No estaría de más recordar que son unas elecciones catalanas y que las competencias en inmigración pertenecen al Estado (al menos mientras Cataluña no se independice), ni Ciutadans ni PxC podrían hacer mucho al respecto más allá de eliminar o reducir determinadas subvenciones de ámbito autonómico.
Lo importante en estas elecciones es decidir si estás a favor de la independencia o no y si estás de acuerdo con los recortes que están haciendo CiU y PP o no. Votar a PxC en este sentido creo que es tirar el voto, ya que las opciones que tienen de obtener un escaño son escasísimas según todas las encuestas (e incluso si lo consiguieran con 1 solo escaño no podrían hacer nada útil aparte de dar la nota a lo Laporta) mientras que los votos a favor de Ciutadans sí pueden ser mucho más útiles tanto para frenar a Mas como para darle un toque a PP y PSC.
Votar a PxC no es tirar el voto, como no se tiene competencias no sirve de nada? para algo existe el dialogo con el gobierno central.
Lo importante es que PXC entre en el parlament sea con 1 o 2 o 5 escaños, para darse a conocer, para que digan lo que piensan, a pesar del Boicot impresionante que le están haciendo, porque no interesa que la gente les vote y se les acabe el chollo a más de uno.
Votar a una opción por ideología afín es usar bien tu voto, votar por promesas, por proyectos o votar a otro partido distinto a tu ideología para frenar la subida de otro, ESO SI ES TIRAR EL VOTO.
Desde una administración autonómica no puedes realizar cambios en leyes que son de competencia nacional, pero puedes retirarles subvención a toda asociacion de defensa de los inmigrantes o razas exceptuando la blanca, de colectivos de inmigrantes, de asociaciones de ideología afín a CiU y ERC, cerrar o privatizar TV3(se la puedo conceder a un grupo que no sea Godó), cortar el grifo a los medios subvencionados como Grupo Godó y cia, etc, etc...y lo bueno que tiene esta autonomía, que tengo un cuerpo policial propio, los Mossos d'Esquadra, al cual puedo marcar directrices para "hostigar dentro de la ley" al colectivo de población inmigrante, bandas radicales de extrema izquierda, delincuencia común, tráfico de drogas, etc, etc.
Esta claro que llegando al Parlament para gobernar no voy a poder crear leyes contra la inmigración ni les puedes decir a Schengen bye bye.
A ver esta claro que no es fácil y aun hay un camino por recorrer, primero llegas a ayuntamientos, luego al parlamento autonómico, luego al congreso, ahi puedes exponer tu ideario, tus propuestas y tus protestas, y ahi no te pueden silenciar.