http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/internacional/1319109552.htmlLos rebeldes libios anuncian la captura de Gadafi en Sirte
Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN y falleció poco después como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas. Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.
Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido en un agujero en el suelo. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.
El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta.
A primera hora de la tarde, la agencia France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. De acuerdo con los líderes rebeldes, su cuerpo fue trasladado a un "lugar secreto" en Misrata por razones de seguridad.
La OTAN confirmó que este jueves atacó un convoy y trata de verificar la captura y muerte del dictador a través de fuentes independientes, al igual que intentan los Gobiernos extranjeros.
Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, se dispone a dirigirse a la nación en los próximos minutos. Mientras tanto, en ciudades como Trípoli o Bengasi, las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Gadafi.
Junto a él supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído. Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa.
Además, fueron capturados Mutasem Gadafi, el quinto hijo del ex líder libio, y Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros antiguos miembros del Gobierno.