oyentes
 
0 Usuari@s Online
Bienvenid@ Visitante!
Registrate o Identificate
0 y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2   Ir Abajo   Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué opináis de la Unión Europea?  (Leído 1967 veces)
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« en: 30/09/08, 14:10:09 pm »

Pese a que no sea un tema, por cuestiones políticas que no vienen al caso, de rabiosa actualidad, me gustaría que comentáramos nuestras reflexiones, opiniones, quejas y soluciones con respecto al concepto político que constituye la actual UE. Sé que es un tema controvertido, difícil de analizar desde una única perspectiva, pero tras lo ocurrido con la Constitución Europea y con el Tratado de Lisboa me parece que es un buen momento para reflexionar con respecto a ello.

En principio, ¿qué se pretende con la UE? Hay corrientes que aspiran a un Estado Federal de Estados libres, otros que quieren una Europa de las Regiones (eliminando los actuales Estados y territorializando en función de comunidades diversas) y otros optan por una unión económica y militar, pero en absoluto política. Además, hay quién se plantea (yo mismo) si países como las Repúblicas Bálticas deberían pertenecer a la UE, o si se debe tramitar la solicitud de entrada de algunos países islámicos como Turquía (cuyo territorio dentro del continente europeo se limita a Istambul y poco más)... ¿cuál es el criterio para decidirlo?.

Asimismo, hay que tratar también la repercusión social que reporta la pérdida progresiva de soberanía del Estado y la "adquisición" de símbolos europeos como propios... ¿los ciudadanos lo vamos a permitir?

En fin, de momento me gustaría plantear estas pequeñas reflexiones sin decir bien mi opinión al respecto, pero me parece un tema muy interesante a tratar. Sé que es difícil hablar sobre Alta Política sin sobresaltarse y sin caer en banalidades, así que me gustaría pedir, mejor dicho, rogar, que pensáramos dos veces lo que vamos a decir antes de publicarlo. No pretendo crear un hervidero de discusiones absurdas, ni de politiqueo demagógico y barato, sino tener una conversación adulta y serena alrededor de un tema como el que aquí os presento.
chasis96
Visitante


Email
« Responder #1 en: 30/09/08, 14:14:27 pm »

europa nación revolución eso es lo que piensa un usuario humildemente

cada uno es libre para pensar creo yo..

un abrazo....
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #2 en: 30/09/08, 14:16:54 pm »

europa nación revolución eso es lo que piensa un usuario humildemente

cada uno es libre para pensar creo yo..

un abrazo....

No entiendo absolutamente nada a qué te refieres, tío... ¿puedes explicarlo mejor? xD
7juanito
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 14-02-07
Email
« Responder #3 en: 30/09/08, 14:25:06 pm »

Me jode no tener ni puta idea de política internacional ya que no puedo extenderme ni argumentar mucho. Pero a grandes rasgos, creo que es necesario promover el reconocimiento de las diferentes culturas de todos los pueblos de Europa. Hoy en día, veo que el simple hecho de pertenecer a otro país nos hace sentirnos diferentes al vecino. Yo creo que en Europa (sin contar Turquía), todos tenemos influencias culturales comunes, como la Grecia Clásica o el Cristianismo de hace unos años. Me parece una iniciativa interesante la de "eliminar" barreras para que la gente pueda moverse libremente por el continente.
Respecto a la pérdida de la soberanía de cada estado y una supuesta "unificación total" no estoy de acuerdo. Me parece que en ese sentido estamos bien como estamos. Si dices que eso se hará de manera progresiva, pues espero que la gente se pronuncie. Bajo mi punto de vista me parece difícil, creo que aún hay demasiados odios estúpidos entre paises Europeos que lo impedirían.
Quizá ese es nuestro problema, mientras que en EEUU es fácil que la población mire hacia un mismo lado (es una cultura bastante "joven"), me parece que en Europa es casi imposible. Si estamos tan plagados de nacionalismos regionales, ¿cómo vamos a unirnos?
chasis96
Visitante


Email
« Responder #4 en: 30/09/08, 14:27:24 pm »

europa nación revolución eso es lo que piensa un usuario humildemente

cada uno es libre para pensar creo yo..

un abrazo....

