No se está hablando de producción musical, sino de creación, gestión, manufacturación y distribución.
No se habla de pagar a X para que me haga 3 canciones ojo... no confundáis a la gente.
Si quieres "sacar" un vinilo, generalmente, tienes que completar una serie de papeleos tales como registro mercantil, registro de marcas, registro de derechos (la famosa SGAE) y tener una base de impuestos fija.
Una vez rellenas tooooodo este papeleo (que te puede llevar meses), debes tener los cortes que desees producidos (puedes tener un productor fijo en ficha (por lo que debes extender contratos de royalties, derechos de explotación, pago de marca si su nombre está registrado, horas de trabajo, etc). Si no tienes un productor en ficha y resulta que el productor eres tu, te ahorras todos estos pasos ya que tu te sueles registrar como poseedor de la empresa y los royalties pueden pasar a ser directamente de la empresa (aka discográfica).
Una vez tienes el vinilo planificado, debes contactar con alguna empresa que planche vinilos. Normalmente suele ser en el extranjero, aqui en España creo recordar que el tema está ya casi muerto. Si mal no recuerdo, las belgas y lass francesas suelen ser las mejores en calidad de planchado, pero suelen tener precios MUY prohibitivos que te obligan prácticamente a sacarte apenas 2 euros por vinilo si haces tiradas grandes (lease entre 500 y 1000 planchas).
Lo que se suele hacer es tirar de empresas más baratas que, por consiguiente, tienen una calidad de planchado inferior, pero hacer menos planchas (200-300) te sale más barato y acabas poniendo un vinilo a 8 euros de los cuales la mitad te la quedas tu (tu empresa, vamos).
Una vez tienes el encargo de planchas acabado y los paquetes de cajas en tu casita (este paso suele llevar un mes, dos a lo sumo, súmale gastos de envio de bastantes kilos de peso) el siguiente paso es la distribución.
Tienes dos opciones: 1) Convertirte en distribuidor y entregar en mano X cantidad de vinilos por tienda (pero prepara una buena base de datos y una buena gestión propia) y 2) Contratar un agente de distribución (que suelen ser gestores) que se encarguen de todos los trámites de venta y control de ventas.
La segunda opcion se hace para discos con bastante tirada (generalmente nada de vinilos), la primera es la que se suele hacer con un estilo como la makina, que apenas vende 500 plásticos ya y que tiene puntos de venta que se pueden contar con los dedos de una mano.
En cada punto de venta se acuerda unos porcentajes de beneficios (dependiendo de la cantidad de vinilos que adquiera el de la tienda). Aqui lo que ya no se es si se suele comprar un paquete de vinilos y luego el de la tienda se espavilará en venderlos o se adquieren los vinilos y conforme se vayan comprando se va pagando a la discográfica.
Como puedes ver, hay muchas opciones, algunas de ellas quizás no sean exactamente asi como las he explicado (yo no he montado todavia ninguna discográfica de vinilos reales, pero vamos, tengo colegas que si las han montado y por sus explicaciones aqui te he relatado lo que ellos me han dicho).
Espero haber resuelto tus dudas que, imagino, eran las reales de la pregunta que encabeza el post