Miscelánea > OFF-TOPIC
Estudio sobre política
<< < (34/270) > >>
diyei jarbit:
Por fin pones argumentos sobre la mesa, malka. Iremos por partes:

1. Balanzas fiscales: A este respecto estamos relativamente de acuerdo porque yo soy partidario de un sistema financiero federal a imagen y semejanza que el sistema alemán, esto es, sin llegar al despropósito vasco de pagar al estado lo que se le antoje pero establecer un sistema de reparto confederado que surja de los estados federales y no de las disposiciones centrales. Para esto no es necesario que Cataluña sea un estado independiente, sencillamente es necesario solicitar una modificación del sistema financiero (que al fin y al cabo es lo que quiere pedir Artur Mas con su pacto fiscal en la línea del concierto económico) en la que muchas CCAA estarían de acuerdo (básicamente todas menos Andalucía y Casilla la Mancha).

2. TC recortando decisiones democráticas: Estamos en un estado de derecho y, por lo tanto, estamos sometidos al imperio de la Ley. Hay una jerarquía normativa entre las distintas normas y un órgano que debe velar por la congruencia de las normas de menor rango con respecto a las normas de mayor rango. Dicho lo cual, el TC está legitimado para recortar aquellos aspectos del Estatuto que eran inconstitucionales que, en definitiva, eran muy pocos. Y os lo digo con conocimiento de causa, que llevo una semana estudiando Derecho Público Catalán y me he estudiado el Estatut de arriba a abajo. Y los cambios que ha habido a raíz de la sentencia son mínimos.

El hecho de que el Estatut se someta a referéndum no es una exigencia propiamente catalana, sino que el artículo 152.2 CE se lo impone. Por lo tanto, este refrendo popular es un hecho previsto en la Constitución pero que no avala en ningún caso la posible inconstitucionalidad de algunos aspectos del Estatut. De hecho, te pondré un ejemplo muy claro, si 15.000.000 de personas suscriben una ILP que tiene por objeto que en España se expulse a todos los extranjeros, el Parlamento deberá decir que NO. En los estados de derecho impera la ley aprobada por los representantes populares no impera la mera voluntad popular.

3. Desprecio por la cultura catalana: Esto es radicalmente falso pero con matices. Es decir, hay una serie de sectores de la población española que sí que son anticatalanes por el mero hecho de que son o franquistas rememberos o centralistas empedernidos. Y este tipo de gente suele trabajar y suele escuchar Intereconomía, la COPE, TeleMadrid, entre otros. Pero estamos hablando de un porcentaje IRRISORIO de la población española. El resto de España ni es anticatalana, ni desprecia el catalán. Y lo digo con conocimiento de causa.

He viajado prácticamente por toda la península y siempre he dicho que soy catalán, que soy de Barcelona y a mucha honra. Y NADIE ME HA DICHO NUNCA NADA. Todo lo contrario. En Madrid estuve durante horas de cachondeo con unos tipos de allí echándome unas birras y discutiendo de futbol. En Soria me decían que les hablara catalán, a ver cómo sonaba. En el País Vasco me decían que el catalán era sexy y el cabrón de un amigo mío triunfó con una muchacha por ese motivo. En Asturias casi que me ponen una alfombra cuando les digo que soy catalán.

En definitiva, ese anticatalanismo que comentas lo representa un porcentaje muy pequeña de la población española. Lo que pasa es que hacen mucho ruido desde sus medios de comunicación y desde TV3 sólo sacan estos medios para que veamos lo malos que son los españoles. Pero esas cadenas tendrán como mucho 30.000 o 40.000 telespectadores a nivel estatal.

4. Inversión de infraestructuras: Sí y no, eso dependerá del Gobierno que hubiera en la Catalunya independiente. Si hoy en día la Generalitat tiene aproximadamente 40.000 millones de euros en presupuestos, una Catalunya independiente tendría unos 50.000 millones de euros pero tendría que pagar su propio ejército, crear un Ministerio de Exteriores mucho más serio que el que tenemos, crear una Agencia Tributaria propia (no me refiero a la que gestiona sus propios recursos y que ya tiene, sino un sistema rollo RITA para cruzar datos, puesto que ahora depende de él), entre otra serie de competencias que tiene atribuidas el Estado. Por lo tanto, tanto monta monta tanto, nos quedaríamos prácticamente igual a como estamos y las infraestructuras se harían en base al presupuesto. La única ventaja es que nos tendríamos que quejar en Barcelona y no en Madrid.

5. Sanidad y Educación: Ya son competencia de la Generalitat y las gestiona con carácter exclusivo:

- Sanidad (artículo 162 EAC 2006): http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_4.htm#a162
- Educación (artículo 131 EAC 2006): http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_4.htm#a131

6. Aeropuertos: El despliege completo del Estatut de 2006 prevé la posibilidad de cooperación Madrid-Barcelona en la gestión de aeropuetos de interés general, por lo que en breve no dependerá de Madrid únicamente.

7. Mejora del nivel de vida: Mera suposición.

8. Boicot a productos catalanes: Mera suposición.

Por lo tanto, no me parecen en absoluto criterios suficientes para querer objetivamente la independencia. La mitad de las cosas de las que te quejas ya son competencia de la Generalitat y dependen en exclusiva de ella y sobre las desventajas de pertenecer a España... yo no veo ningún problema que pueda solucionarse sentándose a hablar.

Yo es que cada vez entiendo más a los independentistas subjetivos (quieren la independencia porque consideran que es su nación, se sienten sólo catalanes y, por lo tanto, quieren la plenitud nacional) que a los independentistas objetivos (cuyos argumentos se suelen basar en lugares comunes o en cuestiones fácilmente solucionables dentro del seno del estado). Los primeros por lo menos no intentan convencer a nadie, son así y punto, y yo los respeto profundamente (mi novia es de esta opinión), pero los segundos muchas veces fuerzan los argumentos y pretenden un maniqueísmo nacionalista muy desagradable para convencer a los demás.
diyei jarbit:

--- Cita de: màquina catalana en 12/01/11, 10:58:50 am ---Gracias a Catalunya España tiene un gran motor industrial y economico, que beneficia sobretodo a estas regiones  tercermundistas.

España sin Catalunya no sería lo que es hoy, sobretodo en infrastucturas, si las carreteras del pueblo de la maria antonieta perdida por españa.

--- Fin de la cita ---

El motor industrial y económico de España no es sólo Catalunya, sino Valencia a nivel de comercio marítimo del Mediterráneo, el País Vasco en industria pesada e I+D, Madrid en telecomunicaciones, Santander en comercio marítimo del Cantábrico, entre otros. Que Andalucía y Castilla la Mancha sean CCAA deficitarias y ancladas en el pasado no significa que sean toda España.

De hecho, Catalunya, gracias a la crisis y a los amigos del Tripartit, ha perdido muchísimo tejido industrial y potencia económica. A ver si Mas consigue que volvamos a buen cauce...
Sargón:

A mí me hace gracia que algunos se autotilden de "motor de España" cuando somos la cuarta comunidad autónoma en PIB per cápita. Pero bueno, cada uno puede fantasear lo que quiera.

Como dice Jarbit, Pais Vasco, Navarra, Valencia, Madrid, Baleares....estas comunidades tirán lo suyo y con mucho peso eh! No nos creamos el ombligo del mundo, que con eso sólo se consigue hacer el ridículo.

Históricamente han habido unas zonas o regiones más desarrolladas, a nivel de capital, a nivel industrial, como ha podido ser Cataluña, pero jamás se hubiese podido desarrollar sin mano de obra, la cual escaseaba alarmantemente en muchos periodos. Han habido varias olas migratorias a nivel nacional que en diferentes siglos han podido abastecer la necesidad de mano de obra en Cataluña. Por tanto, hablemos de la verdad. Cataluña es lo que es gracias a los trabajadores de otras comunidades. Y los trabajadores pudieron trabajar gracias a los empresarios catalanes. Uno no funciona sin el otro. Y fin.
Grishenko:

--- Cita de: diyei jarbit en 12/01/11, 11:13:21 am ---
--- Cita de: màquina catalana en 12/01/11, 10:58:50 am ---Gracias a Catalunya España tiene un gran motor industrial y economico, que beneficia sobretodo a estas regiones  tercermundistas.

España sin Catalunya no sería lo que es hoy, sobretodo en infrastucturas, si las carreteras del pueblo de la maria antonieta perdida por españa.

--- Fin de la cita ---

El motor industrial y económico de España no es sólo Catalunya, sino Valencia a nivel de comercio marítimo del Mediterráneo, el País Vasco en industria pesada e I+D, Madrid en telecomunicaciones, Santander en comercio marítimo del Cantábrico, entre otros. Que Andalucía y Castilla la Mancha sean CCAA deficitarias y ancladas en el pasado no significa que sean toda España.

De hecho, Catalunya, gracias a la crisis y a los amigos del Tripartit, ha perdido muchísimo tejido industrial y potencia económica. A ver si Mas consigue que volvamos a buen cauce...

--- Fin de la cita ---

Bueno jarbit, Tejido Industrial que no es lo mismo que Industria del tejido, con esto digo que ya no volverá a ser una potencia industrial como lo fué antaño. De todas formas siguen habiendo empresas que sigen apostando por poner sus negocios por estos lares.
diyei jarbit:
A ver, lo de Catalunya con la industria del tejido es cosa de principios del siglo XIX, pero durante los 150 años que median entre la actualidad y esa época se ha industrializado en muchísimas cosas.
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente
Página Anterior

Ir a la versión completa