oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1]   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Campo Argelers ( refugiados Republicanos Guerra Civil )  (Leído 1150 veces)
PTT-future-
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 22-12-03

Email
« en: 12/12/09, 02:00:55 am »

No se donde podria ir este Post, lo pongo aqui, si algun moderador no lo ve conveniente, que haga lo que crea correcto.

Porque creo este Post? Pues porque me parece que MUY POCO sabemos de la Guerra civil Espanyola, y MUCHO MENOS aun, de los refugiados Republicanos Espanyoles..( se calcula que unos 500,000); son cosas que en cole casi no me ensenyaron, y que muchas familias Espanyolas han decidido borrarlas de su mente, tal fue su dolor.. Me gustaria que este Post se centrara en unos refugiados en particular ( unos 120,000) que les "metieron" en el campo de Argelers ( Sud de Francia)..

Este verano, me lei un libro, "La maternitat d'Elna" ( deje referencia en el Post "Circulo de lectores"), que me conmociono bastante, y que hablaba de este campo.. y hoy, mirando la web de Tv3, he visto un documental sobre este campo de refugiados, dejo link abajo..). La verdad es que es espeluznante lo que pasaron la generacion de nuestros abuelos, como les trataron, y el INFIERNO que pasaron en aquella playa... para que os hagais una idea, metieron a 120,000 personas en el mes de ENERO y durante muchos meses ( y dicen que fue unos de los inviernos mas frios del siglo), SIN NADA DE NADA ( sin ropas, sin agua potable, sin letrinas, sin cabanyas, barracones, nada de nada), en un perimetro de una playa desierta..solo arena, vallas de espinos y mar..NADA MAS, y en invierno..( con el vendaval que habia)... las mujeres llevaban bebes muertos en brazos, o los ahogaban en el mar para que no sufrieran ( eso lo explica en el libro mencionada, en una parte muy emotiva)

No explicare mucho mas por aqui ( entre otras cosas no me funciona bien el ordenador y no puedo escribir en condiciones en este Foro, se me traban las lineas al llegar abajo del recuadro de escribir, y escribo a ciegas), y a parte son muchas cosas, las que escribiria, y creo que en el documental que ha hecho Tv3, se explican muy bien ( he visto mas o menos la mitad), es para verlo con tiempo, ya que dura mas o menos hora y media, y si alguien mas le interesa el tema, les recomiendo encarezidamente el libro " La Maternitat d'Elna", donde se ve la cara mas humana que puede haber en una situacion asi ( todo real 100%, es libro de testimonios, sobre un senyora suiza que decidio ayudar a las embarazadas del campo, y les hizo parir fuera del campo, en un palacete donde les creo un mundo perfecto durante unas semanas, salvando asi a mas de 400 ninyos..).

Se ha hablado mucho de los campos de concentracion Nazi, y de todas las atrozidades que se cometieron, pero muy poco de los campos de refugiados Frances para los espanyoles exiliados, que no tenian nada que "envidiar" a los citados antes..

Link del documental:

http://www.tv3.cat/videos/1681659/Camp-dArgelers

Por Ultimo, escribo una parte del libro donde se explica dos testimonios de 2 casos en este campo de refugiados:

" Hi havia una mare que no tenia llet i el nen plorava de gana dia i nit.Quan es rendia de tant plorar, s'adormia i ella l'escalfava amb el seu cos. Les mantes que tenia encara estaven xopes d'aquells dies tant dolents de febrer. Quan sortia el sol, enterrava el nado a la sorra fins deixar-li fora nomes al caparro. La sorra li feia de manta. Pero al cap d'uns dies el nen es va morir de fred i de gana. Jo estava embarassada i nomes de pensar que el meu fill naixeria en aquell infern ja em desesperava"

"De tornada al camp d'Argelers l'infant de dos mesos es debilitava a poc a poc, la mare no tenia prou llet i la tramuntana, la conjuntivitis, la sarna, els polls..., tot anava fent feix Les autoritats del camp feien el sord davant de les reclamacions de la mare per aconseguir aigua potable per fer els biberons.Els pares es desesperaven essent testimonis de la mort lenta del seu nado sense poder fer-hi res. En el darrer dia de vida d'aquell nen, la mare, conscient de les poques hores que li quedaven al seu fill, va banyar-lo al mar amb tot l'amor d'una mare...una onada mes i el patiment s'hauria acabat..Aquella mare va practicar l'eutanasia activa no per compassio, sino per desesperacio, va actuar mes que mai, per instint maternal, per no allargar l'agonia, i aixo nomes es pot entendre en situacions limit com les que es vivien en els camps de concentracio Francesos en cop acabada la Guerra Civil Espanyola."


freegame
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 14-04-08
Dios, Patria y Barça


Email
« Responder #1 en: 12/12/09, 11:34:43 am »

es muy interesante, aparte se hablado muy poco.

Como los que se dedicavan a pasar en la frontera de catalunya con francia republicanos
W.O.W
Visitante


Email
« Responder #2 en: 12/12/09, 12:24:30 pm »

Esto es muy duro, joder.
acidboysgp
Decoherencia ácida
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 09-04-05
¿Damos una vuelta?


Email
« Responder #3 en: 12/12/09, 12:30:55 pm »

Habrá que verlo, por que pinta bien, aunque sí, es muy duro. Los testimonios que has puesto son jodidos...
Sanx
Legend of Zelda
Desconectado

Sexo: Masculino De: Hyrule
Registro: 18-03-07
#CutForBieber


Email
« Responder #4 en: 12/12/09, 12:58:58 pm »

Buff... y tan duro que suena... leyendo estas cosas uno valora más su vida.
Pues suena interesante, cuando tenga tiempo miraré el documental  :D
malka
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 21-09-07


Email
« Responder #5 en: 12/12/09, 13:54:17 pm »

Pues me miraré el documental, aunque ya me he documentado un poco sobre el tema puesto que era el tema de mi trabajo monográfico de Bachiller y estuve viendo varias exposiciones de fotografías del campo de refugiados de Argelers, entre otros, que me dejaron KO de la dureza de las condiciones en que vivían...

Nos veremos el documental...
Deejay Nero
Visitante


Email
« Responder #6 en: 16/12/09, 11:12:31 am »

Sin ánimo de ofender toda la gente nos aclapara con los refugiados republicanos, los campos de exterminio... si, me he leido un montón de libros de esa temática, y  puedo asegurarte que las cosas mas espeluznantes las he leido del régimen de Estalin y del queridisimo por todos Che Guevara. Repito que esta muy bien que se cuente esto y que la gente lo conozca, quien no conoce Auschwitz? pero... quien conoce los gulags? contar solo la historia de un modo poco ameno creo que es una falta de respeto hacia miles de personas que también murieron y se les pisa las tumbas, por que al fin y al cabo son eso, personas. Creo que la historia deve verse desde una "posición elevada" que permita ver todos los ángulos posibles, y no por decir eso me posiciono en uno de estos ángulos.

P.D recomiendo libro "Vida y Destino" de Vassili Grossman
Flechcorp
Desconectado

Sexo: Masculino De: Por ashá
Registro: 05-11-09
Kizaru es Dios hecho Almirante (L)



Email
« Responder #7 en: 16/12/09, 11:26:21 am »

Bueno, no nos olvidemos de la Checas republicanas custodiadas por CNT, FAI, Komiterm ruso, etc...
Páginas: [1]   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |