Nos avanzamos al plazo que marcamos y publicamos ya mismo la valoración de nuestro segundo jurado, ALEX DB.
Alex, gracias en nombre de THE BATTLE por haberte implicado tanto en el proyecto,
esperamos tenerte como Jurado en la siguiente edición también :impre: :impre: :impre:
VALORACIONES ALEX DB
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Buenas a todos, antes que nada quería transmitiros que para mí, es un gran honor
estar como jurado de esta segunda edición de the battle, junto a grandes productores como EMG y Ruboy.
intentaré daros consejos para que mejoréis vuestro sonido en mezcla y mástering, ya que es a lo que me dedico profesionalmente,
así como en composición, desarrollo de estructuras y cuidado de las mismas (siempre intentando ser lo más objetivo posible).
He intentado valorar todas por igual, sea positivo o negativo el voto, intento daros detalles de cosas que podrían mejorarse con un enfoque distinto
(nunca afirmo nada a no ser que sea muy notorio), espero os sirva de ayuda, no seáis muy duros mamoncetes... jejej, bueno pues al lío:
MELODÍAS Melodía 1: Positivo Para empezar quiero felicitarte, tanto en sonido como en composición, se nota que has producido y le has dedicado el mimo que necesita, has cuidado bien tanto la forma de ir introduciendo los leads, ácidos, melodía... como la elección de los mismos. La parte melódica, a pesar de que suene algo típica, sin duda tiene gancho (ya que una vez la escuchas.. a tararearla se ha dicho jejej ), los ácidos que utilizas tienen buen sonido y casan perfectamente.
En el aspecto de mezcla, has utilizado tanto el paneo automatizado, como el reparto del estéreo coherentemente. En cuanto a balance frecuencial, es correcto. En la parte que haces el primer parón, los golpes que suenan rollo el corazón, podrían sonar con más cuerpo, con algo más de pegada en la parte subgrave, ya que en pista se agradece sentir en el pecho estos detalles y conseguir transmitir más sensación al público.
Cuando empieza el subidón en la parte melódica, el balance efectos-syntes es bueno, quizá añadiría un poco más de excitación de armónicos a la melodía y a algunos ácidos, para dar más sensación a los cambios...
El uso de los efectos de posición o espaciales, tanto las reverb como los delay en las vocales, es correcto, quizá algo difuso, en algunas zonas del espectro, pero consigues dar el balance entre espacialidad y nitidez que necesita. El uso del control de dinámicas también es correcto.
El mástering también es correcto, buen nivel rms, buena relacion mid/side, salvo que aparece un poco de intersample, deberías usar como limitador final alguno que disponga de Truepeack, ya que pica al medirlo con un picómetro, y esto puede ocasionar distorsión. Este fenómeno aparece al apretar demasiado el limitador, haciendo partes de onda cuadradas, generándose algunos picos en el proceso de conversión D/A, generando una leve distorsión al reproducirse. Para evitarlo muchos ingenieros de mástering dejan entre 0.3 y 0.5 db +- de salida en el Limitador y nunca comprimen con el más de 3 db.( Muchos temas masterizados en grandes estudios también pecan de intersample debido a la famosa "Loudness war"...)
En definitiva buen tema, sin duda se merece ese ¡Positivo!
Melodía 2: Positivo Buen tema, con un comienzo melódico adecuado, pero da la sensación de que hay algún fallo en la armonía, Los ácidos están bien ecualizados, ocupan su sitio, pero alguna capa está muy junta frecuencialmente, intenta separar más las distintas pistas principales por frecuencias para lograr tener más hueco y conseguir más definición. El bombo tiene buen click, pero se queda algo pobre en cuerpo, así como la contra se queda algo suave. Hecho de menos más automatizaciones para dar más sensación, y alguna que otra sorpresa ya que los filtros se hacen demasiado evidentes.
La parte del bajón transmite mucho, vocal lead mas melodía buena combinación. En definitiva un buen tema, con buena melodia, pero que habría que trabajarle un poco más esas transiciones y esa linealidad.
En el aspecto de mezcla, me parece interesante el paneo automatizado que has hecho en la parte del piano, me parece correcto para generar más espacialidad sutilmente, pero se hace algo notorio, quizá deberías haberlo hecho más sutil. El balance frecuencial me parece bueno, pero quizá al synte de la melodía le habria dado más excitación para que diera más sensación de estar vivo. El bombo me parece que tiene demasiado golpe, creo que a esta composición le iría mejor uno algo más redondo. El uso de los efectos de posición o espaciales, tanto las reverb como los delay consigues dar la espacialidad que necesita. El control de dinámicas también es correcto, tiene buena definición.
En la masterización el balance me parece correcto, a falta de algo de brillo, de nivel rms se me queda algo bajo, como un par de db's para estar dentro del estándard para club, también satura como medio db, utiliza medidores y limitadores con truepeack para solucionarlo.
Melodía 3: Positivo Intro muy acertada, introduciendo poco a poco el synte jugando con los efectos, generando cada vez mas juego para acabar entrando con la parte rítmica, el parón que realizas para subir, también me parece acertado, así como la armonía, me parece adecuada, variando con el synte y el piano no dejas que aburra. En general me parece buena composición cuidando detalles como las percusiones, las automatizaciónes, variacioens melodicas, continuo movimiento de planos... buen trabajo.
En el aspecto de mezcla, el balance es correcto, al synte de la melodía, no le iría mal algo de excitación, así como ajustar un poco la relacion dry/wet, la única pega la ecualización del ácido, un poco mediosa, pero pasable, en general suena bien, pero trataría de mejorar un poco esa relación dry/wet en los syntes.
En cuanto a niveles en el mástering, se queda un poco por debajo del estándard para club. Se le podría dar un poco más de brillo, con el mismo fallo con el truepeack, trata de solucionarlo metiendo medidores y limitadores que dispongan de truepeack, dejando entre 0.3 y 0.5 db de salida en el limitador.
Melodía 4: (Retirado) Intro acertada, progresando a medida que avanza el tema, cuando entra el ácido, se queda algo pobre, la composición en sí es algo sencilla pero no por ello mala, las transiciones me parecen tratadas con mimo, así como las lineas melódicas casan muy bien, algo que valorar. La melodía es buena pero me falta algo más de vida para que transmitiera mucho más, pero el ácido me parece acertado ya que da el toque que le falta en la progresión del tema, así como cuando vas añadiendo los distintos syntes antes del bajón. Echo en falta en el bajón un poco más de sensación de amplitud ya que tiene un bombo con mucha pegada, le daría mucho más carácter si el bajón sonase algo más espaciado y con la rítmica menos lineal.
En el aspecto de mezcla, le daría algo menos de presencia al bombo ya que tiene mucho punch, y modifica un poco el balance correcto del resto de elementos, el violín suena muy junto a la melodía, dándole un poco de espacialidad ganaría bastante esa parte. En definitiva la mezcla es correcta, pero quizá mejoraría algo el empaste entre los diferentes grupos de syntes, si excitas un poco la melodía, los apregios que la acompañan con el paneo automatizado el tema ganaría algo más de presencia y homogeneidad. pero en general me parece correcta, poco brillante, pero no se aprecian grandes enmascaramientos.
El mástering me parece algo sutil, con poco brillo. A la parte subgrave, le daría algo más de cuerpo al tener el bombo con tanto punch, carece de fondo que empaste con el balance bombo-contra, también se queda algo pobre en cuanto a nivel rms para club. No tienes problemas con el truepeack, ya que se queda a menos 0,2 db.
En definitiva buen track, se nota que llevas años, no deberías haberte retirado, ya que aunque de sonido no eres de las mejores, pero la composición es buena.
Melodía 5: Positivo (merece mejorar las voces secas) Buen tema, me recuerda a la buena época de chasis, con esas melodías llenas de sentimiento. Los arpregios que utilizas me parecen adecuados, así como el bombo y la contra. En las partes que haces el redoble del bombo, podrías jugar un poco con el sustáin y la eq, para que no se genere esas resonancias en graves y ganar en limpieza. La estructura que utilizas me parece adecuada, ya que no llega a cansar, pero la intro me desentona un poco con el rollo del tema. La voz antes del primer parón y en la primera parte de este, se me queda seca, debería llevar efectos espaciales para que funcione mejor junto al piano. En cambio cuando vas subiendo el synte de la melodía junto a la rítmica me parece totalmente acertado. Así como las variaciones melódicas, que no dan pie a cansarte.
En la parte de mezcla, me parece correcta, pero no estaría de más ajustar un poco el balance subgrave-medios graves. Los ácidos también se podrían ajustar un poco más ya que el que varía de tono se me queda muy presente, y distrae. Cuando haces los redobles con el bombo, enmascara el fondo perjudicando así la inteligibilidad de la parte melódica. El sonido del piano me parece adecuado ya que suena bastente bien.
El mástering tiene buen balance, aunque se le podría dar un poco más de brillo, los niveles son correctos en cuanto a nivel rms entre las partes flojas y las fuertes. La mayor pega es el bombo que hace perder la inteligibilidad del resto del tema.
Gran tema.
Melodía 6: Negativo Buena intro, con buena contra, el bombo me parece algo demasiado saturado, y con demasiado subgrave, hace que el tema no suene definido en graves. La melodía es muy acertada ya que incita a tararearla, y en estos temas se agradece tener una melodía pegadiza. La parte armónica la has trabajado bien, ya que transmites mucho en los bajones, pero el synte principal que lleva detune, me parece interesante pero cuando rompe tiene demasiada presencia, bajandole un par de db, el balance en la mezcla sería el adecuado para la parte que rompe. El segundo bajón transmite mucho con el juego del piano y el ir abriendo los syntes, buena progresión.
En el aspecto de mezcla juegas bien con el estéreo en los bajones, así como la relación mono/stereo, una de las pegas más importantes es el synte principal, que está demasiado presente, si juntas los syntes en un grupo o bus y tratas las dinámicas, ecualizaciones y el balance del synte principal con el resto correctamente aplicando sidechain multibanda ganaría bastante calidad de sonido. ya que haces que no se pierda el synte principal y el resto tenga espacio para sonar debidamente. También trataría de mejorar las eq del conjunto melódico.
El mástering me parece correcto en cuanto a niveles rms es correcto, me falta algo de brillo y espacialidad, pero nada que no se pueda arreglar con un par de ajustes. La parte subgrave también está algo pasada por lo que al escucharlo en pista puede volverse muy difuso y crear cancelaciones facilmente. También tiene picando el master, utiliza medidores y limitadores que dispongan de truepeack.
Melodía 7: Positivo Buen tema, en primer lugar felicitarte por el trato del sonido y la definición en mezcla, se nota que sabes producir, así como el ambiente generado en la parte del primer bajón cuidando cada detalle introduciendo poco a poco la melodía junto con el arpregio sin enmascaramiento, el bombo tiene buena pegada y utilizas coherentemente la parte rítmica para ir subiendo.
El ácido tiene un sonido muy bueno ocupando su espacio y sin sobresalir en la mezcla, el uso constante de automatizaciones de cutoff, volúmenes... le da mucho dinamismo y consigues que no canse en ninguna parte del tema, has elegido bien cada sonido por lo que hace que tengas un buen tema, destacar el balance y el control de dinámicas, hace que tengas un tema muy nítido y transparente. Por sacarle alguna pega, el bombo podría estar un poco más contundente, de punch va bien, pero un poco más de cuerpo podría impulsar un poco más las petadas...
En el aspecto de mezcla poco que añadir, ya que tiene un sonido muy cuidado, constantes automatizaciones y el trato de dinámicas correcto. Cada sonido ocupa su espacio sin enmasacarar a otro, los cambios en las transiciones están bien tratados, así como el balance dry/wet. De las mejores.
En el mástering has cuidado mucho el no sobrecomprimir, y debido a eso tiene un sonido muy agradable sin saturaciones consiguiendo así ese nivel de presión con tanta claridad, haces buen uso de la limitación por lo que no te aparece el famoso clipeo... lo único que puedo aportarte sería el utilizar equipos hardware o analógicos (si no utilizas ninguno) para darle ese toque de calidez y brillo que tanto se busca en los buenos másterings. (esto va a ir influenciado a donde quieras ir a parar con tu tema, y lo que quieras invertir en tu sonido... no es estrictamente necesario ya que la calidad en digital es realmente buena sin necesidad de meter procesos analógicos, pero hablando con grandes ingenieros de mástering la unión de ambos mundos es la clave para sonar un poco más cálido y potente, creo que a este tema le iría muy bien hacerle un buen procesado analógico en mástering...)
Melodía 8: Negativo (es muy buena composición pero hay que hacerle un mastering de lo contrario no puedo darte el positivo)
La parte compositiva, tiene un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados, pero para nada se rompe el hilo que sigue tu tema, entra todo bien, salvo la primera parte del bajón, cuando realizas esos cambios orquestales, tiene partes buenas y con un buen ambiente, pero otras se queda un poco fuera... pero debes dedicarle más trabajo al control de dinámicas, para evitar esos enmascaramientos, el balance entre los distintos elementos es bueno, pero los hat están demasiado presentes en contexto con el resto del tema, la parte de los bajones tiene un estereo conseguido, con el leadvocal le da un toque especial, lástima el trato en mezcla y el mástering... si hubieras tratado algo mejor la parte orquestal junto con la mezcla y el mástering no habría tenido problema en darte el positivo a la primera, tienes que seguir trabajando esos aspectos, esto no es un está mal, sino un pronto te veremos dando guerra, sólo te falta procesar bien la mezcla y realizar un pequeño mástering.
En el aspecto de mezcla, habría que tratar mejor la parte dinámica y balances para poder definir más y tener un buen control, juegas bien con el reparto estéreo, y las automatizaciones, pero tiene pinta que has trabajado la mezcla a alto volumen por lo cual no has debido notar la diferencia entre un tema comercializado y el tuyo, toma siempre de referencia un tema comercializado que tenga los elementos parecidos al tuyo, para asegurarte que vas bien encaminado.
El mástering es inexistente, ya que viene a niveles de mezcla, sólo con aplicarle una pequeña cadena de mástering, daría la vuelta por completo al tema en tema calidad de sonido, ya que es necesario tener cierto nivel de presión para no quedarse fuera del estándard comercial.
Melodía 9: Positivo La entrada es buena, la elección de los distintos componentes del tema los encuentro acertados, arrelgos oscurillos, arpregios con el gate también acertados, ya que le da un toque diferente y trancero, la melodía me parece muy interesante, ya que le da un toque bueno al tema, has usado bien las capas, no se molestan mucho unas con otras. por contra, se me hace algo lineal.
El lead que suena al final antes del último bajón, junto al ácido mejoraría un poco la eq para que junto con las distintas capas sonase algo más potente, ya que se queda un poco apagado en el contexto, debería estar más en primer plano.
El aspecto de mezcla lo has trabajado correctamente, ya que suena nítido, sin falta de graves, con espacio entre los distintos elementos, con un stereo conseguido y un buen contraste entre las partes débiles del tema con las roturas, con un poco de ajuste se potenciaría un poco más el tema, pero va por buen camino, se nota que controlas el tema, tienes un sonido característico.
El mástering también es correcto, no pecas de truepeack, los niveles están dentro del estándard. Un pelín bajo para club, así como dándole un poco más de brillo al mástering con algún proceso de excitación aural, le daría el toque que le falta.
Melodía 10: Negativo El comienzo me parece algo feriante, hay partes del tema que creo no llegan a transmitir del todo lo que buscas, creo que en la parte melódica del principio, si hubieras elegido una escala más adecuada entraría mejor, con el resto del tema, se queda demasiado fina para sonar completa. La parte del bajón la veo bien, salvo que tienes demasiados fondos sonando juntos y despista, así como deberías dar más protagonismo a las partes principales y dejar más en un segundo plano las partes de fondo, ya que suena el fondo demasiado junto con las pistas principales.
La transición entre la parte del lead con el portamento a la entrada del bajón me choca un poco, ya que entra un poco de sopetón, si hicieras la transición algo más fina quedaría mejor. No eres mal productor pero veo que tienes que trabajar mejor esa elección de capas y un poco la mezcla. En la estructura también se me hace algo pesada ya que hay parones rápidos, pero no dejas descansar al oyente hasta casi pasado la mitad del tema.
La mezcla no está mal, el reparto estéreo es ámplio, pero demasiado difuso en algunas partes por lo que lleva la mezcla a bajar de nivel, el lead que utilizas con portamento se me queda demasidado fuerte, ya que se come al resto del tema y debería ir en conjunto para no sobresalir de la mezcla del bombo con la contra.
El mástering estaría dentro del estándard, no pecas de truepeack pero deberías dejar un poco más de headroom en la salida del limitador, así como ajustar el balance mid/side.
Melodía 11: Positivo Gran comienzo, bastante contundente, bien tratado ese ácido oscuro, así como la contra le dá un toque bastante contundente, enhorabuena gran calidad de sonido y composición, algo saturado, pero si es lo que buscabas buen trabajo, ya que la saturación es adecuada. Las transiciones correctas con buen ambiente estéreo en el bajón, transmite muy bien lo que nos has querido ofrecer, se nota que controlas la producción, así como el manejo de los distintos procesadores. Gran calidad de sonido, poténcia, nitidez y buen control de los distintos elementos que la forman. Gran trabajo.
En el aspecto de mezcla destacar la poténcia de los sonidos y el espacio que ocupan sin molestarse, ya que es tarea complicada hacer que suene tan gordo sin problemas de enmascaramiento entre los acidos, la contra y los distintos elementos que aparecen. El contraste después de las partes duras lo tienes controlado ya que nos mandas de un extremo al otro con total facilidad.
Me falta algo más de espacialidad cuando haces los filtros cutoff en la segunda subida, habría ganado algo de estéreo, para que al entrar la rotura diera algo más de impresión, un truquillo que utilizan muchos productores es ir abriendo en estéreo y sumando efectos espaciales, para conseguir antes de romper tener el tema lo más estéreo posible sin cancelar, dejando caer el volumen sin que sea muy notorio y acto seguido entrar con la contundencia que entras, intenta marcar más la diferencia entre esas transiciones, ganarás más impacto, no digo que esté mal eh, está correcto pero con ese pequeño detalle notarás la diferencia.
El mástering también es correcto ya que estás a los niveles que se trabaja habitualmente sin fallos de truepeack en los picómetros, suena grande, potente y nítido. Gran trabajo.
Melodía 12: Negativo La entrada esta correcta, ya que utilizas buen conjunto de elementos, y un buen trato al piano, pero tanto la estructura como el bombo me tiran para atrás, me falla el hat constante y algo fuerte que cansa, el estéreo que has conseguido en los parones con el piano me gusta, lo controlas perfectamente, pero la estructura se hace pesada tanto rato con el bombo y el hat... aun que varías los fondos se queda algo lineal.
Te penalizo sobretodo por la estructura, la falta de presión de la batería y el hat constante, enfatizando un poco la rítmica y estructurando mejor los pasajes no habría tenido problema en darte el positivo. Sigue por este camino que pronto tendremos buenos temas, estoy seguro de ello.
La parte de mezcla está conseguida, pero predomina demasiado el hat respecto al tema, se hace muy evidente, así como el bombo está constante en todo momento, un poco de movimiento y automatización no le habría venido nada mal.
El mástering se queda algo por debajo del estándard de club, pero en cuanto a calidad de sonido estás dentro del estándard, el brillo es adecuado, pero la banda del hat sobresale demasiado. Los graves están correctos y en cuanto a espacialidad y balance frecuencial entre las partes de rotura y las partes de bajón también, ya que ocupas gran parte del espectro en todo momento y eso te hace tener un sonido grande, hay que tenerlo en cuenta.
Melodía 13: Positivo Buen tema, en conjunto utilizas bien los cambios, automatizaciones y eleción de la estructura musical, me gusta cómo has utilizado los paneos para generar sensación de amplitud, por contrapartida, suena potente, pero creo que has apretado demasiado con el limitador y el bombo se te queda algo saturado, tiene pinta de ser por exceso de limitación. La forma en que vas introduciendo los bajones y el juego de los ácidos con los paneos del synte melódico muy acertados. Por sacarte una pega, la rítmica del último bajón se me queda
muy mecánica, intenta darle swing y algo de groove para salirte de la monotonía y conseguir un groove acertado.
En el aspecto de mezcla me parece interesante el plano que le das a los componentes principales conisguiendo así un sonido potente y nítido(lástima ese bombo, un poco menos saturado y perfecto). Los ácidos con los lead melódicos tienen su espacio y no se molestan. El balance es correcto en todo momento, así que la mezcla la considero buena.
El mástering cumple con los requisitos del mercado, potente, espaciado, con buen nivel rms, pero algo saturado, al cabo de varias escuchas te acaba cansando a altos volumenes, trata de mejorar ese rango dinámico para que no canse al oyente. Buen trabajo.
Melodía 14: Positivo (pero tiene exceso de saturación habría que solucionarlo)
Composición buena, intro tranquilita paso a paso, me falla la rayada, un poco repetitiva, debes tratar de jugar un poco más con variaciones, para no cansar al oyente. El bombo tiene demasiado punch por lo que golpea con fuerza pero no se sostiene en la mezcla... en el primer bajón me parece acertada la forma en que vas introduciendo el synte, pero no le habría ido nada mal un poco más espaciado el piano con el fondo mejor tratado para generar un balance más correcto y conseguir un stereo más enfatizado con el sonido seco. Tienes un gran problema con el truepeack ya que son casi 6db sobrepasados, por lo que en equipos con no profesionales, acabaría rompiendo los conos, podrían romper el sistema en club, aunque suelen llevar limitadores y sistemas de protección, este tema haría saltar los equipos... necesita un mástering correcto para tener el impacto que necesita ya que está muy saturado.
La mezcla y el mástering me parecen interesantes, pero me falta un poco de sostenibilidad con la contra, ya que se pasa un poco de pegada el bombo y la contra se queda pobre, y aun teniendo bastante pegada los syntes principales tienen problemas de dinámica, no suenan libres debido al bombo. Este problema seguramente venga por el limitador final, trata de no pasarte de 3db de limitación ya que si pasas de ahí tiende a saturar muy fácil y ésta saturación no es muy agradable.
Melodía 15: Positivo Buena idea, con buena estructura, el paneo y estéreo algo escaso, por lo que se queda algo monótono, la elección de syntes me parece interesante, así como en el bajón el uso de parte acústica a piano le da un buen toque, lo único que la batería para que suene algo más realista, necesita efectos de espacialidad para que suene dentro de un recinto, y enfatizar bien el conjunto para que suene potente(suena algo seca)... echo en falta también un poco de juego de planos con los que perderte un poco en la zona de los bajones, si probases a meterle algún pad que recorriera el estéreo junto al piano...
En las voces tambén se echa en falta procesado de efectos, sería conveniente usar un poco procesadores espaciales para darle más sensación.
La mezcla es buena, a falta de ecualizar un poco mejor la contra para que suene más nítida junto al bombo. De color va muy bien, pero suena algo roto (puede que buscaras ese sonido), puede que el diseño de la cola del bombo, o la eq y compresión aplicada...
Echo en falta un poco más de uso de reverbs de posición o espaciales para generar más sensación, ubicar los sonidos mediante estos efectos espaciales le da un sonido amplio y de calidad.
El mástering lo veo correcto, suena algo saturado, pero suena bien, revisa la limitación para que no pique usando medidores y limitación con truepeack.
Melodía 16: Negativo La composición tiene buena base, quizá muy lineal, ya que se hecha en falta movimiento, ya que con tanto arpregio con mucho transitorio, acaba cansando. El procesado del clap en el bajón con el bajo, me parce algo simple y monótono, con un buen ambiente de fondo podría tener otro carácter, así como la elección de los acordes es buena pero quizá mejorable, se queda algo simplón, como si tuvieras la idea y tuvieras que llevarla a cabo a partir de este punto.
No quiero quitar mérito porque componer melodías tiene su miga, y más con varias capas de arreglos como los que llevas. El procesado me parece decente en la parte de dinámicas y reverb. Creo que vas por buen camino ya que producir tus propios syntes es algo complicado.
La mezcla tiene un balance adecuado, salvo pequeños errores de compresión en la parte del bajón, en los claps, el bombo tiene un sonido retro que le pega bien, así como la elección de los syntes hace que no se enmascaren los distintos elementos. con una eq para potenciar los puntos fuertes de los syntes podría mejorar.
El mástering me parece algo suave ya que se queda por debajo de lo comercial, tiene poco cuerpo por lo que no llega a dar la sensación que necesita. El stereo es coherente, con algunos ajustes de mezcla y mástering, y algún arreglo en la melodía podría dar que hablar.
Melodía 17: Positivo (Pero debe cuadrar el sample orquestal ) La intro me ha parecido muy acertada, ya que tiene algo de lo que en muchas falta, ese toque diferente, todo oyente siempre identifica rápidamente cuando algo sale de lo normal y éste tema consigue precisamente eso, se sale de lo común por lo que tendrá sus criticas, pero está conseguido, lástima alguna parte del sample orquestal, que está descuadrado y destroza todo lo que habías creado antes, la idea orquestal es buena, las voces un poco secas y algo fuertes, si se integrasen mejor con todo el contexto de fondo ganaría bastante esa parte, algo más de fx espaciales no irían mal...
Los syntes me parecen acertados también ya que no desentonan con la parte orquestal, en definitiva buena elección para salirte del tiesto. Una pega que al venir de un bajón orquestal que lo hace grande, hay que ajustar la mezcla para que cuando rompas todavía se sienta más potente, y en el tuyo pasa eso, haciéndolo sutilmente lograrías mas fiesta cuando rompes, prueba a escuchar el tema lo más flojo que puedas, y ahí notarás más cuando se hace evidente lo que te digo (es muy sutil, le añadiría algo de énfasis a la petada).
La mezcla adecuada, bien compensada con el synte de la contra con los diferentes arreglos que introduces, no sobresale ninguno, transiciones sutiles, cuidando detalles como los planos de los efectos... en definitiva buen trabajo salvo el sample orquestal... quizá mejorar un poco la eq ya que suena algo medioso, podría sonar con un poco más de cuerpo.
El mástering es correcto, buen nivel para club, balance frecuencial bueno también, tiene cuerpo y es bastante amplio, también la limitación es correcta, quizá por darle un toque más cálido añadir procesos analógicos, le daría ese brillo y graves sutiles que le añadirían más sensación de estar viva.
Melodía 18: Positivo buena intro cargada de groove con las percusiones, sutil al introducir el synte de la melodía así como buen trato a las voces que tienen su plano, la primera rotura se queda algo repetitiva y el bajón algo distinto con ese "ukelele", de modo que destaca de alguna forma, aunque no lo habría hecho desaparecer así, me parece algo forzado. El tema también se hace algo lineal, aunque no suena mal, creo que para potenciarlo más debería modularse más, o elegir la escala más idónea para la melodía pero la idea no es mala.
La mezcla es adecuada, salvo porque suena fuerte pero sin poder, me refiero al loudness, trabajo de dinámica para que suene con todo su peso, al tener un sonido poco denso, pierde homogeneidad. en el último bajón aparecen resonancias del synte que metes por debajo, con algo de eq substractiva podrías quitarle energía a esa zona y ganar limpieza.
El mástering carece de cuerpo, por lo que suena algo duro pero sin cuerpo, de niveles anda bien para tener poca densidad de sonido, andas cerca del estándard. También pica como 3 db's lo mismo que en las anteriores, utiliza medidores y limitador con truepeack y deja algo de espacio en la salida del limitador, así eliminas el fenómeno del intersample.
Melodía 19: Positivo Apuestas fuerte dando un cambio a lo que la máquina oscura se refiere, si no me pones las partes mákina diría que es un tema hard, grande con vocecilla y oscuro. No me parece adecuada la melodía escogida para la parte makina, pero no desentona con la parte oscura. La intro me parece adecuada ya que muestras que esto es algo diferente y lo dejas claro desde el principio.
Lleva un rollete bastante hardtrance asi que me parece una buena apuesta.
El sonido es bueno, algo saturado, así como el estéreo que generas paneando las voces y la elección de sonidos es bueno, se me queda algo pobre el balance frecuencial en el bajon, ya que si esos mismos componentes les das el plano que necesitan ganaría muchísimo, el uso de efectos espaciales es bueno ya que generas el espacio que necesita, pero quizá suena algo fuerte, deberían tener más presencia y más peso en graves tanto las voces como los impact, para sostener toda ese ambiente que generas.
La mezcla está balanceada, se podría mejorar algo la ecualización para ganar nitidez en los sonidos, el bombo durísimo y el continuo paneo hace que suene bastante amplio en general el tema. Los Horn que utilizas tienen buen carácter, pero dándole mejor trato a la eq ganarían el impacto que necesitan.
El mástering lo veo adecuado para el tema que es, duro y con pegada, niveles correctos para club, aunque algo estéreo la parte subgrave del pad en el bajón, produciéndose alguna que otra pequeña cancelación. No llegas a picar en la salida del limitador, pero no dejas nada de headroom para salvar el intersample, te aconsejo que dejes mínimo 0.3 db's para reducir eso.
Melodía 20: Negativo Tema algo lineal, muy apagado, puede que hayas realizado el mástering con cascos a un volumen aceptable y debido a eso has reducido demasiado agudos al tema, la composición me parece acertada, pero por ello te tengo que dar el negativo, aunque has trabajado bien toda la composición cuidando detalles como las transiciones, subidones rítmicas... acaba sonando apagado no consigue transmitir el mensaje que quiere dar la melodía. También percibo algún error en graves con el bombo y el bajo, si no le has realizado la técnica sidechain aplícala siempre.
La mezcla parece correcta en cuanto a balance entre instrumentos y pegada de los mismos, salvo el balance está muy hacia graves, haría falta un buen mástering, a parte de darle algo más de brillo en mezcla, habría que limpiar bien esos graves que son los que hacen que te muevas.
En definitiva el tema se queda por debajo de la calidad comercial asique, aunque tenga buena composición debo darle el voto negativo.
Melodía 21: Negativo La composición es buena, salvo por el desfase en graves que tiene que los hace desaparecer y no transmitir ninguna fuerza, quedándose totalmente fuera... necesitas tener un medidor con correlación, así no cometerás este error, es una lástima porque la composición tiene buen rollo, así como el conjunto de syntes con los efectos y la melodía. El synte rollo base que hay en la segunda rotura junto al sample vocal me parece interesante. El bajón me parece acertado.
La mezcla a pesar del claro desfase, parece balanceada, pero puedo decirte mucho ya que sin el desfase los planos cambiarían respecto a cómo está ahora, da la sensación que es correcta, pero repito no puedo hacer una buena valoración.
Melodía 22: Negativo Buen comienzo, algo monótono pero efectivo, transición al bajón algo seca, y aunque el pad entra bien junto al "violín" se me hace algo plano, el synte que añades como capa al principal me despista un poco, igual enfocando una eq diferente a ambos seguiría más el hilo, o cambiando el arreglo. El synte rollo trompetilla hace que la melodía se quede muy lineal, echo en falta jugar más con los planos en la subida, así como alguna que otra sorpresa con el durante la petada.
La mezcla por balances es correcta, los planos son adecuados, pero se nota que le falta algo de trabajo en potenciar más las capas y trabajar más el movimiento para conseguir un sonido con más movimiento.
El mástering tiene buen nivel, cuerpo y espacialidad, también te pica, así que utiliza medidores y limitación con truepeack.
BASES BASE 1: Positivo Buen comiezo con percusión simple y sutil para aportar a la mezcla, el bajo duro y los golpes de bombo secos los veo acertados tratándose de una base. el jugueteo constante con los distintos elementos más que acertado, salvo los ácidos que se quedan un poco difusos, sin cuerpo. La secuencia que utilizas para la primera rotura me parece muy buena, así como en los parones, se nota que controlas el tema. La única pega que le veo, algo rellena para mezclarla fácilmente... tiene que entrar en mezclas más concretas.
La mezcla está coherente, juegas bien con las dinámicas para dar la sensación necesaria entre las distintas partes del tema, buen trato de la eq así como buen reparto del stereo el mayor fallo es que el espectro está demasiado lleno en algunas partes.
En cuanto al mástering, tiene un sonido duro y potente lo que la hace estar bien definida, de niveles vas bien igual que de balance frecuencial, también pica en algunas partes del tema, utiliza medidores y limitador final con truepeack.
Base 2: Positivo Buen comienzo en combinación con la guitarra eléctrica y la vocal, el subidón me parece acertado, así como el grito, es pinchable esta parte, salvo que tienes que asegurarte bien de elegir la tonalidad a la hora de mezclarla. El efecto que haces con la vocal y la guitarra subiendo es muy interesante, y la estructura pinchable 100%.
Destacar ese parón en la segunda rotura que le da el descanso que necesita para poder jugar en la mezcla. Por contra la parte melódica final de la segunda rotura, debido a su armonía tiene una mezcla más difícil.
La mezcla es adecuada, el control de dinámica lo controlas, quizá el bombo un poco con demasiada saturación pero con buen color, los espacios y planos los cuidas bien, así como el reparto estéreo. En definitiva buena mezcla, algo opaca, pero con buen cuerpo.
El mástering está dentro de la calidad comercial, algo opaco, con demasiada saturación, ya que una base cuanto más nitida mejor se mezcla con el tema en cuestión. El balance es bueno, y mantiene los niveles rms comerciales. Buen trabajo.
Base 3: Negativo Base algo simple en cuanto a trato del sonido, y secuencia, puede entrar en mezcla fácilemnte, pero la secuencia no dice demasiado, se hacen evidentes los distintos cambios al transcurso de la petada.
Bajón correcto, bien estructurado con subida repetitiva típica, al romper de nuevo con el mismo rollo, se hace pesada, tal como está con la primera te vale para pincharla, creo que debes dedicarle un poco más de cuidado al secuenciar las vocales. La selección de elementos la veo bien.
La mezcla algo tímida, sin potenciar los sonidos, por lo que suena muy lineal. se pasa como medio db. utiliza medidores y limitación final con truepeack.
Sigue trabajando, aunque suena simplona, va pillando forma. Suerte para la próxima!
Base 4: Positivo Buen comienzo con una buena calidad de sonido y balances, secuencia de subida correcta pinchable 100%, nitidez idónea para destacar en la mezcla, parón adecuado para sacarle partido, se nota que controlas. Destacar los efectos que realizas con las vocales en el segundo parón, gran calidad incluso le subes el pitch en la subida final, da muchisimo juego en mezcla, así como la parte de la petada final y desenlace, todo progresa a su tienpo, y sin parar de variar.
La mezcla está muy bien conseguida ya que tiene muy buen punch y nitidez, no se estorba nada, ni hay sobresaltos con los distintos elementos, como punto negativo algo sucia la contra que lleva, pero juegas bien con las automatizaciones y respetas el reparto en estéreo jugando con los efectos. poco más que decir buena mezcla.
El mástering adecuado para una base, duro y con un balance mid/side más que correcto. Debes utilizar medidores con truepeack y limitación final, ya que pica en algunas partes.
Base 5: Negativo Entra bien la vocal junto a la secuencia del bajo, lástima que suene tan grave al principio y seguidamente al romper se pierdan esos graves, la secuencia es buena, ya que se pincha fácilmente, el carácter que le das al sample vocal me parece interesante, pero lo deja algo difuso, la secuencia con el pitch también me parece interesante. En el segundo parón muy acertados los planos de los golpes en dentro del contexto de una mezcla las distintas variaciones encajan.
La mezcla es buena, algo seca y con poco brillo, la dinámica está correcta, tiene buen punch, pero quizá algo suave la contra, los planos de las voces con los efectos de espacialidad me parecen adecuados, en las voces prueba de reducirlo un poco ganarán presencia al mezclarlas.
Bueno, tras finalizar las votaciones y valoraciones, quiero agradeceros a todos por la participación ya que este estilo está muy apagado en españa, y se agradece que se sigan celebrando estos concursos, siendo seguidor de la makina desde bien chiquito, he ido viendo todo el transcurso de su evolución, y me enorgullece oír grandes temas como los que habéis entregado. Sin más que añadir espero haber sido útil para vuestro progreso en este mundo del sonido. He intentado ceñirme a lo que conozco bien y no dejarme llevar por el gusto musical. Lo dicho gracias a todos por participar y espero haber sido de ayuda, si a alguien le interesa puedo ofreceros via skype, tiempo para que me trasmitáis vuestras dudas y en medida de los posible ayudaros para que mejoréis vuestro sonido, es mi modo de contribuir al avance de este estilo que tanto nos ha hecho sentir... Studios Z siempre a vuestra disposición, Felices fiestas y un fuerte abrazo a todos Alex db..
ALEX DB.