la sesión de los domingos tarde en Florida 135 (Fraga, Huesca) que tenía por nombre "El día D". Así que ya os podéis imaginar el reenganche con el que fue a grabar los samplers.

A las 10 de la mañana del lunes, junto a su compañero de cabina Ice Fran, se dirigió a los estudios ubicados en el Poble Espanyol de Barcelona con dos cajas de J&B llenas de discos y un plato bajo el brazo para empezar a grabar. En total se añadieron entre 100 y 125 samplers en un tema de ocho minutos. Pero recordemos que estamos a principios de los noventa y la tecnología no era la misma que la que tenemos hoy en día, así que petaron los discos duros del estudio.

Ahora vamos con las voces que se oyen en el tema. Estas voces se grabaron en directo en Disco 8 en la sesión de un domingo a las doce del mediodía, y son las voces de unos 3.000 fiesteros que acudieron aquel día a la discoteca. Nando paró la música y pidió que se separaran los chicos a un lado y las chicas, a otro. Se grabó con cuatro micrófonos tipo jirafa (de esos que se utilizan en las grabaciones de cine y televisión), y tan sólo se hizo un ensayo y tal y como quedó, así se añadió.
Las voces dicen "A romperlo todo de una puta vez" y "Bar - ce - lo - na" (a parte de gritos y aplausos), unas frases que se han convertido en representativas de la fiesta mákiner de aquella época. También justo antes de finalizar el disco se oye la frase "Basta ya". Este sampler se sacó de la versión "a capella" del tema "Así me gusta a mi", de Chimo Bayo, cuando dice "Es la bomba que va a estallar". Se recortó el "va a estallar" quitándole la "r" y quedó "vastalla" ("Basta ya").

El sello discográfico que se eligió para editar el tema era un sello pequeño que nunca había trabajado con música dance. Se hizo de esta manera porque así podían tener el control total del producto. La portada la diseñó y dibujó Cels Piñol, célebre dibujante de cómics. La portada estaba inspirada en la marca United Colors of Benetton, donde salen personas multirraciales, pero aquí vemos al 8 tomando el sol, haciendo judo, de fiesta y de varias formas más.

Llegados hasta aquí, hay que decir que el disco no se hizo para lucrarse ni nada parecido. El único dinero que se recaudó fue para cubrir gastos a Jumo y la edición del vinilo. Las primeras 1.000 tiradas se regalaron en una fiesta en Disco 8, pero a las pocas semanas de empezar a pincharlo se convirtió en todo un himno.

El tema empezó a hacerse popular y se sacó una reedición de otros 1.000 vinilos, que se vendieron todos en la planta de maxis de El Corte Inglés de plaza Cataluña de Barcelona. Se sacó una nueva reedición, esta vez para su distribución en Valencia y Madrid. Después se editó en tres CD's conmemorativos de Disco 8, y a los 6 meses, que ya se oía en emisoras de radio de música alternativa, Max Music demandó a los responsables del tema por apropiación indebida y derechos de autor, pidiendo 30 millones de pesetas en concepto de daños y prejuicios. Al final se llegó a un acuerdo retirando la demanda, y haciendo saber que no se querían lucrar de ello y no era intención piratear aquellos samplers.

Hasta aquí la historia de cómo se creó uno de los primeros himnos de la fiesta en la mákina. Espero que hayáis disfrutado la lectura, hayáis aprendido y ahora escuchéis este tema de otra forma.

Toni Toledano.
luisconvias
Desconectado

Registro: 13-12-23
Email
« Responder #1 en: 13/12/23, 10:13:47 am »

Que pasada, si que es un himno!!
luisconvias
Desconectado

Registro: 13-12-23
Email
« Responder #2 en: 13/12/23, 10:14:58 am »

Es que es una pasada, yo cada vez que lo escucho... me da como unos escalofríos que flipas!

¡Temon!
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |