oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: ¿Cómo se masteriza una canción?  (Leído 970 veces)
DJ DaNx
Visitante


Email
« en: 17/02/14, 22:09:42 pm »

Pues eso, que he terminado un temta y no tengo ni idea de masterizar, ¿Alguien me dice cómo se hace?
Detuner
Desconectado

Sexo: Masculino De: Badia del Valles
Registro: 14-12-13
Facebook:

Email
« Responder #1 en: 17/02/14, 22:20:28 pm »

Eq + Compressión multibanda + Limitación a -0.1, -0.2 de cel y dejando 6 db de headroom antes de masterizar, no hay unos pasos concretos que sean asi y asá, cada tema es un mundo y necesitará unos ajustes u otros... pero básicamente es lo que e puesto anteriormente
Detuner
Desconectado

Sexo: Masculino De: Badia del Valles
Registro: 14-12-13
Facebook:

Email
« Responder #2 en: 18/02/14, 00:48:16 am »

De todas formas lo que hace a un tema sonar "bien" es la mezcla y no la masterización, la masterización unicamente es subir el volumen general y darle un poco mas de chicha nada mas... por muy buen master que hagas si la mezcla es una mierda no harás que suene bien.
Pumu
Desconectado

Registro: 17-01-05


Email
« Responder #3 en: 18/02/14, 12:45:58 pm »

De todas formas lo que hace a un tema sonar "bien" es la mezcla y no la masterización, la masterización unicamente es subir el volumen general y darle un poco mas de chicha nada mas... por muy buen master que hagas si la mezcla es una mierda no harás que suene bien.

Yo venía a decirte básicamente eso, que lo importante es que todo esté bien mezclado y sin cosas que suenen "mucho" más que otras.
En las previas que voy escuchando de soundcloud, me doy cuenta de que la gran mayoría abusan mucho del volmuen del instrumento de la melodía...
Como norma general, lo que yo hago para mezclar un tema es primero, la base. Me pongo el bombo, clap, plato, open hit hat y close hit hat. A partir de ahí ecualizo y panoramizo a mi gusto. Luego, añado el snare, después el bajo, después el contrabajo y, por último, los instrumentos de melodía/rayada/voces.
Si la base no suena bien, es muy difícil hacer sonar bien los instrumentos melódicos.
Y para la masterización del tema, pues si te consuela, yo los masterizaba (en aquellos años)... con un cable de audio qeu salía de la 01v y entraba a la SOUND BLASTER cutre por el "line in" en minijack... Después editaba el wav en Cool Edit Pro 2... en la edición únicamente tocaba la "normalización del tema" para ajustar volumen, y hacía un "fade in" al principio del tema y un "fade out" al final para eliminar el "posible" ruído que se pueda colar.
Esos eran mis "masters"  ;D ;D ;D
Ahora masterizar está tirado. Con pasar a wav todo lo que haces desde el propio secuenciador ya tienes suficiente. Esto de los VSTs es la leche  ::) ... Con la de pasta que me gasté yo en trastos... y ahora lo tienes todo "free"  ;D

Pues eso, suerte con el tema y un saludo ;)
DJ DaNx
Visitante


Email
« Responder #4 en: 18/02/14, 14:07:18 pm »

Gracias a todos. De momento el tema ha quedado así:

http://www12.zippyshare.com/v/73720675/file.html


Estoy muy verde con esto de la producción, pero con el método de Pumu creo que podré mejorar. El tema no acaba de sonar muy bien y me gustaría mejorarlo. Cuando esté terminado ya lo publicaré en este apartado.
deivid_sound_dj
Desconectado

Sexo: Masculino De: Extremadura - Madrid
Registro: 30-01-10
VIVA LA MAKINA!!!!!


Email
« Responder #5 en: 18/02/14, 16:06:00 pm »

Es la primera vez que veo por el makinamania consejos de mezcla y mastering que sirven para algo. Siempre han sido consejos muy superficiales que no te decian mucha informacion y te las tenias que apañar por tu cuenta como si la gente tuviera miedo de que salgan competidores....

Ahi va mis consejos. Como ya te han dicho, la clave esta en la mezcla. Yo el mastering solo lo uso para darle fuerza al tema, brillo si le falta y algo de stereo. La fuerza se la doy metiendo primero un compresor multibanda y luego un maximizador. Te aconsejo que te busques o el Izotope Ozone o el "Waves" que tiene efectos interesantes para la mezcla y el master. El proceso de mezcla que hago es coger el bombo y tocarlo hasta que me guste, luego el bajo, y lo escucho junto al bombo aer si queda bien. A lo que luego voy a los platos (HH Open, etc...) y hago lo mismo, luego claps y finalmente la contra. Una vez todo esto te suene a tu gusto y bien ya es cuestion de añadir el resto como ha dicho pumu. En realidad creo ke no he añadido mucho de lo que han dicho David y Pumu pero bueno, espero que te sirva un poco aunke sea.

Un saludo.
KAPITAL
Desconectado

Sexo: Masculino De: BARCELONA
Registro: 17-07-03

Email
« Responder #6 en: 18/02/14, 18:37:58 pm »

Yo practicamente no masterizo, solo al final  del tema lo subo de volumen y limito. A la vez que compongo hago la mezcla. El truco esta en ir pasando las pistas a wav ya que suenan  mejor los delays y reverbs e ir ecualizando.
Fires
Desconectado

Sexo: Masculino De: La Almunia (ZgZ)
Registro: 22-02-05
Facebook:
"Melodias Alucinantes Ke Iluminan Nuestras Almas"


Email
« Responder #7 en: 18/02/14, 19:45:46 pm »

Y todo esto a nivel "casero" que hoy dia, da buenos resultados.... pero lo suyo seria hacer el mastering en un estudio con condiciones sonoras optimas.
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |