| Miscelánea > OFF-TOPIC |
| Consumismo/gastar/y quejarse que no hay dinero. |
| << < (4/33) > >> |
| acidboysgp:
Por que yo lo valgo :D. Me ha hecho gracia una cosa y es que yo no he dicho tías en ningún momento xd (en lo de la limusina), pero seguramente pensamos en lo mismo PTT tú y yo cuando escribí / leíste esas líneas jojojoj. Que por cierto tíos así también hay y conozco UNOS CUANTOS que son para meterles de collejas y que espabilen. Me permito el lujo de citar una frase que no es mía y que un usuario de este foro la tiene como firma: "Estupidez Cúbica: Gastar el dinero que no tienes, en algo que no necesitas, para satisfacer a alguien que no te importa". Brutal. |
| ilegal_Vs:
Bueno me permito poner un documental , relaicionado con la tematico del hilo . El Siglo del Individualismo : Màquinas de Felicidad Es una serie de cuatro documentales de la BBC, en los que el genial Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. Digamos que, más allá de sociedades secretas, el documental, extraordinariamente conducido, nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, en la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación. Cuando lo veas, sabrás por qué es tan vital para producir un cambio planetario que la gente sepa cómo el Poder nos manipula. Este primer episodio, que he traducido yo mismo en colaboración con Greg Grisham, tiene como protagonista al sobrino de Sigmund Freud, Eduard Barneys, y él mismo explica cómo creó el concepto de sociedad de consumo= democracia. http://www.webislam.com/?idv=802 |
| >>Dj Jivo<<:
Creo que el problema básico en la concepción de la dependencia al consumismo en esta sociedad es que el punto de "equilibrio" se ha retrasado drásticamente. Me explico: cada vez menos, pero cuando eramos niños en las conversaciones familiares siempre salía el tema "mi primer trabajo". A los 10, a los 12, a los 15... pero fijaos que SIEMPRE era a una edad más temprana a la nuestra. Actualmente, se que muchos de aqui saltaréis "pues yo no", pero preguntad en las puertas de institutos o universidades a qué edad ha empezado la gente de 18-20 a trabajar. Muchos de ellos será sorprendente ver que ni siquiera lo han hecho nunca! Con esto me refiero a que el automatismo mental "lo que yo no tuve" o "lo que yo sufrí" >>> "se lo daré" o "no permitiré que lo sufra" MI HIJO. Ese es el error que está haciendo retrasar el punto de equilibrio. Qué es para mi el punto de equilibrio? Es un punto que se genera a partir de un determinado periodo en el cual la persona pasa de ver toda la vida de una manera a comprenderla como realmente la ve. El planchazo. El golpe. La hostia, llamadle como queráis. En muchas ocasiones ese punto es la independencia personal. El pagar tus cosas pero sin un aval, sin un "colchón económico" más que el que tu mismo te fabriques. Ikea, marcas blancas, búsqueda de ofertas, locales de menos gasto económico, regulación de gastos mensuales, regulación de gastos en vacaciones/viajes, búsqueda del provecho máximo de cada cosa que adquirimos, etc... Todo esto anteriormente citado es lo que el ser humano pasa a su consciencia pasado ese punto de equilibrio. Cuando se tienen 16 años, ves el IKEA como un buen sitio, con muchos muebles y quizás ves una estantería que está guai para tu habitación... o un mueble para poner los platos (que te comprarás o te regalarán)... Cuando pasas el punto de equilibrio (pongamos 20-25 años) es cuando ves IKEA como tu principal distribuidor de muebles para TU piso o TU habitación alquilada. No es hasta que te independizas que empiezas a ver un billete de 20€ y a dividir mentalmente ese billete en todos los posibles productos baratos que puedes pillar de un supermercado. Ergo el problema? Que el punto de equilibrio, debido al excesivo proteccionismo paterno-filial se ha visto atrasado con el paso de estos años en consecuencia a un (tambien) excesivo consumismo. CHUPAR DEL BOTE ahora puede durar hasta una edad muy tardía cuando, lo ideal, sería que TODO el mundo pasase por el aro al cumplir la mayoría... 20 años como mucho. PD: Se que muchos saltaréis con que teneis "veinti" y vivís con los padres pero tambien sois conscientes de lo que valen las cosas y blablabla. Creedme: NO es asi. El hecho de tener un colchón, por muy pequeño que sea, el hecho de tener un techo seguro, un refuerzo moral, una comida de mamá un domingo a mediodía o alguien que te cuide y te compre medicinas cuando te pones enfermo.... eso frena mucho la concienciación real del individualismo personal (y pasar el punto de equilibrio, por extensión). |
| C H A R L i:
Uy, uy, uy... Por aquí veo a más de un Núñez. :D ¿Qué es eso de salir a cenar un frankfurt? No tengo nada en contra de los frankfurts ni de las hamburguesas y respeto a quien le gusten, pero cuando salgo a cenar me gusta comer bien y no por eso me considero un derrochador. Se puede comer como Dios por 25-35 euros. A quien le parezca esto un gasto excesivo le diré que 7-8 euros también lo son pudiendo cenar unas Lay's y una Fanta del Caprabo por 3 euros. No jodamos, lo malo son los excesos, cenas de 60 euros por cabeza o, aunque no se gaste tanto dinero, hacerlo cada semana. Y sobre los gimnasios, habrá quien le parezca un gasto innecesario, quizá porque confunde salud con belleza. Puede que en este caso casi vengan de la mano, pero eso tampoco quita el beneficio que aporta el deporte a la salud. No es lo mismo un gimnasio que cremitas para el cutis. Todo lo que sea invertir en salud, bien invertido está. Quien se lo pueda permitir sin problema alguno, adelante, quien no, tendrá que valorar cuáles son sus prioridades y decidir si puede o no puede. Dicho esto, creo que el problema es que en general la gente se endeuda mucho y se gasta todo lo que tiene. |
| Xavi9mm:
Buen post la verdad, se hace una buena radiografía de la sociedad consumista española. Aunque quieras que no, sus consecuencias nos afectan a todos, y no mismamente porque consumamos excesivamente nosotros, sino vuestros amigos o conocidos, seguro que a más de uno ha querido salir un sabado que era final de mes, y lo que te ocurre que bien nadie sale porque tiene están con los bolsillos vacios (hablo de gente currante que vive con sus padres xd) |
| Navegación |
| Índice de Mensajes |
| Página Siguiente |
| Página Anterior |