oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: La Rotonda - Barcelona  (Leído 2094 veces)
D4V1D
Visitante


Email
« en: 15/10/13, 02:09:30 am »

Todos los que somos de Barcelona seguro que hemos oído hablar alguna vez de algún edificio modernista de la ciudad. Seguro que todos los que alguna vez han cogido el tranvía azul o viven en la zona habrán tenido la opotunidad apreciar la belleza de ésta obra de arte en forma de edificio, conocido como La Rotonda, que desde hace casi 100 años preside el punto mas alto de la C/ Balmes.









Citar
Un poco de Historia

El edificio modernista Torre Andreu, mas conocida como La Rotonda, que se encuentra en el Paseo San Gervasio esquina con la Avenida del Tibidabo, fue construida por encargo del rico farmacéutico Salvador Andreu a Adolf Ruiz i Casamitjana entre 1906 y 1918 y se inauguró en 1918 con el nombre de Hotel Metropolitan y fue uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Los mosaicos de La Rotonda son obra de Lluís Brú i Salelles, el artesano de teselas más importante de Modernismo barcelonés.

El edificio fué una de las primeras manifestaciones arquitectónicas historicistas realizadas en el Tibidabo. La atrevida estructura de pilares de acero que lo sostiene genera estancias amplias y diáfanas y convierte el edificio en un versátil contenedor. Esta virtud, sin embargo, ha propiciado una ajetreada historia de ampliaciones, retoques y cambios de uso, con frecuencia poco respetuosos con la obra inicial. En los años 1970s el hotel cerró y pasó a usarse como hospital  de enfermos terminales hasta el 2006. Nuñez y Navarro lo compró en 1999 y desde 2007 hasta 2011 estuvo cerrado y deteriorándose. Ha sido reformado en 1945, 1952 y 1980.

En la década de los sesenta pasaron por su cafetería celebridades y personajes como Rock Hudson, Tita Cervera y el tenor Alfredo Kraus que solía actuar en uno de sus salones.

Yo ya no vivo en Barcelona pero si que me han llegado rumores de que La Rotonda peligra, de que, si no la han derribado ya, pretenden hacerlo. Pretenden hacer el clasico pegote de derribarlo todo menos la fachada. Luego, cuando ya han acabado, queda por fuera antiguo y por dentro "demasiado" moderno, paredes lisas sin detalles, baldosas y escalones que se nota que no son las originales, etc...

La verdad es que me preocupa por que es un edificio imponente, que desde que era niño y pasaba por ahí me lo quedaba mirando embobado por la gran cantidad de detalles que tiene la fachada. Dificilmente la mirada podía esquivar este edificio. De hecho cuando era tan pequeño que ni me acuerdo, en 1985 mas o menos, me pusieron mis primeros puntos de sutura ahí en su etapa de hospital.

Tan dificil es respetar una estructura y simplemente reformarla? estos de Nuñez y navarro no tienen verguenza, de hecho, creo que no es la primera vez que intentan destruir algún edificio histórico...
DJ DaNx
Visitante


Email
« Responder #1 en: 15/10/13, 02:23:04 am »

Una pena... :-\ pero "la pela és la pela"...
dj Xterminator
Barcos y Putas again.
Desconectado

Sexo: Masculino De: ZARAGOZA................ La ciudad nunca duerme
Registro: 15-07-11
-★MILF INC ♥- *CANTADITAS 4L*


Email
« Responder #2 en: 15/10/13, 02:38:53 am »

De qué estilo arquitectónico sería?

P.D: Una pena que la derriben, para ellos son cuatro ladrillos..., aquí en la av/ Cataluña también derribaron muchos edificios antiguos entre otros esta fábrica de galletas de principios de siglo:

manded
2 veces legendary
Desconectado

Sexo: Masculino De: Hermanded oscura
Registro: 10-05-09
Ritmo rápido


Email
« Responder #3 en: 15/10/13, 07:25:16 am »

Bcn lo ke necesita y de manera exagerada es tirar medio Eixample y montar edificios nuevos.

Muy cultural será verlos pero dan grima las fachadas grises y roias además de que no tienen ascensor.
rec_69
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 02-04-03

Email
« Responder #4 en: 15/10/13, 12:11:31 pm »

Bcn lo ke necesita y de manera exagerada es tirar medio Eixample y montar edificios nuevos.

Muy cultural será verlos pero dan grima las fachadas grises y roias además de que no tienen ascensor.

Joder, si el Eixample es de lo mejorcito de Barcelona. Y eso de que no tienen ascensor? Que me digas en Gracia aún, pero en el Eixample diría que el 90% tienen. A mi gusto quedaría horrible poner solo edificios nuevos en medio de Barcelona.
DJ DaNx
Visitante


Email
« Responder #5 en: 15/10/13, 13:19:19 pm »

Bcn lo ke necesita y de manera exagerada es tirar medio Eixample y montar edificios nuevos.

Muy cultural será verlos pero dan grima las fachadas grises y roias además de que no tienen ascensor.
[cabezazo] [cabezazo] [cabezazo]
manded
2 veces legendary
Desconectado

Sexo: Masculino De: Hermanded oscura
Registro: 10-05-09
Ritmo rápido


Email
« Responder #6 en: 15/10/13, 13:25:30 pm »

Pues yo los meteria y mientras mas grande mejor. Asi no se nos llena la periferia, ke para masificar ya esta la ciudad. ¬¬
norkan
Desconectado

Registro: 30-07-13
bailando con lodo


Email
« Responder #7 en: 15/10/13, 13:34:29 pm »

Bcn lo ke necesita y de manera exagerada es tirar medio Eixample y montar edificios nuevos.

Muy cultural será verlos pero dan grima las fachadas grises y roias además de que no tienen ascensor.

[pipol]
MaKiNeRa
Desconectado

Sexo: Femenino De: ZaRaGoTHaM
Registro: 23-08-02
Feel The Power of Music


Email
« Responder #8 en: 15/10/13, 21:09:16 pm »

De qué estilo arquitectónico sería?

P.D: Una pena que la derriben, para ellos son cuatro ladrillos..., aquí en la av/ Cataluña también derribaron muchos edificios antiguos entre otros esta fábrica de galletas de principios de siglo:




Me encanta este edificio, era de Galletas Patria


Y muy cerquita de alli Casa Solans, que tuvo suerte y la rehabilitaron






dj Xterminator
Barcos y Putas again.
Desconectado

Sexo: Masculino De: ZARAGOZA................ La ciudad nunca duerme
Registro: 15-07-11
-★MILF INC ♥- *CANTADITAS 4L*


Email
« Responder #9 en: 15/10/13, 21:37:01 pm »

Esta es la que estaba buscando ayer, pero pensaba que era una mezquita o iglesia o algo por el estilo, creo que está en ese trozo que va desde la cafetería vienna hasta una gasolinera cercana.

Toda una maravilla de edificación, recuerdo de pequeño pasar con el 32 y quedarme siempre mirandola, preguntandome: ¿que hace esa casa tan chula ahí puesta y tan sola?, que parece china o de por ahí...  8)
MaKiNeRa
Desconectado

Sexo: Femenino De: ZaRaGoTHaM
Registro: 23-08-02
Feel The Power of Music


Email
« Responder #10 en: 15/10/13, 21:47:25 pm »

Esta es la que estaba buscando ayer, pero pensaba que era una mezquita o iglesia o algo por el estilo, creo que está en ese trozo que va desde la cafetería vienna hasta una gasolinera cercana.

Toda una maravilla de edificación, recuerdo de pequeño pasar con el 32 y quedarme siempre mirandola, preguntandome: ¿que hace esa casa tan chula ahí puesta y tan sola?, que parece china o de por ahí...  8)


Si esta ahi donde comentas, en un lateral de la fabrica de galletas en la avenida.
dj Xterminator
Barcos y Putas again.
Desconectado

Sexo: Masculino De: ZARAGOZA................ La ciudad nunca duerme
Registro: 15-07-11
-★MILF INC ♥- *CANTADITAS 4L*


Email
« Responder #11 en: 15/10/13, 21:51:10 pm »

De qué año puede ser?
DJ DaNx
Visitante


Email
« Responder #12 en: 15/10/13, 21:54:49 pm »

De qué año puede ser?
Entre 1918-1921 ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Solans
bony88
Desconectado

Sexo: Masculino De: Terrassa (Barcelona)
Registro: 15-03-13
Facebook:
14/88


Email
« Responder #13 en: 15/10/13, 21:56:59 pm »

Yo ara 2 o 3 meses estuve por ahí y la rotonda se estaba restaurando, a si que duro que sea derrumbado, está clasificado como edificio histórico modernista, puede ser transformado en hotel, oficinas o pisos pero no puede ser cambiado ni por fuera ni por dentro.
CALDERON 2.0
Visitante


Email
« Responder #14 en: 15/10/13, 22:14:33 pm »

De qué estilo arquitectónico sería?

P.D: Una pena que la derriben, para ellos son cuatro ladrillos..., aquí en la av/ Cataluña también derribaron muchos edificios antiguos entre otros esta fábrica de galletas de principios de siglo:




Me encanta este edificio, era de Galletas Patria


Y muy cerquita de alli Casa Solans, que tuvo suerte y la rehabilitaron







Si estan to wapos pero me kedo con este paseo independencia correos...




Aunke sin ninguna duda el mas bonito de zgz este la alfajeria...























Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |