oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: Alcalá 20 - 25 años  (Leído 7336 veces)
david_makinero_bcn
Visitante


Email
« en: 17/12/08, 00:50:06 am »

A las 4.45 de la madrugada del 17 de diciembre de 1983, apenas 15 minutos antes de la hora de cierre del local, la discoteca Alcalá 20 se convirtió en una trampa de fuego y en la tumba de 81 personas, jóvenes la mayoría. Minutos antes había cesado la música. Una averia eléctrica prendió las cortinas y se propagó en cuestión de segundos por todo el local, ubicado en tres plantas de sótano y decorado con más de 5.000 kilos de textiles, plásticos y cartón piedra, materiales altamente inflamables.

Muchos de los que huían encontraron las puertas de emergencia cerradas o bloqueadas. Otros intentaron usar extintores y mangueras que no funcionaban. Algunos empleados de la discoteca lograron salvar la vida al escapar por una puerta trasera, mientras cientos de jóvenes corrían perdidos por los pasillos. De las víctimas, 31 personas fallecieron carbonizadas; otras 13, intoxicadas; 36 más, por asfixia o aplastamiento. La víctima número 81 fue la hija de un matrimonio que vivía en uno de los pisos superiores del edificio, y que, tratando de huir del humo, cayó por la terraza al vacío.

Si los dueños de la discoteca, inaugurada tan sólo tres meses antes, hubiesen guardado "la más elemental diligencia", el desastre podría haberse evitado, según dejó escrito la Audiencia Provincial de Madrid en la sentencia que, 11 años más tarde, condenó a penas de dos años de cárcel a los cuatro propietarios del Alcalá 20, al electricista que puso la "deficiente" instalación eléctrica y al inspector del Ministerio del Interior que "no vio" las numerosas irregularidades del local (la condena de este último fue rebajada sustancialmente en 1995 por el Tribunal Supremo).

El Estado, declarado responsable civil subsidiario por los jueces, pagó 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en indemnizaciones a las familias de las víctimas. Esa ayuda llegó en el verano de 1997, casi 14 años después de la desgracia.

La discoteca Alcalá 20 dejaba mucho que desear en todo lo relativo a la seguridad del recinto. La Audiencia Provincial de Madrid, y luego el Tribunal Supremo, constataron en 1994 y en 1995, respectivamente, hasta 19 infracciones del Reglamento de Espectáculos Públicos, la Ordenanza de Prevención contra Incendios y otras normas. La discoteca no contaba con salidas directas a la calle, las vías de evacuación tenían recorridos demasiado largos, todas las escaleras presentaban deficiencias, las puertas y los cierres no eran reglamentarios, la salida de humos brillaba por su ausencia... Un cóctel mortal que se alió con el aterrador incendio para dejar un reguero de cadáveres en la sala. Las deficiencias, según la sentencia del Supremo, «eran tantas y tan evidentes para cualquier observador medianamente despierto -nada digamos para unos empresarios del sector- que los consiguientes riesgos eran fácilmente previsibles y demandaban la consiguiente diligencia por parte de los explotadores del negocio».

La sentencia de la Audiencia Provincial de abril de 1994, ratificada al año siguiente por el Alto Tribunal, condenó a dos años de prisión a los cuatro propietarios de la sala como autores de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, lesiones y daños. Además, el tribunal absolvió al entonces concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo, al no considerar delictiva su actuación.

http://www.elmundo.es/1998/12/17/madrid/17N0002.html

Relacionados con la reapertura:

http://www.20minutos.es/noticia/306008/0/discoteca/cierran/alcala20/

http://www.elmundo.es/albumes/2005/11/28/apertura_alcala20/index.html

Me entere hace poco de esto y vaya tela...
>>- Dj SuSi -->
Good Music Lover
Desconectado

Sexo: Femenino De: un país multicolor
Registro: 25-03-04
M A G I C ♥ I S L A N D


Email
« Responder #1 en: 17/12/08, 01:52:58 am »

Ha salido varias veces en la prensa y en reportajes televisivos... la verdad esq te lo paras a pensar y es bastante espeluznante...

Pobre gente, hay muchas maneras de morir pero esta es de las ke más miedo me da y la de morir ahogado tb, pero creo ke en está se debe sufrir mucho más...

La sala la han dejado con mucho glamour y x lo ke he leido han adoptado muchas medidas de seguridad relacionadas con la evacuación y la extinción ante un posible incendio... como para no... :S

Akí dejo las fotos de uno de los enlaces ke ha puesto David ;)















xika_playboy
Visitante


Email
« Responder #2 en: 17/12/08, 10:31:03 am »

Nunca habia scuxado nada sobre este tema...
La verda k lo peor k t puede pasar morir d esa manera...
has d sufrir muxo la verdad...
Muy interesante la noticia
Lirico
Visitante


Email
« Responder #3 en: 17/12/08, 10:56:29 am »

Seguramente fue aterrador llegar a la puerta/salida  de emergencia y encontrartela cerrada, pobres personas. 
chasis96
Visitante


Email
« Responder #4 en: 17/12/08, 11:05:09 am »

a mi me daria algo la verdad,me muero antes de la agonia que pasaria.
PTT-future-
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 22-12-03

Email
« Responder #5 en: 17/12/08, 13:02:32 pm »

No sabía nada de la noticia...

Cullons, se te queda el cuerpo mal, al imaginar-te las escenas de panico que vivieron los pobres antes de morir..

Lo que no haría, és ir de fiesta al local remodelado, al pensar que allí años atras en una situación de fiesta como la mía, 81 personas murieron allí en aquellas condiciones...

14 años en recibir indemniciación.. vaya tela.. veo que el gobierno no ha canviado desde entonces.. en fín..pero las multas si que las cobran rapido, i no solo las de trafico..

espero que los familiaries de las victimas hayan podido reconducir su vida.
Dj_Darco
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 06-10-08
¡¡FUCK.......REGGAETON!!



Email
« Responder #6 en: 17/12/08, 13:03:49 pm »

Pufff yo no trabajaría ahí ni loco... madremía... que mal royo... y pobre gente.
Nagana
Desconectado

Sexo: Femenino De: Bcn
Registro: 29-09-04

Email
« Responder #7 en: 17/12/08, 16:00:50 pm »

Estudié el caso de esta discoteca el año pasado en clase de emergencias. Por lo que entendí la discoteca estaba enmoquetada, así que eso ardió a tope.

No penseis que es un caso aislado, el mismo activa tiene las salidas de emergencia bien cerraditas con una cadena y un candado desde dentro

Por otro lado no todas son iguales, Pont Aeri por ejemplo tiene las vías de evacuación bien marcadas, la salida de emergencia habilitada, con puertas con barras antipánico y un plano de emergencia en la sala 92 que se puede consultar.

Siempre que voy a espacios grandes como teatros, pavellones o discotecas me da por pensar que pasaría en caso de incendio.

>>- Dj SuSi -->
Good Music Lover
Desconectado

Sexo: Femenino De: un país multicolor
Registro: 25-03-04
M A G I C ♥ I S L A N D


Email
« Responder #8 en: 17/12/08, 16:14:08 pm »


No penseis que es un caso aislado, el mismo activa tiene las salidas de emergencia bien cerraditas con una cadena y un candado desde dentro


Esto pasa en un porcentaje muy elevado de las salas, tienen las salidas de emergencia pero están blokeadas, así ke no sirven de NADA!!!  :-\
SantJoanDeSpeed
Desconectado

Registro: 14-10-08
Email
« Responder #9 en: 17/12/08, 16:19:27 pm »

me da igual pero tengo que decirlo menudos hijosdeputa los dueños de la discoteca un tiro en la cabeza a cada uno les tendrian k haber metido
pajarito
Visitante


Email
« Responder #10 en: 17/12/08, 16:21:18 pm »

en el 2002 algo parecido pasó en la disco utopia,

http://www.quenoserepita.com.ar/otroscromagnones_utopia


de los animales que habia esa noche en la discoteca, solo sobrevivió el mono.

recuerdo pasear por lima y ver pintadas que decian

"yo sobreviví a utopía.
                                    el mono"
hervi
Visitante


Email
« Responder #11 en: 19/12/08, 18:27:03 pm »

joder que mal rollo,y tambien ya les vale a los responsables,tener la salida de emergencia cerrada! >:(
Dj_Darco
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 06-10-08
¡¡FUCK.......REGGAETON!!



Email
« Responder #12 en: 20/12/08, 00:16:07 am »

Supongo que el fin de tener las puertas de emergencia cerrada será que nadie las abra desde dentro y así colar a gente no?
PuLLaSTRe
Desconectado

Sexo: Masculino De: Tarragona
Registro: 13-07-05
^^


Email
« Responder #13 en: 20/12/08, 01:39:13 am »

koño pero es q en caso de q ocurra algo ahi esta en juego la vida de muxa gente. no entiendo pa q tienen salidas d emergencia si estan bloqueadas  :-\
sobre las dl pont, alguna vez con el morao m apoyao en las q hay al lado de cabina y puedo afirmar q estan abiertas pq casi m caigo de culo ala calle  :D
D4V1D
Visitante


Email
« Responder #14 en: 17/12/13, 00:42:26 am »

30 años ya!



Curiosamente no hace mucho hubo otro incendio en otra parte de este edificio:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2679224/el-fuego-vuelve-a-alcala-20#.Uq-PAtLuIzI
Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |