no se pueden capturar, solo sirven para conseguir objetos, cuando te los cargues a todos se abre un nuevo destino en la nave que te lleva a un jefe bastante considerable
Verdugo Final (L). Qué chungo es el hijo puta

No se pueden capturar. Son para pillar objetos raros y au. Además del reto que supone ganarles (matar con Yojimbo es de pobres xd), que es precisamente ahí donde radica el encanto: Maximizar el tablero de desarrollo y entrenar los personajes lo suficiente como para poder tener el nivel necesario para derrotarlos. Vamos, viciarse a saco jajaja.
Es más, os voy a poner aquí un Bug del juego que descubrí, (aunque supongo que no seré el único) que sirve para tener todas las materias oscuras que quieras, que es el objeto más raro y difícil de encontrar en todo el juego e IMPRESCINDIBLE para poder equipar con "Cinta" a tus escudos. Como sabréis, Cinta evita que te infecten con cualquier estado alterado (excepto uno, no sé si maldición, ahora no recuerdo bien) y es imprescindible para poder derrotar el bicho ese que te sale cuando te follas a todos los eones oscuros (osea, el Verdugo Final, que por cierto no sale en la versión Japo, solo sale en la versión de Europa y no sé si en la americana salía o no).
Bueno lo dicho, el "truco". Cuando entras a la cueva donde está Yojimbo oscuro y llegas al final de la misma, te aparecerá para que luches contra él. Si lo derrotas, te dará los correspondientes ítems (y probablemente entre ellos la susodicha Materia Oscura). Pues bien, desde el final de la cueva irás volviendo al principio de la misma y te irá apareciendo de nuevo el enemigo. Creo que te tienes que enfrentar 5 veces contra él (no estoy seguro, hablo de memoria...). ¿Cual es el truco aquí? Pues que cuando te quede 1 vez por derrotarle, vuelvas al principio de la cueva y salgas de la misma. No me acuerdo si hay una magia que te devuelva al principio de la cueva (o directamente fuera, sé que en otros FF sí, pero no recuerdo si en este también) o si tienes que "esquivar" la parte donde sabes que te aparecerá por última vez para poder salir sin encontrartelo. Pues bien, dicho esto, el truco consiste en que una vez fuera, vuelves a entrar y la batalla se reiniciará, es decir, que tendrás que matarlo otra vez 5 veces. ¿Lo pilláis? Váis al final, lo váis matando, cuando lleváis 4 volvéis al principio, salís, entráis y así sucesivamente. Como a cada muerte te da Materias Oscuras, pues ahí tienes para servirte a gusto y poner Cintas a todos los escudos de todos los personajes y aun te sobra por si quieres, que sé yo, hacerte un Chino con ellas

Yo me tiré en su momento 250 horas de juego. Vicio máximo xD