No entiendo absolutamente nada a qué te refieres, tío... ¿puedes explicarlo mejor? xD
nada un dia si nos vemos  lo explico por aqui no chico,eso si la cosa no anda bien te lo dice uno que se la juega cada vez mas un abrazo
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #5 en: 30/09/08, 14:34:03 pm »

Me jode no tener ni puta idea de política internacional ya que no puedo extenderme ni argumentar mucho. Pero a grandes rasgos, creo que es necesario promover el reconocimiento de las diferentes culturas de todos los pueblos de Europa. Hoy en día, veo que el simple hecho de pertenecer a otro país nos hace sentirnos diferentes al vecino. Yo creo que en Europa (sin contar Turquía), todos tenemos influencias culturales comunes, como la Grecia Clásica o el Cristianismo de hace unos años. Me parece una iniciativa interesante la de "eliminar" barreras para que la gente pueda moverse libremente por el continente.
Respecto a la pérdida de la soberanía de cada estado y una supuesta "unificación total" no estoy de acuerdo. Me parece que en ese sentido estamos bien como estamos. Si dices que eso se hará de manera progresiva, pues espero que la gente se pronuncie. Bajo mi punto de vista me parece difícil, creo que aún hay demasiados odios estúpidos entre paises Europeos que lo impedirían.
Quizá ese es nuestro problema, mientras que en EEUU es fácil que la población mire hacia un mismo lado (es una cultura bastante "joven"), me parece que en Europa es casi imposible. Si estamos tan plagados de nacionalismos regionales, ¿cómo vamos a unirnos?

Tenemos una opinión muy parecida, sí señor. Como siempre se dice, Europa es vieja y su historia nos pesa mucho, es una utopía pensar que el día de mañana seremos nosotros iguales que los franceses, los ingleses o los eslavos. Precisamente eso es lo que se ha intentado hacer con la Constitución Europea, y la gente dijo que ni de coña (en este país salió el sí porque nadie se la había leído xDDDD), nadie quiere oír hablar de unificación política, ni de avanzar demasiado hacia ella. Y yo creo que es lo mejor.

Yo no quiero dejar de ser español para ser un ciudadano europeo sin más, así como un francés, alemán e inglés pensarán exactamente igual que yo. Fíjate, en eso sí que nos unimos xD
Nagana
Desconectado

Sexo: Femenino De: Bcn
Registro: 29-09-04

Email
« Responder #6 en: 30/09/08, 14:57:43 pm »

El post va por buen camino. Como dice diyei jarbit leeros dos veces lo que vais a publicar.
dj_esp
Desconectado

Sexo: Masculino De: Igualada
Registro: 08-09-04

Email
« Responder #7 en: 30/09/08, 15:09:51 pm »

Evidentemente, una unificacion de todos los paises de la UE, yo lo veo complicado, muy complicado, y no me pareceria bien, puesto, que cada pais y sus regiones tienen sus historias, y si ya hay malo rollos, por asi decirlo aqui en españa, por temas nacionalistas, no quiero ni pensar, en los paises balticos, ya sea antigua URSS, o antigua yugoslavia, que si no se pueden ni ver entre ellos, pues menos en una unificacion, bajo mi punto de vista, tampoco veo logico en incluir a turquia dentro de la UE,veo bien, el eliminar barreras y poder moverse libremente por europa y quizas tambien, tener un ejercito unificado, bueno espero averme expresado bien, ya que yo tampoco no soy un entendido en politica exterior.
chunlykah
Desconectado

Sexo: Femenino De: G
Registro: 03-01-06

Email
« Responder #8 en: 30/09/08, 15:38:04 pm »

Me jode no tener ni puta idea de política internacional ya que no puedo extenderme ni argumentar mucho. Pero a grandes rasgos, creo que es necesario promover el reconocimiento de las diferentes culturas de todos los pueblos de Europa. Hoy en día, veo que el simple hecho de pertenecer a otro país nos hace sentirnos diferentes al vecino. Yo creo que en Europa (sin contar Turquía), todos tenemos influencias culturales comunes, como la Grecia Clásica o el Cristianismo de hace unos años. Me parece una iniciativa interesante la de "eliminar" barreras para que la gente pueda moverse libremente por el continente.
Respecto a la pérdida de la soberanía de cada estado y una supuesta "unificación total" no estoy de acuerdo. Me parece que en ese sentido estamos bien como estamos. Si dices que eso se hará de manera progresiva, pues espero que la gente se pronuncie. Bajo mi punto de vista me parece difícil, creo que aún hay demasiados odios estúpidos entre paises Europeos que lo impedirían.
Quizá ese es nuestro problema, mientras que en EEUU es fácil que la población mire hacia un mismo lado (es una cultura bastante "joven"), me parece que en Europa es casi imposible. Si estamos tan plagados de nacionalismos regionales, ¿cómo vamos a unirnos?
Estoy de acuerdo en todo pero sobretodo en "Bajo mi punto de vista me parece difícil, creo que aún hay demasiados odios estúpidos entre paises Europeos que lo impedirían."
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #9 en: 30/09/08, 15:45:20 pm »

Hay odios, pero no necesariamente estúpidos. Precisamente por lo que he dicho antes, la enorme historia que tenemos en este continente y la cantidad atroz de guerras que hemos librado nos pesa mucho, muchísimo, y cualquiera que sepa algo de historia en España no tragará jamás a los ingleses; del mismo modo que un holandés que sepa algo de historia de Holanda no tragará jamás a los españoles. Son odios atávicos, muy profundos, y difíciles de superar. Odios no enfocados hacia las personas que constituyen esos países, sino a las naciones en sí... y eso tiene difícil cura.

No podemos pretender borrar más de 4000 años de historia en 50, es más que evidente. Nosotros no somos (y en mi caso, ni queremos serlo) E.U.A.
7juanito
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 14-02-07
Email
« Responder #10 en: 30/09/08, 16:42:55 pm »

Hay odios, pero no necesariamente estúpidos. Precisamente por lo que he dicho antes, la enorme historia que tenemos en este continente y la cantidad atroz de guerras que hemos librado nos pesa mucho, muchísimo, y cualquiera que sepa algo de historia en España no tragará jamás a los ingleses; del mismo modo que un holandés que sepa algo de historia de Holanda no tragará jamás a los españoles. Son odios atávicos, muy profundos, y difíciles de superar. Odios no enfocados hacia las personas que constituyen esos países, sino a las naciones en sí... y eso tiene difícil cura.

No podemos pretender borrar más de 4000 años de historia en 50, es más que evidente. Nosotros no somos (y en mi caso, ni queremos serlo) E.U.A.

Puede que me pasara con ese calificativo, pero a lo que me refería era a que esos sentimientos no son positivos para esa supuesta unificación. Entiendo lo que dices, y me parece que eso en cierto modo nos hace fuertes, es decir, si miramos atrás veremos que de un modo u otro siempre hemos estado enfrentados entre nosotros, y esa situación nos ha unido a algunos, a la gente que ha interpretado la historia sin mala sangre y sin sentimientos vengativos. Esto es, las guerras nos han unido a algunos y han separado más a otros, eso depende de la manera que pensemos.
Lo malo es que hay demasiado "pueblerino" de ideas que echa en cara al habitante de otro país lo que pasó años atrás. No se debería echar en cara, sino que cada persona debería hacer una "autocrítica" de lo que ha hecho su propio país en el pasado. Me parece contraproducente la actitud del sectario que cree que su país siempre obró bien y que todó lo que pasó fue culpa de los otros paises. Se deberían recordar los acontecimientos históricos no como algo que nos enfrenta, sino como algo que nos une...
diyei jarbit
Desconectado

Sexo: Masculino De: Cerdanyola del Vallès
Registro: 18-09-08
Valientes Daoiz y Velarde, España no os olvida!


Email
« Responder #11 en: 30/09/08, 17:35:52 pm »

Estoy de acuerdo contigo, pero en mi caso, o mejor dicho, en el caso de España, creo que somos plenamente conscientes de los errores que hemos cometido. Dudo mucho que veas a alguien hablar de la masacre flamenca en Flandes con orgullo, o de la invasión de América por las armas (por lo menos para mí no es algo de lo que estar orgulloso), o de la guerra contra Marruecos... la auto-crítica debe hacerse y cabe ser consciente de lo bueno y lo malo, pero si no la hace todo el mundo no se avanza nada.

No obstante, yo sigo viendo la unión política como una utopía, pretender una unión como hizo Alemania en el siglo XIX tras la caída del Sacro Imperio Romano Germánico es cosa de locos (pasando de un estado de 350 estados confederados como era el SIRG a un país unificado y uniforme como fue Alemania durante el II Reich).
pajarito
Visitante


Email
« Responder #12 en: 30/09/08, 18:43:54 pm »

estoy a favor de la globalización y por consiguiente de la union europea.

quiero ser libre de trabajar en lo que quiera, donde quiera y cuando quiera.

no quiero tener ni límites ni fronteras

soy humano y ciudadano del mundo. la UE me acerca a ello
7juanito
Desconectado

Sexo: Masculino Registro: 14-02-07
Email
« Responder #13 en: 30/09/08, 19:29:55 pm »

Estoy de acuerdo contigo, pero en mi caso, o mejor dicho, en el caso de España, creo que somos plenamente conscientes de los errores que hemos cometido. Dudo mucho que veas a alguien hablar de la masacre flamenca en Flandes con orgullo, o de la invasión de América por las armas (por lo menos para mí no es algo de lo que estar orgulloso), o de la guerra contra Marruecos... la auto-crítica debe hacerse y cabe ser consciente de lo bueno y lo malo, pero si no la hace todo el mundo no se avanza nada.

Yo más bien me refería a gente ignorante, a la que le da igual nuestro pasado yque tienen esas opiniones. En mi pueblo la mayoría de gente es así, les preguntas qué les parece que España invadiera Sudamérica y te responden con un "que se jodan los negros". Está claro que esto no representa a la mayoría de la población, pero es una masa representativa que rechaza al extranjero por decreto, ya sea como en el ejemplo anterior o con un poco más de educación...

Citar
No obstante, yo sigo viendo la unión política como una utopía, pretender una unión como hizo Alemania en el siglo XIX tras la caída del Sacro Imperio Romano Germánico es cosa de locos (pasando de un estado de 350 estados confederados como era el SIRG a un país unificado y uniforme como fue Alemania durante el II Reich).

Una quimera es lo que es xD
acidboysgp
Decoherencia ácida
Desconectado

Sexo: Masculino De: Barcelona
Registro: 09-04-05
¿Damos una vuelta?


Email
« Responder #14 en: 30/09/08, 20:33:18 pm »

Yo la unión política la veo inviable, además que seguramente la cosa acabaria con un Gobierno Central que estubiese por encima de los propios Gobiernos de cada uno de los paises y eso no me huele bien. De todas formas, para que hubiese una unión de esa magnitud tendria que haber también una equiparación del nivel de vida en todos los paises que la componen, al menos en la medida de lo posible, porque si se quiere hacer de la UE un territorio único, como si fuera un mismo pais, no tendria que haber impedimento por otra parte para que personas de paises más pobres se vieran perjudicados con respecto a otros por la descompensación que hay de salarios, lo que no es de recibo es que el sueldo mínimo en Francia sea el mismo (si no más) que el sueldo medio de aquí y aunque a ellos "un café" (un ejemplo) les cueste más caro hay muchas cosas en las que salen perjudicados SIEMPRE quienes menos salario tienen, aun pagando menos por según que cosas, un ejemplo, una subida de 100 Euros en una hipoteca de un Español es una puñalada, pero para un Francés o un Alemán pues no es gran cosa.

La historia pesa y bastante, pero no hay que recordarla con rencor si no con una visión positiva para no volver a caer en el mismo / mismos errores, lo que pasa es que tal cosa es utopia pura y dura; sólo teneis que echar un vistazo aquí mismo, con la de gilipolleces que la peña tiene en la cabeza desenterrando fantasmas del pasado continuamente, cuando la gran mayoria ni han vivido esa época y parece que les vaya la vida en ello.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba   Imprimir  
 
 

Powered by SMF 2.0.19 | SMF © 2006–2009, Simple Machines LLC

Concept, Code & Design by Ripper
Copyright 2024 MakinaMania
Staff | Normas | Contacta |